Review Anatomía: Do you know?

Cristina - 10x17 Anatomía de Grey

En Anatomía hemos visto muchas cosas a lo largo de los años. Un capítulo musical, una realidad alternativa, uno en tiempo real… El pasado jueves, la serie cumplió nueve años desde su estreno en marzo de 2005 y, coincidiendo con la fecha, han emitido uno de esos capítulos experimentales. Do you know? es –según Sandra Oh- el inicio del final de Cristina Yang, su salida de la serie. ¿Te pones la bata y lo comentamos?

Cristina y Owen no pueden estar juntos. Esa es la dolorosa conclusión que el espectador saca de Do you know?: no hay un escenario en el que los dos cirujanos puedan ser una pareja feliz. Para ello, los guionistas nos han mostrado dos posibles futuros completamente opuestos, en el que Cristina acaba cediendo para hacer realidad el proyecto de vida que quiere Owen y viceversa. Y, entre medias, la decisión de un paciente, al que la diosa del cardio, contra todo pronóstico, para que pueda decidir si vive o no.

En el primer escenario, el paciente escoge morir y vemos como es Yang la que cede y le da a Owen el pack completo: una nueva boda, una casa, un perro –o un proyecto de perro- llamado Mrs. Rodríguez. Pero no es suficiente. La cirujana puede anteponer su carrera a la de su marido o los deseos de éste de ser padre, pero no a ambos. Y al escoger convertirse en madre, se equivoca y ella misma lo sabe antes incluso de dar a luz. Tener un hijo no es la solución, es todo lo contrario: un grandísimo error que nos permite confirmar que el instinto maternal de Cristina es inexistente. Puede que Yang se convierta en una buena madre a base de intentarlo, pero nunca sería una madre feliz de serlo. Todo lo que Meredith –la única constante en sus dos posibles vidas- le dijo a Owen en esta escena cuando Cristina estaba embarazada y se planteaba abortar se confirma.

Cristina dando a luz - 10x17 Anatomía de Grey

Es la maternidad la que provoca que Cristina se diluya hasta dejar de ser quién realmente es para convertirse en una sombra de lo que es, en una cirujana que ve como su glorioso destino profesional acaba siendo el futuro de Shane Ross. Y lo hace por amor a Hunt, un hombre que por mucho que la Yang del primer futuro diga, no puede ser feliz al lado de una mujer que ya no es la que era cuando él se enamoró de ella.

Pero, ¿y si el paciente escogiese vivir a pesar de su parálisis? El escenario sería el mismo que vimos en buena parte de la pasada temporada: Cristina y Owen estarían juntos –aunque sin compartir casa- y Hunt renunciaría nuevamente a tener hijos. Pero el deseo de ser padre del cirujano de trauma no es un capricho y la conversación saldría una y otra vez, provocando que la pareja rompiese brevemente… y vuelta a empezar.

Es duro ver cómo no son capaces de romper la mecánica en la que están sumidos, pero es peor ver a Owen ser más infeliz aún cuando no está con Yang. Creo que los guionistas –o la imaginación de Yang- han pecado de exagerados con el posible alcoholismo de Hunt: si no cayó en la bebida con el stress postraumático, ¿podría hacerlo ahora? Supongo que es un supuesto muy extremo para enseñarnos cómo la felicidad no está sólo en hacer nuestros sueños realidad, sino también en que la persona con la que estamos también lo sea. En el segundo escenario Cristina consigue ser la cirujana que quiere ser, pero la infelicidad de Owen le impide disfrutarlo.

Cristina recogiendo el Harper Avery - 10x17 Anatomía de Grey

No son los únicos infelices: vemos que también lo son el paciente tetrapléjico y su mujer. La decisión de vivir destrozó su matrimonio, porque el también cedió para hacerla feliz. Pero de vuelta a la realidad: ¿qué decisión toma? El accidentado se decanta por la primera de las opciones, escoge morir. Y volvemos a ver a Cristina realmente desencantada por esta elección.

¿Tiene la elección del paciente algo que ver en el futuro de Yang? Hay pacientes que te cambian la vida para siempre hemos oído en este 10×17 en más de una ocasión. ¿Es éste uno de ellos? Sí y no. Lo es porque a Cristina le ha servido para reflexionar sobre su relación con Owen, pero no lo es porque su decisión no ha tenido las consecuencias esperadas en un principio. Do you know to live this way? se ha preguntado una y otra vez Yang a lo largo de este capítulo. La respuesta es no a las dos opciones que nos han presentado. Al final Cristina no ha ido al encuentro de Owen y Jackson no se ha lesionado la mano… El tercer futuro posible para ella, el real, empieza ahora, pero la cirujana de cardio ya sabe que Owen no podrá estar en él. Se conocen muy bien, se quieren muchísimo, pero buscan cosas distintas.

¿Y los demás? En la esfera real, sólo hemos visto a Alex preocupado por los problemas de compromiso de Jo y, en la imaginación de Cristina, a April embarazada, a Meredith y Derek adoptando a un tercer niño y a Bailey -Chandra Wilson ha dirigido este capítulo, por cierto- con un programa de televisón sobre medicina. ¿Acabarán ocurriendo en la serie?

Eso ha sido todo. ¿En qué ha avanzado la trama? En nada, realmente. Todos sabemos desde hace un más de un año que la historia entre Owen y Cristina no es posible. Y ella también lo sabe desde la última season finale, pero hasta ahora no lo había reconocido del todo.

Ahora es vuestro turno. ¿Os ha gustado? Creo que Do you know? es de los capítulos que no te dejan indiferente: o te gustan o no. Para Shonda, es “hermosamente épico” y uno de sus episodios favoritos de toda la serie. Para mí no ha llegado a tanto, pero tras verlo dos veces para superar la confusión inicial, creo que es uno de los grandes de la temporada, aunque no le llega al nivel de Sorry seems to be the hardest word, el episodio centrado a Callie de hace unos meses.

La historia es más compleja y díficil de digerir que el juicio de Callie y, a pesar de lo bien construido que está el capítulo, hacen falta más de cuarenta minutos para presentar dos futuros alternativos y una elección real. Tantas cosas han pasado que este es el primer capítulo en diez temporadas en el que no hemos oído ninguna canción, por lo que esta semana os dejo con la que da título a este extraño 10×17.

4.5
Review Anatomía: Do you know?
4.5 (90%) 10 votes