Review Better Call Saul: Witness

bcs-3x02

El nacimiento de Saul Goodman no puede ser fruto de un único evento, sino de la concatenación de varios elementos que aparten a Jimmy McGill del camino del bien y lo colocan en el del mal. Hemos aceptado que las dos primeras temporadas de la serie, con algún que otro altibajo, representan la férrea batalla del abogado por alejarse de lo que todo el mundo cree que es: un “criminal lawyer”. Sin embargo, cuando recordemos los momentos más importantes que marcan esa transición de Jimmy a Saul habrá que detenerse en Witness, un capítulo en el que suceden por lo menos dos cosas que acercan a Jimmy al personaje que conocimos (o que conoceremos) en Breaking Bad. ¿Lo comentamos?

  • Episodio 3×02: Witness
  • Fecha de emisión: 17 de abril

Saboread la tercera temporada porque, salvo que se haga un spin off del spin off, es bastante probable que estemos asistiendo a los últimos compases de Jimmy McGill. Ya me entendéis: Bob Odenkirk no se va a ir ningún sitio, pero esa personalidad que procura hacer el bien se va a disolver pronto por el efecto devastador que tendrá en él la puñalada de Chuck, la segunda en apenas unos días: primero lo grabó y luego lo incitó a perder los nervios ante un público invitado para la ocasión. Sumad a eso que Mike, sin saberlo, lo ha lanzado al mundo Breakingbadiano invitándolo a un local aparentemente inofensivo: Pollos Hermanos. Huele a Saul Goodman.

La historia de Jimmy y la de Mike se entrelazan en Witness, lo que suele ser sinónimo de gran capítulo. En este caso, ha sido Mike el que ha recurrido al abogado para cazar al hombre que le seguía la pista. Un hombre que está vinculado de alguna manera a Pollos Hermanos -fantástico ese plano abriéndose para dar cabida al cartel del restaurante-, que nosotros conocemos muy bien y al que estábamos esperando desde el final de la segunda temporada. Todavía no sé por qué la serie desestimó la oportunidad de presentarlo en Klick (2×10), posiblemente responde a una cuestión económica o contractual, pero a nivel argumental la presentación de Gus Fring ha quedado algo descafeinada. Miento: ha quedado descafeinada la aparición de Giancarlo Esposito, ya que al verdadero Gus Fring no lo hemos visto hasta que se ha quedado solo y su amable expresión ha mutado en la del villano más temido de New Mexico. Qué pedazo de personaje.

bcs-3x02-1

Me encanta la escena de Jimmy en los Pollos Hermanos por varios motivos. El primero es que se nota que el abogado tiene poca carrera en el mundo del crimen todavía, ya que se muestra en todo momento excesivamente nervioso y errático. Cambia de sitio para tener una mejor perspectiva. Disimula mal. El segundo es que Gus Fring detecta rápidamente el peligro y descarta cualquier tipo de intercambio con el tipo que traía la mochila. Gus sí es Gus. Además, es consciente de que Jimmy no está solo, por eso sale al exterior y espera a que se mueva el coche de Mike. Y el tercero es que, si no recuerdo mal, hemos tenido que esperar una serie completa y dos temporadas de su spin off para que Gus Fring y Saul Goodman compartan una escena. Estoy seguro que no será la última. Pensadlo: Walt conoció a Mike y Gus gracias a Saul, por lo que es bastante probable que el devenir más inmediato de Jimmy esté ligado al del jefe de los Pollos Hermanos. ¿Qué papel puede jugar Gus en la vida de Jimmy? ¿Y qué puede aportar Jimmy al ecosistema del narcotráfico que dirige Gus?

Witness es un capítulo con enorme sabor a Breaking Bad por la presencia de Gus, porque Saul y Mike trabajan juntos y porque dos personajes recurrentes de la serie madre hacen su primera aparición: Victor, uno de los hombres fuertes de Gus, que en Better Call Saul se deja ver conduciendo un Escalade… lejos todavía del cúter que rasgará su cuello en el futuro; y Francesca, la secretaria, que en el spin off es una profesional comprometida con el bufete de Kim y Jimmy y en Breaking Bad sigue siendo la secretaria de Saul, pero con una actitud algo más… pasiva. La Francesca del futuro se presenta sacándole a Walt 25 mil dólares por haberle roto el cristal de la puerta en una de sus incontables visitas al despacho del abogado.

bcs-3x02-2

El capítulo se guarda para el final la resolución de los dos temas principales que se abrieron en el último capítulo de la segunda temporada: Mike persiguiendo a un fantasma y la cinta de Jimmy. Respecto al tema de la cinta, agradezco que Better Call Saul haya ido al grano y no lo haya convertido en una especie de McGuffin. Chuck sabe que sólo con la cinta no va a llegar al final del asunto, esto es, a la detención de su hermano, y tiende una segunda trampa a Jimmy, que se deja llevar por sus sentimientos y cae. Cae porque no se cree que su hermano mayor esté pensando realmente en mandarlo a prisión. Cae porque quiere a Chuck y prefiere ir de cara con él. Cae porque aún es Jimmy, no Saul. Eso sí, en su caída le suelta un buen sopapo a Chuck: “No wonder Rebecca left you! What took her so long?” Donde más duele.

La segunda es una resolución a medias, ya que Gus y Mike todavía no se han conocido. No tardará. De hecho, hay bastantes opciones de que la primera escena del 3×03 sea ese mismo teléfono móvil sonando en medio del desierto, en ese desierto en el que Walt se arrodilló ante Gus o en el que dijo aquello de “Say my name”. Mike aún está lejos de eso, pero pronto va a conocer al hombre adecuado para entrar en una espiral de crímenes y jugosas recompensas. Es cuestión de (poco) tiempo que el señor Fring empieza a mover los hilos de Mike y, por extensión, de Jimmy McGill. A ambos les va a cambiar la vida y al abogado es posible que le cambie hasta el nombre.

La gran pregunta que debe resolver Better Call Saul ahora, aparte de explicarnos ese click de Jimmy a Saul, es cómo el abogado se queda solo. O casi solo… disculpa Francesca. Y, en esa línea, qué alcance en la escala Richter tendrá el terremoto que separará a Kim de Jimmy. Ella no llega a Breaking Bad, así que la vamos a perder por el camino. Por muy trilero que sea Jimmy, por muy feas que sean las camisas de Saul y por muy ofensivo para la profesión que sean sus eslogans televisivos, la única manera de que Jimmy se olvide de Kim es que Kim no esté. Y visto lo visto, dudo que la señora Wexler esté dispuesta a dejar tirado a Jimmy.

Por cierto, maravillosa la escena en que Kim le sugiere a Jimmy que le ponga un dólar en el bolsillo porque es exactamente la misma frase con la que el abogado se presentó a Walt y Jesse en un capítulo llamado Better Call Saul. ¿Os suena?

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Witness
3.59 (71.79%) 156 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

15 comentarios

  1. Martí

    Después de un primer capitulo bueno pero un poco decepcionante, esta vez sí. Gran episodio.

    Magnífica toda la secuencia de Mike con el coche, tanto antes como después de llegar a los Pollos Hermanos. Está dirigida de forma magistral. Cada encuadre es genial.

    Sabíamos de sobra que llegaría pero que emoción volver a ver a Fring y sus Pollos Hermanos. Puntazo también el regreso de otros dos personajes breakingbadianos: Victor y Francesca. El primero muy fugaz, si supiera lo que le espera… ( huye de ahí insentato, ese chileno te va rajar la garganta!) y la segunda me ha hecho mucha gracia.

    Me gusta mucho cuando comparten escenas Mike y Jimmy, también me ha encantado la escena de Jimmy en los PH. Me da que aunque ha hecho muy bien su labor de observación ha sido demasiado descarado y eso no le pasa por alto a alguien como Mr. Fring…

    ¿Será directamente Gus el de la llamada a Mike? ¿Qué le habrá dicho? Yo creo que estará impresionado por lo mucho que ha conseguido Mike con tan poco, está haciendo currículum para entrar a trabajar para él.

    Por último, que jugada más sucia pero astuta de Chuck, Jimmy ha explotado y se le ha ido de las manos… ¿acabará en la cárcel? Jimmy está cada vez más cerca de completar su breaking bad y convertirse en Saul Goodman.

      • Martí

        Victor era un “matón” de Fring, que llevaba a Walt y Jesse al laboratorio escondido en la lavandería y vigilaba cada movimiento. Francesca era la secretaria de Saul Goodman. Si buscas sus nombres + Breaking Bad en Google, te aparecerá una wiki con más info 😉

      • Ricardo

        Es la secretaria que tiene Saul Goodman durante todo Breaking Bad, es muy diferente a como se ve en este capítulo jajaja. Y Victor es el empleado de Gus, que luego este mismo le cortará el cuello con su cortacarón.

        • sofi

          Gracias Ricardo, es cierto que Francesca luce diferente, por eso no la recodaba. Saludos

  2. Paulo

    Magistral, la serie tiene su propia esencia pero cuando so huele a breakingbad es que uno se emociona, excelente la forma en que conectan con los pollos hermanos, como todo ese mundo breakingbadiano simplemente está ahí, en todo alburquerque. Es que uno se imagina que Walter, Jessie o skyler, Hank están a unas calles o muy cerca de los protagonistas de esta historia. Es como un viaje en el tiempo. Magnífico vince guilligan y Peter gould

  3. Luchinido

    Decepcionante, han cambiado los planos, el filtro, la manera de actuar, forzada, hasta el pelo de Jimmy esta exagerado. Es como si toda la serie se hubiera flanderizado de repente.

    Se salvan algunos planos de Vince, poco mas.

    Me pregunto si todo este cambio ha sido una decisión meditada y buscan atraer al publico mayoritario.

  4. sofi

    Me encantó ver de nuevo a Fring. Ese personaje era uno de mis favoritos de Breaking Bad. Siempre tan calladito, educado, barriendo y limpiando las mesas como un empleado más. Atento a todo, en este caso a la falsa pérdida del reloj de Jimmy. Que bueno qué se ocurrió esa excusa en ese momento, aunque Fring es tan listo que no se lo ha creído y ya está sospechando. Y luego de las pesquizas correspondientes, da con que el que está detrás de todo es Mike. Y creo que es el mismo Fring, quien llama a Mike. Espero ese encuentro con ansias.
    Otra cosa que destaco, es esa relación laboral tan especial que tienen Jimmy y Kim, pues ambos son diametralmente opuestos, y lo demuestran cuando contratan a la nueva secretaria. Mientras que Kim es más pensante, calmada se toma su tiempo para decidir algo, Jimmy es impulsivo, de los que primero actúan y después piensan. Ël prefiere cometer un error y luego arreglarlo, como contratar a la secretaria y si no funciona ya después se la despide.
    También me gustó que una de las “emes” que pintaba, (la que representaba su apellido) estuviera un poco torcida.
    Y no entiendo la sed de venganza de su hermano, para desacreditarlo a todo dar, incluso hasta contratar a un detective que sirva como testigo cuando Jimmy llegue a robar la cinta que sirve de evidencia del fraude de Mesa Verde. El momento en que Jimmy se entera de la traición de su hermano y tienen que fingir que no le afecta, pues tiene que seguir trabajando fue muy bueno.
    Espero la review para leer algunos detalles que a veces se me pasan desapercibidos y seguir comentando el capítulo.

  5. Paul_B

    Capitulo de 10. Unos planos perfectos como ya nos tienen acostumbrados, en la carretera con Mike buscando el receptor de señal y apareciendo como un espejismo por el calor, y toda la secuencia hasta que da con el restaurante de los pollos hermanos, magnifica. Interpretaciones sublimes (este año Bob Odenkirk está presentando su candidatura a los Emmys), muy divertida la escena de Jimmy en los pollos hermanos, no se puede ser mas descarado. Por cierto creo que es la primera vez que coinciden Gus y Saul/Jimmy en las 2 series en una misma secuencia. La única pega que le pongo a la versión doblada es que han cambiado las voces de Mike (murió el doblador el año pasado) y la de Gus Fring (que no se que habrá pasado para tener que cambiarla). Por eso ya siempre me veo los capítulos primero en ingles y después doblados. Si siguen en esta linea puede ser una temporada a la altura de las mejores de Breaking Bad.

    • Guille

      Creo que hay una serie de dobladores españoles en huelga o que se han negado a continuar con algunos contratos para cambiar a mejores condiciones, es posible que en encargado de Gus esté entre ellos, The Walking Dead, por ejemplo, sufrirá cambios.

  6. Hugo Heisenberg

    Capítulo de 10. Espectacular toda la secuencia de Los Pollos Hermanos. Con la constante esperanza de ver a Fring, te mantienen en tensión unos minutos con unos planos magníficos… Hasta que, por fin, aparece. Hemos recuperado al mejor villano de la historia de las series, y eso ya es un motivo de 10 para el capitulo. Pero es que además tenemos al cabrón de Chuck tendiendo la trama al impulsivo Jimmy, y las brillantes apariciones de Victor y Francesca

  7. Roberto

    Excelente, la verdad me encanta esta seria, soy yo o todo es un plan de Chuck, desde manipular al buen Ernestou para que fuera corriendo con Jimmy y así preparar una trampa que realmente lo atrape. Odio a ese Chuck incluso mas que el a su hermano.

  8. Michel

    Unas líneas sobre despegar las cintas de Jimmy usando los dedos pulgares, izquierda, derecha, izquierda, derecha, enrollandólos para despegarlos sin dañar la superficie. La gráfica de la bolsa de valores como se lo pareció Jimmy, tiene un pequeño desarreglo con la pintura por despegarlo de golpe. Sublime escena.

  9. sofi

    Buena review. No recordaba la escena que mencionaste de Breaking Bad, cuando Saul se presentó a Walt y Jesse y le pide el dolar para que sirva como contrato y confidencialidad entre abogado y cliente. Entonces la idea la sacó de Kim.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »