Recomendaciones Netflix: Sense8

sense-8

Tengo que confesar algo: cuando las Wachowski tocan la trompeta, acudo veloz a su encuentro. A veces sale mal y me decepcionan, pero en la mayoría de las ocasiones me veo recompensado con creces por todo lo que cuentan. Y, sobre todo, por cómo lo cuentan…

Las historias, sus historias, van más allá siempre. Y aunque juegan hasta el extremo con la posibilidad de que la mente sea algo más que ese órgano viscoso que encierra nuestra cabeza, no hurgan en ella buscando los lados oscuros y retorcidos de nuestra inconsciencia como lo hace Lynch. Tampoco su ciencia ficción recurre a los trajes plateados y naves extra planetarias. Ellas buscan otros mundos, pero mundos de aquí y mundos más cercanos a los que podamos imaginar. Nos plantean mundos paralelos o no, interiores o externos, en los que empotran a sus personajes y los desarrollan hasta el límite. Ellas buscan, investigan y encuentran aquellas sensaciones y emociones que por culpa de nuestra ajetreada vida nos resulta imposible el plantearnos siquiera si eso existe o no, pero que gracias a su forma de contar historias nos hacen dudar. Y siempre acabamos preguntándonos: ¿y por qué no?

Con Sense8 lo han vuelto a hacer…

sense8

La serie arranca con la imagen de Ángela (Daryl Hannah) tirada sobre un viejo colchón en el suelo y dentro de lo que parece una antigua iglesia (excelente metáfora) en ruinas. Está a oscuras, excepto por una luz cenital blanca que cae sobre ella. Su ropa está sucia, como desgarrada, y apenas le quedan fuerzas para levantarse. ¡Ya los veo…! susurra emocionada.

Y aquí llega una secuencia fantástica donde a un ritmo frenético vamos viendo cómo Ángela logra conectar mentalmente con cada uno de los 8 Senses: hombres y mujeres jóvenes viviendo en distintas ciudades y en puntos muy lejanos el uno del otro. Ellos se sorprenden y asustan cuando la ven, pero no entienden qué les está ocurriendo.

Todos responden a tópicos: Nomi (Jamie Clayton) está en San Francisco y es lesbiana, pero tiene un grave problema y lucha contra ello. Lito (Miguel A. Silvestre) es un actor mexicano de Telenovelas donde interpreta a un viril y justiciero personaje. Es el personaje que aporta relax a tanta intensidad. Sus tics cómicos resultan muy entretenidos, pero Lito tiene un conflicto que no va en clave humor. Will (Brian J. Smith) es un policía acostumbrado a la violencia de las calles y las mafias locales y se ve metido en un problema. Riley (Tuppence Middleton) es una islandesa con un pasado atribulado y que tuvo que huir de allí para refugiarse en Londres. Ella también tiene un problema pero no sabe cómo salir de él. Wolfgang (Max Riemelt) es un alemán metido a ladrón de cajas fuerte con conexiones familiares mafiosas que le originarán un grave problema. Capheus (Aml Ameen) es un conductor de autobús que trabaja duro para pagar las medicinas a su madre enferma por el VIH, pero no es suficiente, quiere más y se ve metido de lleno en un problema. La vida de Kala (Tina Desai) transcurre en un ambiente feliz y de estilo Bollywoodiense. Se casará en breve con el hijo de un empresario muy rico, pero Kala tiene una duda que se convertirá en un problema. Y por último está Sun (Doona Bae), una joven empresaria coreana experta en artes marciales y con un padre y hermano corruptos cuyos manejos empresariales le acabarán afectando a ella.

Tópicos y más tópicos que en ocasiones podrían rozar la caricatura si no fuera por cómo se nos cuentan las cosas, por cómo va avanzando el relato de los hechos. Esos tópicos se irán desmontando uno a uno descubriéndonos tras ellos a personas que, a pesar de sus múltiples diferencias, tienen mucho más en común de lo que ellos mismo creen.

La historia está construida sobre una estructura de capas de cebolla para que cada espectador profundice hasta donde quiera o pueda. Las escenas de acción trepidantes y violentas se suceden en alternancia con la intriga, el humor, el amor y el sexo, concebido como un conector de las emociones sin importar nada más.

maxresdefault

Los problemas convertidos en conflictos de cada uno de los personajes. Situaciones trágicas, duras, a las que se tendrán que enfrentar y que les cambiará sus vidas. La interconectividad mental entre ellos recordándonos a otros títulos como Six Degrees o Heroes con registros que recorren todo el arco temático de la ficción y que nos dejan excelentes escenas para nuestro entretenimiento y reflexión. Diálogos íntimos y sinceros donde se muestra que en ocasiones alguien lejano a ti tanto en distancia, cultura, religión o posición social, puede darte la respuesta a lo que buscas.

Pero también hay un transfondo que hábilmente los creadores convierten en un personaje más: las ciudades. Los lugares donde viven y que a todos ellos les ha ido marcando y condicionando sus vidas de tal forma que cada trama individual de los Senses está impregnada de su ciudad. Ante nuestros ojos, las ciudades cobran vida para mostrarnos, para decirnos, que lo diferente es bueno, que las distintas culturas enriquecen y que esa visión simplista de algunos sobre el choque cultural es un grandísimo error. Aquí las diferencias sirven para enriquecer y para ayudar al otro. Este es el núcleo de la historia.

Las Wachowski han tenido de compañero para esta aventura a un buen contador de historias: J Michael Straczynski, creador de la mítica Babylon5. Ellas han dirigido la mayoría de los capítulos. Nueve localizaciones (8+1) repartidas por todo el mundo, sin cromas que falseen o imiten la realidad. Un trabajo agotador y de altísimo presupuesto que sólo NETFLIX, por ese sexto sentido que parecen tener para la ficción y que tantos buenos títulos nos está dejando, podría llevarla a cabo. La temporada se divide en 12 capítulos de una hora y ya está anunciado el estreno para el mes de diciembre del primer capítulo de la segunda.

Estaremos atentos y expectantes. Mientras, y para aquellos que no la hayáis visto aún, os animo a ser partícipes de una locura genial.


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

16 comentarios

  1. Increible serie, me ha gustado desde su comienzo con el genial aporte que nos muestran cada uno de los personajes, esperando el retorno de la segunda temporada saludos.

    • Es genial por ser diferente y lo que tú mencionas es cierto. El tratamiento que hacen de los personajes, cada uno con un registro diferente, es la clave para que funcione tan bien.

    • Para Diciembre está previsto el primer capítulo de la 2ªT. El resto para los primeros meses del 2017. Supongo que han querido darnos un anticipo para abrir boca y no dejar demasiado tiempo entre la 1ª y la 2ª Es una serie con una dificultad de producción máxima.

  2. Josep Damián

    Una serie genial. Encantado de principio a fin. Es una de esas series que te atrapan. Ansioso de la segunda temporada.

  3. Faraday

    Pues seré el único en decir que me decepcionó. No está mal, se deja ver, pero toda la primera temporada se me hizo muy lenta. A ver la segunda.

    • Es que el ritmo de las historias a veces es una cuestión muy personal y depende de cada uno. Es tan subjetivo como el paso del tiempo. Para mí tiene un ritmo muy bueno en general y en algunas escenas frenético. Y no hablo sólo de aquellas de acción (no confundir ritmo con aceleración), sino en escenas donde se mueven sentimientos y que tienen un ritmo muy potente.

  4. IDIOMAS

    Nadie va a comentar la gran BASURA que es que todos hablen inglés entre ellos, slemanes hablando con alemanes en alemania en inglés, coreanos hablando con coreanos en inglés e igual con los indios, mexicanos, ….

    REsta mucha credibilidad y más cuando hay actores que se ve que ni son fluidos en inglés en la realidad (y se nota lo forzado que suenan en inglés).

    • A ver…que esto es ficción hecha para los espectadores, y los espectadores estamos repartidos por todo el mundo. No me imagino que cuando la vean en Alemania subtitulen ¿en qué idioma? porque si eres alemán, perfecto oye, pero tendrían que subtitular cuando hablase Kala en indú, cuando hablase Sun, la coreana; cuando lo hiciese Capheus, que habla en suajili…¿y cuando se juntan dos, tres o los ocho Senses en la misma escena cada uno hablando en su idioma qué hacen? ¿llenan la pantalla con 8 subtítulos? Una maravilla visual y… un despropósito. Yo no sé qué idioma se habla en Invernalia, pero mira, que hablen en inglés y luego cada cuál que se apañe como pueda ¿no? Como tampoco sé si en el idioma de un Cheroquee es usual decir aquello de “Yo cortar cabellera rostro pálido” pero funcionar, funciona. En estos casos, donde los actores se ven forzados a hablar un idioma que no dominan al cien por cien, lo mejor es recurrir a la versión doblada. Es lo que hago yo y me quito de problemas. Lo importante aquí es si la historia funciona o no, y en este caso ya te digo que sí lo hace y mucho. Es mi opinión, claro…

    • SammyMulder

      No es una basura porque no hablan todos inglés entre ellos. Sun habla corean, Lito español, Nomi ingles, suma y sigue. Los espectadores lo oímos en inglés, como una peli de perros que hablan entre si. ¿Qué quieres que digan? “Guau Guau” y lo subtitulen?????
      Este hecho se explica en la serie, y más de una vez. Lo que me parece mentira es que no lo hayas entendio.

      • A mí también me parece mentira, pero no es una cuestión de haberlo entendido o no, es que creo que no la ha visto. Así de sencillo.
        En fin…

  5. kris

    Hace meses que la vi y la he recomendado a muchas personas y a todas les ha fascinado. Todo está tan bien trabado en este extraño mundo de sense8 que te atrapa desde el primer episodio. Esperando la segunda temporada con verdadera ansiedad seriefila.

    • Cierto! A mí me ha ocurrido lo que a ti y la he recomendado a mucha gente por esos aspecto que destacas en tu comentario. Para la segunda tenemos ya fecha del primer episodio, en Diciembre, pero el resto habrá que esperar a 2017 porque el trabajo de producción es brutal y lleva su tiempo.

  6. Anónimo

    Sólo aclarar… Nomi NO es lesbiana. Es mucho mas complejo que eso… y no creo que su problema/don radique en eso si no en que es una hacker buscada…

    • No, si nadie ha dicho que su problema sea ser o no ser lesbiana. Es lesbiana porque se siente orgullosa de serlo y acude junto a su pareja a los desfiles del “Orgullo” en San Francisco y se muestra feliz junto a ella, pero su problema es otro bien distinto y que tiene que ver con su salud. Cuando hice el comentario lo dejé ahí por no spoilear a aquellos que no lo hubiesen visto entonces. Y en cuanto a su don, es como el de los otros 7, pero si te refieres a su actividad, a lo que se dedica pues sí, puede que tengas razón porque se maneja muy bien en eso.

      Gracias por comentar.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »