Review Banshee: A Little Late to Grow a Pair

banshee-5x05

Definitivamente, Banshee es una serie distinta en su cuarta temporada. Ni mejor ni peor, que decía aquel, aunque este cambio haya sorprendido a más de uno. No tanto por el qué, ya que todo sigue siendo muy estilo Banshee (nazis, satánicos, sadomasoquismo), sino por el cuándo y por el cuánto: demasiadas tramas en marcha para una serie que cierra su persiana en menos de un mes (20 mayo).

• Episodio 4×05: A Little Late to Grow a Pair
  • Fecha de emisión: 29 de abril

A Little Late to Grow a Pair ofrece varias pruebas de que Banshee es más reflexiva que nunca. Job, por ejemplo, esconde su arma mientras la señorita policía (Nina) se acerca con intenciones sospechosas a casa de Carrie, cuando en cualquier otro momento de su vida seguramente le habría disparado a la rodilla o, como mínimo, habría rastreado su identidad para saber qué se trae entre manos. Otro ejemplo es Proctor, al que la muerte de Rebecca mantiene descolocado, que ha optado por quemar la casa de Hood en lugar de quemar la casa y romperle las costillas, que es lo que le pedía el cuerpo hasta hace cuatro días. Y el tercer ejemplo podría ser el propio Hood, que le sigue dando vueltas a aquella reflexión tan acertada de Siobhan sobre si las personas pueden cambiar mientras bebe whisky con Sugar y con Rebecca.

Todo esto sería fenomenal, una evolución más en esta historia que pasó de ser una bacanal de tiros y sexo a una ficción donde cada acción tenía sus consecuencias para unos personajes decididamente profundos, si no fuera porque, a la vez, estamos arrastrando demasiadas tramas y el tiempo para desarrollarlas es cada vez menor. Como dije la semana pasada, apruebo el cambio, pero no el momento. Pensad todo lo que tenemos en marcha a falta de tres episodios: el asesino en serie satánico, la guerra Proctor-Amish, el ascenso de Proctor como narco de las grandes ligas, una lucha de poder en una Hermandad nazi, una agente del FBI que no se relaciona con el sheriff pero sí con el exsheriff, un topo en la policía y, lo más importante, un grupo de protagonistas con sus propios traumas personales (Carrie con la muerte de Gordon, Job con su cautiverio, Hood con encontrar un lugar en el mundo…), además de una verdadera guerra por resolver entre Proctor y Hood. Tres episodios.

banshee-5x05-1

Sucede que, al tener tantas historias en marcha, algunas son mucho más interesantes que otras (inevitable) y al final acabamos destinando demasiado poco tiempo a la mayoría (evitable). Watts es muy paradigmático: le dedicamos un rato la semana pasada y ha sido uno de los protagonistas de A Little Late to Grow a Pair, pero se ha despedido en un abrir y cerrar de ojos. Y es una lástima porque su puesta en escena prometía mucho, desde ese absoluto desprecio al marido de su hija hasta el volantazo a la Hermandad, cada vez más alejada de sus principios y cada vez más cerca del dinero de Proctor. ¡Incluso se ha atrevido a desafiar a Burton! Watts habría sido un gran villano para una temporada centrada únicamente en la Hermandad, pero le ha tocado convivir con el asesino satánico y todo lo mencionado. El resultado es que los capítulos acaban siendo atropellados. No existe la sensación de que todos los caminos vayan a confluir en un punto, como sí había sucedido en años anteriores en los que la propuesta era mucho más elemental. En este caso, más ha sido menos.

Tampoco ayuda, como ya hemos comentado, que el asesino en serie sea alguien anónimo en el universo Banshee. La investigación se está desarrollando con el estilo de siempre, y es fantástico ver a Hood salvándole el culo a Veronica, pero cada minuto que pasamos con ellos detrás del señor satánico al que acabarán pillando es un minuto menos para saber si Hood acaba con Carrie, si ésta recupera a sus hijos, si Bunker triunfa en su particular guerra familiar, si Brock consigue hacerse respetar como sheriff después de varios años en la sombra o si Sugar deja de poner whisky gratis a sus amigos.

No todos son nubes negras sobre Banshee. A Little Late to Grow a Pair sigue definiendo la evolución de Lucas Hood hacia una persona con sus propios límites, que no son los que le marca la sociedad, pero que cada vez están más cerca. Hood bajó los brazos cuando Proctor le puso las esposas la semana pasada, no ha acabado a tortas con Proctor por quemarle la casa, se ha presentado ante Job para pedirle perdón (gran respuesta de Job, con lo de los 15 años) e incluso ha seguido el hilo de la investigación interrogando a un menor. Ha sido sheriff y amigo. Es más, incluso ha aceptado la ayuda de Dawson en la lucha por encontrar al asesino en serie, lo que contrasta absolutamente con su actitud en los últimos tres años. Hood entiende que puede solucionar las cosas sin cortar una oreja o romper cuatro dedos, ayudado por el recuerdo de Siobhan que le ha despertado su vuelta a la caravana. Siobhan tenía razón: las personas cambian. Y en ello está Hood.

Banshee merece dedicarle más tiempo a conversaciones como la que mantienen Job y Hood, en la mejor escena del capítulo. La distancia que había entre ellos se desvanece como toca: sin demasiadas palabras, sin rencores y sin abrazos. Cualquier manifestación de cariño habría parecido extraterrestre entre dos tipos fríos como el hielo. Tan buena como la escena es su principal consecuencia: Job vuelve a ser Job, por lo que contamos con un arma infalible de cara al final de temporada.

banshee-5x05-3

También Bunker se ha marcado sus propios límites con la Hermandad, aunque a veces la ira lo vista de francotirador y esté dispuesto a traspasarlos. Sería una lástima que Bunker tirara por la borda todos esos años borrando sus tatuajes. El policía de Banshee debe resolver todo este asunto por la vía legal, o todo lo legal que se hacen las cosas en ese pueblo, aunque creo que no soy el único que augura un futuro negro para Maggie. Esta serie siempre ha sido sobre las consecuencias de actos habitualmente exagerados, y la respuesta a éstos suele ser igual de desproporcionada. No espero más que lágrimas y balas para Bunker.

El que sí ha roto sus límites ha sido Proctor, que ha puesto fin a la “guerra” con su pueblo poniéndose, o más bien poniéndole a Burton, el traje de Leatherface. Kai no ha sabido gestionar nunca el rechazo de su gente, que sólo le pedía el cuerpo de Rebecca para cerrar ese doloroso capítulo. El problema es que Proctor no lo ha cerrado, siguen torturándole los recuerdos (flashbacks), y no parece que lo vaya a hacer hasta que encuentre al asesino de Rebecca. Personalmente, tengo la sensación de que Kai se está abriendo demasiados frentes y que alguno de ellos acabará con él en esta recta final. Desconfiad de los infensivos amish.

No hay nada perdido para Banshee aún. Basta con que la trama del asesino satánico salpique a los principales protagonistas, que se apaguen algunos fuegos menores y que en estos últimos episodios se ponga el foco sobre las consecuencias de esta vida al límite que hemos visto los últimos tres años. Y que Hood y Proctor se vuelvan a pelear. Y Bunker y Calvin también. Y Carrie y Nina. Y que Job vuelva a vestirse como sólo él sabe. Y que Sugar se ponga los guantes por última vez. Y que Burton se quita las gafas para no volver a ponérselas nunca. Y que Deva vuelva a Banshee para dar un beso a papá. Todo eso queremos de Banshee ahora. Sólo eso.

3.5
3.44 (68.89%) 9 votes

Categorías: Banshee Reviews Etiquetas: , , ,