Review Billions: Naming Rights

Billions

Hola Todoseriers. Un día más, aquí estamos con la review del segundo capítulo de Billions. Sentadas las bases de la temporada y abierto el conflicto entre Chuck y Axel, podemos decir que ya se han repartido las cartas. Así que, sin que se nos note la cara de poker, vamos a comprobar qué jugada se guardan nuestros ególatras financieros. Por cierto, ¿os habéis fijado en la camiseta de Axel? Es la portada del tercer álbum de estudio de Metallica, muy a la moda. ¿Vemos que más nos depara este episodio? Recordad que, si no lo habéis visto, hay spoilers después del salto.

Comenzamos con Axel preparándose en su despacho y presentándonos a un nuevo integrante de su equipo: Mike Wagner, su jefe de operaciones, que le recomienda no ser ostentoso y desplazarse en coche en lugar de ir en helicóptero. En realidad tiene mucha coherencia puesto que si a alguno de nosotros, por ejemplo, nos investigara Hacienda, intentaríamos ser discretos y no llevar un nivel de vida que nos equipare a Cristiano Ronaldo. Pero Axel, que se considera por encima del bien y del mal, no puede renunciar a ir en el helicóptero donde le espera su flamante mujer. Supongo que ir en coche es para el común de los mortales, algo así como el fiscal. También le dice que la portada del periódico sobre la casa de la playa no ha sentado bien a determinados inversores que prefieren una actitud más modesta. Cierto es que hemos comprobado que Axel dedica parte de sus beneficios a la beneficencia. Sin embargo, parece que la compra de la casa ha levantado ampollas y no sólo en Chuck Rhoades.

billions

¿Quién hay más discreto que yo?

Saltamos a Chuck al que vemos, de nuevo, comer comida rápida en el trabajo.Este hombre no se nos cuida. A cuenta de la comida asiática, Brian le cuesta una historia del General Tso, un estadista de la dinastía Qing que contuvo la revolución. Le sugiere que quizás cuando atrapen a Axel pondrán su nombre a un plato de comida: El General Chuck. No obstante, esta conversación sirve para constatar un hecho, y es que están estancados. Necesitan un error, alguien a quien le pueda la inexperiencia o la ambición para poder atacar a Axel. Y es que, pensadlo: Si estuviéramos en su pellejo haríamos lo mismo. Estudiar al enemigo, sus flaquezas, debilidades…para luego esperar y entrar al ataque al mínimo error.

billions

Esos analistas y travers. Cuando cometan un error, allí estaremos

Axel y Lara están a punto de entrar en una gala benéfica y él repara en el nombre del edificio. Lara le comenta que son minucias, que no lo mire, pero a él parece molestarle que un edificio “tan brillante” lleve un nombre “de mierda” y se muestra interesado en comprarlo. ¿Le hace falta? Pues todos sabemos que no, pero que subidón ha de ser ver tu nombre en un edificio emblemático. Creo que lo siguiente será un monumento. Por cierto, en esa gala se encuentra Steven Birch.

Y de ahí a una escena de sexo lésbico y cocaína. No sabemos quien es pero está claro que la van a extorsionar de alguna manera puesto que su compañera sexual la está grabando sin que ella lo sepa. Recibe una llamada y se trata del periodista relacionado con Axel que ha investigado la operación de información privilegiada en la que ha estado implicado Birch, le pregunta si el fiscal está al tanto de esa jugada y si quiere hacer algún comentario. Intuimos entonces que se trata de un miembro del equipo de Chuck. A ella, por supuesto, le coge de sorpresa y la noticia se va a publicar en Internet en pocos minutos. Avisa a Chuck y tanto éste como Brian se encuentran sorprendidos.

bill

¿Y dónde ha pillado la noticia a Birch? Pues en la gala benéfica donde habíamos dejado a Axel. Su abogado, al que nos presentaron en el capítulo anterior, se encuentra allí y le dice que quizás sea necesario un cambio en la cultura de la empresa. Parece que todo el mundo se ha dado cuenta que Chuck va a por él, que puede hacerlo por la vía lenta o por la vía rápida pero que, en resumidas cuentas, llegado el caso lo mejor que puede hacer es llegar a un acuerdo que le permita conservar la empresa y seguir trabajando. Axel se muestra reacio ante esa idea y le creemos. ¿De verdad os imaginais a Chuck y Axel llegando a un pacto? Sólo contemplo esa idea en el caso que tuviera un enemigo común.

pacto

Yo nunca pacto

Y mientras se reparten millones de dolares como quien invita a una ronda en un bar, salta la noticia. Los móviles empiezan a sonar y Birch tiene que abandonar la gala. Axel le hace un gesto de apoyo. ¿En serio Axel? Primero lo vendes y luego pones tu cara de mejor amigo y súper colega. Hipocresia al 100 %.

