Review Banshee: Only One Way a Dog Fight Ends

banshee-4x06

Nos hemos quejado durante cinco semanas, todas las que lleva en marcha la cuarta temporada, de que Banshee se había alejado de su esencia y se había enredado en tramas secundarias que habrían funcionado mejor en otro momento y en temporadas distintas. Pues bien, hay dos elementos que recuperan la magia de Banshee en este 4×06: uno es la secuencia de acción en casa de Carrie y el otro es Deva, como paradigma de las consecuencias que tienen los actos de los protagonistas. ¿Comentamos Only One Way a Dog Fight Ends?

• Episodio 4×06: Only One Way a Dog Fight Ends
  • Fecha de emisión: 6 mayo

Por mucho que Deva y sus historias adolescentes hayan podido resultar molestas en muchos momentos de la serie, que lo han sido, nadie duda de que la hija de Lucas y Carrie pertenece al universo Banshee. Con más o menos encanto, ella ha sido Banshee durante tres años, en especial durante la última temporada, en la que sus padres (también Gordon) se implicaron especialmente en su educación. Ella enraíza mucho más con Banshee que el asesino satánico, que los líos con el narcotráfico de Proctor o incluso que el otro conflicto familiar de la serie, el de Kurt y Calvin. Por eso, su aparición en la cuarta temporada no sólo me parece acertada, sino que la considero imprescindible.

Deva es posiblemente el único nexo de unión entre Carrie y Hood, dos seres profundamente heridos por las consecuencias de sus actos que ahora deben luchar para que éstas no acaben salpicando a la joven. La descarnada discusión entre ambos en Only One Way a Dog Fight Ends es exactamente lo que esperábamos de la última temporada de esta serie: Hood y Carrie apuñalándose emocionalmente por haber colocado a sus seres queridos en el centro de la diana. A partir de esa discusión florece con mayor ímpetu el error de planteamiento de la temporada: no necesitábamos nazis, satánicos ni narcotraficantes colombianos, o al menos no a todos ellos juntos, nos bastaba con que alguna de esas historias se cruzara en el camino de los verdaderos protagonistas de la serie. Con Deva, pues, recuperamos ese factor emocional que nos recuerda que entre tiros, rituales, golpes y cabezas cortadas, hay personas que sufren.

banshee-4x06-1

El otro elemento que habíamos echado de menos esta temporada es la acción. Pocas series -diría que ninguna- son capaces de ofrecer coreografías tan espectaculares como Banshee. Recordad, por ejemplo, la soberbia pelea entre Burton y Nola a las puertas del hogar de Proctor. Orgásmica. Pues bien, salvando la primera escena de la temporada, en la que Carrie ajusticia a un par de bocachanclas, la serie no nos había deleitado con sus habituales orgías de golpes y tiros hasta este 4×06. La venganza de Proctor con Carrie, vía Nina, resuelve esas carencias con una secuencia fantástica que empieza y acaba con algo rompiéndose: primero un vaso, al final una familia. Deva, insisto, coloca a Carrie y Hood en el mismo barco, posiblemente uno que se lanzará con la proa contra el corazón de Proctor.

Tal y como están las cosas, la apuesta de que Kai no llega vivo al final de la serie se paga muy baja. El líder amish tiene una entrega pendiente con el cártel colombiano, que no parece el tipo de gente al que le gusten los retrasos, pero ésta se ha comprometido por la propia guerra interna de la Hermandad nazi y por el asalto de Carrie al laboratorio de producción. Calvin, por cierto, obliga al amish a renegociar los términos de su acuerdo. A estos frentes se une un tercero que liderará Hood, que no va a perdonarle a Proctor el mal rato que le ha hecho pasar a su hija. Demasiados cadáveres en el armario para un tipo que además lleva años amasando odio y rechazo en la comunidad. Eso sí, antes de que alguien lo liquide, rezo para que se cruce una última vez con Hood. La serie nos debe esa batalla.

Es una pena que los Bunker hayan aparecido tan tarde en la historia porque tanto Calvin como Kurt son dos grandes personajes, en especial cuando están juntos. La frase que da nombre al título, que pronuncia Calvin, es el presagio de que este asunto sólo se puede resolver ya de una forma: dos hombres entran, sólo uno sale. La batalla final entre hermanos es inevitable, aunque creo que ninguno de ellos habría querido llegar a este punto. Eso sí, habrá consecuencias graves para ambos porque, ya lo hemos dicho, de esto va la serie. El gran lunar de la trama Bunker es la objetualización de Maggie, un personaje convertido en trofeo que desentona en el universo Banshee, especialmente plagado de personajes femeninos fuertes como Carrie, Veronica o Rebecca. ¿Hacía falta la “violación” para convertir a Calvin en más villano? ¿Nos aporta algo esa escena?

El primer capítulo sin flashbacks/recuerdos de Rebecca coincide con su despedida oficial en tiempo presente. En una escena sencilla, pero muy bien rodada, Proctor y Burton entierran los recuerdos de la bella chica amish. Me temo que será el último momento de paz de Kai…

banshee-4x06-2

La escena que todo el mundo estaba esperando es el revolcón entre Veronica y Hood. La agente del FBI ha estado desencriptando la personalidad de Hood desde que se encontraron y ha logrado “conocerlo” mejor en unos días que Brock y compañía en varios años. Veronica ha desnudado literal y metafóricamente a Lucas y lo que allí se ha encontrado, aparte de un bonito cuerpo, es un hombre devastado. Por una relación de amor que le robó media vida y por otra llena de (obligadas) mentiras que acabó en tragedia. Hood entendía que el sexo sería una buena medicina para olvidarse de todo eso, como lo había sido hasta ahora, pero su dolor es más profundo que nunca. Eso sólo se cura con lágrimas, todas las que no soltó en su momento. Su evolución es fascinante.

Perdonad el momentazo friki, pero Lucas Hood y Son Goku tiene algo en común: allá donde están florecen los problemas y los enemigos. Bulma le dijo una vez al protagonista de Dragon Ball que no resucitara, que no volviera a la Tierra, porque era la única forma de garantizar la paz. Hood le ha reconocido a Veronica esta semana que lleva poco menos que a un señor con guadaña en la mochila: “I don’t stay still because every time I do, someone close to me fucking dies” [“No me detengo porque cada vez que lo hago, alguien cercano a mí muere”]. No le falta razón. En su armario están los cadáveres de Siobhan o Rebecca, entre otros, y de milagro (y varios millones de dólares) que no está también el de Job. Todo esto me huele muy mal: no habrá paz para los malvados el día del Juicio Final, que para Banshee llega en sólo dos semanas.

Curiosamente, la advertencia de Hood no ha servido para que Veronica estuviera más alerta. Y ahora la agente del FBI es un juguete en manos de Declan, al que sigo sin ver ningún interés en esta recta final de la serie. Es más, los guionistas se han esforzado en hacerlo tan oscuro, tan terrorífico, tan malvado y tan exagerado, que al final es poco creíble e incluso ridículo. Vamos, yo no me lo creo. Por eso, deseo que se lo saquen pronto de encima y se centren en todos esos personajes que han hecho de Banshee un viaje apasionante. Nunca es tarde. Espero.

4
4.65 (93.04%) 23 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,