Review 24: 2:00 am – 3:00 am

Casi ha pasado la mitad de la jornada y tenemos una buena noticia y una mala. La buena es que hemos recuperado la más pura esencia de 24, Jack al mando, Chloe al control de los equipos, traiciones y algún que otro dato sacado in extremis. La mala es que, de momento, lo mejor que hemos tenido no aporta nada nuevo al estilo de 24 y ha recuperado los lugares comunes de la serie. Si quieres, pasa y lo comentamos.
Ya estamos de madrugada en Nueva York y hemos retomado algo del pulso normal de 24. Jack, con chaleco antibalas dirige el operativo y está dispuesto a hacer, o a fingir hacer, lo que sea necesario para evitar la masacre. El diálogo con Marcos, al que podemos calificar como “espÃa becario” ha retomado los clásicos modelos de Jack de convencer a alguien de que no haga algo, primero por las buenas y luego por las malas. Como poli bueno ha explicado al chico el riesgo de su ataque y le ha señalado que el cambio de planes supera lo que él esperaba del plan. De malas ha amenazado con exponer a la madre a la radiación… no se si ha sido un homenaje a la tercera temporada, pero ha tenido gracia la frase de “si supieras lo que he hecho me creerÃas”. Eso sÃ, posiblemente después de la séptima temporada esté un poco sugestionado, pero igual que antes creÃa que Jack era capaz de todo, ahora me da la sensación de que no es capaz.
Ya digo que no sé si quien ha cambiado ha sido el observador o el personaje, ni si el hecho de que esto no me haya emocionado igual se debe a que ya habÃamos visto como Jack estaba dispuesto a exponer a “rehenes” a los actos de sus familiares, tal y como pasó en la tercera. El becario ha tenido una aportación interesante, y es que, volviendo al espÃritu de la tercera temporada, de nuevo, ha razonado la acción de los agentes de la IRK. La dependencia de terceros paÃses y la posición dominante de EEUU, junto al cinismo de estos. No sólo es que digas, “sin llegar a esos extremos, algo de razón puede tener”, es que aquà mismo, en la review del capÃtulo anterior, el papel de los USA en lo que exige y está dispuesto a hacer da lugar a estas controversias. Sin entrar en consideración de lo acertado o no del argumento, la verdad es que los guionistas han coincidido con la lÃnea de pensamiento de la gente de este blog y, al menos eso, mola. Además, la frase de “hay gente en su gobierno en contra” nos abre la puerta a una conspiración como Dios manda (a parte de la revelación in extremis de la que hablaremos luego). Otra cosa es que una vez que habÃa flojeado y se iba a entregar creo que todos tenÃamos claro que era carne de cañón, porque si no esta parte de la conspiración caerÃa muy rápido. Sin embargo, pese a que esto era tan previsible como la extorsión vÃa materna, la variación es que más que la muerte por francotirador (que es lo que me esperaba) ha sido explotando al chaval (haciendo un chiste fácil, esto es explotar al becario).
Por otro lado, en la CTU Hastings ha recogido un poco el papel de jefe, y ha decidido emplear todos los medios en controlar el traslado del uranio. Además ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con Dana, igual que Chloe. Sin embargo, la trama de Dana (y no es que tenga manÃa a esta chica) ha llegado a un nivel de absurdo difÃcil de justificar. Podemos aceptar que la extorsionen en mitad de una crisis e incluso que se dedique a resolver sus problemas en la misma crisis… pero que un agente de la condicional a las tres de la mañana en una crisis nuclear quiera ver a un agente antiterrorista para aprovechar el viaje es posiblemente la peor excusa que hemos visto en ocho temporadas de 24. Señores guionistas, o este tipo no es trigo limpio y Dana es simplemente tonta, o considero que es a nosotros a los que nos llaman tontos si esperan que nos podamos enganchar a esto. Hasta Cole erigido en la voz del expectador ha dicho que no es momento de tratar estos temas... Creo que, después de 11 capÃtulos no es arriesgado decirlo, la trama Walsh-Ortiz es de lo más adolescente que hemos abordado en 24. Y si hablamos de adolescencia tenemos a Tarin y Kayla.
Creo que la referencia de Kim Bauer ha sido 100% acertada, no sólo esta chica se ha fugado con el chico malo, sino que además, a la hora de escaparse ha decidido encerrarse… que ha sido de escusas como llegar al vestÃbulo y decir que me he dejado algo en la habitación o tengo que ir al baño… Espero que al menos no la secuestren más de una vez. Tarin es ya un enlace polÃtico entre el ataque y alguien que orqueste la jugada , pero no parece que sea más que un peón… y tengo la esperanza de que haya un acuerdo entre la IRK y algún traidor en el gobierno gringo. Por último, tenemos que señalar que una vez más la paranoia se ha justificado. Hassan, que parecÃa enloquecido, ha sido ratificado por los hechos.
Si juntamos todo esto tenemos una vuelta a los orÃgenes, y eso no es malo, sobre todo cuando la deriva de la temporada estaba flojeando. Sin embargo, podemos entenderlo como algo bueno si es un arranque de algo mejor, o como algo horrible si es el recurso que ha quedado (creo más en lo primero que en lo segundo). En cualquier caso, a modo de reflexión, sólo queda decir que, ahora que se rumorea que este será el último dÃa, si esto es lo que nos queda por esperar, lo mejor es que sea asÃ.
Nota del capítulo:
Etiquetas: 8x11, octava temporada, reviews 24, 24, Reviews, Series


































Oriol | 11 de marzo de 2010 | 11:29 am
Hasta que el capitulo no ha llegado al minuto 40 o asi me ha parecido un episodio de puro relleno… no me acaba de gustar demasiado esta temporada, en todas sigue en patron parecido pero en esta me da la sensacion de que estan dando tumbos sin tener demasiado claro uqe tienen que hcer y sin que haya un argumento del todo claro… pq lo de las barras desaparecidas me traen al fresco bastante. ciao¡
Felipe VDS | 11 de marzo de 2010 | 12:06 pm
La mejor partes es cuando Jack amenaza al tipo encerrado en la cámara.. lejos lo mejor de la temporda!.
leppard | 11 de marzo de 2010 | 12:12 pm
¿Es cosa mÃa, o el supuesto agente de la condicional tiene tal parecido que podrÃa ser el padre del tal Kevin?
Marc | 11 de marzo de 2010 | 12:21 pm
Pues yo no estoy de acuerdo en nada de lo que se comenrta en esta review; bueno, en casi nada. A mà esta temporada me está gustando mucho, y encuentro que se halla, sin ninguna clase de duda, al nivel de todas las temporadas anteriores (exceptuando, claro está, la sexta, que pareció bajar un poco el listón). En la review se comenta que tenemos de vuelta al Jack de siempre, y es cierto, aquà está, JackBauer,genial, emocionante, al nivel de todos sus dÃas, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Acaso en algún momento habÃa marchado? Yo creo, sinceramenrte, que siempre habÃa estado aquÃ. Es cierto que en algunos de los últimos capÃtulos habÃa parecido aún más sensible de lo normal, pero, ¿es eso malo? Yo creo que todo lo contrario, y sino, como mÃnimo, necesario e inevitable, después de todo por lo que ha pasado (recordemos su enfermedad en la séptima temporada o el deseo truncado al comienxzo de esta de irse a LA con su familia). Se preocupa aquà por Renée, pero es este un comportamiento completamente normal en Jack, como en otros años lo hemos visto sobre Audry, Kim o Terri. Jack es Jack, ahora y siempre, y en cada capÃtulo lo demuestra y resulta perfecto para todos los espectadures. Contestando a Oriol, creo que la trama de etsa temporada, al igual que lo demñás, se encuentra a la altura de las otras, no veo donde puede estar ese componente que, como afirma, hace que vaya dando tumbos. y, por último, la hstoria de Dana, vale que e sun poco más floja, pero ¿tanto?. A mà no me parece necesario ir cargando contra ella en cada review como si se tratara de un crimen. Es lo más flojo de la season sÃ, pero tanmpoco hay para tanto, chicos. Habló el fan mñumero uno sÃ, está claro que no soy imparcial. Pero es mi visión.
Oriol | 11 de marzo de 2010 | 1:07 pm
Me refiero a dar tumbos al hecho que tampoco veo muy original lo de las barras, es decir, en cada temporada hay una amenaza “distinta” sea un misil nuclear, un gas de la muelte o un ejercito de mercenarios que ataca. Pero es que ya llevamos 8 temporadas con la misma cantinela, que a ver, la serie me gusta y es entretenida y tal pero dudo mucho que quede alguien a quien le sorprenda ya (a alguien le ha sorprendido que el noviete de la hija fuera en realidad un traidor??). Me parece bien que vayan a cambiar de ciudad en cada temporada para darle un poco de aire fresco a la serie, pero le hace falta algo mas que eso para parecer una serie fresca. Me da igual que hayan barras de uranio dando tumbos por Nueva York porque se que al final interceptaran la amenaza, mataran a los malos y la unica duda que hay es cuantos buenos moriran, que bueno, como cada temporada los cambian pues tampoco te da tiempo a encariñarte con ellos (esas magicas temporadas con Tony, Michelle, David o en menor medida Buchanan). Me refiero a dar tumbos a que cuando parezca que esta todo perdido y los malos se han salido con la suya aparecera un antiguo sms en algun movil hecho polvo, o alguna novia que descubre la verdad en la hora y el minuto adecuados para poder seguir con el caso “in extremis”, y esto ocurrira cada 3 o 4 horas… seguire viendo esta serie porque me distrae y tampoco me pide un gran seguimiento (como si Lost o HIMYM) pero poco mas espero de esta serie que unas escenas de accion rodadas decentemente y unas fumadas de guion que cada vez cuelan menos. Salud¡
sergio jimenez | 11 de marzo de 2010 | 1:24 pm
La trama, de momento, está coja, porque no hay un malo ni un plan… o al menos, eso parece. Da más la sensación que las barras de uranio son como una patata caliente. La trama polÃtica tampoco está agarrando a la gente… A mi no me gusta, y parece que en EEUU tampoco. A Dana la comento cuando sale, y sigo dándole un margen de onfianza a la trama, pero es que lo del agente de la condicional es un poco absurdo. No digo que no me guste la temporada, está bien, pero no hemos tenido ninguno de los mÃticos cliffhanger de la antes (ejecución de Chappelll, muerte del presidente, explosión nuclear en los ángeles… ) aquà el clockdown ha estado más que flojo, muy flojo hasta la fecha (lo más elevado ha sido el corte de pulgar y el atentado contra Hassan). Además, no es que diga yo que Jack se haya ido, es que él mismo se ofrece a implicarse y a dirigir las operaciones que es lo que ha hecho las otras 7 temporadas.
Marc | 11 de marzo de 2010 | 1:26 pm
Respondiendo a esto, diré que comprendo perfectamente lo que comentas Oriol, y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario, porque razón tienes, y mucha. Todas las series, cuando llegan a cierto punto, a cierto número de temporadas o capÃtulos, dejan de poder mostrar, transmitir más de lo que ya han dado. A partir de aquà sólo queda el amor y la emoción que tú puedas sentir por ellas; y eso es exactamente lo que me pasa con 24 y, especialmente, con su protagonista. Ya sé que cualquier cosa que pase a partir de ahora (y no sólo ahora, sino desde hace ya algún tiempo) no me apotará nada nuevo, si desde el comienzo de la temporada, y a medida que avanzábamos por los capÃtulos 5 o 6 yo ya sabÃa qué ocurrirÃa a continuación, porque es práctuicamente igual a lo visto hasta ahora. Recuerdo que un dÃa comenté con mi madre todo lo que pasarÃa a continuación y, de momento, no he fallado… Pero amo esta serie desde hace muchos, muchos años, se puede decir que he crecido con ella, y pase lo que pase, digan lo que dgan, hagan lo que haga con ella, me parecerá bien (hasta cierto punto, claro está). Y sÃ, aunque sabÃa perfectamente por donde me conducirÃa la trama,me a sorprendido que Tarin fuera el malo (mucho, demasiado, que salto de corazón!!!!), y me e levantado del sofá, agarrándome los pelos, saltando de emoción cuando Jack, al ver que era invcapaz de desactivar la bomba, ha lanzado a Marcos dentro de la cámara de oxÃgeno y ha explotado. Y esta, según mi entender, es la verdadera magia de la serie.
Marc | 11 de marzo de 2010 | 1:45 pm
En cuanto a la trama polÃtica, debo reconocer qure, no es que no me guste, sino que se le está dando poco peso en esta temporada, quizá demasiado poco, en detrimento a otras en las que se le daba demasiado /sexta por ejemplo). aun asÃ, la trama polÃtica es de las más importantes de la serie y aquà está brillando por su ausencia.
sergio jimenez | 11 de marzo de 2010 | 1:56 pm
Marc, a mi me encanta la serie, y hay momentos emocionantes… pero lo mejor (o lo peor) es que sigo esperando que me sorprendan… y hasta la fecha, lo han logrado casi siempre.
grimya | 11 de marzo de 2010 | 3:10 pm
Me ha gustado más que los episodios anteriores en parte por el momento chulesco de Jack. A ver quien es el listo que no se acojona si Jack Bauer le dice algo asÃ, aunque vaya de farol le haces caso por si las moscas. La historia de Dana no me gusta nada y francamente espero que la liquiden lo más pronto posible. Lo de Kayla y Tarin ya sabemos como va a seguir si seguimos el patrón de otras temporadas. Pero es que aunque esté lleno de fantasmadas y americanadas en el fondo nos encanta 24 y el gran Jack Bauer
milongamadre | 11 de marzo de 2010 | 8:41 pm
Espero que el agente de la condiconal en realidad sea el padre de Kevin y le pegue un tiro en la frente a Dana, asà terminan con esa trama soporÃfera, insÃpida e innecesaria.
Marc | 12 de marzo de 2010 | 9:42 am
Dios, jajaja. ¡Tan mala es la trama de Dana? Vale, de acuerdo, quizás sea de la más floja de la temporada, pero, como ya he preguntado en comentarios anteriores, ¿tanto tanto? En cierto modo, a mi me resultaba interesante ver cómo se desarrollaba su historia con Kevin, y lo cierto es que la entrada de Cole Ortiz en juego enmedio de esta trama me ha parecido bastante acertada y, a mi entender, a conseguido redimir en gran medida su contenido. A partir de aquÃ, quiero solamente apuntar dos cosas: a) el hecho de que Cole haya optado por asesinar y esconder los cadáveres de Wade y su compañero me parece un punto bastante interesante, que puede llevar a los personajes a cierto lÃmite, involucrándolos en una espiral de violencia que no podrÃa sino acabar con una gran desgracia, una espiral que, de ser asà y de estar el “agente de la condicional” diciendo la verdad, es más que plausible y realmente creo que no serÃa un desarrollo nada malo; b) si el “agente de la condicional” no está diciendo la verdad (y lo cierto es que fue la primera opción que me planteé al ver el capitulo), puede que la trama vaya más allá, por ejemplo (como yo me imaginé) mostrándose éste como alguien que tenÃa “negocios” con Kevin y al que éste no ha devuelto lo que debÃa; si ésto fuera cierto nos encontrarÃamos también en una nueva espiral de vilencia, sólo que en este caso no serÃa para esconder el asesinato de Wade sino para cesar las extorsiones que el supuesto “gángster” acometerÃa contra ellos (Dana-Ortiz). ¿Qué os parece? PodrÃa ser, ¿no?. En ambos casos, los personajes tienen todas las papeletas para terminar mal mal, y, según mi parecer, no serÃa una trama tan tan pésima, sino que más bien avanzarÃa en sentido contrario (salvando lo que ya, Sergio, tú mencionabas acerca de la incoherencia de que un agente de la condicional llame a ales horas a una agente anti-terrorista (de aquà mi opÃón b)). Personalmente, creo que poner a personajes en una situación asÃ, lÃmite, que exponga sus instintos más animales para sobrevivir y mantener lo que ha ganado, me parece suficientemente interesante como para una introducción como la que llevamos viendo hasta la fecha. Por ver está como avanza esto, pero tengo esperanzas (y, como he dicho, no me parece tan mala hasta el momento). Y en caso de que no avanzara ni fuera a mejor, ante el desasosiego de muchos fans, siempre podemos hacer memoria de la magistral segunda temporada y todos aquellos minutos de Kim ayudando a una niña maltratada y paseando por el bosque.
milongamadre | 12 de marzo de 2010 | 9:52 am
Por eso que dices al final, Marc, es que me aburre sobremanera la trama Dana. Ya lo vimos demasiado. Con Jack, con Almeida, con la hija de Taylor, con la hija loca de la directora de la wat en la primera temporada. Seguramente algún otro ejemplo hay que no recuerdo. La trama “suceso externo totalmente descolgado de la trama principal y que distrae y compromete el trabajo de algún miembro fundamental de la CTU” me parece gastado, soporÃfero e innecesario. Lo lamento
Marc | 12 de marzo de 2010 | 10:34 am
SÃ, sÃ, sÃ, si tienes toda la razón del mundo, milongamadre; por eso he citado la historia de Kim. Me refiero a que, aun siendo la historia más floja de la temporada, la menos animada por asà decirlo, todas y cada una de las temporadas de la seire hen tenido una asÃ. Supongo que será marca de la casa. Sólo podemos esperar a ver cómo avanza. Completamente de acuerdo contigo.
sergio jimenez | 12 de marzo de 2010 | 1:33 pm
a mi no me mata la historia de Dana, y algunos ejemplos han servido para luego apuntalar un giro argumental (por ejemplo, el hermano yonki de la quinta temporada que roba la tarjeta de acceso a la CTU), o, algun tema que parece secundario se convierte en principal, como la presunta locura de la señora Logan. Quiero decir, de momento la trama de Dana parece mala, pero vete a saber si puede dar lugar a un gran giro argumental. Lo que si me preocupa es que, de ser asÃ, se apuntale en temas tan bizarros como “vamos a ver a esta mujer en plena crisis a las 4 de la mañana y aprovecho el viaje a Nueva York”. Eso es lo que parece una debilidad.
milongamadre | 15 de marzo de 2010 | 11:27 am
No sé, puede ser que en algún momento de un giro argumental, pero no lo veo. Y perdóname, sergio, pero no puedo comparar a Dana con la Sra. Logan, no le llega ni a los talones, como personaje y como actriz.