Review Arrow: The Offer

arrow Oliver pensativo

Ofertas de trabajo que no podría rechazar: probadora de colchones, correctora de estilo de George RR Martin, catadora de gintonics, guionista de (algunas) series de TV. ¿Y Oliver Queen, qué quiere ser? Esto exploramos en el regreso de Arrow, siguiendo la oferta de Ra’s, en un episodio que al menos a mí me recuerda al Arrow de antes, ese que nos encantó a todos. ¿Comentamos?

Este regreso nos recupera justo donde nos quedamos: Ra’s elige no matar a Oliver por intentar liberar a Malcolm, sino que le ofrecer su puesto como jefe de la Liga de Asesinos. Porque por viejo (bien conservado) que sea, el puesto no siempre ha sido suyo, y ha llegado el momento de buscar heredero. Y en vez de ofrecérselo a Nyssa, la oferta la recibe Oliver, quizá porque el hombre que sobrevive contra Ra’s al Ghul ha de ser Ra’s al Ghul (así que Oliver debería ir rezando para que Maseo o cualquier otro sobreviva a un ataque de Ra’s y le dejen tranquilo).

Y la verdad es que, para ser un hombre que no necesita pedir nada, sabe vender bien. Sus argumentos para convencer a Oliver son buenos: Como Arrow, Oliver morirá solo y odiado. Como jefe de la Liga, Oliver tendría más poder del que jamás habría soñado, siendo una figura legendaria y casi inmortal. Podría cambiar el mundo.

Arrow - Green Impostor

Es normal que el pobre Ollie se lo piense. Como Oliver, como Arrow, nunca ha tenido demasiado poder sobre lo que le pasaba. Cuando era un joven millonario, era un capullo dependiente de la fortuna familiar. En la isla dependía de Slade o Shado para sobrevivir. Después fue el recadero-rehén de Amanda Waller. Y ahora tiene un equipo que cada vez va más por libre, está enamorado de una mujer que sale con otro (rico y guapo, que molesta más), una hermana que se alejó tanto de su control que cayó en las garras de un villano, y una madre y mejor amigo muertos porque no pudo protegerlos.

Sin embargo, a pesar de la tentadora oferta, Oliver decide quedarse con su vida. Intentar proteger a los suyos y marcar diferencias siendo la mejor versión de sí mismo, no siendo otro. Cómo no, son Felicity y Diggle los que le convencen de ello. Lástima que el término oferta sea demasiado generoso. Lo de Ra’s es una orden, y desobedecerla puede acabar haciendo real la predicción de Ra’s.

Y es que el problema de ser un héroe enmascarado es que eres fácil de suplantar. Basta con que Ra’s se ponga una capucha verde y vaya matando villanos para que su época de vigilante y asesino regrese con fuerza. Más aún ahora que Quentin odia a todos los enmascarados, a pesar de que una vez más le salven la vida en la comisaría (excelente escena)

¿Cómo se librará Oliver de esto? Sinceramente, no creo que pueda sin consecuencias serias. Quizá el resto de la temporada, más allá de ser un Oliver vs. Ra’s, nos muestre la conversión de the Arrow en enemigo público. Un papel que en los cómics se ha explorado muchas veces: Ya sea en Batman, el caballero oscuro (y verdadero receptor de la oferta de Ra’s en los cómics), o en el universo Marvel, con el odio a la comunidad súper-poderosa en general durante los hechos que conducen a la Guerra Civil

Ojitos Merlyn

Al menos está claro que Oliver contará con el apoyo de sus amigos. Ha sido bonito, tras tantos episodios con pocas escenas, salvo aquellas en las que Felicity se oponía a Oliver, tener una escena entre nuestro protagonista y Mrs. Smoak en la que el cariño entre ellos queda patente. Ambos han sido por fin sinceros. Oliver sabe que Felicity está con Ray (ouch), Felicity sabe que Oliver está se planteando rasalghulizarse, pero en lugar de discutir, hablan, cruzan ideas. Y Felicity señala que lo que le falta a Oliver es saber por qué hace lo que hace. Porque la época de arreglar los fallos paternos, agenda en mano, ya queda lejos.

Me encantan este tipo de escenas entre ellos, en las que se exploran sus diferencias. En cuanto al tema romántico, la cara de Oliver con eso de “eres uno de mis mejores amigos” ha sido un poema, pero está claro que Ray o no Ray, lo suyo sigue muy vivo.

Hablando de amigos, parece que Laurel y Nyssa se van a hacer cuanto menos colegas. Tienen mucho en común, como el hecho de tener problemas paternos. Nyssa está devastada por haber perdido el puesto de heredera, y Laurel parece estar temporalmente huérfana, así que pueden dedicarse a entrenar para olvidar. Y todos sabemos, como Oliver, que a Laurel le sigue haciendo falta aprender mucho de lucha. Thea, sin ir más lejos, está mejor entrenada. Es una de las ventajas de tener un padre maestro del mal, aunque ella ahora no lo acabe de apreciar. Curiosa la historia de estas tres, similares en muchos aspectos: Aparte de sus complicadas figuras paternas, ninguna tiene madre presente y las tres sufren por la pérdida de Sara.

Shado-s

Por cierto, ya hemos visto el Pozo de Lázaro en acción: Me pregunto si pronto lo veremos haciendo algo más que curar cortes, como devolvernos a Sara. A fin de cuentas, excepto Tommy, aquí los muertos no duran mucho en ese estado. Del mismo modo, ¿será la verdadera Shado (con un alisado japonés que ríete del de Melendi) la que vemos en el flashback? Con la culpa que parecía sufrir Oliver en cada mención a su muerte, no me parece demasiado coherente, pero la idea de una hermana gemela suena a telenovela, así que estoy deseando ver qué sale de ahí. Con suerte eso le da más vidilla a los flashbacks, que esta semana se han resumido en Oliver paseando niño y peluca por Hong Kong.

Como mencionaba en la entrada, flashbacks poco interesantes aparte, el episodio se me ha pasado volando y deja la serie en un punto interesante. Aunque la temporada dista mucho de ser perfecta, si el tramo que nos queda hasta el final mantiene este nivel, la cosa podría ganar enteros. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este The Offer?

4
Review Arrow: The Offer
3.82 (76.36%) 11 votes