Review Better Call Saul: Inflatable

bcs-2x07

Dicho y hecho. Le exigimos a Better Call Saul que uniera a sus protagonistas, Mike y Jimmy, y el capítulo de esta semana arranca con el abogado defendiendo al empleado del parking en una comisaría de policía. Y aunque esa escena apenas dura cinco minutos, y uno y otro no se vuelven a encontrar, Inflatable establece las bases para que su relación se fortalezca en el futuro. Porque huele a que Mike se va a meter en líos y porque Saul Goodman está a la vuelta de la esquina. La carcasa ya la tiene gracias, qué fantástico, al muñecajo hinchable sobre estas líneas… ¡Enorme Inflatable!

  • Episodio 2×07: Inflatable
  • Fecha de emisión: 28 de marzo

La primera temporada de Better Call Saul nos hizo creer que la conversión de Jimmy McGill en Saul Goodman, a pesar de responder a razones devastadoramente lógicas, era una tragedia. Jimmy había luchado contra viento y marea por ser un buen abogado, pero nadie se lo tomó en serio. Con sus recaídas y sus particulares métodos, pero Jimmy estaba dando pequeños pasos para seguir la estela de su hermano. Precisamente, la estocada definitiva se la dio Chuck con la famosa historia del mono y la metralleta. Sin embargo, la segunda temporada ha cambiado completamente esa percepción. La conversión de Jimmy McGill en Saul Goodman no no es una vía de escape, no es un mal menor, no es la historia de un perdedor, sino de un hombre liberado de ataduras morales que se convierte en la persona que quiere ser. Es más, puede que incluso tenga un punto cómico todo esto.

Saul Goodman siempre ha vivido en el interior de Jimmy McGill, así que era cuestión de tiempo que se abriera paso. Y en Inflatable hemos dado uno muy grande. Si la semana pasada pedíamos, como decía, más madera para Jimmy McGill después de varios episodios centrados en sus satélites, Chuck y Kim, esta semana hemos pegado el gran acelerón en su imparable travesía hacia el hombre que conoceremos en Breaking Bad. En uno de los episodios más cómicos de la serie, Jimmy se las ha apañado para que lo echen de Davis & Main. Ha bastado un concierto de gaita, no tirar de la cadena, un muñeco hinchable y una cara más dura que el diamante. Seamos sinceros: no se puede ser más desagradecido que Jimmy. Davis & Main le proporcionó un coche de empresa, un apartamento, una mesa de despacho de cocobolo y una prometedora carrera en el mundo del derecho. Y Jimmy se ha marchado sin hacer nada destacable, con su finiquito y con la mesa de cocobolo, que por cierto encaja perfectamente -a diferencia del vaso en el BMW- en su despacho. Pedíamos a Saul. Y así es Saul: “bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero”.

Lo que no sabe Jimmy todavía es que su fórmula para escapar de Davis & Main y proseguir con su propia carrera profesional acabará por perfilar la imagen del abogado mediático en el que se convertirá. Lo que sí sabemos nosotros es que el montaje con el muñeco hinchable es ya una de las mejores escenas de Better Call Saul y un hito a marcar en la cronología que ésta forma con Breaking Bad. Hilarante. Brutal.

bcs-2x07-1

Liberado Jimmy de las ataduras de una carrera profesional convencional, su siguiente paso se encamina a convencer a Kim de que formen su propio bufete: Wexler & McGill. Pero Kim se encuentra en su propia encrucijada. Todo lo que sembramos a su alrededor en las últimas semanas ha florecido en Inflatable: la frustración por el semibullying que sufre en HHM, la oferta de trabajo de Schweikart y su compleja relación personal con Jimmy, que todavía ha añadido más picante con su inesperada propuesta profesional. Jimmy tiene razón cuando le dice a Kim que va a cambiar un asno (HHM) por un pollino (Schweikart) y que merece ser su propia jefa, pero Kim también la tiene cuando le responde que unir sus apellidos es demasiado arriesgado para ella. Al lado de Jimmy puede ganar dinero y ser feliz, pero para ello debe traspasar una serie de fronteras morales y empañar su reputación, seguramente para siempre. Conectando con el genial flashback que abre el capítulo, Kim no quiere ser lobo.

El resultado de las “negociaciones” entre Jimmy y Kim es, una vez más, lo que nunca recomendará el Mike del futuro: Half Measures (medidas parciales). Es decir, compartir espacio de trabajo, pero no unir apellidos. Parece lo más sensato porque ambos están dispuestos a apostar por su relación sentimental, pero sabemos que el tiempo acabará por eliminar a Kim, así que deducimos que esta aventura no va a salir bien. Porque Jimmy sí ha elegido ser lobo, aunque vista piel de… muñeco hinchable. Este nuevo escenario, por cierto, mantiene a Kim en el centro de la serie.

bcs-2x07-2

La deslumbrante puesta en escena de Saul Goodman ha relegado a Mike a un segundo plano en este Inflatable, una situación a la que también han contribuido las presiones de los Salamanca. Ese “segundo plano” es metafórico y literal, ya que el empleado del parking, que ha declarado para reducir la condena de Tuco, sigue con la mosca detrás de la oreja y ha decidido no perder de vista al encantador clan latino. Intuyo que el futuro más inmediato -seguramente por ahí irá la tercera temporada- unirá los caminos de Jimmy y Mike a partir de Tuco, único punto en común que existe entre ambos como se han encargado de dejar claro en el episodio.

Ya dije que la inestabilidad de Tuco (eufemismo: está como una puta cabra) lo convierte en un personaje difícil de encajar en una trama que por ahora no circula por el mundo del narcotráfico, pero sus apariciones puntuales sí pueden ser una buena excusa para relacionar a Jimmy con esos temas. Recordemos que la primera vez que vimos a Saul Goodman fue a mitad de la segunda temporada de Breaking Bad y entonces ya trabajaba con Mike Ehrmantraut, al que manda a limpiar la escena del ahogamiento de Jane en la que es su primera aparición en la serie. En fin, que ese es el hilo del que tirar porque, además, será una mina de personajes conocidos como Gus Fring.

Inflatable devuelve Better Call Saul a su carretera principal, la que debe convertir a Jimmy en Saul a medida que nos acercamos a Breaking Bad, y lo hace con una de sus manías favoritas: el equilibrio perfecto entre drama y comedia. Todo es más sencillo cuando tienes a un crack en ambos géneros como Bob Odenkirk al frente. Larga vida a los muñecos hinchables.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Better Call Saul: Inflatable
4.59 (91.82%) 22 votes

Categorías: Better Call Saul Reviews Etiquetas: , , ,

13 comentarios

  1. curioso

    para mí el mejor episodio de toda la temporada respecto a la trama de Jimmy. Saul goodman ha vuelto y esta vez para quedarse ya no tiene ninguna atadura y es libreeeeeeeeeee

  2. Michel

    Muy buen episodio. Ya era hora que se acelara un poquito las cosas. Por parte, es OBLIGATORIO dictar que los primeros 5 minutos es obra maestra de la serie BCS y del universo Breaking Bad. Una joya de vídeo, al igual que el momento de la vena Slippin’ Jimmy, con sus trajes y sus excentricidades que marcan diferencia.

    Kim Wexler, por su parte, siempre estuvo a la sombra y sometida ante los poderosos, como relata su origen, iba a tener en principio una vida sencilla pero quiere más, irse al otro bufete no cambiaría mucho las cosas en comparación lo que ofrece su colega (y pasional) Jimmy, montar el negocio y ser los propios jefes, Wexler-McGill.
    Debo decir que me ha dolido ver como rompe en dos la tarjeta del hipotético bufete, Jimmy es un tipo sentimental con sus cosas. Es decir, si le quitas o le dices algo que le quite toda su ilusión y pasión por sus ideas o por lo que hace, le duele.
    Jimmy está enamorado de Kim Wexler, también creo que es porque se siente transparente, una Marco 2.0 pero no del todo como sus chanchullos con los mafiosos y demás asuntos mal vistos por parte de Kim sobre todo.
    Confieso que me gustaría ver a los dos trabajando juntos -y en solitario como resaltó Kim- cada uno a su manera. Me da a mi que van a montar una ofi y tal pero que algo ocurrirá un tema difícil y peligroso, seguramente por parte de Jimmy que veríamos un SaulGoodmanización que haría desvanecerse por completo su relación con Kim. Bueno, es una loca especulación mía.

    Vamos con Mike, por cada vez que le conozco, cada vez me da más asco Walter White por lo que le hizo en BB. Por como se ha visto la última escena, vigilando la tienda de los Salamanca donde hacen intercambios y esas cosas, me da a mi que la lesión de Tío Salamanca tiene que ver con Mike, como una ataque fallido.

    Bueno señores, este episodio ha estado soberbio y solo quedan tres más.

  3. UPIRI

    Bueno,

    Hay que recordar que el Mike de BB ya intentó matar a Walter White varias veces. La pura casualidad o suerte de WW le salvó.

    A mi también me resulta raro ver sus motivaciones, pero Mike era malo un rato.

  4. Paulo D

    Excelente capítul no hay másque ddecir. En esta serie como en Bb las cosas se ven cocinando lentamente para que al final la olla explote. Todo ocurre en su momento y bien medido, la transformación de Saul no es sólo a ser un abogado malandro, son más aspectos y esos es lo que estamos viendo, ya vimos como se le ocurren las ideas para los videos y ahora como cambiarse vestimenta. Y tuvimos los clips

  5. Oscar

    Excelente capitulo, todo escena en la que vemos un poquito de Saul nos encanta. Lo de los trajes es genial! Yo siempre he pensado que Jimmy se enfrentaría en juicio con Howard y cia, pero ahora creo que se va acabar enfrentando con Kim. Es decir Jim sera el abogado de Mike por algún asunto, y a su vez Kim se vera involucrada en la otra parte del caso y de ahí vendrá la ruptura, es mi apuesta

  6. Ashenbach

    Está claro que algo gordo va a pasar para que Kim y Jimmy se separen y Saul haga su aparición para quedarse. Tengo mucha curiosidad por saber como se origina el nombre de Saul Goodman, justo cuando Jimmy estaba con el contestador una parte de mí se ha imaginado fijandose en algun recorte de prensa o algo y grabando el mensaje con el nombre de Saul…dando pie ya a ese nacimiento.
    En fin, muy divertido el capítulo, hoy nos han demostrado que si quieren, pueden moverse muy bien en el terreno de la comedia.

  7. Michel

    @Ashenbach ya lo dijo en la primera temporada, sus desventuras con Marco, Jimmy dijo a un tonto que “S’all good, man” = Saul.

  8. Juan

    Soy un seguidor de este blog desde la época de lost, y me da lastima admitir que esta en decadencia, hay muchos errores en la redacción, palabras repetidas, HHHM, sinceramente estos errores no me molestan, somos humanos, son factibles. El hecho es que están acompañados de reviews que tardan muchísimo en salir, y realmente mucho, algunas casi sobre la fecha de estreno del capitulo siguiente, y pareciera que la review se hiciera en los comentarios (que resultan hoy mas interesantes que las reviews mismas). También algunas reviews parecen hechas sin ganas (algunas), extraño las teorías, opiniones, rumores, etc. Se nota que algunas salen apuradas de la cocina, y son meramente un relato del capitulo que claramente ya vimos.
    Hago estas criticas porque como dije, soy seguidor de hace años del blog y me da un poco de pena, así que me anticipo a ahorrase los “podes elegir otro blog” o comentarios por el estilo. Me parece que puede ser una critica constructiva para quienes lo hacen (si es que todavía leen los comentarios).
    Parece como si no tuvieran mucho tiempo para dedicarle, y como dice un amigo “prefiero no hacerlo, a que hacerlo a medias”.
    Saludos desde Argentina y espero no ofender a nadie, de así serlo, mis disculpas.

    • Hola Juan
      El error de “HHHM” ya está corregido, gracias. ¿Me puedes listar todos los demás errores ortográficos, por favor? Lo agradecería para mejorar. Respecto al interés por la redacción, te garantizo que es una de mis series favoritas y que las reviews se hacen con todo el cariño. Si no te gustan, no puedo hacer nada. Saludos

  9. Carlos

    Ver a Bob Odenkirk es un espectáculo, larga vida a los muñecos hinchables jeje, esta serie mejora en cada episodio.

  10. Mkartney

    No se si te he entendido bien, pero el origen del nombre de Saul Goodman ya ha salido. De su epoca haciendo timos. “It’s all good, man”
    S all Goodman le explica al tipo que va a caer en el timo. Vamos que se ve en un flashback de Cesaro.

  11. Ricardo

    Tengo una pequeña teoría.
    En este capítulo vemos decir a Kim que cuando pequeña vivió cerca de Nebraska, lugar en donde está Saul post-BrBa.
    Talvez Kim no figure en la vida de Saul en el periodo de BrBa, pero veo probable que llegue a figurar en las escenas en blanco y negro de BCS.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »