Review Banshee: Innocent Might Be a Bit of a Stretch

banshee-4x04

Antes de que el ciclón de Juego de Tronos arrasara con todo, Banshee abrió el fin de semana con Innocent Might Be a Bit of a Stretch, un episodio en el que la serie por fin destapa todas sus cartas para la última mano. Llegan nuevos personajes (todos igual de oscuros que los que ya conocíamos), algunos misterios se empiezan a resolver (otros se enmarañan todavía más) y los protagonistas se acercan a su particular desenlace con la certeza de que, como siempre, habrá sangre y lágrimas cuando se cierre la persiana.

• Episodio 4×04: Innocent Might Be a Bit of a Stretch
  • Fecha de emisión: 22 abril

Tengo una pequeña crisis de fe con la última temporada de Banshee. Nada alarmante, creo. La idea de reducir su duración a ocho capítulos es un bajón por la sencilla razón de que son dos horas menos de serie, pero acaba siendo acertada o equivocada en función de las historias que introduzcas en ellos. Hablo de calidad, pero también de cantidad. Situar la muerte de Rebecca como eje central de la última temporada y avanzar dos años a cámara rápida es, ya lo dije, un movimiento valiente y lógico, ya que la historia de Banshee perdió fuerza cuando se deshizo de su razón de ser principal: un fugitivo como sheriff de un pueblo. Hood entregó la placa y cerró la carpeta principal de Banshee. Yo esperaba que investigarámos su pasado, con Dalton por ahí, pero todo ese asunto se resolvió en un abrir y cerrar de ojos y la serie utilizó la muerte de Rebecca como ‘excusa’ para reunir a todos los personajes y seguir adelante.

Lo que no tengo tan claro es que introducir a un asesino en serie desconocido sea una buena idea. Y no porque desentone en el universo Banshee, en el que hay luchadores de MMA, militares corruptos, nazis y narcotraficantes, y tampoco por la puesta en escena de este serial killer que participa en rituales satánicos, ya que el cold opening es definitivamente maravilloso, sino porque a falta de cuatro episodios para el cierre descubrir que el asesino no es ninguno de (ni tiene aparente relación con) los personajes principales es bastante menos motivador que la idea de que sí lo sea. Más que nada, por una cuestión económica: cuanto más tiempo destinemos a esta banda, menos habrá para Hood, Sugar, Bunker y compañía.

Todo esto coincide, además, con un momento en el que la serie ha bajado revoluciones y se ha vuelto más introspectiva que nunca, dando más importancia que antes a los conflictos internos de los personajes. Job es el mejor ejemplo, ya que esta semana su gran pelea ha sido contra la puerta del coche, pero también Carrie, Proctor e incluso Hood son hoy más reflexivos que ayer. Incluso en el sexo se aprecian esos cambios: ¿hicieron el amor Hood y Rebecca? Nada que ver con los apasionados encuentros anteriores, en cualquier caso. Otro elemento que nos desconecta con el pasado más reciente es el cambio de escenario, ya que la serie ha pasado a rodarse en Pittsburgh (Pennsylvania) cuando antes lo hacía en Charlotte (North Carolina). En definitiva, una serie de elementos me están provocando ligeros problemas de adaptación a la nueva temporada.

banshee-4x04-1

Innocent Might Be a Bit of a Stretch sabe a capítulo de mitad de temporada, de los que introducen las piezas necesarias para montar el final de curso, que en este caso también es el final de serie. Banshee recibe en este 4×04 la visita de dos caras nuevas que marcarán el devenir de varios personajes: una de ellas es Veronica Dawson (Eliza Dushku), la descarada y despierta agente del FBI que ya nos ha contado que tiene un problema con las drogas (made in Banshee); la otra es la de Randall Watts (Chance Kelly), que ya debutó la semana pasada, pero que ahora ha puesto un pie en la calle porque los tentáculos de Proctor no tienen límites en Banshee y porque no hay nada más terrorífico que ver al hombre de las gafas ladeando la cabeza.

Veronica choca rápido con Brock y mezcla a la misma velocidad con Hood. No es casualidad: Brock es el bicho raro de Banshee, el que trata de seguir las reglas aunque la realidad te recomiende lo contrario; Hood es el que sabe exactamente dónde quiere llegar y no duda en saltarse cualquier valla para ello. La agente del FBI nos ha demostrado en pocos minutos que sigue la línea Lucas: miente para sacar información, libera al sospechoso sin cargos ni vigilancia y asalta a un grupo de yonquis para robarles la mercancía. Su acercamiento a Hood al final del capítulo confirma que la investigación de la muerte de Rebecca no se hará a la forma tradicional, sino a la forma Hoodiana. La que hemos visto durante tres temporadas. La que nos encanta, vamos.

La libertad de Watts afecta sobre todo a Calvin, que estaba preparando un golpe de estado en la Hermandad. La gran revelación de Innocent Might Be a Bit of a Stretch es que Watts es el padre de Maggie y suegro de Calvin, con lo que todavía se complica más su plan. Lo que le faltaba a esta trama llena de seres estables y cargados de amor, por supuesto, es que Carrie incendie su laboratorio y que Kurt, uno de los traidores de la organización, se acueste con Maggie, que es a la vez la hija del presidente, la mujer del vicepresidente y, oh sí, la cuñada de Kurt. No recuerdo un cóctel más explosivo en Banshee.

banshee-4x04-2

Carrie ha asaltado el laboratorio de la Hermandad para, nunca mejor dicho, mantener viva la llama del alcalde que debía tener Banshee: Gordon. El añorado alcalde habría perseguido a los tipos con los que hace tratos Proctor, así que Mrs. Hopewell (me encanta que Kurt la llame así) se encarga de poner las cosas en su sitio. Lamentablemente para ella, su incendio no puede llegar en peor momento: Kai se comprometió con un narco de los que juega en las grandes ligas a aumentar su producción de forma inmediata. Sin laboratorio, no hay drogas, no hay trato y sí una amenaza latente. Ni Proctor va a perdonar a Carrie, si llega a descubrirla, ni el narco va a darle una segunda oportunidad al empresario amish. Aquí también se viene una guerra. Por cierto, no me extraña que a Carrie no le den la custodia de sus hijos: ¿quién tiene un jodido lanzallamas en casa?

Es sintomático que, cuando ya llevo más de mil palabras escritas, apenas haya hablado de Lucas Hood. El indudable protagonista de Banshee se ha pasado todo el capítulo entre rejas. Job sigue con su trastorno. Carrie tiene poco más que acción (de la buena, eso sí). Proctor no se separa de sus recuerdos. Y Sugar no ha aparecido. El corazón de Banshee durante las últimas tres temporadas apenas ha tenido peso en el capítulo, lo que ha contribuido a generar mi pequeña crisis de fe. Soy muy optimista respecto al desenlace, pero, insisto, tratándose de una temporada con recortes, no sé si es lo más acertado abrir el melón del asesino en serie como un nuevo personaje de la historia, a la vez que se introducen otros dos personajes nuevos. O sea, no tengo dudas de la calidad de la trama, pero sí del momento en que nos la presentan.

De todas formas, os doy permiso para guardar esta review y tirármela a la cara el próximo sábado, cuando las nuevas piezas activen a las antiguas y el puzzle de la cuarta temporada se complete con tan poca mano izquierda y tanta crueldad como las anteriores.

3
3.67 (73.33%) 12 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,