Review Anatomía: Get up, stand up

April oye a Jackson declararse - 10x12 Anatomía de Grey

Normalmente, cuando termino de ver un capítulo de Anatomía de Grey, pienso con un poco de miedo en la review. Y, también normalmente, supongo que es lo normal y que desaparecerá con el tiempo. Pero con esta midseason finale el miedo no ha decrecido. Cuando finalmente me acordé de la review, varios minutos después de acabar Get up, stand up, lo único que se me venía a la cabeza era una pregunta: ¿cómo explicar el que probablemente haya sido el mejor capítulo de la serie en los últimos años? Así que ahí va la review, la que más me ha costado escribir y que por eso –y por las ocupaciones navideñas- tarda tanto en llegar. ¡Dentro review!

La veteranía es un grado. En una serie no suele serlo: se pierde frescura, o capacidad de sorprender al espectador, o ambos. No creo que esté descubriendo la pólvora al decir que Anatomía no es la que era hace unos años, pero -al menos en este capítulo – no creo que le haga falta. Porque la veteranía permite cocinar arcos dramáticos a fuego lento, construyéndolos durante años, y este 10×12 –y sus escenas finales- es la prueba de ello.

Si miramos más allá del capítulo en sí, nos iríamos hasta Flight, hasta ese vuelo que lo cambió todo. El capítulo que se emitió hace más de año y medio y que se llevó por delante a Lexie Grey, a Mark Sloan –más presente que nunca en Get up, stand up– y la pierna izquierda de Arizona Robbins. La amputación ocupó gran parte de la trama de la pediatra y su mujer a principios de la temporada pasada, para desembocar en un engaño por parte de la rubia y en su separación. Y, aunque desde hace unas semanas vuelven a estar juntas, la pierna de Arizona sigue siendo un problema y un tabú para la pareja.

Robbins se siente ella al fin, lo ha aceptado, pero Torres no. Puede que Callie se siga sintiendo culpable por no haber cumplido su promesa de salvarle la pierna y ahora intenta compensarla por ello. Pero Arizona no necesita que la “arreglen”, necesita que la quieran como es: esa fue la causa de su infidelidad. En el 10×11 decidieron no hablar tanto para dejar de discutir pero el problema no es que hablen, es que no lo están haciendo del tema adecuado. Quizá la terapia que propuso la cirujana pediátrica a principios de temporada no sea ahora tan mala idea.

Arizona Robbins - 10x12 Anatomía de Grey

Y luego está Leah. Lauren, la que deseó a Arizona sin su pierna, ya no está, pero ella sí y está más que dispuesta a volver con Robbins, a pesar de que no parece que vaya a volver a engañar a su mujer. Tras un amago de intentar luchar por Arizona, Murphy ha entrado en razón y ha decidido no hacer una escena en la boda -para lo que ha servido…-. Sólo el tiempo puede decir si este ha sido el primer paso de la residente para superarlo.

Otra trama que viene de lejos es la de Bailey. Sabe que no fue culpa suya, pero Miranda sigue afectada por la infección que contagió y acabó con la vida de varios de sus pacientes en la novena temporada. En este capítulo hemos visto a la cirujana realmente más relajada, que se atreve incluso a ser innovadora, aunque su marido no lo valora. Es evidente que el matrimonio no pasa por su mejor momento. Ni Ben apoya a su mujer ni Bailey perdona al anestesista haber abandonado la cirugía. Entiendo que los dos estén molestos, pero Warren debe tener más paciencia con ella, porque Miranda no parece estar en condiciones para afrontar más problemas que el del TOC.

Vamos a ocuparnos ahora de Cristina y Meredith, quien, tras meses de desencuentros, han arreglado por fin sus problemas. Las twisted sisters se han dicho de todo para acabar reconociendo lo que ya todos sabíamos: Grey está celosa y la cirujana de cardio está muy sola. Las escenas de ambas han sido de las mejores del capítulo, porque, aunque la trama se haya hecho pesada, era necesaria. Las chicas han cambiado y deben saber que su amistad será fuerte para soportar estos cambios, y más ahora que sólo quedan una docena de episodios para la salida de Yang. ¿Tendrá el Harper Avery algo que ver con esto? Puede ser, aunque que se lo concediesen me parecería algo prematuro.

Respecto a Meredith y su proyecto, pronto se dará cuenta de que ella está aprendiendo con los errores que comete, mientras que Yang simplemente ha tenido suerte: podría repetir el procedimiento veinte veces más y fallar esas veinte veces. Sin embargo, la cirujana general no va a contar con el tiempo que esperaba para su investigación. Como diría Hunt, a Derek lo han llamado a servir y, por mucho que quiera apoyar a su mujer, no se dejan pasar oportunidades como esa. El problema de la conciliación laboral se había solucionado muy rápido a principios de temporada, pero ahora va a volver y no va a ser tan fácil de esquivar. Y menos cuando Shepherd prometió algo que no va a poder cumplir, tanto a su mujer como a Callie.

Derek recibiendo la llamada del Presidente - 10x12 Anatomía de Grey

Vayamos ahora con Alex. El cirujano pediátrico, el que ha sido constantemente abandonado durante años, ha afrontado finalmente la situación con la primera persona que lo dejó: su padre. No sé si ha llegado a perdonarle, pero Karev al menos ha logrado ordenar algunas cosas de su pasado y eso le permite avanzar con Jo. ¿Tendremos boda en los próximos capítulos? Tiene toda la pinta… o la tendría si Jimmy no estuviese entre la vida y la muerte al final del capítulo.

El progenitor de Alex sufrido un infarto y ha caído en manos de Ross, que ha dado la gran sorpresa del capítulo con un desenlace que no se ha visto venir hasta los minutos finales. No se había vuelto a mencionar a Heather desde el capítulo de Halloween, cuando el residente se prometió ser el mejor médico posible y yo creía que ahí se quedarían las cosas durante un tiempo. Pero su trama en las últimas semanas –en la que yo lo he odiado mucho- venía cociendo algo que no podíamos predecir: que Shane se iba a romper y a revelar de la peor manera posible el sentimiento de culpa que lo atormenta desde hace meses. ¿Cuánto tiempo lleva prácticamente viviendo en el hospital? ¿Y sin dormir?

La segunda parte de la temporada se presenta complicada para Shane, que tendrá que hacer frente al hecho de haber engañado al hospital respecto a sus horas trabajadas… y a la más que posible muerte de Jimmy Evans. Ahora que Alex le ha dicho todo lo que tenía que decirle a su padre, tiene toda la pinta de que va a morir en la mesa de Webber, que afronta su primera operación en meses. ¿Realmente lo ha superado el pediatra? ¿O se sentirá más culpable si su progenitor finalmente fallece?

Ross metiendo la pata - 10x12 Anatomía de Grey

Y, ahora sí, vayamos al lío.

“If you love someone, you tell them. Even if you’re scared that it’s not the right thing. Even if you’re scared it’ll cause problems. Even if you’re scared that it will burn your life to the ground. You say it, you say it loud. And then you go from there.”

Mark Sloan (Remember the time)

Llevamos toda la temporada preguntándonos si April se casaba o no, porque su historia con Jackson no estaba acabada. Y cuando parecía que iban a dejar que su boda con el paramédico se llevase a cabo para que Kepner se diese de bruces con la realidad dentro de unos meses –o al menos eso creía yo-, Jackson cita las últimas palabras de Mark Sloan y sabes que algo va a pasar. Sabes que el paciente no va a acabar bien y que Jackson va a hacer algo. Y luego, cuando ves la escena de la mariposa, te reafirmas.

Y así ha sido. Jackson finalmente le ha dado a April la razón que le pedía hace unos meses, dejando con la boca abierta a todos los asistentes. Ha hecho su propia versión de esta mítica escena entre Meredith y Derek, la declaración de amor más impactante desde que Lexie soltase a Mark aquella sucesión de ‘I love you’ semanas antes de morir. Lo bien construida que está toda la escena, con la voz en off de Meredith prácticamente susurrándole a Jackson que se levantase y con la canción pidiéndole a April que se diese la vuelta hacen olvidar el cliché que supone que Avery interrumpiese la boda. Bueno, y el tiempo que llevo esperando a que algo así ocurriese también.

Jackson esperando la respuesta de April - 10x12 Anatomía de Grey

Es cierto, Avery se ha tomado su tiempo, ha tenido ocasiones muchísimo más oportunas,… pero lo ha dicho, y eso es ahora lo único que importa. Ni siquiera la respuesta de April es importante, porque la boda ya se ha acabado: ¿cómo va a sobrevivir a una declaración de ese calibre? Además, Kepner ha evitado mirar a Matthew casi con vergüenza y eso no juega a favor de su prometido. Los comentarios de Cristina y Meredith sobre convertirse en una novia a la fuga son sólo el preludio de lo que ocurrirá cuando la serie regrese. ¿O será el novio el que la deje plantada al ver su reacción? En parte me ha dado pena April, porque Jackson la ha puesto en una situación muy incómoda y ha arruinado su soñada boda campestre por la que se ha pasado preocupada medio capítulo.

Pero la cirujana de trauma no es la víctima de Jackson, ni mucho menos. Esos son Matthew y Stephanie. Ninguno de los dos se merecía esto. El paramédico está condenado a ser el chico que hubiese sido perfecto de haber aparecido antes y Stephanie será durante bastante tiempo la chica a la que Avery dejó en público por April. Además, en un ejercicio de crueldad para ambos, Get up, stand up nos ha mostrado escenas de complicidad entre Jackson y la residente, así como de April y Matthew. ¿Es una forma de decir que tanto Avery como Kepner hubiesen sido felices con sus parejas actuales? ¿O simplemente ha sido una estrategia para intentar confundir al espectador?. Lo que está claro es que los días en la serie de Matthew se están acabando y que será Stephanie a la que más veremos sufrir. Una gran oportunidad para ver crecer a este personaje.

Stephanie tras la declaración de Jackson - 10x12 Anatomía de Grey

Y esto es todo hasta el próximo 27 de febrero, fecha en la midseason premiere. Hasta entonces sólo podemos hacer balance la primera parte de esta temporada. La décima nos ha dado hasta ahora dos grandes episodios para el recuerdo: éste y el maravilloso Sorry seems to be the hardest word. Pero sería injusto juzgar toda la primera tanda de capítulos solo por estas dos entregas. Hemos tenido momentos realmente aburridos. Supongo que el hecho de que Anatomía tenga esta temporada más personajes que nunca –y que los nuevos no sean las personas más interesantes del mundo-, corre en su contra, al igual que la interminable recuperación de Webber o la pelea entre Meredith y Cristina. Ahora que estos dos últimos puntos se han solucionado, todo pinta bastante mejor que en la última season finale.

Ahora es vuestro turno. ¿Esperabais lo que ha pasado? ¿Estáis tan enamorados como yo de Get up, stand up? Hay que reconocer que los últimos minutos han sido brillantes y que la canción no podía haber estado mejor escogida. Esta versión de Total Eclipse of the Heart -con la que os dejo esta semana- fue grabada especialmente para este capítulo y refleja a la perfección el colapso que se ha vivido en el hospital y en la boda durante los últimos minutos, no sólo con Shane, Jackson y April, sino también con las miradas entre Callie y Arizona, que están viviendo dos tiempos distintos en su relación, la de Derek, que sabe que va a fallar a su mujer y, por supuesto, las de Cristina y Owen, que parece que volverán a darle vueltas a su relación. Lo dicho, que ha habido de todo y para todos. Do you?

5
Review Anatomía: Get up, stand up
4.85 (97%) 20 votes