Review AHS: Test of Strength

main

Superado el ecuador de Freak Show, llegamos al primer parón de la temporada: esta semana no ha habido nuevo episodio, y tendremos que esperar al 3 de diciembre para ver la próxima entrega de American Horror Story. Sin embargo, eso no significa que tengamos poco que comentar: tras un pequeño bajón en el episodio anterior, el capítulo de esta semana nos ha dejado un buen sabor de boca y, sobre todo, un par de escenas de mucha calidad. ¿Lo comentamos?

En el episodio anterior nos preguntábamos si Jimmy encontraría muchos problemas en casa de los Mott. No en vano, Dandy acababa de descubrir que Dot sólo le soportaba porque le veía como un trampolín hacia la operación que tanto desea, y eso le había hecho enfurecer. A pesar de ello, el inicio de este episodio ha sido mucho más tranquilo de lo que imaginábamos: hemos visto cómo, pese a las sospechas de Jimmy, Bette y Dot no son ni mucho menos prisioneras de los Mott, sino que viven con todas las comodidades que pueden desear.

Aun así, Jimmy no las tiene todas consigo con respecto a Gloria y su hijo, y, trata de convencer a las hermanas de que regresen con él al circo. Si bien Bette no parece demasiado convencida con la idea, Dot sí que se decide rápidamente cuando descubre que Dandy ha invadido su privacidad leyendo su diario, algo que ni siquiera su hermana se atrevería a hacer.

De modo que, un vez en el circo, Jimmy ya tiene todo lo que necesita para poder enfrentarse a Elsa y ponerla en evidencia delante de todos los trabajadores (después de interpretar una versión de Nirvana que, a decir verdad, no sé muy bien a qué venía aparte de a demostrar cuánto echa de menos Ryan Murphy su preciada Glee).

Sin embargo, el pobre chico se lleva un chasco cuando comprueba que las siamesas, lejos de corroborar su versión, defienden a Elsa. ¿El motivo? Obviamente, obtener algún beneficio que no es precisamente común para las hermanas. Bette, tan superficial como siempre, exige más dinero y un cambio de look más acorde con su carácter. Dot, por su parte, también pide cobrar más… aunque trata de ocultar el motivo.

01

Pero Elsa no es tonta, y cuando tiene la ocasión le pregunta a la hermana más severa por qué motivo desea realmente ganar más. La respuesta no nos sorprende: quiere que se lleve a cabo esa operación que ya se ha convertido en el único objetivo de su vida.

Por supuesto, Elsa también está dispuesta a ayudar a Dot con su objetivo: y es que separar a las siamesas supondría el fin de la competencia que las hermanas significan para ella. Así, la alemana habla con Stanley para que le ayude. Y el falso representante, sin cortarse un pelo, propone una solución drástica: acabar con las hermanas.

Es cierto que Elsa no acepta directamente esta propuesta. Pero también es verdad que no se opone a ella, tanteando los beneficios que podría reportarle, pero también con la mala suerte de que Ethel anda cerca para escuchar la conversación. Por supuesto, no nos olvidamos de la promesa-amenaza que la mujer barbuda le hizo a su jefa. Y, la verdad sea dicha, me encantaría ver a la propia Ethel como la justiciera de Elsa al final de esta historia.

02

Antes de pasar al meollo del episodio, hay un par de tramas que merece la pena comentar. La primera, y sin abandonar a Ethel, es la del pobre cirujano atacado por Dell: siendo incapaz de soportar la presión, y a la vez protegiendo a su familia, el pobre médico ha decidido acabar con su vida, lo que, a su vez, ha perjudicado enormemente a Desiree y a Ethel, quienes veían en el cirujano a la única esperanza para su situación.

Penny, la novia de Sam, no lo ha pasado mejor, desde luego. La chica ha protagonizado, sin duda, una de las escenas más crueles que hemos visto hasta ahora en la serie. Y es que su padre, que no está dispuesto a que su relación con Sam empañe su reputación, ha decidido darle un castigo ejemplar, desfigurando su rostro hasta quedar prácticamente irreconocible pero, eso sí, monstruoso. No deja de ser irónico que la parte de su cuerpo tatuada sea precisamente la única que Sam tiene libre, lo que hace que, de un modo algo grotesco, ambos personajes se complementen a la perfección.

Esmeralda, por su parte, sigue planeando su huida con Jimmy. Un plan que, sin embargo, cada vez se retrasa más. Y es que da la impresión de que Jimmy está dispuesto a inventarse todo tipo de excusas con el fin de retrasar su partida del circo. En esta ocasión pretende averiguar si Dandy era la persona que se escondía tras la máscara la noche que murió Twisty. Y, aunque sabemos que así era, no sé muy bien hasta qué punto podría demostrarlo Jimmy.

03

Llegamos, pues, a la que sin duda ha sido la trama central del episodio: la protagonizada por Dell. El forzudo ha visto cómo su secreto más oculto – su homosexualidad – se ha visto amenazado por Stanley. Por supuesto, el falso representante ha aprovechado la situación para tratar de conseguir aquello que más ansía: un bonito cadáver para el museo con el que poder embolsarse una cantidad interesante de dinero.

No sé muy bien por qué, pero Dell se fija en Amazon Eve como su primera víctima. Personalmente, no es una opción que me hubiera planteado en primer lugar, dada la fuerza de la mujer, y sus dimensiones (poco manejables a la hora de trasladar el cuerpo). Y precisamente eso es lo que encuentra Dell al entrar en su caravana: una mujer dispuesta a pelear con todas sus fuerzas. Tanto, que derrota al forzudo. Si bien la situación aparenta algo que no era (da más bien la impresión de un intento de violación que de un secuestro), el incidente pone, sin duda, a Dell en el objetivo de sus compañeros de trabajo. Tanto, que Ethel aboga por matarle para que deje de suponer una amenaza. Si bien la opinión de la mujer barbuda parece algo exagerada, no hay que olvidar el pasado común que tienen ambos…

Jimmy, más amigo de los términos medios, opta por hablar con Dell antes de tomar una decisión irreversible. Y Dell, evaluando al chico como un posible trofeo que brindar a Stan, se marcha con él. Supongo que a todos os habrá pasado igual, pero he sentido auténtico odio al ver que Dell estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo con tal de mantener en secreto su verdadera identidad.

04

La conversación en el bar, sin embargo, ha cambiado bastante las cosas. En un arrebato de sinceridad causado por el alcohol, Jimmy se ha sincerado con su padre, contándole cómo se siente con respecto a su deformidad y cómo, en ocasiones, cuando puede ocultar sus manos con unos guantes, se siente alguien normal.

Sin duda, esta conversación sería capaz de ablandar el corazón del más insensible. Pero no parece suficiente para un Dell que, a pesar de todo, sigue empecinado en acabar con Jimmy. Es necesario que su hijo, entre lágrimas, le llame “papá” por primera vez para que Dell cambie de opinión. Sin embargo, la nueva relación padre-hijo forjada en esta noche de borrachera promete ser fuerte, y no gustará a más de uno (léanse Elsa y Ethel, principalmente).

En cualquier caso, cuando ya habíamos conseguido perdonar – al menos parcialmente – a Dell, ha vuelto a caer en picado con una acción que no olvidaremos fácilmente. Y es que, debiendo aún un cadáver a Stanley, Dell ha optado por la opción más fácil: acabar con la pequeña Ma Petite, el personaje más inocente de la serie, en una escena muy dura que, sin duda, ha presentado uno de los momentos más memorables de la temporada, si no de la serie.

¿Descubrirá Jimmy alguna vez que su padre ha sido el verdugo de la dulce Ma Petite? ¿Le bastará a Stan con un cadáver, o exigirá más “trofeos” del forzudo? Tendremos que esperar a los próximos episodios para descubrirlo. Lo que sí está claro es que vamos a echar muchísimo de menos a la pequeña Ma Petite…

05

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review AHS: Test of Strength
4.25 (85%) 4 votes

Categorías: American Horror Story Reviews Etiquetas: , , , ,

11 comentarios

  1. Eryk Stone

    Una vez más AHS hace que me tragué mis palabras, increíble episodio, no a habido momento flojo dentro de este y las tramas han dado un paso muy importante, Dell ha confesado a Jimmy la verdad y creo que con el lazo entre padre e hijo pueda ser la clave a esta temporada, Dot y Bet también prometen con ese avance en su trama, lo de Ethel y Elsa será una guerra sin tregua alguna y la chica de Paul y Ma Patite han llevado la trama mas triste, ahora si se nos fue Ma Patite y esos flashforward le dan un toque espeluznante a la serie, gran episodio y parece ser que Dandy ahora si no tendrá piedad de los freaks. 4.5/5.

  2. Andres

    todavia no puedo creer los buenos comentarios que leo de esta temporada, acaso soy el unico a la que no le ha parecido gran cosa? respeto la opinion de todos pero hasta ahora para mi no le llega ni a los tobillos a asylum y murder house ni un poco, si acaso iguala a coven por lo floja que fue su recta final(aunque recuerdo que sus primeros capitulos fueron mas emocionantes que los de freak show)ya el papel de jessica de perra es demasiado trillado, espero que mejore lo que queda de temporada, capitulos entretenidos pero nada sorprendentes.

    • Eryk Stone

      En esta temporada mas que tratar de dar miedo con la historia han apostado por hacer una crítica a la sociedad con este eterno dilema de ¿Quien es el verdadero monstruo?, ¿La gente “normal” o alguien con alguna deformidad o discapacidad?. Eso la vuelve una temporada mas ágil que Coven que se fue en picada de manera estrepitosa, además hay mucha expectativa ya que es la última temporada de Jessica Lange y de cierta forma es la temporada más conectada con Asylum y se confirmo que en los últimos episodios se conectarán ambas temporadas. Hay muchas inconsistencias cierto pero esta resultando una gran temporada, tal vez has estado esperando mas terror tipo Murder House o Asylum pero esta temporada no va por ahí.

  3. César

    Pues a mí esta temporada me está pareciendo increíble. La mejor casi al nivel de Assylum. Coven la peor y con diferencia…

  4. Laura L

    No,Andrés, no eres el único…para mí empezó bien y se ha ido desinflando,al punto que este último capítulo me ha resultado aburrido…por supuesto me dio pena Ma Petite,pero creo que el gran error fue acabar con Twisty tan pronto…la trama de lo que parecía un siniestro e implacable asesino suelto por ahí, era una inquietante ficha que nos mantenía en vilo y quedó en la nada…ojalá repunte, pero por el momento sigo opinando que la mejor temporada fue Asylum…esto es American “Horror” Story, y “Horror” es lo que buscamos los que la vemos, no críticas sociales u otros loables temas…

  5. Josem

    Totalmente de acuerdo en todo con Laura L.. El peor error fue haber acabado con Twisty tan rapidamente. Es una lastima que las ultimas temp de AHS no estén a la altura de Morder House y Asylum.

  6. UPIRI

    Yo no veo critica social por ningun lado. No divaguemos.

    Yo creo que la temporada está teniendo mucho de horror. Un circo de monstruos. Pues eso. A ver que otra serie o pelicula se atreve a presentarnos semejante panorama.

    La temporada me parece floja si, pero solo por la valentia de la propuesta se merece su visionado. Se les sigue yendo la olla con las canciones pero por el momento supera a Coven y su Balenciagaaa! (cosa no muy dificil)

  7. […] del dudoso ejercicio de puntería de Elsa y de poner a prueba la fuerza de Dell Toledo, American Horror Story se remanga para meterse en uno de sus territorios favoritos: Blood Bath. Un […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »