Recomendaciones Netflix: Sense 8 – Especial de Navidad

sense8-01-e1481910432147

Cuando veo que una serie, la que sea que esté viendo, dedica un capítulo especial por ser Navidad me echo a temblar e imagino al camión del azúcar esparciendo el dulzor por cada rincón de la pantalla. Y cuando vi el que nos brindaba Netflix sobre Sense 8 me temí lo peor. Pero se me olvidaba algo, algo muy importante: las Wachowski van de otra cosa. En esta ocasión ha sido Lana la que ha dirigido íntegramente el piloto de la segunda temporada titulado “Un especial de Navidad”, de 126 minutos de duración.

Con un metraje de cine más que de televisión –disciplina que maneja con destreza y que hemos podido comprobar en películas ya míticas- nos vuelve a meter de lleno, y desde el primer minuto, en las andanzas de los ocho Senses a los que vemos cómo sus vidas continúan por la senda de los conflictos a sabiendas de que su condición de “personas especiales” les seguirá ocasionando graves y dramáticos problemas, pero también momentos llenos de felicidad. Y es precisamente aquí, con esta alternancia entre la felicidad y el drama, entre la comedia y la tragedia, entre lo real y lo esotérico, cuando el capítulo nos sube en una montaña rusa de emociones tales que a pesar de su duración nos mantiene pegados a la pantalla disfrutando de ese universo tan peculiar.

De nuevo se hace hincapié sobre el amor en libertad, donde lo importante son las personas que, de forma consensuada, se entregan libremente a los placeres, a las caricias, al sexo, ese acto que a día de hoy y en pleno siglo XXI todavía hace volver la cabeza a algunos cuando se menciona. Ese mismo sexo al que debemos agradecer nuestra presencia aquí como especie.

En el capítulo nos dejan otra perla tratando esos temas que se podrían considerar por algunos como escabrosos, desagradables o “poco apropiados” para estas fechas y que, con el arrojo y descaro al que nos tienen acostumbrados las hermanas Wachowski, van y lo cuelan en este “Especial de Navidad”. El recurso a algo tan tremendo como las drogas se convierte en una lección de cómo debería ser tratado este asunto que a tantas y tantas personas y sus familiares les consume la vida. Lejos de los tópicos y típicos reproches, nos aproximan a una realidad donde la fuga del tormento y la liberación de un mundo que les es hostil se revela como el verdadero problema de los que las consumen y no las sustancias que ingieren para evadirse de él. Y todo esto planteado en Navidad, así, con un par. Y todo tan bien rodado y expuesto con tanta naturalidad, ternura y valentía que el mensaje que nos deja está muy claro.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-19-24-55

En este episodio, Whispers, el villano, seguirá intentando neutralizar a los Senses con sus malas artes. Y no faltarán las entretenidas escenas de acción pura con unos planos rodados de manera vertiginosa a cargo de la coreana Sun y del alemán Wolfgang cuyos enemigos son tan reales como crueles. Veremos a Lito tomando un rumbo distinto para su vida y celebrando una fiesta de cumpleaños con divertidas imágenes para el recuerdo, a Noemi escondida de sus agresores y disfrutando de su amor con Amanita, a Kala “guiando” a su actual marido hacia posturas más abiertas y más libres que las concebidas por él por culpa de su cultura, pero sin olvidarse de su relación sensorial con Wolfgang, mientras Will y Riley viven ya, y ahora de manera física, juntos su relación amenazada por oscuras circunstancias.

En esta nueva fase ya no contaremos con Amii Ameen representando a Capheus y que abandonó el proyecto por discrepancias sobre el rumbo que tomaba su personaje. En su lugar se incorpora el actor Toby Onwumere representando al mismo personaje. Esto, que a priori hubiese significado un problemón al cambiar un actor por otro, la directora lo resuelve con tal desparpajo que logra arrancarnos una sonrisa.

captura-de-pantalla-2016-12-25-a-las-19-26-15

En fin, un gran y divertido capítulo de dos horas de duración repleto de bellas y contundentes imágenes que aconsejo ver a todos aquellos que seguimos las andanzas de los ocho Senses y que abre esta segunda temporada sirviendo como introducción al universo que nos espera a partir del 5 de mayo, fecha en la que ya dispondremos de la totalidad en la plataforma de NETFLIX.


Categorías: Opinión Etiquetas: ,
Loading...

12 comentarios

    • Es muy extraño esto que comentas, porque si te gustó la serie, el especial de Navidad es una recopilación de toda la temporada anterior y donde se apuntan las líneas narrativas para la siguiente.

      • Anónimo

        Para gustos hay colores… dos horas de videoclip me resultaron excesivas para no contarme absolutamente nada… ni avance/desarrollo de la trama original ni nueva minitrama independiente que justificara un especial navideño.
        No soy ningún fanboy de las series, también es verdad. Sense8 estuve varias veces a punto de dejarla en los primeros episodios pero por fortuna la serie remontó y terminó muy bien.

        Si creen que van a poder aguantar la serie dedicando la mitad del metraje de cada capítulo a escenas mil veces vistas en que se magrean todos al ritmo de la música que se lo hagan mirar. 😉

        • Está claro que para gustos lo colores. Pero un capítulo especial en Diciembre cuando la serie va a comenzar en Mayo, no puede lanzar indicios ni apuntes porque para Mayo se nos habrían olvidado todos. Yo prefiero que esto sea sólo un “recordatorio” de que siguen ahí -con algún que otro indicio- y cuando empiece realmente que vayan a saco.

  1. Me ha gustado más de lo que esperaba este especial. No soy muy fan de los episodios navideños, pero este en concreto sigue muy bien la línea de la serie y como dices se apunta cómo va a continuar la trama de la siguiente temporada.
    No sé si me acaba de convencer el nuevo actor para Capheus, aunque siempre suele pasar lo mismo con los cambios. Habrá que ver qué tal en la segunda temporada!

  2. Hola Raquel, gracias por comentar. Esa impresión es la que me llevé yo y espero la próxima temporada con muchas ganas.

    Sobre Capheus me da que nos iremos acostumbrando y después de dos o o tres capítulos hayamos asumido el cambio.

  3. sofi

    Yo soy seguidora de sense 8, pero no sabía que había capítulo navideño. Si no lo comentabas tu, yo ni enterada ja ja.
    Tampoco sabía que ya no va a estar Van Damme, una pena porque me gustaba mucho el actor. Como dices habrá que acostumbrarse de a pocos al cambio.
    Gracias por comentarlo y de inmediato busco este especial para verlo.

    • Para eso estamos, Sofi 🙂

      Es entretenido el especial de Navidad, tampoco te esperes que revelen grandes cosas, aunque algunas se apuntan, porque es un capítulo de transición entre la primera y la segunda, algo así como “No nos olvidamos de vosotros” ya que debido a su complicada producción, pasa mucho tiempo entre una temporada y otra. Lo de Van Damme fue una cuestión de ego, pero enseguida te acostumbrarás al nuevo, ya lo verás.

      Gracias por comentar, Sofi. Te dejo uno nuevo que está reciente y que corresponde a una nueva serie de la HBO muy entretenida pero que cuenta muchas cosas que no lo son tanto.

      http://todoseries.com/big-little-lies-primeras-impresiones-del-piloto/#more-131198

      • sofi

        Ya vi el capítulo Antonio y la verdad es que me gustó mucho. Me hizo recordar en qué nos habíamos quedado y lo que se espera para la nueva temporada.
        Otra cosa que me gustó es la introducción del nuevo Van Damme. La escena a contraluz, en la que aún no se le veía su rostro y cuando le dicen que lo ven diferente. ¡La respuesta que da, fue genial!
        Y también fue bueno que cambiarán el autobus de Van Damme, que va acorde con el cambio de actor. Como dijeron, “los cambios pueden ser externos, pero la esencia sigue siendo la misma”

        • Ya imaginé que no te defraudaría. Hay gente que esperaba más, pero ese especial tiene el fin que tiene como bien apuntas.Lo de el nuevo Van Damme genial ¿Verdad? Para que veas como habiendo ingenio por muy gordo que sea el lío en el que les han metido –y el cambio de actor es un grandísimo lío– lo resuelven con tal desparpajo y soltura que nos arranca una sonrisa. Al final un actor está revestido de un personaje con un perfil y una psicología que lo hacen grande. Lo del exterior, su aspecto, es lo de menos. El antiguo actor quería más tramas y más tiempo en pantalla y con ello más dinero, claro. Pero el tiempo está tan bien repartido entre los 8, que cualquier cambio brusco hubiese arruinado el resto de las hisorias. Hicieron bien!

          ¡Gracias por tu comentario, Sofi!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »