Review AHS: Protect the Coven

main

Que American Horror Story es una serie enfermiza es algo de lo que pudimos percatarnos en el momento en el que vimos su episodio piloto. Sin embargo, mientras veía este Protect the Coven no podía evitar preguntarme si estábamos ante el episodio más gore de lo que llevamos de serie. Quizás no sea así, y la memoria me traicione. Pero no recuerdo haber puesto tantas veces mi mueca de asco viendo esta serie como con el último episodio. ¿Os ha ocurrido lo mismo?

La sopa con “ingrediente secreto” de LaLaurie, la manera en que tortura a sus criados, los ojos de Cordelia, la masacre de Delphi… Lo cierto es que este episodio no ha escatimado en detalles morbosos. Y si es verdad que algunos han sido claves para el desarrollo de la historia, otros sólo parecen ser consecuencia del intento de demostrar, una vez más, que estamos ante la serie más bizarra de la parrilla actual.

En American Horror Story todo vale. Y si es en Coven, pues aún más. Si hace unas semanas comentábamos que jugar la carta de resucitar con Misty Day era algo de lo que ya se estaba abusando, hoy que la pobre Misty estaba fuera de juego nos han hecho algo similar: Queenie, la reina del vudú, también es inmortal. Al menos, ante cualquier daño infringido por sí misma. Aunque sea un disparo en la cabeza. Con una bala de plata.

Reconozco que su reaparición, llevando a LaLaurie atada del cuello como si fuera un animal, ha sido divertida. Pero no le busquemos la coherencia: ¿dónde ha estado estos días? ¿De quién es el coche en el que llegan? ¿Quién o quiénes las transportan allí? Preguntas que, me temo, nunca encontrarán respuesta.

01

Lo cierto es que tampoco esperaba reencontrarme con Delphine en este episodio. Sin embargo, no sólo ha vuelto a aparecer, sino que también ha protagonizado el flashback del inicio del episodio: hemos presenciado sus primeros días en Nueva Orleans, recién llegada de Francia, y lo duro que resultó para ella y sus hijas tener que trabajar con sus manos por primera vez.

Sin embargo, LaLaurie no tarda demasiado en encontrar un entretenimiento que aparte su mente de lo que le preocupa: el tacto de la sangre, cálida y espesa en sus manos, le descubre unas sensaciones desconocidas que, a partir de ese momento, se convierten en su peor droga.

Cuando conocimos a LaLaurie al principio de la temporada, ya se embadurnaba la cara con la sangre de sus criados. Hoy, sin embargo, hemos asistido al cruel origen de ese entretenimiento, descubierto casi por casualidad, pero imprescindible para ella. Tanto, que al regresar a la academia no duda en no desperdiciar la primera oportunidad que tiene de volver a torturar a un hombre y experimentar las mismas sensaciones.

Tortura que, no olvidemos, sólo ejerce sobre las personas de color. Como consecuencia de su época y de una manera de pensar bastante odiosa, hemos podido comprobar aquí la convicción con la que Delphine opina que los negros son inferiores a los blancos, más cercanos a los animales que a los humanos. A menudo Delphine me cae bien, pero cosas así hacen que, a ratos, me repugne su personaje.

02

“Protect the Coven” era el título con el que se nos presentaba el episodio. Y lo cierto es que la mayoría de los personajes han actuado siguiendo esta premisa, aunque cada uno a su manera.

Fiona, por ejemplo, ha decidido que el peligro más inminente del que necesitaba protegerse el aquelarre era la sociedad Delphi. Por eso cuando ha recibido la llamada del padre de Hank que le invitaba a firmar un acuerdo, no ha dudado: era, sin duda, la mejor manera de atajar el problema desde su misma raíz.

Para llevar a cabo su plan, ha contado con la inestimable ayuda de The Axeman, que ha podido usar su hacha con total libertad. Sólo me di cuenta de que el hombre del hacha estaba en la habitación cuando, de espaldas a los hombres de Delphi, abre el maletín del saxofón para sacar su arma. Sin embargo, en un segundo visionado se puede apreciar que estaba en la habitación en todo momento, aunque tratando de no llamar nuestra atención.

El caso es que, tras la sangría que lleva a cabo (junto con el golpe final de Fiona), la sociedad Delphi ya no parece que vaya a ser un problema. Lo han cortado, literalmente, de raíz.

La pregunta ahora es: ¿qué hará Fiona? The Axeman le ha pedido que ambos se vayan a pasar sus últimos días juntos a una casita de campo de la familia, aislándose del resto del mundo. Creo que Fiona no está hecha para eso, aunque parece tan enamorada que quizás acceda… no sin antes tratar de acabar con todas las aspirantes a Suprema, claro está.

