Review AHS: Blood Bath

01

Seguimos avanzando en Freak Show y la calidad de la temporada no sólo se mantiene, sino que parece ir en aumento. Encarando el último tercio de esta historia llegamos a un episodio que, como ya prometía, ha sido un auténtico baño de sangre. Y no sólo por esa sugerente imagen que tenemos más arriba, sino por las importantes bajas que ha habido en el episodio. ¿Lo comentamos?

• Episodio 4×08: Blood Bath
  • Fecha de emisión: 3 de diciembre

Quién nos iba a decir al comenzar la temporada que un episodio en el que no hemos visto ni rastro de las siamesas iba a dejarnos con tan buen sabor de boca. Y es que hay muchos personajes fuertes en esta historia, aunque parezca que últimamente se han empeñado en ir arrebatándonoslos poco a poco. El episodio anterior nos dejaba con el corazón roto tras la dolorosa muerte de Ma Petite a manos de Dell. Y precisamente, con la búsqueda de la pequeña, retomamos la trama del circo. Por supuesto, y como suele ser habitual en estos casos, el asesino participa en la búsqueda como uno más. Y, si bien nunca llegan a encontrar el cuerpo (de eso ya se encarga Stanley), sí que dan con su vestido ensangrentado, suficiente para confirmar la peor de las noticias.

Sin duda, el fallecimiento de Ma Petite ha sido un duro golpe para (casi) todos, pues era un personaje dulce y muy, muy querido. Y por eso me gusta pensar que las lágrimas de Elsa, esta vez, sí eran sinceras. Creo que si había alguien a quien Elsa apreciara algo después de a sí misma, esa era Ma Petite.

Sin embargo, las mentiras de Elsa ya se acumulan, y Ethel, animada por el alcohol, se enfrenta a ella por primera vez. Son ya demasiadas las veces en las que Elsa ha engañado a los suyos, y Ethel no es extraña a su egocentrismo. Por eso está convencida de que, una vez más, está fingiendo un dolor que realmente no siente.

Repito que, en mi opinión, esta vez sí hemos visto el verdadero dolor de Elsa. Pero entiendo perfectamente la postura de Ethel, que no sólo conoce a la alemana desde hace tiempo, sino que también –recordemos– escuchó la conversación entre ella y Stanley en la que planeaban librarse de las siamesas.

02

El disparo de Ethel ha sido, a la vez, su sentencia de muerte. Con esa bala ha dejado en evidencia el secreto de Elsa, el defecto físico que con tanto ahínco ha ocultado todos estos años, y lo que la convierte en alguien exactamente igual al resto de los personajes del circo. De sobra conocida es la vanidad de Elsa, y con ello estaba claro que no dejaría vivir a Ethel, ahora que su secreto había sido descubierto.

Como curiosidad, hemos conocido al médico que se encargó de reconstruir las piernas de Elsa, el doctor Massimo Dolcefino, un rostro ya familiar para los seguidores de la serie (el año pasado le vimos como el soporífero Axeman), y con el que es posible que nos volvamos a reencontrar.

En cualquier caso, como decíamos, la muerte de Ethel ya estaba sentenciada. Y, si bien es cierto que la mujer barbuda pensaba suicidarse, Elsa no le ha dejado margen para el arrepentimiento: haciendo gala de su habilidad con los cuchillos (esa que ya vimos en Bullseye), Elsa ha vuelto a demostrar que valores como amistad o lealtad no forman parte de su diccionario personal.

03

Hasta aquí la actuación de Elsa se puede ver más o menos justificada como defensa personal, pero que participe en el teatro de Stanley es demasiado. En su afán por protegerse, no se da cuenta de que está ayudando al timador a enriquecerse. No en vano, Stanley orquesta una complicada escena para explicar el falso suicidio de Ethel. Y, ni corto ni perezoso, se las arregla para hacerse con la cabeza de la mujer, la parte más valiosa para su museo de los horrores.

Elsa, por su parte, finge otro número de dolor y rabia al “descubrir” la muerte de la única amiga que ha tenido jamás. Y, si hasta ahora contaba con algo de mi simpatía, ya ha desaparecido para siempre.

La muerte de Ethel ha despertado diversas reacciones en el circo. Las mujeres, por su parte, han sellado una especie de pacto feminista que no sabemos muy bien si se mantendrá o no, pero que ha estado a punto de encontrar en el padre de Penny a su primera víctima. Personalmente, no me habría importado verle morir, ya que opino que lo merece. Pero también es cierto que dejarle vivir les ha ahorrado muchas complicaciones futuras.

Elsa, por su parte, no ha tardado en buscar un reemplazo para las dos recientes bajas que ha sufrido. Y lo ha encontrado en Barbara, una chica con mucho sobrepeso a la que pretende convertir en la mujer más gorda del mundo.

Finalmente, Jimmy, el más afectado, aún tiene que encontrar su sitio tras la pérdida de su madre. Le hemos visto llorar sin rumbo, enfadarse con Esmeralda, y tratar de buscar refugio en Barbara. Pero nada de esto se corresponde con su auténtico carácter, que esperamos volver a ver próximamente, una vez superado el necesario tiempo de duelo correspondiente.

04

Vamos por último con la trama de Dandy, el mejor personaje que nos está dando esta temporada y que, una semana más, ha vuelto a dejarnos con la boca abierta.

Preocupada por los últimos sucesos acaecidos en casa, Gloria Mott decide visitar al doctor Feinbloom, su psicoanalista, para compartir con él sus problemas. Por qué no hemos visto en ningún momento el rostro del médico es algo que me intriga, y que puede deberse a que sea un personaje ya conocido. ¿Será, quizás, el mismo médico que reconstruyó las piernas de Elsa? ¿O puede ser otro personaje relacionado con el circo? Por ahora no lo sabemos, aunque puede que incluso estas sospechas no se deban a nada en concreto y el ocultar su rostro sea sólo un recurso estilístico.

En cualquier caso, hemos descubierto que los problemas de Dandy se remontan muy atrás, y que ya tuvo sus primeros escarceos con el asesinato siendo solamente un niño. Obviamente, Gloria tiene auténticos motivos por los que preocuparse, y lo mismo opina su médico, que insiste en que Dandy vaya a visitarle.

Dandy acude a su primera visita engañado, pero cuando descubre a qué se dedica realmente su médico, se niega a volver. Ante la insistencia de su madre, pone una única condición: que Gloria asesine a Regina, que ya sospecha de la desaparición de su madre, y puede ser la que saque a la luz los asesinatos de Dandy. Creo que Dandy hace bien en preocuparse por Regina. Yo también tengo la impresión de que la muchacha puede poner en riesgo la relativa tranquilidad de los Mott, y estoy segura de que Dandy hará lo posible por no dejar ese cabo suelto.

Sin embargo, la muerte de Regina tendrá que esperar. Y es que por este episodio el cupo de fallecimientos ha quedado cubierto: ni corto ni perezoso, Dandy ha acabado con la vida de su madre, la única persona que le ha querido por encima de todo. Y sólo le ha dedicado una sonrisa de despedida. Sin duda, Dandy es un personaje terrible, y más aún ahora que se ha ido Gloria, la única que parecía sujetar el fino hilo de cordura que le quedaba. Con cada episodio descubrimos un aspecto aún más oscuro de Dandy. Y aquí hemos iniciado una nueva etapa, que se inaugura con el baño de sangre –literal– más terrorífico que hemos visto en American Horror Story…

05

4
Review AHS: Blood Bath