Al día siguiente vuelve la normalidad. Wendy a su consulta y Lara en un campo de cultivos. Por fin sabemos algo más de la mujer de Axel. Y llega la parte interesante. Axel en una reunión con sus analistas. Algo que me ha gustado mucho de esta escena es la verborrea de Mike. Es una lluvia de ideas, sectores y empresas donde invertir, de donde sacar beneficio. El lenguaje puede resultar agresivo, y si se tratara de la vida real, muchos de nosotros no estaríamos preparados para una presión así.

reunion

Bueno chicos, salgamos ahí fuera y traigamos algo de carne. O algunos huevos

Llegan investigadores de la comisión de valores a la empresa y nos tememos que algo malo va a ocurrirle a Axel Capital. Sus analistas son cuestionados acerca de sus prácticas laborales y las respuestas van de mal en peor. Un consejo no solicitado, un evento fortuito, un rumor. Ninguna de estas bases son creíbles. La única que planta cara a los funcionarios es Wendy, que se niega a enseñar sus apuntes y les sugiere que llamen al fiscal general.

wendy

Axel descubre la jugada. Se trata de un simulacro que, por supuesto, han suspendido. De ahora en adelante la empresa contará con un nuevo equipo: El departamento de cumplimiento, que se encargará de evaluarlos y de que, llegado el caso, consigan pasar con éxito una inspección de este tipo. Axel despide a uno de sus analistas que se cuestiona como van a ganar dinero ahora que, supuestamente, van a jugar limpio. Con esta jugada Axel quiere mandar un mensaje a sus inversores, pueden estar tranquilos.

Hay que ser más puros que la Virgen María antes de su primera regla

Wendy se presenta en el despacho de Axel y se inventa una mala excusa por no haberla avisado del simulacro. Además, despedir a Victor con esas formas no ha sido una buena idea. Se trata de una persona inquieta y obsesiva, que tarde o temprano acabará vengándose de él. Así que a Wendy le toca recoger las piezas y recomponer el estropicio que ha dejado Axel antes de que Victor cause un mal mayor.

Axel parece decidido a que sea su nombre el que aparezca en el edificio donde se celebró la gala benéfica y para ello ofrece 100 millones de dolares como donación y 25 millones a la familia cuyo nombre aparece en dicho edificio y que, por supuesto, está arruinada. Hablan del sentido de la permanencia, de la posteridad, pero creo que hay algo más allá de todo esto y pronto lo descubriremos.

A mí no me interesan las artes plásticas

¿Os acordáis de la escena lésbica? Pues ha llegado el chantaje. Efectivamente se trata de un miembro del equipo de Chuck y su nombre es Tara Mohr. La cuestión no es el vídeo sexual, sino que se ve como consume cocaína, y además tienen una muestra de su pelo en el que daría positivo en el consumo de estupefacientes. Tara ha caído en la red de Axel. Ya tiene una infiltrada en la oficina del fiscal.

Y volviendo al fiscal, ante el giro de los acontecimientos tiene que dejar apartada la investigación sobre Axel Capital para centrarse en Steven Birch. La filtración del Journal no le ha venido nada bien. Así que se dirige a ver a Michael Dimonda, el periodista que está en nómina de Axel para ofrecerle un trato puesto que Chuck es avispado y se ha dado cuenta que, aunque no firma el artículo, él está detrás de la información.

periodista

Chuck lleva a sus hijos a comer un donut e invita a un padre que espera igualmente en la cola. El fiscal va a recibir un lavado de cara. Ese hombre al que invita es alguien que al día siguiente va a entrar en la cárcel por fraude postal, viudo y con dos hijos pequeños. Chuck defiende su postura pero ocurre lo mismo que en el capítulo anterior. El fiscal no mide las consecuencias y no es capaz de diferenciar la magnitud del delito. Se menciona que la fiscalía ha recibido cientos de cartas apoyándole pero aún así pasará cuatro años en prisión.

¿Cómo duerme por las noches?

Wendy se presenta en la casa de Victor, que para variar en esta serie no es un piso en la periferia si no en una mansión con fuente incluida. Ella no se equivoca y a las primeras de cambio amenaza con desvelar las prácticas laborales de Axel Capital. Pero utiliza sus armas, y le deja ver que tener a Axel como enemigo significa cerrar todas las puertas en su campo, que Axel no va a parar hasta que lo destruya.

victor

Me he embarrado tanto por él, que será difícil que no le manche cuando me limpie

Chuck le confiesa sus temores a Wendy. Para él ha sido un día complicado y el encuentro en el parque le ha dejado tocado. Quizás detrás de esa apariencia de hombre inquebrantable, de hombre de hielo, hay una persona que se cuestiona sus actos, que aunque parece no ser empático realmente entiende las emociones y sentimientos que experimentan los demás. Ser perfecto en el trabajo. Ser perfecto como persona. Es un ideal, un mito.

Volvemos a ver a Tara y ya sabemos para que la utilizan. Transmite los movimientos y la acciones que se van a llevar a cabo desde la fiscalía. Sin embargo la cortina de humo se va a desvanecer pronto. Chuck se da cuenta que el caso de Steven Birch es demasiado obvio, así que le propone que se presente en la fiscalía para poder llegar a un acuerdo. Chuck hace referencia a dos hombres y un destino pero Brian le recuerda que él no apoyaba a los perseguidores. Sin embargo su papel ha cambiado, ahora son los cazadores.

h

Axel pierde a uno de sus inversores puesto que no considera que éste sea una apuesta segura y Birch consigue llegar a un acuerdo con la fiscalía. Evita pasar 11 años en la carcel pero ha de abonar 386 millones de dolares y ha de realizar una declaración de culpabilidad. Además ha de reconvertir su entidad en una empresa familiar y no podrá manejar dinero público. En realidad para Birch es su ruina, pero desde el principio no escucha el consejo de sus abogados. se le ve con miedo y poder llegar a un acuerdo es un alivio para él. Vemos a un Chuck que no cede y que utiliza el recurso de los hijos como arma. Tara transmite la información.

tara

Axel de nuevo se presenta de nuevo en el despacho de Wendy para pedir perdón y gracias. Se vuelve a disculpar por el simulacro y le da las gracias por hablar con Victor porque el despido ha salido bien. Ella reconoce que ha intercedido por él como un favor, porque nunca le ha defraudado pero que si se vuelve a producir un hecho similar se marchará. Me gusta la relación que tienen porque se tratan de igual a igual. Habrá que ver como evolucionan las cosas al darse cuenta que vuelve a ser el foco de atención de Chuck.

Y llegamos a mi escena favorita del capítulo. Axel se presenta en el edificio para cerrar la venta de los derechos del nombre del edificio y nos descubre detalles de su pasado. Un verano trabajó en un club de campo llevando los palos del golf del abuelo de esta familia. Le pagaban 16 dolares por circuito, que eran 4 horas al sol llevando esos palos, escuchando historias y oliendo a puros. Un día, el abuelo les pide una opinión sobre una jugada y ésta sale mal, con lo que es despedido. Axel decide descontar del cheque 16 millones con lo que les entrega un total de 9 millones de dolares, muy lejos de la cifra que habían acordado.

Necesitáis estos nueve millones porque ninguno de vosotros, ninguno, ha trabajado un sólo día desde que vuestro capullo y miserable abuelo cayó de bruces al suelo en Palm Beach

Axel no se equivoca y acaban tomando el dinero. Y así despedimos a Billions. Con letras cayendo y una pareja, Axel y Lara, que ve como su apellido pone nombre a un edificio.

¿Y a vosotros qué os está pareciendo la serie? A mí me está gustando mucho, quiero ver más caza, más investigación y más jugadas sucias. Nos vamos leyendo.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Valoración

Categorías: Billions Reviews Etiquetas: , , ,

1 comentario

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »