Review Better Call Saul: Mabel

bcs-3x01

Better Call Saul es una serie que se cuece tan a fuego lento que todavía no ha aparecido el protagonista al que todos esperábamos, ese abogado de las camisas imposibles que por cierto da nombre a este spin off. Pensadlo: conocemos muy bien a Jimmy McGill, que es el embrión de Saul Goodman; y también tenemos detalles de Gene, el aburrido gerente de una cadena de comida rápida de Omaha, que es la víctima de las fechorías del propio Saul Goodman. Pero de Saul, salvo algún que otro destello puntual, nada de nada. Porque así lo han contado sus creadores, Vince Gilligan y Peter Gould, la tercera debía ser el pistoletazo de salida a ese Saul que se esconde dentro de Jimmy, pero Mabel tampoco es el episodio en el que Saul rompe el cascarón. Hay algunas pistas de que su aparición podría ser inminente, igual que la de otro personaje que esperamos desde el final del curso pasado, pero de momento son sólo eso, sugerencias, detalles y pistas de que el huevo empieza a resquebrajarse.

• Episodio 3×01: Mabel
  • Fecha de estreno: 10 de abril

Una de las muchas razones para ver Better Call Saul son sus flashforwards, esas pequeñas piezas de la vida de Saul que reflejan el paso por su vida del huracán Walter White. Un huracán que acabó con su identidad, pero no con su esencia. Porque Saul sigue ahí, dentro de Gene, agazapado, atemorizado por la posibilidad de que alguien lo reconozca, pero ahí está, deseando romper el uniforme de gerente de esa absurda cadena de comida rápida y ponerse una de sus llamativas camisas para hacer de “criminal lawyer”. Así se muestra en esa fantástica escena en que Gene colabora con la policía descubriendo al ladronzuelo para, acto seguido, gritarle que no diga nada y que consiga un abogado. Uno como él. Tal es la tensión que maneja Saul en ese momento que su salud se resiente dejándonos con el corazón en un puño. Por favor, que haya un flashforward en el 3×02 y que nos digan que Gene/Jimmy/Saul está bien.

Saul Goodman está llamando a la puerta de Gene… y está a punto de derribar la de Jimmy McGill. Se respira en el ambiente, cada vez más tenso, que la oscuridad planea sobre Jimmy. Fijaos, si no, en una de las escenas iniciales en el despacho del abogado y su socia/pareja: ella es la luz y él es la penumbra, las tinieblas, la ambigüedad y la confusión. Hay otros detalles en las escenas del despacho que me encantan, algunos sobre el cambio de personalidad de Jimmy y otros sólo guiños al espectador más Breakingbadiano. Por ejemplo, que Saul haya decidido pintar de nuevo la pared del despacho, cubriendo el icónico arcoíris, es una muestra más de que estamos viviendo una época de transformación. Respecto a la referencia a la serie madre, ¿quién no ha torcido el gesto al escuchar a la clienta anciana de Jimmy hablando del Lily of the Valley, la famosa flor con la que Walt envenenó a Brock? ¿Acaso no vemos Better Call Saul por cosas como éstas?

bcs-3x01-1

Mabel recoge la acción justo después de la finale de la segunda temporada, en la que dejamos a Chuck grabando la confesión de Jimmy y a Mike buscando al hombre que impidió el asesinato de Héctor Salamanca. La cada vez más distante relación entre Chuck y Jimmy, Mesa Verde mediante, apunta a ser el epicentro del terremoto que rompa el cascarón de Saul Goodman. Chuck quiere venganza. No le importa en absoluto haber perdido a Mesa Verde porque para él hay muchos Mesas Verdes. Lo que le importa es que ha perdido el cara a cara con su hermano. Y su venganza no pasa por ir a un juzgado con la grabación, ya que eso daría a Jimmy la opción de prepararse su defensa, sino por hacer daño a su hermano. No hay nada casual en el hecho de que el esclavizado Ernesto escuche por accidente la grabación. Ni en el hecho de que haya implicado a Howard en la venganza. Ni en que se haya destapado que su vídeo promocional en el hangar militar, con aquel actor en silla de ruedas, fuera más falso que un fuera de juego en un futbolín. Todo eso forma parte de una trama mayor que acabará explotando en la cara de Jimmy y que, como hemos comprobado, pone bastante cachondo a Chuck.

Jimmy va a sufrir. Se nota. Se nota en esa conversación que mantiene con su hermano sobre su infancia, posiblemente el último momento de ternura entre ambos, y también en la mirada de Kim. La rubia tiene dudas sobre el futuro del bufete, de ahí esa disyuntiva entre poner un punto o una coma (y resolverlo con un punto y coma), que deben ser dudas también sobre el futuro de la relación. Y no va desencaminada. Porque conocemos el futuro, porque sabemos que Chuck se trae algo gordo entre manos o porque Vince Gilligan y Peter Gould así lo han querido, lo cierto es que en este 3×01 se percibe que la relación entre Jimmy y Kim está escribiendo sus últimos versos.

El otro gran protagonista de este 3×01 es Mike, claro, que sigue escribiendo una historia en paralelo a la de Jimmy. Nos hartamos de decir en temporadas anteriores que Mike tenía mucho más fácil lo de “conectar con la audiencia” porque su trama, además de implicar más acción y más momentos de tensión, establecía una línea directa con Breaking Bad. Y ahora esa afirmación está a punto de supervitaminarse. Pocas dudas quedan ya de que el tipo que impidió que Mike acabara con Héctor Salamanca no fue precisamente uno de sus aliados, sino su mayor enemigo: Gus Fring. Tiene que ser el Pollo Hermano el que colocó el rastreador en el depósito de gasolina del coche de Mike. Tiene que ser Gus Fring el que ha obligado a Mike a sacar lo mejor de sí mismo, en uno de esos planos marca de la casa. Por esto también vemos Better Call Saul.

bcs-3x01-2

Si echamos la vista atrás, Gus Fring aterrizó en el universo de Breaking Bad (Mandala, 2×11) sólo un par de episodios antes que Mike Ehrmantraut (ABQ, 2×13) y, por entonces, el veterano expolicía ya era la mano derecha del jefe del cartel. Sabemos que Mike era terriblemente fiel a Gus, seguramente por (mucho) dinero, pero también porque éste era un hombre de palabra. Entre ellos no parecía existir amistad, pero sí una sólida relación de trabajo que exigía una descomunal confianza mutua. Pues bien, el punto de partida de esa relación es el juego del gato y el ratón que hemos visto en Mabel y en el que Mike seguramente acabará aparcando delante de un restaurante de comida rápida y pensando: what the hell

A fuego lento. Así se preparan los mejores guisos y así se está cociendo la arrolladora personalidad que debe surgir de las entrañas de Jimmy McGill. Si Walter White tardó cinco años en ser quién quería ser, no veo por qué no podemos esperar otros cinco a que Jimmy sea el que todo el mundo sabe que debe ser…

4
Review Better Call Saul: Mabel
1.98 (39.62%) 52 votes