Review Banshee: JOB

banshee-4x03

Pocas dudas había respecto al protagonista del 4×03 de Banshee, misteriosamente titulado JOB. Perdido desde el explosivo final de la tercera temporada, el hacker asiático ya se dejó ver en los compases finales de The Burden of Beauty… aunque se pareciera muy poco al Job que habíamos conocido. ¿Ha habido rescate en JOB? ¿Hemos recuperado al cuarto integrante del Team Hood? Vamos a comentarlo.

  • Episodio 4×03: JOB
  • Fecha de emisión: 15 abril

Ha habido rescate, por supuesto, aunque algo descafeinado. Al menos, si lo comparamos con los momentos de mayor acción de la pasada temporada, como el inolvidable asalto al Camp Genoa o la batalla final contra el Coronel Stowe y sus hombres, en el que precisamente cayó el asiático. El intercambio de tiros entre los secuestradores de Job y el Team Hood, guiados por Fat Au, es una buena dosis de acción televisiva, pero demasiado elemental para una serie acostumbrada a lucirse en este tipo de escenas. De hecho, me parece mucho más trepidante la persecución a Leo Fitzpatrick, el que fuera jefe de seguridad del Camp Genoa. Lo importante, en cualquier caso, es que Job está de vuelta en Banshee, por lo que además de tener al mejor hacker del mercado en la investigación del asesinato de Rebecca, también tendremos la dosis de humor que aporta el asiático cada semana. Eso sí, va a necesitar algo de tiempo para lamer sus heridas.

Me encanta cómo se ha llevado el asunto de Leo porque ni Hood ni Carrie se han ajustado a un plan organizado, a pesar de que son dos ladrones de guantes blanco. 20 meses dan para acumular mucha frustración, por lo que se han sucedido los golpes a destiempo: Hood ensañándose en medio de la calle, Carrie dejándolo al borde del desmayo. No era una estrategia, era pura rabia. Esa desesperación también se palpa en la escena del rescate de Job, en la que Hood y Carrie pecan de pardillos, seguramente porque el acento no se pone sobre la libertad del asiático, sino sobre la liberación emocional de los personajes.

banshee-4x03-0

Dije en la review del 4×01 que Banshee había saltado en el tiempo dos años pero que, a diferencia de otras series, no lo hacía para “limpiar” de problemas a sus protagonistas y alejarlos de las consecuencias de sus actos. Es más, en este caso el salto temporal sirve para ahondar en el dolor que arrastran Carrie, Hood, Kurt y compañía, además de para generar un vacío lleno de preguntas sin respuesta sobre un asunto central que sí está de actualidad: el asesinato de Rebecca. La fórmula, también lo comentamos, no es nueva, pero le da consistencia y misterio a una temporada que debía empezar prácticamente de cero tras el final de su tercera entrega. El rescate de Job limpia por completo la carpeta de tareas pendientes de esa tercera temporada. Y ahora nos centramos en las consecuencias.

El asalto al Camp Genoa se cierra, hagamos recuento, con un muerto (Gordon), una familia destrozada (la de Carrie), un tipo hecho añicos mental y físicamente (Job) y un sheriff entregando la placa y la pistola (Hood) y entregándose al alcohol y la autodestrucción. Ni la bolsa llena de millones de dólares, invisible durante estos dos años, sirve ya para consolar a los protagonistas. Dos años no han bastado para que Carrie y Hood purguen su colosal sentimiento de culpa: ella porque no ha recuperado a sus hijos, por lo que se consuela “limpiando las calles” de escoria made in Banshee; y él porque Rebecca se lo ha impedido justo cuando el tiempo y la distancia empezaban a sanar algunas heridas. La chica amish le entregó su cariño desinteresado a cambio de protección, aunque al final de JOB descubrimos que había algo más entre ellos. Y Hood le falló. Y se arrepiente. Porque esto va de consecuencias.

banshee-4x03-1

La imagen que cierra JOB, la que véis sobre estas líneas, es la que muchos imaginábamos como final de la serie: Hood entrando en comisaría, pero no para sentarse en su despacho, sino para confesar quién es. La presión de los amish para recuperar el cadáver de Rebecca ha desencadenado los acontecimientos: Brock ha acelerado al forense y ésta ha presentado el informe. Rebecca está embarazada. Boom. Y el padre era Lucas Hood. Kabooooom. Seamos sinceros: era de esperar. Rebecca y Hood en una cabaña en medio de la nada con una cama y una chimenea delante. Al backgammon no iban a jugar. Además, los flashbacks ya insinuaban que la relación entre ellos había pasado de distante a muy estrecha. Es bastante evidente, por cierto, que Hood no sabía nada del embarazo, por lo que su sentimiento de culpa todavía se ha disparado más. Por eso no se resiste.

En cualquier caso, el descubrimiento no debería colocar a Hood como sospechoso del asesinato, entre otras cosas porque el asesino real volverá a matar mientras el antiguo sheriff esté entre rejas, como hemos visto al final del capítulo. Lo que sí va a exigir es que Lucas ponga todos esos flashbacks sobre la mesa de Brock. ¿Qué pasó entre él y Rebecca durante esos dos años?

Hablando de consecuencias, Bunker las lleva todas marcadas en el cuerpo: las de su pasado nazi en forma de tatuajes y las de su presente en contra de la organización en forma de horrible cicatriz. Para él, sin embargo, lo importante son las consecuencias que podría tener todo esto en su futuro, ya que tanto su situación personal como profesional están a punto de explotar. De hecho, van de la mano. A pesar de que su cuñada quiere apartar a Calvin por las malas, Kurt prefiere cazar a su hermano de forma legal. Primero, porque el vínculo sentimental le impide cargárselo y, después, porque eso es cosa del Kurt del pasado. Bunker sabe que no puede borrar los tatuajes de su cuerpo, pero sí puede eliminar la que persona que los lució con orgullo. Me temo que aquí, como en Breaking Bad, las medidas parciales no funcionan demasiado bien.

Por lo que respecta a Proctor, igual que Hood, también trata de lidiar con las consecuencias de la muerte de Rebecca. Su repentino altruismo con la chica que se parece a Rebecca acaba en un intento de asesinato algo tosco, evidenciando que Kai tampoco lo ha superado y que el fantasma de su sobrina sigue muy presente. Nada nuevo. Lo que sí me interesa de esta trama es que Cruz ha destapado sus cartas y que, como sospechábamos, trabaja para Proctor. Más interesante aún: la agente confiesa que todas las víctimas del “vigilante” (Carrie) son villanos que el fiscal del distrito que maneja Proctor ha dejado escapar. Ya lo sabíamos. Pero esto nos sirve para relacionarlo con el anterior alcalde de Banshee, Gordon. Carrie está haciendo lo que haría su exmarido… y que Kai no hace. Creo que fue en el anterior episodio cuando Cruz y Carrie cruzaron una prometedora mirada de odio. Habrá guerra entre ellas.

JOB se cierra, qué cosas, con el asiático “durmiendo” por primera vez fuera de la cárcel y con Hood durmiendo por primera vez en ella. Son las consecuencias de esa mochila llena de lágrimas, sangre, traiciones y promesas que todos cargan.

Nota del autor
3.5
Vuestra nota
Review Banshee: JOB
4.43 (88.57%) 21 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. S1XTHSTR33T

    A mí esta temporada, hasta ahora, no me ha defraudado.
    Excelentes las escenas de acción, junto con las de Daredevil son de las mejores en tv.
    Lo único que no entiendo es por qué tardaron 2 años en pedirle ayuda a Fat Au para rescatar a Job. ¿Por qué no lo hicieron antes?
    Además, ya debería estar por hacer su aparición Eliza Duzhku 🙂
    Cómo me gusta esta serie y cómo la voy a extrañar cuando se termine.

  2. Better Call Saul

    Job ha vuelto y eso es la mejor noticia del capitulo. Ahora a esperar a que se recupere y vuelva a ser el de siempre, aunque eso sera complicado.

  3. En respuesta a por qué tardaron 2 años, creo que se debió a que ese fue el tiempo en que se tardó en desclasificar, en encontrar dicha información.
    El mismo tipo, Fat Au menciona algo así como que tuvo que quien le dio la información lo hizo con tal de que él no le cortara el pito…

    Me ha gustado que Job fuese rescatado en el tercer episodio, pensé que eso tardaría más, pero no, lo cual indica que Banshee nos tiene más sorpresas y la temporada no se trataba únicamente del rescate de Job sino de las otras tramas, los demás personajes.

  4. sofi

    Bien por recuperar a Job y la escena de la persecución fue lo que más me gustó del capítulo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »