Review Arrow: Uprising

Arrow - Battle

El mundo del seriéfilo está lleno de grandes debates: ¿Te gustó el final de How I met your mother? ¿Qué crees que pasa con Tony al final de Los Soprano? ¿Stark o Lannister? Son debates a la altura del ‘Cola-Cao o Nesquik’ que le dan vidilla a cualquier serie, que inflama y anima conversaciones y da lugar a apasionados debates twitteros. Y este capítulo de Arrow, aunque en menor (mucho menor) medida, ha dado lugar a unas cuantas discusiones en Innternet. ¿Comentamos Uprising?

Hay tres puntos en los que he notado divisiones evidentes al respecto del episodio: Uno, si éste ha sido bueno, buenísimo, o bleh. Dos, Laurel como Black Canary, sí o no. Y tres, si la reacción final de Felicity es acertada o no.

Mi opinión al respecto, en resumen, será: buenísimo; no, pero menos que hace un par de episodios y sí, pero con matices.

El capi me ha encantado. Vale que Oliver regresa de Nanda Parbat rapidísimo y pasa de estar muerto a, en menos de un mes, lanzando flechas y correteando. Pero bueno, es una serie de súper-héroes, la suspensión de la realidad se presupone. Y es cierto que Oliver no hace grandes esfuerzos físicos, e imagino que pronto veremos si realmente está en estado de lucha tras todo lo pasado.

Arrow Pelucas Merlyn

Respecto a Laurel, he de reconocer que ese enfoque de heroína becaria que le están dando a su conversión en Black Canary está dando juego. Katie Cassidy sigue sin parecerme demasiado buena actriz (¿Cómo podría, alguien cuya cara dramática es ésta?, y por mucho que no busque realismo, no parece capaz de matar una mosca, pero la trama me gusta. Laurel tiene unos zapatos enormes que llenar, y lo sabe todo el mundo. Todo el mundo salvo su padre, hasta que Sin llega a hacer de voz de la razón esta semana.

Esa es otra: Laurel consigue escapar de Brick sin más que un par de rasguños pero a Wildcat, que le aguantó un mano a mano a Arrow, le pega una paliza brutal? Mmmm, no. Y lo de ponerse de rodillas mitad de una batalla campal sin que nadie aparezca por detrás y le pise la peluca, tampoco.

Pero bueno, Laurel sigue forjándose una personalidad, siendo una tía decidida, que es un miembro más del Team Arrow también para la toma de decisiones, como esa votación Malcolm sí, Malcolm no, en la que todos menos Roy se resisten a vender su alma al diablo.
Ahora que Lance Senior sabe que Sara no es la rubia que ha visto, y dadas sus habilidades deductivas variables (Roy es Arsenal porque va de rojo, pero lo de Oliver sigue sin verlo), queda por ver si descubre que es su otra hija, qué le ha pasado a la pobre sara y cómo se lo toma. Porque es para que le de un infarto.

Hablando del momento sufragista del Team Arrow, eso es nuevo. Generalmente la cosa se reduce a que Oliver diga qué hacer y los demás acaten, refunfuñando o no. Ahora el Team Arrow, falto de líder, ha tomado un nuevo espíritu. No es la cruzada de Oliver. No es un héroe solitario. Es un equipo que incluso sin él, sigue adelante porque el leit motiv es mayor. Y eso es muy bonito, pero creo que a Oliver le va a costar asimilarlo, cuando empiece a estar en minoría, o su liderazgo esté en duda.

Arrow Break

Porque el tema de Malcolm como aliado va a levantar ampollas seguro. Merlyn ha 1. Matado a Sara, amiga de todos y hermana de Laurel 2. Convertido a Thea en una asesina 3. Asesinado a cientos de inocentes 4. Atacado al team Arrow incontables veces. Ahí es nada. Entonces, con esta línea de flashbacks del Malcolm (con una peluca digna de The Americans) inocente y destrozado por la pena y la idea de tener a los dos arqueros trabajando mano a mano ¿quieren los guionistas embarcarnos en una historia de redención? ¿Es posible? Porque sí, Oliver y Sara han matado gente, pero Malcolm es un villano. En cualquier caso es tan fantástico ver a John Barrowman,, y puede ser tan interesante ver el entrenamiento y la preparación conntra Ra’s, que me parece bien.

A quien no le ha parecido nada, NADA bien ha sido a Felicity, dando lugar a una escena final descorazonadora pero en la que Emily Bett ha vuelto a estar fantástica. Durante la votación de marras Felicity ha sido la más vocal en contra de aliarse con Merlyn. Entre sus argumentos, que Ollie jamás, jamás se asociaría con escoria como Merlyn. Así que cuando Oliver aparece, vivo y bien, y lo primero que les dice es que va a colaborar con él para derrotar a Ra’s, a Smoak se le cae el mito. Ella es el compás moral del grupo, siempre con ideas claras y que no teme expresar. Salvo contadas excepciones (Vértigo a punto de matarla, el enfrentamiento con Al Ghul), ella está en contra de asesinar a nadie. Menos aún de asociarse con quien ha matado a Sara. Así que le suelta a Oliver esa frase-puñalada:

I don’t want to be a woman you love – Felicity Smoak

Y se va, dejando a Oliver peor que cuando estaba tirado en la nieve con un agujero en las costillas. Y ahí ha habido debate: ¿Se pasa Felicity? ¿Es una perra insensible? Pues quizá se pase un poco, al marcharse antes de que Oliver pueda explicarse, pero una de las cosas que hacen de Felicity un personaje tan genial es que es una chica con un fondo moral claro. El fin no justifica los medios, así que para ella, dijera lo que dijera Oliver, no hay explicación que valga.

Obviamente, y eso es lo bueno/terrible de este desencuentro entre los protagonistas, Oliver también tiene parte de razón: Sin el entrenamiento de alguien como Malcolm (Maseo por ahora parece que no va a aparecer en Starling), Oliver no tiene ninguna posibilidad de enfrentarse a Ra’s Al Ghul y, por lo tanto, salvar a su hermana.

Por lo tanto, ¿tiene razón Felicity? Sí. ¿La tiene Oliver? También. Por eso creo que la discusión va a suponer un punto de inflexión en su relación, algo que tardarán en superar. No ya a modo shipper-parejil, sino como amigos y compañeros. Es una diferencia de perspectiva mayúscula, pero una que estaba presente desde el principio de su relación, sólo que ahora magnificada por las circunstancias.

Mañana veremos cómo evoluciona, pero he de reconocer que los últimos tres episodios sí me han parecido a la altura de la tremenda 2ª temporada. ¿Y vosotros, qué decís?

PD: Hubo bastantes comentarios negativos sobre mi decisión, en vista de que por motivos varios no pude cubrir el regreso de Oliver, de pasar directamente al siguiente capítulo, el 3×11. Lo lamento si le molestó a alguien, pero me pareció más relevante y más cómodo para todos. Intentaré, a partir de ahora, subir reviews de todos los episodios.

4
Review Arrow: Uprising
2.82 (56.33%) 109 votes

Categorías: Arrow Reviews Etiquetas: , , ,

13 comentarios

1. cmk

“Lo lamento si le molestó a alguien, pero me pareció más relevante y más cómodo para todos.”
    No Paloma, no. Es faltar a la cuestión de compromiso y respeto…

• Hombre, me parece muy exagerado eh. No es una falta de compromismo y mucho menos de respeto. Es falta de tiempo. De todas formas, los que salen a criticar cuando no se publica una review, ¿dónde están para comentar el capítulo cuando lo publica Paloma? Sentido común, por favor.

• Cmk, entiendo que no te gustara mi decisión de no subir review del 3×10, pero creo que te excedes.

Si resulta que una semana estoy de viaje de trabajo y no puedo ver el episodio, mucho menos hacer una review, ¿Qué hago? ¿Le explico a mis jefes que no puedo faltarte a ti, mi querido lector (que jamás me ha hecho un comentario en una sola review excepto ahora para ponerme a caer de un burro) al respeto y que me vuelvo a Madrid?

Ya pedí disculpas, y las he reiterado en esta publicación. De nuevo, no me parece haberle faltado al respeto a nadie, y a lo mejor crees que me merezco una letra escarlata o un azotamiento en la plaza del pueblo, no sé, pero creo que te estás tomando esto demasiado a pecho.

2. Gabriel Argento

Paloma: me río mucho con tus reviews. Arrow es un “guilty pleasure” para mí, la vemos con mis hijos y comentamos cosas muy similares a las que después aparecen en tus reviews. Excelente lo tuyo. Por otro lado, la temporada 3 me parece bastante más floja que la anterior hasta que apareció Ra’s, ahora se pone buena. Saludos

• Gracias, Gabriel! Me alegra que lo pases bien leyéndolas, yo me lo paso genial escribiéndolas 😉
      Y sí, hemos bajado el nivel esta temporada, pero esperemos que estos capis sean señal de que remontan. Un saludo!

3. cmk

David, tiene gracia que dijeras el número de comentarios. Precisamente por eso el retraso y sin tener la preview abierta en el día de su estreno hace que tenga escasos comentarios. Me explayo, con series como The Walking Dead, Game of Thrones, Banshee, The americans, Homeland o la añorada Breaking Bad, todas esas series que he mencionado las tenéis abiertas al día de su estreno las entradas (previews) para que los demás usuarios pudiéramos entrar a comentar dejando nuestras impresiones después de haber visto el episodio al primer, al segundo o al tercer día, con esto, tendréis bastantes comentarios. Pero con reviews como Person of Interest o la propia Arrow, que siempre llegan con el review listo y con retraso, este 3×12 por ejemplo, llega 7 días tarde sin tener la entrada abierta previamente para entrar a comentar los usuarios. No quiero empezar a faltar que ya lo hice porque estaba acalorado, a ver ¿qué que recuerdo de este 3×12? Pues la tengo muy vaga además se seguir otras series en emisión. Solo recuerdo que este episodio me pareció flojo, más cometiendo unos errores fácilmente corregibles (el cambio de Arsenal es incomprensible, mñas todavía cuando Malcolm está al corriente de todo los asuntos del Team Arrow y que Felicity, la “bitch with wifi” como se apadrina ella misma, no se percate de ella porque tiene hackeada la webcam. Todo hacker o con cierta experiencia, sabe que es muy fácil de acceder la webcam ajena y que se soluciona con un… celo. Ya está. Un celo o una cinta que tape el obturador de la webcam. Volviendo, estaba diciendo que está teniendo un estado flojo esta la segunda parte de la tercera temporada, al parecerl La Liga de Asesino es una organización pésima y ni da miedo pues mueren como moscas. La segunda temporada tiene un nivel bastante alto, la primera tanda de la tercera es buena y valiente pero con esta segunda tanda es floja, pero floja.
    Ya está, ya lo he comentado. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que si no se publica la preview (entrada abierta que soléis poner una pequeña presentación), a algunos se nos pasa las tramas que se nos ha quedado en la retina y que deseáramos plasmarlo escribiendo en una página de series. Pues esto es lo que ocurre. Llevo con esta página desde el fenómeno Lost, no conocía a nadie, solo existía Los Serrano, Aqui no hay quien viva, no tenía amigos con quien comentar, con quien compartir mis dudas y pensamientos, solo habia una cosa novedosa llamada Internet y que en ella se podia ver series y acceder a páginas webs dedicadas a las series extranjeras, era una ventana al exterior muy necesaria. No conocía a nadie pero tenía colegas por una misma pasión que es Lost, con todas esas teorías locas, con Locke, soltando líneas espectaculares del guión e imaginación de Lindelof e interpretación del actor. Por otro lado, está página es bastante única en lo que respecta a las otras weblogs y son las reviews (muy analíticos y con diferentes perspectivas aplicadas que no se suele verse mucho) y artículos como el que has hecho de Better Call Saul añadiendo información de audiencia, y claro, la entrada que nos disteis a conocer la página graphtv.kevinformatics.com, todo un descubrimiento o el curioso artículo que dedicasteis en su día los impactos económicos que tiene un país cuando acoge a una serie-fenómeno como Game of Thrones y de cómo Escocia perdió su oportunidad de generar beneficios y turismo decántadose por Irlanda del Norte y el resto ya es historia (Croacia, Sevilla, Malta, Islanda…). Lo que quiero decir es que esta página es muy buena, derrocha calidad en las reviews y artículos. Lo confieso, las noticias o todas esas cosas se pueden ver en varias páginas pero en reviews con vuestro estilo muy marcado o artículos muy curiosos, es marca de vuestra página.
    He seguido mucho tiempo con esta página, he sido testigo del cambi ode T2 a T3, cun cambio de diseño muy convincente, recuerdo el hashtag #TodoSeries3 y #T3 que publicasteis por Twitter. También recuerdo a Dani Rodríguez que no le veo en la página desde hace mucho tiempo y echo de menos. Por suerte, estás aquí David Martínez, a usted siempre le tengo un gran respeto y siempre escribes muy bien, es agradable leerte. Por eso siempre me da rabia y me preocupa que a veces la página no se tenga buen tratamiento con algunas series como Arrow. Entiendo que son muchas series y tal pero no creo que cueste mucho abrir una entrada dedicada al episodio que se estrena hoy día, por ejemplo el 3×13 que se ha estrenado e imagino que no la vais a abrir hoy. Ojo, no es una crítica, solo que estoy diciendo todo esto como experiencia de usuario visitante asiduo a esta página desde que empezarais a hablar de Lost en su máximo apogeo.
    En fin, no me despediré sin antes pedir disculpas por mi acaloramiento y mala reacción hacia la página (David) y a la reviewer Paloma que ciertamente escribe muy bien pero a veces me dejo llevar y necesitaba soltarlo todo lo dicho. De nuevo pido disculpas a Paloma y a David por su infinita paciencia.
    Un saludo.

• Te honra esta disculpa. Por mi parte, encantado de que estés a bordo de Todoseries y que te gusten nuestros contenidos. Espero, yo el primero, ser puntual a todas las reviews semanales. ¡Gracias y saludos!

• Muchas gracias por la disculpa, de verdad. Todos nos calentamos a veces. Sobre la propuesta de hacer pre-reviews en Arrow,es interesante y quizá tengamos que pensar en ello, gracias por la sugerencia!

4. L

ola Paloma!
    Gracias por la Review con la calidad que nos tenes acostumbrados!
    Habría que ofrecerle a quienes tanto tienen para decir por tu ausencia que escriban sus propias reviews y traten de estar a la altura y a tiempo cada semana a ver como les va!
    vamos al capítulo…
    A las tres preguntas que planteas creo que mi respuesta es:
    BUENISIMO
    Como dice alguien más arriba… “Arrow es un placer culpable”. con mas allá de sus momentos sin lógica y sus para mi errores de Casting (Laurel… si Laurel… porque elegir a una actriz con esa ausencia total de gracia??) y en una temporada tres que salvo algunos momentos estaba un poco más floja que la anterior, para mi fue un muy buen capítulo!

NO
    Laurel como Black Canary creo que se sabe que es NO…
    Entiendo que Sara dejó el listón muy alto, pero no hay forma de que ni actriz ni personaje puedan llenar ese traje! ni siquiera es entendible que la dejan participar del team arrow cuando su entrenamiento consiste en 10 clases de boxeo, un enojo no tratado en terapia y que tiene parentezco con Sara? Vamos!!
    Lo mejor de incluirla en la lucha es que me doy el gusto de ver que alguien la golpea!

SI
    El momento Olicity del capitulo… esa conversación en la que Felicity nos rompio un poquito el corazón, su frase No quiero ser una mujer a quien ames.. nudo en la garganta!
    Creo que es necesario verlos teniendo razón a los dos pero en dos extremos opuestos de una misma situación.
    Ante la claridad de los sentimientos de uno por el otro, con la vuelta de Ollie y media temporada por delante, va a ser bueno verlos tratar de resolver esa distancia. Supongo que haran que Felicity se acerque a Ray Palmer, y veremos que tan bien lleva Oliver los celos de ver esto.

Hoy hay capítulo de Arrow!!
    Esperando salir temprano del trabajo para poder verlo CUANTO ANTES!
    Hasta la próxima Review!

5. TheScape

Sólo quiero decir que si no fuera por The Flash, creo que me hubiera desenganchado de Arrow, porque coincido con cmk en lo de la segund amitad floja. Creo que han querido ser demasiado ambiciosos con Arrow y se les ha quedado la serie grande. Han querido añadir a Black Canary y acabar siendo fieles al cómic con su segunda iteración, han querido introducir a Arsenal, nos quieren colar a ATOM y encima tenemos a Green Arrow. El problema es que con el planteamiento normal, Oliver se come el protagonismo del resto de compañeros, así que lo envían a Nada Parbat para matarlo y crear un team Arrow donde todos se luzcan más y queda muy forzado. Ahora vuelve Oliver y… La verdad es que no veo como puede cuajar tanto héroe para tanto poco metraje si además lo combinamos con todos los dramas familiares/amorosos abiertos.

Y digo lo de The Flash, porque con la excusa de estar en el mismo universo hace que tenga ganas de ver las dos del tirón (con detalles como lo de decirle a Arsenal si es Flash, por ejemplo), pero cada vez me cuesta más ponerme a ver la dosis semanal… Incluso The Flash, que al ser nueva me llama más, me está empezando a cansar un poco y me da miedo que se desinfle cuando solucionen el tema Wells/Reverse-Flash.

Y por cierto, ya que estoy, cada vez se trabajan menos la forma de introducir los “motes” en las dos series. Al menos se ríen de ellos mismos cuando Felicity dice Arsenal reconociendo que a veces rozan lo absurdo.

Muy buena la review por cierto 🙂

• Gracias por comentar, TheScape!
      Coincido en que esta temporada han querido abarcar tanto (Canario nuevo, ATOM, Arsenal, Liga…) que la temporada queda algo descentrada y no hay espacio para que todos los personajes funciones.

Creo que en parte el éxito de The Flash les ha perjudicado, porque con el exitazo que es ya están pensando en siguientes spin-offs y posibles nuevos personajes en vez de buscar una coherencia en las tramas generales. A ver si esta segunda parte de la temporada, ahora que han introducido a todos los personajes, remonta.

6. Anon

Siempre tengo opiniones impopulares, y quizás un poco sesgada pero reconozco que una de las razones por las que quise ver Arrow fue por Dinah Laurel Lance / Black Canary. Así que su arco argumental, en donde finalmente le están dando el lugar que se merece (lo siento, no puedo ni ver a Sarah Lance cuando ha sido un personaje metido con calzador e ignorando el papel verdadero de Dinah Drake. Deduzco que es porque necesitaban una chica joven para que pudiese acostarse con Oliver. Vete tú a saber) así que estoy bastante contenta. También por la relación que se está dando entre ella y Felicity, Arrow tiene personajes femeninos que merecen tener su momento de gloria.

¿Soy la única a la que le ha gustado el Team Arrow sin Oliver? Excepto quizás el hecho que Diggle se queda con Felicity. Entiendo que la ‘idea’ es que como ahora tiene una bebé quiera arriegarse menos pero vamos, Diggle es el único soldado entrenado de verdad ahí. ¿Cómo va a quedarse en la retaguardia?

Respecto a la reacción de Felicity, debo decir que no soy Olicity shipper -entiendo por qué es super popular la pareja- y a mí la reacción de Felicity me parece bastante acertada. Oliver no es la persona más equilibrada emocionalmente y de verdad que no ha tratado nada bien a ninguno de sus intereses amorosos. Quizás la escena no estuvo tan bien planteada porque seamos sinceros ni Emily ni Stephen son actores de Oscar (a la primera su papel de Maniac Pixie Girl le viene de maravillas pero actuar escenas dramáticas ya es otra cosa) y del segundo pues… eso.

Pero me está gustado mucho este giro argumental de la tercera temporada, lo estoy disfrutando como una enana.

7. Loga

Ay Paloma, esta temporada no estamos tan sincronizadas como antes! Para mí ha sido bleh, pero bleh bleh. Podría hacer un copy-paste de algún comentario mío de los primeros episodios de la tercera y me serviría: demasiadas tramas abiertas, demasiados personajes en los que no se ahonda, y un futuro muy muy poco definido. Y no veo dónde encajar todo, y lo peor es que creo que los guionistas tampoco. Además me jode (con perdón) el claro giro hacia el “uy, esto se explica porque es una serie fantástica”. A ver, no. Que tíos con ametralladoras no ganen/maten a cuatro pringados con bates de béisbol no se lo cree nadie. Y como ésas otras tantas. Y bueno, Laurel no (y veo difícil que cambie mi respuesta) y Felicity sí, haga lo que haga sí, ella es dios y punto.