Review Banshee: Requiem

banshee-4x08

El último capítulo de una serie siempre es el más complicado. Mucho más que el primero, aunque en éste te juegues a veces la supervivencia, ya que te enfrentas a una audiencia que ha definido en su interior cómo le gustaría que se cerrara la historia para cada uno de los personajes. A partir de ahí, el final será más o menos acertado en función de si acerca más o menos al que una mayoría de espectadores había vislumbrado. En ese sentido, creo que Banshee nos ofrece un final muy satisfactorio porque se aproxima bastante a lo que todos esperábamos, ¿verdad?

• Episodio 4×08: Requiem
  • Fecha de emisión: 20 de mayo

Sí, lo diré ya para que se nos haya olvidado al terminar la review: Requiem es un final previsible. Cargado de acción, de espectaculares coreografías y de momentos emotivos. Y previsible. Básicamente, porque lo de la acción, las coreografías, las muertes y las lágrimas han sido una constante en la serie de Cinemax desde su primera temporada, así que lo que le ha sucedido a Proctor, Burton, Calvin y cía es más o menos lo que teníamos en mente. Eso significa que, aparte de previsible, Banshee también ha sido decididamente fiel a su esencia, lo que sin duda se agradece. Son muchas las series que intentan un final de fuegos artificiales cuando durante el resto de su historia no han lanzado ni un petardo. Y fracasan, claro. Además, en una temporada en la que se había perdido de vista ligeramente (o no tanto) el norte, es reparador y gratificante que el último capítulo recupere la brújula.

Banshee mantiene su identidad hasta el último minuto, ganándose un lugar de privilegio en el Olimpo de las series. En el mío, por ejemplo, no alcanza el nivel de Breaking Bad (indiscutible top 1), ni de Six Feet Under, Carnivale o Friday Night Lights, por ejemplo, pero pasa a formar parte ya de una escueta lista de series a recomendar a todo el que quiera ver un producto original, emocionante, atrevido y, por encima de todo, sumamente entretenido. Lo más importante de Banshee es precisamente haberse ganado el reconocimiento de crítica (menos) y público (más) con una propuesta muy poco convencional, que “abusa” del sexo y la violencia como sello distintivo como en otras series se abusa de los diálogos largos o de los planos cortos. Con unos, ya sabéis, es más fácil que te definan como “serie top” que con otros. Yo lo quiero dejar claro: para mí Banshee es una seriaza. Lujuriosa y exagerada. Seriaza.

Centrándonos en Requiem, creo que la serie ha optado por el final más convencional, también el más optimista, eliminando a los malos (Proctor, Burton, Calvin) y salvando a los menos malos (Hood, Carrie). Viniendo de donde venimos, una orgía de muertes de personajes importantes, y titulándose el capítulo (Requiem) y la serie como se titulan (Banshee: espíritu portador de la muerte), puede que alguien esperara un final algo más trágico para Lucas Hood, pero precisamente porque el viaje ha sido una carrera de obstáculos, la serie podía concederse lágrimas de felicidad en su despedida. Y aunque el protagonista se marcha de Banshee tal y como entró, subido en su moto, no podemos olvidar que se deja allí una parte importante de su vida, precisamente su identidad como Lucas Hood, después de haberse despedido también de las tres mujeres más trascendentales de su pasado: Siobhan, que ha tenido su homenaje en forma de recuerdos; Deva, con la que espera mantener el contacto; y sobre todo Ana, con la que ha compartido la escena más emotiva del capítulo.

banshee-4x08-1

Me encanta que Hood y Carrie no acaben juntos. Entre otras cosas, porque reconstruir ese amor sería traicionar al capítulo más acojonante que nos ha dado esta serie, The Truth About Unicorns, en el que uno y otra se dan una última oportunidad de ser felices juntos sólo para acabar aceptando que hay demasiadas cicatrices en esa relación. Y que lo que construyeron un día a la espalda de Rabbit sencillamente ya no existe. Celebro que la serie no haya caído en la tentación de subir a Ana en la moto. Lo considero una decisión muy coherente y muy consecuente con su pasado más reciente, en el que además Carrie estaba más centrada en recuperar a sus hijos y reconstruir su vida que en montarse en el Dragon Khan del día a día de Hood. Fantástica la evolución: Hood llegó buscando a Ana y se marcha despidiendo a Carrie.

Por supuesto, también aplaudo que Veronica Dawson no haya acabado con Hood, aunque intuyo que en algún momento entre la tercera y la cuarta temporada la idea sobrevoló la cabeza de los guionistas. La Robin Scherbatsky (How I Met Your Mother) de Lucas Hood es Carrie, Siobhan era The Mother. Y no aceptamos ninguna otra mujer en esa ecuación. Veronica, por cierto, es un personaje prometedor que llegó en el momento equivocado, cuando la audiencia empezaba a despreocuparse de la historia para dar prioridad al destino de los personajes, y al lugar equivocado, ya que la trama del asesino en serie siempre fue un lastre para la temporada. Quién sabe si conscientes de su escasa trascendencia, los guionistas la han despedido de forma sencilla.

Curiosamente la trama de Declan, motivada por el asesinato de Rebecca, ha renacido en este final de temporada con uno de los pocos giros de guión del capítulo. El juego de interrogatorios y recopilación de evidencias ha permitido que Veronica concluya que el asesino de Rebecca no fue Declan, sino alguien extremadamente cercano a la chica. Y se lo ha dicho a Hood, que ha impartido por última vez la justicia hoodiana… que por cierto también ha aplicado Brock con un lanzagranadas (¡grande el sheriff!). En la primera review del curso dije que la muerte de Rebecca probablemente escondería “asuntos de mayor calado” que lo del asesino en serie que nos presentaban por entonces. Y aunque he acabado acertando, ya que fue Burton quien eliminó a la chica amish porque entendía que era un peligro para Proctor, lo cierto es que la investigación principal de la temporada se ha centrado en Declan y en asuntos de menor calado. O sea, todo lo contrario a mi predicción. Una lástima. Lo de la trama, digo, no lo de equivocarme, que en eso uno tiene cierta costumbre.

banshee-4x08-2

Como no hay mal que por bien no venga, ese giro de última hora, que en cierta manera “repara” (pongan muchas más comillas) la trama Declan, nos ha concedido la pelea más esperada de la serie: Hood VS Burton. El hombre que tumbó a un luchador de MMA, a un albino de dos metros y a un indio hecho de adamantio contra el señor trajeado de las gafas, que detrás de esa apariencia de gentleman inglés esconde un mundo de odio y rencor. De esa coreografía sólo diré que está a la altura de la serie, o sea muy por encima de la mayoría de ficciones actuales, aunque algo por debajo de la pelea entre el propio Burton y Nola, el indiscutible techo de calidad de Banshee en la categoría “repartiendo hostias”. Toda esta secuencia es especialmente emotiva por dos razones: 1) cómo Hood busca una chispa entre sus recuerdos para resurgir de sus cenizas; 2) y cómo Proctor perdona al terriblemente herido Burton antes de darle matarile. A su manera, cada uno encuentra la redención.

Proctor, por cierto, ha empezado el capítulo con una victoria sobre la Hermandad nazi, que ha demostrado como entidad exactamente lo que aparentaba: mucho músculo, poco cerebro. Ha bastado la intervención de un pez gordo trajeado para apaciguar sus ánimos y convertir el golpe de estado de Calvin en un brote aislado sin consecuencias. En el fondo, toda esta trama siempre ha apuntado más alto de lo que finalmente nos ha ofrecido… que es justo lo que esperábamos desde el cierre de la pasada temporada: un cara a cara entre Calvin y Kurt. Otra coreografía genial para el saco de Banshee, que en la pelea entre hermanos se ha decantado por el bueno siguiendo con la línea optimista del episodio. En perspectiva, hubiera preferido que nos contaran cómo Kurt metió a Calvin en la Hermandad, cómo lo lanzó a una red de la que sólo lo ha podido sacar con los pies por delante. Ambas peleas, además de ensalzar las virtudes técnicas de la serie, están llenas de significado para sus protagonistas, que es justo ese valor añadido que tiene Banshee y que muchos no han sabido o no han querido ver. Ah, atentos al detalle: tanto Calvin como Proctor mueren de pie. Sólo se arrodillan los que pierden.

banshee-4x08-3

Sugar y Job también han tenido su momento en Requiem, cada uno en el papel que los ha encumbrado a lo largo de la serie. El exboxeador, sirviendo whisky y escuchando; el hacker, como hombre de apoyo en las aventuras de los protagonistas y como altavoz oficial del sinsentido en el que se ha convertido la ciudad de Banshee (y la serie) en los últimos años: “cada vez que trato de largarme de este puto sitio, surge alguna mierda y me tengo que quedar. Me largo mientras pueda”. Y eso, vestido con uno de sus trajes imposibles y con una peluca. Job es el personaje que mejor define la serie: loca, peligrosa, inestable, implacable. “Banshee, Pennsylvania, suck my tit!”

Banshee se despide haciéndonos partícipes del whisky entre Sugar y Hood. A nosotros nos habla Sugar cuando le explica a Hood que ha encontrado la redención varios años después de entrar por la puerta de su bar. Tanto él como Carrie, a pesar de reconocer que siguen enamorados el uno del otro, por fin son capaces de seguir adelante. Hood podrá pasar página con la certeza de que encontrará un nuevo camino que no implique violencia, venganza y muerte; y Carrie con el compromiso de ser la madre que nunca ha podido ser, ahora que le han asegurado que Max regresa a casa y que Deva también mira a un futuro en forma de universidad. Su pasado está marcado por el dolor, pero su futuro no está escrito. Y hay esperanza en él.

Hood se marcha de Banshee con la misma moto con la que llegó, sólo que ahora lo hace con una mochila vacía de problemas y de cargas, con todos los abrazos repartidos y todas las lágrimas derramadas. Para él, todo este tiempo en ese pueblo con nombre de espíritu que llama a la muerte ha actuado como purgatorio. Ese espíritu, en realidad, también ha matado a Hood, ya que el hombre que se marcha de Banshee poco o nada tiene que ver con aquel que llegó cuatro años atrás.

Con esa escena cerramos el círculo de una serie que ha patinado en la propuesta de su cuarta temporada, con un alarmante exceso de tramas, pero que se despide con un episodio que recuerda exactamente por qué nos ha conquistado a lo largo de 38 capítulos: kilos de acción, exquisitez en el aspecto técnico, actuaciones sólidas, grandes personajes y una historia compleja en la que cada acto tiene sus consecuencias. A veces trivial, a veces profunda, casi siempre sádica y surrealista, capaz de crear una identidad y de tener una personalidad propia dentro de la fábrica de series en cadena que es la televisión actual, Banshee se despide como una serie inimitable. Así de sencillo. Así de grande.

4.5
Review Banshee: Requiem
4.59 (91.76%) 34 votes