Review Better Call Saul: Nailed

bcs-2x09

Venganza. Es la palabra que mejor define Nailed, el penúltimo capítulo de la segunda temporada de Better Call Saul, que lamentablemente nos cierra la persiana este lunes. Venganza para Kim, para Jimmy y para Mike. Venganza que sienta de maravilla hasta que, de forma inesperada, ésta provoca una serie de consecuencias mucho más trascendentales que el propio desquite. Muy duro ese final, ¿verdad?

• Episodio 2×09: Nailed
  • Fecha de emisión: 11 de abril

La venganza es fría como el acero, pero sus ramificaciones te pueden conducir al mismo infierno. Ahí ha acabado Jimmy el noveno episodio de la segunda temporada, susurrando a gritos que alguien llamara al 911 al ver cómo Chuck se golpeaba de forma muy fea la cabeza, quién sabe si para acabar sus días como Ted Beneke o, directamente, para pasar a mejor vida. El impacto de Chuck retumba en el corazón de Jimmy, que sólo unas horas antes estaba relamiéndose por haber devuelto a Mesa Verde a manos de Kim y por haber vencido la guerra a su hermano, siempre oportuno a la hora de cortarle las alas en su carrera profesional.

Las consecuencias de la venganza, en general, centran el noveno episodio de la temporada, sumida ya en esa escalada de acontecimientos importantes que pueblan cada final de curso. Sin la grandeza visual del anterior, Nailed también nos deleita con un arranque de capítulo para recordar. Como suponíamos, la manguera de Mike -qué mal suena- no era para regar el jardín, sino para detener el camión de helados que precisamente protagonizó los primeros compases de Fifi. Ver trabajar a Mike siempre es una gozada, ya sea para robar dinero de una mansión (¿recordáis a los Kettleman?), para mandar a prisión a Tuco o para asaltar el camión de la droga del clan Salamanca. Infalible, preciso, casi robótico, Mike tumba el camión, perdona la vida al transportista, encuentra la mercancía y llega a tiempo al bar para invitar a una ronda. ¿Quién no querría un abuelo así?

Mike se lleva el dinero porque quiere seguir abasteciendo a Kaylee, pero sobre todo para golpear a Héctor Salamanca. Como le dice a Nacho al final del capítulo, puede que el Tío ya se haya olvidado de él, pero él no ha olvidado que el jefe de la banda apuntara con la pistola a la cabeza de su nieta. Mike se venga de Héctor, pero ya hemos dicho que el acento se pone sobre las ramificaciones de ese desquite, en este caso, la muerte del buen samaritano que ayudó al camionero. La sonrisa que luce Mike en mitad del episodio se torna en sorpresa al final del mismo, y posiblemente en amenaza la semana que viene. Otra muestra más, por cierto, de que la aplicación de medidas parciales (half measures) suele generar peores consecuencias: si Mike hubiera matado al camionero, el buen samaritano habría llamado a la policía. Y la noticia habría saltado a los medios, como esperaba el empleado del parking. Ya venimos de otras medidas parciales: Mike no mató a Tuco y el Clan Salamanca cayó sobre él. ¿En qué momento pasaremos a las full measures?

bcs-2x09-1

La actitud de Mike es la misma que tenía (tendrá) Walter White, una mezcla de inocencia, ingenuidad e inconsciencia, al menos en sus inicios en el mundo de la droga. El profesor de química repetía como un mantra que sus acciones, a diferencia de las de Gus Fring o el propio Tuco, no herían a inocentes. Entendía que su blue meth se consumiría igual estuviera o no en el negocio. Pero Walt también era experto en autoengañarse. Acusó al cáncer de lanzarlo al negocio del narcotráfico, a pesar de que fue su ego lo que lo mantuvo en él cuando ya tenía dinero para comprar una isla. Y aseguró que era distinto a los villanos que lo rodeaban, pero acabó convertido en uno de ellos, seguramente el más temido y sanguinario. Las acciones tienen consecuencias. Y en ese mundo de gatillos fáciles y hombres sin escrúpulos, la venganza sólo ocasiona violencia, a menudo descontrolada. Y pagan inocentes.

Tampoco Jimmy calculó demasiado bien las consecuencias de su manipulación de los papeles de Mesa Verde, aunque en su caso era imposible de prever. El menor de los McGill sabía que con ese pequeño cambio atacaba el punto débil de su hermano, su reputación como abogado, a la vez que se apuntaba un tanto con Kim, pero jamás esperó esa aparatosa caída. Nadie la esperaba. De hecho, la semana pasada predije que el tema de la salud de Chuck me daba muy mala espina, y que lo veía centrando el desenlace de la temporada, pero ni en cien vidas me habría imaginado algo así. En cualquier caso, el anterior golpe sí estaba meditado y estudiado e impacta con igual vehemencia en Chuck, convertido en un abogado de medio pelo ante el tribunal. El ego de Chuck, por cierto, es comparable al de cierto profesor de química que antes o después se dejará caer por Better Call Saul.

Chuck da en la diana en su exposición de los hechos ante Jimmy y Kim. Y vuelve a acertar de lleno en la copistería, el talón de Aquiles de la historia de Jimmy… al menos, hasta que un buen puñado de dólares entran en juego. Nuestra percepción de Chuck ha cambiado en esta segunda temporada, en la que ha sido menos el hermano enfermo y más una piedra en el camino de Jimmy, pero es imposible no empatizar con su impotencia y su crisis posterior, rematada con ese trágico golpe. Jimmy ha ganado la guerra, pero las consecuencias no le van a compensar.

bcs-2x09-3

La mejor escena de Nailed, seguramente de la temporada y posiblemente de la serie, es la que protagonizan Chuck, Kim y Jimmy en casa del primero. Por Kim, básicamente. La abogada ha recuperado a Mesa Verde, que es lo que más quería, pero tras la exposición de Chuck sabe que lo ha conseguido por una sucia artimaña de Jimmy. Por un delito. Es por eso que Kim decide salvarle el culo a Jimmy lanzando todo su veneno contra Chuck. Kim tiene razón, Chuck ha sido el gran referente y el gran verdugo en la carrera profesional de su hermano menor, pero eso no anula que Jimmy se haya vuelto a salir del camino marcado. Chuck también tiene razón. Es más, es posible que Jimmy también la tenga y Kim merezca Mesa Verde más que HHM, lo que otorga un importante grado de complejidad a todo este asunto. Para bien o para mal, Kim se posiciona en la guerra entre los McGill a favor de su corazón, a favor de Jimmy y, en consecuencia, en contra de la legalidad y la justicia por la que aboga Chuck. Kim vuelve a ser Giselle St. Claire como sueña Saul Goodman, aunque para él es una nueva victoria con sabor a derrota.

La abogada “activa” posteriormente a Jimmy para que cubra los puntos débiles de su historia, en lo que podría ser su último favor. Sí, yo soy de los que cree que Jimmy ha traspasado la última frontera en su relación con Kim y que ésta será otro de los daños colaterales de sus constantes errores, aunque no puedo negar que me fascina la idea de que la rubia se sume a la forma de proceder de Saul Goodman. Como dicen por ahí, Kim podría ser la Skyler de Better Call Saul, aunque haciendo las cosas “bien”. Por cierto, hablamos a menudo de las enormes actuaciones de Bob Odenkirk y Jonathan Banks, de forma absolutamente merecida. Pues bien, hoy toca destacar por encima de todos a Rhea Seehorn, que en Nailed pone la guinda a su colosal segunda temporada. Kim es capaz de estar destripando con su voz a Chuck mientras sus ojos muestran arrepentimiento y su alma se oscurece. Fantástica.

Si bien las consecuencias de los actos de Jimmy, Kim y Mike se empiezan a notar en Nailed, no cabe duda de que éstas se harán especialmente visibles en el último capítulo de la temporada. Cierro con unos detalles de Nailed que podrían tener repercusión en Klick, que así se titula el 2×10: 1) cuando Mike vigila al clan Salamanca en plena “crisis del camión”, Héctor saca un bote de pastillas para calmar una serie de síntomas que, sabiendo lo que hay, huelen a infarto o embolia; 2) no hay duda de que todos los planos que está rodando Jimmy últimamente van a desembocar en el primer anuncio televisivo made in Saul Goodman, veremos cómo inventa el nombre; 3) robo uno de vuestros comentarios (gracias Michel) para interpretar por dónde podría llevarnos la trama de Mike la semana que viene y posiblemente la próxima temporada.

[SPOILER ALERT]

• Fifi – (2×08)
  • Rebecca – (2×05)