Review AHS: Orphans / Magical Thinking

01

Sé que es la primera vez en la historia de TodoSeries en la que nos vemos obligados a publicar una doble review. Debo pedir disculpas por haber dejado tan atrasada la crítica de Orphans, pero las circunstancias personales no me han dado otra opción. Ahora sí, llega el momento de repasar estos dos episodios, muy diferentes, pero con muchos detalles interesantes. Señores, el final de Freak Show está cada vez más cerca…

AHS se despidió de 2014 con Orphans, un episodio que, rompiendo un poco con la tendencia general de la temporada, nos permitía ahondar en un personaje que, a pesar de su rol de secundario, sí es muy significativo para los que hemos seguido AHS desde el principio: Pepper. A Pepper la conocimos en Asylum, esa gran temporada (mi favorita hasta la fecha) con la que hemos conectado en este episodio, y que nos da la evidencia más clara hasta el momento de algo que Ryan Murphy ya comentó hace unos meses: de una manera u otra, todas las temporadas de American Horror Story se encuentran entrelazadas.

Lo cierto es que desde que vimos por primera vez a Pepper en esta temporada sentíamos muchísima curiosidad por descubrir cómo había llegado a Briarcliff. Y, por fin, ahora hemos podido desvelar el misterio.

02

Por primera vez en la temporada, hemos asistido a la muerte natural de un personaje. Este dudoso honor le ha tocado a Salty, el compañero de Pepper, un personaje que, si bien nunca ha sido demasiado relevante, sí que hemos visto con mucha frecuencia acompañado de nuestra Pepper. Y, como no podía ser de otra manera, su muerte ha supuesto un durísimo golpe para su amiga.

La parte positiva de esta muerte es que Orphans nos ha desvelado el pasado de Pepper, a través de una Elsa que está siendo testigo de cómo, poco a poco, su circo de los horrores se va desmantelando.

Curiosamente, Pepper fue la primera criatura de Elsa, además del primer ser humano al que amó incondicionalmente y del que recibió cariño real. La encontró en un orfanato y pronto se dio cuenta de que, más allá de lo que pudiera aportarle profesionalmente, era, sobre todo, capaz de ofrecerle un amor más puro que el de la mayoría de los humanos.

De este modo, Elsa no sólo le dio a Pepper por primera vez el cariño que merecía, sino que también le ayudó a vivir como un ser humano completo, haciendo que se sintiera por primera vez madre (con Ma Petite) y mujer (con Salty). A este respecto, no podemos dejar de señalar lo curioso que resulta el hecho de que Elsa consiguiera a Ma Petite trocándola por una botella de Dr. Pepper.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en el circo, y tras el fallecimiento de Ma Petite y Salty, Pepper sólo tiene a Elsa, a la que también perderá pronto, una vez emprenda su supuesto viaje a Hollywood. Por eso, y con la intención de asegurar la felicidad de Pepper, Elsa decide llevarla de nuevo con su familia biológica.

03

Que Pepper no sería bien recibida en casa era algo que podíamos suponer desde el principio. Pero, sinceramente, me ha parecido realmente horrible ver cómo la hermana y el cuñado de Pepper no sólo han logrado librarse de ella, sino también de su propio bebé deforme con una mentira que ha logrado estremecer a la inocente Mary Eunice. Imagino que, como a mí, a todos los que visteis Asylum os ha encantado volver a encontrar a la pura Eunice, antes de que su alma fuera corrompida por el diablo. ¡Qué buenos recuerdos me trae ese personaje!

De modo que, con Orphans, hemos perdido a Pepper, pero también hemos conseguido atar un cabo suelto: el motivo por el que la chica ingresó en Briarcliff. Me ha encantado este detalle por parte de la serie para los que la hemos seguido desde el principio, y ojalá veamos más cosas así en el futuro.

En otro orden de cosas, Orphans también ha servido para que Esmeralda se sincere por fin con Desiree y le cuente cuál es la verdadera intención de Stanley en el circo. Para ello, la lleva al museo de los horrores en el que contemplan, entre otros, el diminuto cuerpo de Ma Petite, la cabeza de Salty y… las manos de Jimmy. A través de sus engaños, Stanley ha conseguido que Jimmy se ampute las manos para, en teoría, poder pagar un abogado que le saque de la cárcel. Y las consecuencias empezaremos a verlas en el siguiente episodio…

04

En Magical Thinking presenciamos efectivamente cómo Stan convence a Jimmy para que le amputen las manos. La escena en la que el pobre Jimmy se despierta para descubrir que tiene dos muñones (en lugar de uno, como esperaba), nos recuerda muchísimo a un momento parecido de Asylum en el que las amputaciones, en lugar de los brazos, tuvieron lugar en las piernas, gracias a aquel terrible médico nazi que tan buenos (o malos, según se mire) momentos nos dio.

Obviamente, Jimmy nunca verá el dinero que Stanley le prometió a cambio de su sacrificio. Sin embargo, sí que recibe, mientras está en el hospital, una visita que se había retrasado más de lo debido: la de Dell, que, en su nuevo rol de padre, alimenta al chico por primera vez en una escena redentora y con cierto aire a despedida.

Y es que poco más veremos de Dell esta temporada. Ayudado por Amazon Eve, su última buena acción pasa por liberar a Jimmy de la cárcel, salvándole así de una muerte más que segura, aunque convirtiéndole también en un fugitivo. Y, justo cuando parece que Dell empieza a vislumbrar algo de felicidad en su futuro, sus errores pasados le golpean con más fuerza que nunca.

Gracias a lo ocurrido en Orphans, Desiree sabe que Ma Petite fue asesinada, y no tarda mucho en conectar las piezas que necesita. Así, con sus sospechas, consigue una confesión del propio Dell que Elsa también escucha, y que interrumpe con un certero disparo directo a la cabeza del forzudo. Por mucho que Dell intentara redimirse, hay manchas que no se pueden borrar.

05

Pero Magical Thinking nos ha aportado mucho más: la llegada de un nuevo personaje que, sin duda, puede darnos mucho juego. La trama comienza con Betty y Dot que, por primera vez, han aceptado el circo como su casa y se sienten a gusto en un lugar que ya pueden llamar hogar. Pero necesitan algo más: sexo. Y, tras evaluar a los candidatos disponibles, por fin encuentran su objetivo en un recién llegado: Chester, un aspirante a mago profesional con un rostro más que conocido en la pequeña pantalla. Y es que ver a Neil Patrick Harris en televisión siempre es una alegría. Más aún cuando a su personaje le acompañan los trucos de magia que tanto gustan a este actor.

Sin embargo, su personaje esconde algo más: Chester es un veterano de guerra que, supuestamente debido a sus traumas, tiene visiones. La más importante –y peligrosa– es que cree que su marioneta Marjorie habla con él. De nuevo, ha sido un verdadero placer ver a Jamie Brewer encarnando a la versión humana de Marjorie. Siempre es agradable ver rostros familiares en esta serie, aunque sea con apariciones muy breves.

En cualquier caso, Chester es mucho más peligroso de lo que parece. Y es que ya guarda más de un cadáver en su armario: a la vuelta de la guerra asesinó a su mujer y a la amante de ésta, en un ataque de celos. Al menos esa es la versión oficial. En su mente, los asesinatos fueron cosa de Marjorie.

En cierto modo, el pasado de Chester vuelve a repetirse gracias a las siamesas. Y no cabe duda de que los celos de Marjorie pronto volverán a tener efecto. Sobre todo teniendo en cuenta que Dandy, conocedor de todos los hechos gracias a su detective, va un paso por delante y es capaz de manipular a cualquiera. El siguiente deseo de Marjorie es cortar a las hermanas por la mitad… ¿Llegará a hacerlo Chester?

06

Lo más interesante de Chester es su aparente normalidad, que hace prácticamente imposible que alguien sospeche que tras su rostro agradable se esconda un auténtico perturbado. Sólo Elsa parece haberse percatado de sus problemas mentales. ¿Será ella la que le detenga? Y, sobre todo, ¿logrará alguien detener a Dandy? Sólo nos quedan un par de episodios para averiguarlo…

3
Review AHS: Orphans / Magical Thinking
4.24 (84.76%) 21 votes