Review Better Call Saul: Bali Ha’i

bcs-2x06

El tan cacareado equilibrio entre las historias de Jimmy y Mike, los dos grandes protagonistas de Better Call Saul, se desvanece con el segundo episodio consecutivo dedicado a Kim. No es que no nos interesen los asuntos profesionales de la abogada, es que nos parece mucho más apasionante todo lo que le sucede a Mike por lo que ya he comentado en anteriores reviews: su línea directa con la esencia de Breaking Bad y la propia naturaleza del universo en que se mueven unos y otros (narcos > abogados). ¿Comentamos Bali Ha’i?

• Episodio 2×06: Bali Ha’i
  • Fecha de emisión: 21 marzo

Better Call Saul debería empezar a cruzar los caminos de sus dos protagonistas. No urge, como ya dije, porque la trayectoria profesional de Kim, así como la locura de Chuck o los impecables trajes de Howard, tienen fecha de caducidad: sus tramas deberían reducirse a medida que avanzamos hacia los años de Breaking Bad y Jimmy mute definitivamente en Saul. No urge porque seguimos disfrutando de la llamada de Kim a Jimmy para homenajear a Marco, con la estupenda falsedad de Howard, con la irritante omnipresencia de la ‘niñera’ Erin o con los problemas de adaptación de Jimmy a su nueva vida, tan bien reflejados en la escena que abre Bali Ha’i.

No urge, decía, porque esta serie no sólo se disfruta desde su historia, también desde el uso de la música, de las actuaciones del reparto, de los diálogos o de esos planos marca de la casa. No urge, y acabo, pero sería recomendable para compensar la falta de acción de las tramas del abogado, que cada semana se presenta a su particular combate con Mike con una navaja roma mientras el expolicía lo hace con un rifle de asalto.

Mike tiene un problema, como diría mi padre y con perdón, “de tres pares de cojones”. Su teatrillo con Tuco ha agitado el avispero de los Salamanca, que son gente maravillosa que siempre apuesta por el diálogo. Mike se huele la tostada y esquiva el primer golpe con uno de las trucos de su playbook, el de la alfombra con papel cebolla que detecta las pisadas. Ver trabajar a Mike es una gozada porque va un paso por delante de sus enemigos y porque, no nos engañemos, sabemos que no le va a pasar nada… todavía. Pero Mike también tiene un punto débil: Kaylee. Y su imprudencia de ir a verla cuando está metido en un asunto tan turbio como el de Tuco le acaba pasando factura. Mike, como Jimmy, todavía no es el Mike que conoceremos.

bcs-2x06-1

Better Call Saul recupera en Bali Ha’i a otro personaje que tuvo su momento de protagonismo en Breaking Bad: los Primos. Los trato como una unidad porque nunca los hemos visto separados (hasta que Hank, literalmente, los despedazó) y porque más que como seres humanos se comportan como una presencia amenazadora. Y eso que no hablan. No lo hicieron en Breaking Bad y tampoco lo hacen en el episodio que nos ocupa, aunque su gesto de la pistola con la mano en realidad cuenta muchas cosas. Y ninguna es demasiado optimista para Hank y su nieta, que es la única razón de ser ahora mismo del expolicía. Me fascinan sus resoplidos de agotamiento y sus caídas de ojos. Nadie puede estar más cansado de la vida que Mike.

Los Primos cambian definitivamente la postura de Mike con el asunto de Tuco, al que liberará de algunos cargos y al que probablemente volvamos a ver muy pronto. Al que intuyo que vamos a seguir viendo es a Héctor, que ha traspasado una frontera girando sus cañones de Mike a Kaylee demostrando que tras su apariencia endeble se esconde el mismo demonio. Tuco me parecía un personaje demasiado inestable, demasiado imprevisible, como para convertirse en el villano de una temporada completa de Better Call Saul. Héctor encaja mejor en ese papel. Y yo sigo insistiendo con la sensación de que estamos cerca de Gus Fring, aunque no sé si los responsables de la serie querrán quemar esa nave tan pronto.

El final de Bali Ha’i, en el que Mike devuelve 25 mil dólares por no haber completado el trabajo, es la demostración gráfica de las half measures (medidas parciales) que luego le recomendará que no aplique a Walter White. Mike predijo lo que ha acabado por suceder, y así se lo dijo a Nacho, pero tal vez esperaba poder gestionarlo con los trucos de su playbook, como el de la alfombra. No contaba con la insistencia del Tío. De hecho, dudo que Mike sospeche de hasta dónde le va a llegar el barro en los próximos años…

bcs-2x06-2

Meanwhile, en otro lugar de Albuquerque… Jimmy canta Bali Ha’i y Kim recibe una suculenta oferta de trabajo. Dicho así parece que estemos en una serie distinta. Y en realidad lo estamos, al menos hasta que los caminos de Mike y Jimmy vuelvan a juntarse como hicieron en la primera temporada de forma puntual. ¿Sabéis la peliculera frase “estoy en un momento complicado de mi vida”? Pues representa muy bien a Kim, que por la mañana espera la llamda de Jimmy… para no contestar; y por la tarde decide si acepta o no esa importante oferta de trabajo… después de ponerse el traje de Marco y jugar a los estafadores con Jimmy. Kim está en esa encrucijada tan humana en la que uno debe decidir qué quiere hacer con su vida: lo recomendable o lo que más le apetece. Yo la he visto mucho más cómoda, más feliz y más desenvuelta mientras era Giselle St Claire que mientras negociaba su futuro profesional. Igual era el alcohol.

Jimmy también tiene su crisis, aunque es una que ya conocemos: es infeliz en su nuevo trabajo. En el coche no cabe la taza. Y no hay quien pegue ojo en su lujoso apartamento. Jimmy está atrapado en una jaula de oro que custodia Kim. Pero él tiene la llave para salir. La insistencia de la serie en contarnos su galopante inadaptación a Davis & Main debería servir para justificar la deslumbrante aparición de Saul Goodman. El menor de los McGill está acumulando frustraciones, dejando pasar oportunidades y siendo la persona que otros quieren que sea. Cuando aparezca el hombre de las camisas de colores y de los anuncios de la teletienda, no habrá marcha atrás.

Better Call Saul se mantiene como una serie TOP, seguramente lo mejor que se puede ver hoy en televisión, aunque para llegar a niveles breakingbadianos va a tener que meter más leña al fuego de Jimmy… o, directamente, tirar al abogado al fuego de Mike.

3.5
Review Better Call Saul: Bali Ha’i
4.58 (91.52%) 33 votes