03

Otra que ha actuado con la convicción de proteger a las brujas es Cordelia. La joven, que desde que perdió su poder y a su marido se encuentra más desorientada que nunca, se ha dado cuenta de que, tal y como está, no sirve para nada al resto de las brujas. Por eso se obsesiona con la idea de recuperar su poder, hasta el punto de arrancarse los ojos con tal de volver a tener “la visión”. Me da mucha lástima de Cordelia, y creo que es el personaje que más se sacrifica por un aquelarre que no le devuelve ni el cariño ni el respeto que merece.

Siguiendo la idea de proteger a los suyos, también podemos señalar el caso de Myrtle, que anima a Zoe a que se marche de allí con Kyle. Sus motivos son básicamente dos: en primer lugar, afirma que está encantada con la historia de amor que están viviendo los jóvenes (jamás pensé que Myrtle sería una romántica empedernida), y, en segundo lugar, está claro que quiere protegerla de Fiona. A pesar de sus rarezas, creo que Myrtle es uno de los personajes más entrañables de esta temporada, y, aunque no venga a cuento, reconozco que me encanta verla cada vez que aparece tocando el theremín como si nada más le importara.

También Zoe actúa, en parte, con la intención de proteger el aquelarre. Habiendo descubierto que Fiona y Marie asesinaron a Nan, es cada vez más consciente del peligro que corre su vida. Así que, siguiendo el consejo de Myrtle (y superando las dudas iniciales de Kyle, que tiene miedo de volver a hacer daño a alguien en el exterior), escapa con su enamorado en dirección a Orlando, quedando, al menos momentáneamente, fuera de peligro.

Si bien es cierto que en un primer momento Zoe se perfilaba como la candidata más firme a la sucesión (no olvidemos su lucha con los zombies, por ejemplo), es verdad que su importancia se ha ido desdibujando con el avance de los episodios. Sin embargo, ahora su nombre vuelve a sonar como uno de los más fuertes: con Nan fuera de juego y Misty Day enterrada viva, sólo Queenie y Madison pueden hacerle sombra. En su contra tienen que las dos han estado muertas (personalmente, lo veo un inconveniente bastante grande). A su favor, que cada vez son más poderosas. Sé que la sucesión no es algo demasiado relevante, pero reconozco que tengo curiosidad por ver quién heredará el trono de Fiona…

04

El último personaje que, aparentemente, actúa con la intención de proteger a las brujas es Spalding. Al menos esa es la excusa que esgrime en un primer momento ante LaLaurie: la francesa debe acabar con Marie Laveau, porque está poniendo en peligro a las brujas. Al fin y al cabo, es la eterna enemiga de Fiona. O lo era hasta hace poco.

Auténtica o no, lo cierto es que esta excusa es suficiente para LaLaurie, que no ve el momento de acabar con la vida de la bruja que la condenó a la inmortalidad. Así que, cegada por esta idea, no duda en acceder a la petición de Spalding (comprar una muñeca de coleccionista) a cambio del secreto que le permita descubrir el talón de Aquiles de la bruja negra.

Por supuesto, Spalding no ha hecho más que vender humo, aprovechando la ignorancia de LaLaurie para mostrarle una caja de antihistamínicos como si fueran el remedio definitivo contra la magia de Laveau. Lo que es cierto es que al mayordomo la jugada le ha salido perfecta: ha desviado la atención de la bruja negra de sí mismo (incluso con la posibilidad de no volver a verla, si LaLaurie sabe bien cómo encerrarla para que no vuelva a ver la luz) y se ha quedado con el regalo más preciado que podía imaginar: un bebé de verdad con el que completar su colección de muñecas. Y con vestido nuevo. Está claro que si hay que concretar un ranking de los personajes más extraños de la temporada, el bueno de Spalding sería un honroso candidato al primer puesto.

Pues bien, así quedan, por ahora, las cosas en Coven. Y a falta tan sólo de dos episodios, está claro que aún nos quedan muchas sorpresas por descubrir. Esperemos que nos dejen un buen sabor de boca. Y es que, como confirma la opinión general, estamos asistiendo a la temporada más irregular de lo que llevamos de serie. Veamos hacia dónde desemboca toda esta locura…

3
Review AHS: Protect the Coven 3.61/5 (72.16%) 51 votes

Categorías: American Horror Story Reviews Etiquetas: , , , ,

Esto también te interesará:

20 comentarios

1. El hijo de la Pantoja

Se veía venir lo de Cordelia… Ansioso por saber qué pasará con la pareja más sosa de la serie, ojalá se hayan ido para no volver. ¡2 semanas para el fin de temporada!

2. Anónimo

El siguiente capítulo va a ser una mierda. El último va a estar bien, pero obviamente no va a subir él solito la media de la temporada a aprobado .

3. Hathorcilla

Sinceramente, yo ya desisto de esperar que esta temporada remonte. Las dos anteriores me gustaron, sobre todo asylum que, aunque tuviera sus cosas locas por decirlo de alguna forma (demonio vs alien XD)sus personajes estaban bien definidos y la trama seguía una linea argumental coherente. En cambio este coven… yo no sé para que se molestan en matar personajes si luego reviven con tanta facilidad, y sino, pues se aparecen de fantasmas corpóreos, vease el del hacha o el mayordomo rarete, y listo.
    La historia de Lalaurie mas de lo mismo, una y otra vez, nos han contado que la gusta destripar gente ya unas cuentas veces, ¿por que tenemos que verlo otra vez? ¿para rellenar capitulo? no lo entiendo. Y luego esta la facilidad con la que dejan noqueadas a las brujas. Toma, golpetazo en la cabeza y te entierro ¬¬ increible.
    Comento por encima la masacre del tio del hacha en la “casa” de los cazadores de brujas por que es de verguenza ajena. ¿Y esos tios se dedicaron a la caza de brujas durante generaciones? mejor no preguntar…

Espero que de una vez Cordelia se revele como la nueva suprema y acabe con su madre en una batalla tipo epica brujeril y se termine este suplicio de temporada.

Ah y otra cosa, me parecería muy muy mal que resuciten todos menos Nan, ¿por que los demás si y ella no?, si hasta resucitó Queenie sin Mysti gracias a sus supuestos dotes supremos.

• Muyt

Era lógico pensar que Queenie no muriera ya que ella tiene la capacidad de infringirse a si misma y no sufrir las consecuencias…
      No se para dónde disparará la serie pero desde el capítulo de Halloween a mi me dio la clara impresión de que la siguiente suprema es Zoe, cuando hace valla a saber qué para detener a los zombies y Marie Laveau cae al piso y dice que se enfrenta a alguien poderosa… Aunque sin duda Zoe es un personaje inestable en la trama de la serie espero que realmente no haya desaparecido y se haya tomado el tren… o en este caso el colectivo.

4. gon

te puede gustar o no la trama, pero no podes decir que no tiene, la linea argumental es bastante clara, es la lucha por ser la suprema. en cuanto a los que joden con la resurreccion de nan, no va a pasar, le entregaron su alma al demonio

• Hathorcilla

Mas bien la trama principal sería que Fiona la suprema, no quiere dejar de serlo y para ello mata, raja, intenta hacer pactos con demonios, se come a jovencitos, se lia con un fantasma psicopata para que haga trabajillos de todo tipo para ella, etc etc. Pero te recuerdo que al principio a las brujillas adolescentes no les interesaba para nada ser la siguiente suprema, les daba igual completamente. Fue luego despues cuando, inexplicablemente (igual de inexplicable que los cambio de Fiona. Ahora quiero seguir siendo suprema, ahora me vuelvo maja y dejo el trono a la siguiente que venga, ahora me vuelvo una perra otra vez y quiero matar a todas las candidatas a suprema, etc, etc) las dio a todas por querer ser supremas. Podriamos decir que ese repentino interes vino por las manipulaciones de Fiona, pero no se sostiene, es demasiado raro todo, raro e incoherente.

5. ROVEN

¿Por qué no le ha pasado nada a Zoe ? Todas han sufrido ataques, muertes, heridas menos esta sosa. Ojalá Frankestein la mate a patadas sin olvidar suicidarse después. Queenie nunca debió reaparecer. Es triste lo de Cordelia. Más triste aún lo de Nan. Madison es una bitch, y la nueva Fiona. Myrtle es de risa. Esperaba algo sexual pervertido con Lalaurie y los negros. Marie Lavoe ha perdido toda su mística. El mayordomo fetichista-depravado tiene la esencia AHS, pero debería de haber permanecido muerto.

6. Kami

Una temporada muy poco convincente, tanto personajes como la trama principal y sus subtramas, no hay por donde cogerla. Tampoco he conseguido conectar con ningún personaje, ninguno me gusta. Deseando estoy de que termine de una vez este desproposito.

7. lostzilla

Lo bueno es que el brillante formato de esta serie permite ver la primera temporada, la segunda y luego pasarse directamente a la cuarta, con el consecuente aviso. Lo malo es que los que la seguimos al día hemos tenido que agonizar viendo este despropósito de tercera temporada. Todo les ha salido mal. Sería difícil elegir lo peor de la temporada, pero creo que mi cara de descomposición al ver salir al saxofonista con la Lange se lleva la palma.
    Por lo menos con este capítulo me he reído durante 5 minutos sin parar al ver aparecer a la chica gorda y a la criada en el cementerio. De dónde sales tú, le pregunta la Lange. Ni idea, soy otro producto de algún potente alucinógeno que un guionista se tomó, debería haber contestado la chica. Entonces hubiera reído durante 10 minutos. Lástima.

8. Gobernathore

Este a pesar de todos creo que es el capitulo que mas me ha gustado, obviamente por eso no descarto que esta sea la peor temporada hasta ahora de la serie. Y si debo criticar es la porquería de escena de como mataron a los cazadores de brujas. por favor no se supone que tienen años matando brujas y no pudieron con un fantasma que solo usaba un hacha? Y no entiendo como el líder cazador de brujas(padre de Hank)se deja vencer tan facilmente??? Otra incoherencia mas para esta serie :( Lo demás me gustó! al fiiin.

9. Vero

Y pensar que queda poco para que se acabe esta temporada y lo unico que me ha gustado ha sido la escena de Zoe con la motosierra matando zombies y porque me hace gracia el parecido con las escenas de serie B. Me uno al descontento de esta temporada y espero que al menos el capitulo final sea medianamente bueno o que la palmen todas y tengan una muerte bochornosa, pero teniendo a la bruja hippie capaz que las salva .

10. lucas3

Dejando de lado las mil irregularidades que tiene la temporada, cual es el propósito del Coven? Hay que mantener la linea de Salem pero para qué? Por que las brujas necesitan estar todas juntas en un mismo lugar? Al principio parecía que iba a ser una especie de Hogwarts pero no hemos visto absolutamente NADA de para que llevan a las jovenes brujas a este lugar. No les enseñan nuevos poderes, no les enseñan a controlarlos, no hacen nada. Solo se sientan a comer, se pelean, se matan, resucitan, y tienen trios. Si alguien logra explicarme el objetivo del Coven por favor que lo haga porque no logro entenderlo, ni esa desesperación por protegerlo.

11. El mejor episodio hasta el momento; muy bestia, muy divertido y con mucho ritmo. Efectivamente el problema principal es que este coven es un nido de víboras, que en vez de protegerse se matan unas a otras, esto le está dando demasiadas vueltas a una temporada que se pierde cuando, en vez de contar cosas nuevas, da vueltas y vueltas al esquema: te odio – te mato – te resucitan – vuelves de la muerte y tan amigas.

• bennu

Discrepo, la mejor temporada sin dudarlo ni un segundo fue la primera y esos guiños a las grandes obras de arte del cine de Terror. Bueno, no nos pondremos de acuerdo sobre que temporada es la mejor, Pero seguro que estaras conmigo en que esta es la peor de lejos!!

12. eryk stone

Creo que el error de Coven es que no supieron contarnos la historia, creo que si la trama principal era ver a la nueva Suprema ¿Por qué arrancar la temporada contandonos la llegada de Zoe a la academia?, debieron mostrar la historia desde la perspectiva de Fiona y tal vez Marie como una alianza como brujas Supremas que veían a la nueva como una verdadera amenaza para ambas, al final incluso la rivalidad entre ambas no ha llegado a nada eso hizo que las pocas tramas no despuntarán como deberían, ademas no sé si cosa mía o que, pero me da impresión de que la historia de la Suprema no era lo importante al principio, parece que cambiaron la trama y desplazaron a Zoe de protagonista a recurrente, otro error son la cantidad gigantesca de personajes, todos tenían una linea importante y no sabían en quien enfocarse, incluso Fiona no llega a ninguna parte (aunque Lange enaltece la serie con su presencia y mucho) pero no se compara con la fuerza que tenía Constance o Jude en las temporadas anteriores, incluso recurren a varios plagios, ¿Revivir tanto personaje?, ¡Vamos eso viene de Asylum! con la historia de Kit y los aliens pero al menos se justificaba, aquí no pasa eso incluso “The Magical Delights of Stevie Nicks” es una evidente copia del ÉPICO “The Name Game” de Asylum.
    Sarah Paulson, Evan Peters y Lily Rabe ¡Que Grandes desperdicios! en Asylum dieron catedra de una gran actuación y aquí nunca paso eso, Cordelia tan gris, Misty una complacencia del propio Murphy y Kyle….de este ni hablamos,
    Una temporada sumamente gris, incongruente y recalco es evidente el cambio que dieron a mitad de la serie por que la trama de Kathy Bates, Zoe, e incluso la rivalidad entre Fiona y Marie no llevan a nada, una lamentable caída teniendo en cuenta lo grandiosas que fueron las primeras dos temporadas, error muy grave espero que la cuarta temporada (titulada Army) remonte ya que será la última de Lange y ojala mínimo regrese Zachary Quinto.