Recomendaciones Netflix: 13 Reasons why

Vamos a hacer un esfuerzo y trasladándonos muchos años atrás, o tal vez sólo unos pocos, vamos a imaginar que volvemos a ser adolescentes, vamos a pensar por un instante que vivimos en una pequeña población, que vamos a un instituto donde nuestros compañeros y amigos hacen y se comportan de la misma manera o parecida que nosotros: celebramos fiestas, fraguamos amistades tan solventes que duran lo que duran las estaciones del año, nos enamoramos y perdemos el amor con la velocidad del rayo. Y vamos a suponer que en esa normalidad-anormal por la que transcurren nuestras vidas juveniles y en ocasiones convulsas, sucede algo terrible: una compañera de clase, una amiga, una exnovia, una chica alegre e inteligente como pocas, se quita la vida. Y además resulta que uno de nosotros vivía con ella tal relación especial, que un día cualquiera y ya de vuelta a nuestra casa después de las clases, se encuentra con un paquete remitido por nuestra amiga muerta que contiene siete cassettes numerados del 1 al 7 con su cara A y B y un mapa de nuestro barrio. Extrañados y aturdidos por ese envío nos preguntamos entonces por qué hemos sido los elegidos…

Y cuando la curiosidad y el pánico nos pueden a partes iguales, pedimos a nuestro padre un antiguo radio cassette para reproducir las cintas. Y en aquella rotulada con el Nº 1 cara A… escuchamos esto.

Trece audios en seis cintas, más una séptima grabada por una sola cara, nos dirán las 13 razones por las que nuestra amiga se suicidó. Unas razones que tienen el nombre de cada uno de nosotros y que con nuestros actos o nuestra inacción pusimos a Hannah (Katherine Langford) en el terrible y trágico sendero de la desesperación, la humillación y el abandono que la condujeron hasta la muerte.

Clay Jensen (Dylan Minnette), su primer amigo, aquél con quien primero conectó tras su llegada al Instituto, ha sido el elegido para poner en marcha el macabro plan de Hannah después de muerta. Y será él quien se encargará de ir recorriendo ese vía crucis donde ella fue perdiendo poco a poco su dignidad y su honor por culpa de falsedades, rumores, acciones sacadas de contexto y malas intenciones. Será él, precisamente él, el encargado de que esas cintas tengan el impacto en cada uno de los trece responsables de su muerte. Una maquiavélica estrategia con un fin dramático donde la culpabilidad por lo que hicieron, no hicieron o callaron, se alzará sobre cualquier sentimiento. Pero como toda buena estrategia, esta necesita de un guardián, alguien fiel y honesto y que dentro de su aparente básica personalidad, será quien vigile cada paso para que las condiciones se cumplan tal cual fueron planteadas por ella: Tony (Christian Navarro) será como la voz de la conciencia de sus amigos y amigas convirtiéndose en la sombra casi asfixiante de Clay para que lleve acabo y culmine el plan trazado por su amiga Hannah.

¿Pero qué es lo que ocurrió? ¿Qué pasó exactamente para que una chica inteligente, libre, guapa y sobre todo alegre diera ese paso? Pues la misma Hannah lo explica en una de las cintas haciéndose eco de la famosa teoría del caos:

Vais a pensar que soy una drama queen, pero esto que hiciste desencadenó el efecto mariposa.

Una tarde en el parque con Justin (Brandon Flyn), y por el que ella siente una atracción más que evidente, la cita se desarrolla entre risas, miradas furtivas y tonteos por parte de ambos hasta que algo aparentemente sin importancia sucede cuando Hannah se desliza por el tobogán y al caer abre sus piernas mientras su amigo le saca una foto con el móvil dejando al descubierto su ropa interior. Este hecho, en apariencia inocente, será el detonante de todo lo que venga después cuando la foto robada sea compartida entre los chicos y chicas del instituto acompañada de risotadas, mentiras y comentarios machistas, cuando no del descrédito y humillación hacia ella. Y así y por culpa de esto, es como la vida de Hannah Baker pasó a ser un caos al convertirse en el blanco de las vejaciones de sus amigos.

Lo que llegó después fue la bajada a los infiernos por una escalera plagada de desastrosas consecuencias donde el alejamiento de la hasta entonces su amiga le sucedió el hecho de ser nombrada “el mejor culo del instituto”. Un título humillante para ella, pero considerado por los chicos como un piropo y que, arrogándose el derecho a hacer y decir lo que les viniera en gana, se alternaba con el de poder tocar su trasero, representar gestos obscenos hacia ella delante de todos, incluso violar su intimidad subiéndose a su balcón para sacarle fotos mientras se desnudaba.

Basada en el best-seller Thirteen Reasons Why del escritor norteamericano Jay Asher, y donde Selena Gómez figura como productora ejecutiva, la serie nos traslada al universo adolescente sin que asomen algunos de esos topicazos que tanto saturan el género juvenil. Con un tratamiento de los personajes excepcional, donde los perfiles psicológicos de cada uno de los implicados en esta historia está tan bien definido, cabe destacar el papel que representan aquí padres y profesores quienes, guiados por el desconocimiento, por prejuicios culturales y caducos manuales de educación, son incapaces de poner barreras a algo tan presente en nuestra sociedad: el acoso.

Sería un grave error considerar esta serie, esta historia, sólo para adolescentes. Nada en ella tiene que ver con chicos y chicas tontos y malcriados que hacen tonterías. Esta historia es como un martillo para los adultos que, aunque alejados ya de aquellos años, nos recuerda insistentemente que no todo lo que les ocurre a nuestros hijos es debido al estado hormonal de sus cuerpos. Que los problemas, sus problemas, son tan profundos y tienen, o deberían de tener, la misma preocupación e intensidad o más que los nuestros.

Resulta curioso que la mayoría de ellos sean hijos únicos, muy curioso. Tal vez el autor quiso constatar el hecho, claramente marcado en la historia, de que la ausencia de hermanos o hermanas con quienes compartir determinadas cosas, problemas en apariencia simples para nosotros, pero que tanto determinarán a posteriori la psicología de nuestros hijos si no están bien resueltos, sea una dificultad añadida mayor de la esperada para ellos. Tal vez.

Esa cualidad de hijos únicos no será la única que perfile a algunos de los jóvenes de esta historia. Hay otra que incide sobremanera en su carácter y forma de ser y que afecta tanto a Hannah, como a sus dos mejores amigos: las diatribas laborales y profesionales de sus padres cuyo egoísmo, camuflado bajo la coartada de que todo lo hacen por el bienestar de la familia, les han obligado a moverse de ciudad tan frecuentemente que no logran enraizar con nadie ni con nada y donde ellos serán siempre los extraños y los nuevos en cada nuevo lugar y donde la batalla contra el desarraigo tratando de hacer nuevas amistades, procurando sentirse integrados dentro de cada nueva comunidad, será un enemigo contra el que deberán combatir una y otra vez sin que el maldito tiempo les conceda tregua alguna para poder llegar a asentarse al fin en un sitio al que llamar hogar.

Recomiendo esta serie y lo hago encarecidamente porque además de estar contada maravillosamente bien, con una estructura intrigante como en los mejores thrillers y unos flashbacks agobiantes que se nos irán mostrando a través de los ojos de Clay. (Abro un paréntesis aquí para explicar algo que resultará obvio para algunos, pero confuso para otros: Con el fin de evitar esa confusión entre tiempo pasado y presente, utilizarán un marcador temporal que nos indicará en cada momento dónde estamos, y será la herida de Clay en la frente. Si hay herida es el presente, si no la hay, es el pasado. Así de sencillo). Y será él, Clay, quien de esta manera nos guiará por la historia dejando al descubierto las verdaderas razones del trágico final de la chica, y su resultado final supondrán un auténtico mazazo a nuestras conciencias y prejuicios obsoletos, y que seguro las hará tambalear de tal forma que nos replantearemos muchas de las cosas que dábamos por ciertas acerca de nuestros hijos.


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

42 comentarios

      • Josephus Unleashed

        Le pones los cuernos a The Expanse con una serie de adolescentes onanistas. Te mereces a los marcianos. Viva Cinturón libérrimo.

        • Estimado amigo, en el amor seriéfilo están a la orden del día no sólo las infidelidades, que las hay y muchas, sino también los abandonos y la desilusión. The Expanse es para mí esa “asignatura pendiente” que todos tenemos en nuestras relaciones y que sé que tarde o temprano acometeré.
          ¡Viva! sí. Viva el amor a las series.

          Gracias por comentar!

          • Josephus Miopus

            Maldita sea, Antonios. Todos los terrícolas os parecéis entre vosotros

          • XDDD No sé si decir que lo bueno abunda ¿o tal vez lo malo?

  1. sofi

    Ya vi el primer capítulo y me ha gustado bastante. La trama es interesante y te deja con las ganas de seguir escuchando las cintas, para entender un poco más los motivos por los cuales Hannah tomó la terrible decisión de suicidarse.
    Concuerdo contigo Antonio cuando dices que esta historia no sólo es para adolescentes. Si bien es cierto que el bullying se da más en las escuelas, el abuso y la brabuconería están presentes en todas partes.
    Me pareció curiosa tu observación, en la cual yo no me había fijado, y es que los chicos son hijos únicos. Concuerdo contigo al pensar que la falta de hermanos “tal vez” sea una de las posibles causas para tomar una decisión tan fatal, pues es cierto que todos los que tenemos hermanos tenemos con ellos una cierta complicidad y confianza, que no se tiene con cualquiera. A ellos podemos confiar nuestros problemas, que aunque puedan parecer pequeños a los ojos de los demás, a nosotros se nos hace todo un mundo y son ellos los que nos pueden ayudar a buscar una mejor solución.
    También creo que el hecho de mudarse mucho y no establecerse en un lugar único, hace que los chicos se sientan un poco perdidos y aprensivos, al tener que formar nuevas amistades y crear nuevos vínculos con esas ciudades en las que les toca vivir.
    En definitiva es una buena serie y la seguiré viendo.

  2. sofi

    Ahhh, olvidé mencionar que me gustó mucho tu comentario, de que en la adolescencia las amistades son tan solventes que duran lo que duran las estaciones del año, nos enamoramos y que perdemos el amor con la velocidad del rayo. ¡¡¡Totalmente cierto!!!

    • A mí me llamó la atención la historia a pesar de que, al igual que muchos, suelo huir de las pelis o series para adolescentes. Pero esta va más allá, mucho más y aunque su mundo sea el de ellos, su foco está sobre nosotros, los adultos. Y en cuanto al papel de los hijos únicos, es algo que no tengo claro al cien por cien, pero si el autor lo remarca tanto es que tiene un objetivo y lo más seguro es por lo que comentas y que coincido totalmente contigo. Tal vez la falta de hermanos les haga más independientes sí, pero cuando asaltan las dudas, cuando los problemas y conflictos acechan, los padres no suelen ser el mejor consejero y hay que salir afuera a buscarlo, y precisamente es ahí donde pueden empezar los problemas.

      Me alegra que te guste, Sofi. Y gracias por tus comentarios.

      • sofi

        Yo también creo Antonio, en que a veces uno no puede contar todos sus problemas a los padres, pues ellos han vivido otra época y piensan de manera diferente.
        Por eso me parece importante tener hermanos. Ellos son nuestros contemporáneos, nos pueden comprender mejor y el hecho de criarse juntos, compartir buenos y malos momentos, crea un lazo fuerte, que es difícil de romper. Al menos es lo que yo siento con mis hermanos.
        Leyendo los demás comentarios, me dieron ganas de terminarla lo más pronto posible, así que espero este fin de semana hacer mi maratón para por fin acabarla. Saludos.

        • Es una historia que engancha ¿verdad? Pues ya sabes…el fin de semana entero dedicado a ella y cuando la termines, si te apetece, déjanos tus impresiones por aquí porque debate, está generando y mucho.

          Gracias por tus comentarios, Sofi.

  3. loccott

    Pues yo ya me la he visto entera y sólo puedo decir que es espectacular, de lo mejorcito que he visto últimamente, tanto en el apartado técnico, como a nivel narrativo y por supuesto de interpretación.
    He leído muchas críticas sobre la duración excesiva de los capítulos (si es cierto que quizás los 3-4 primeros tienen metraje en exceso, aunque hay que presentar bien los personajes) y que la serie es frívola en los motivos que llevaron a Hannah al suicidio, con lo cual no estoy nada de acuerdo. Según avanzas en las trama, ves que eso no es así. La acción pasada se vuelve cada vez más asfixiante, sube el nivel en los capítulos 9, 10 y 11 (el capítulo 10 es magnífico y el 11 una obra de arte) hasta ese capítulo 12 que es de los más crudo que he visto en una serie de tv; mientras la acción presente se mantiene in crescendo hasta el magnífico final de temporada (Espero que no de serie)
    En definitiva, una seriaza que recomiendo encarecidamente.

    • Coincido. Los falshbacks están utilizados aquí de forma magistral –no como en otras–, donde la información sobre lo que ocurrió está tan bien dosificada y tan intensamente mostrada, que consiguen trasladar al espectador un ritmo y angustia, pocas veces visto.

      Pero yo no creo que frivolice los motivos, ponte en la mente de ella (una adolescente) donde su aparente seguridad se viene abajo por cuestiones que desde nuestra perspectiva más adulta podrían ser “frívolas” o tal vez poco consistentes, pero que desde la suya resultan cruciales y de suma importancia.

      Gracias por tu comentario!

  4. Anonimo

    Yo la termine el miercoles y aun sigo impactado. Me encanto y como dice Antonio, el final es un mazazo impresionante. Dejo unos comentarios sobre el mismo al final pq pueden ser considerados “mild spoilers”.

    Decir que los personajes, tanto a nivel de guion como de interpretacion, estan muy bien perfilados y la fotografia es muy correcta. A mi hubo algunos capitulos que me dejaron una sensacion de vacio y de empatia que pocas series han conseguido. Sin querer decir que sea una obra maestra, lo que si puedo afirmar es que es un analisis del mundo del Bullying muy acertado, desde mi punto de vista.

    Y ahora los comentarios acerca del magnifico final:
    a) No pensaba que nos fueran a mostrar ESO en el capitulo 13, pero lo hicieron. Brutal y desgarrador. Casi imposible mantener la mirada en la pantalla. Respeto muchisimo la decision de haber querido mostrar la faceta mas real de los hechos.
    b) La noticia que da el director al final es una bofetada en la cara de todos los personajes, por caer en los mismos errores y no darse cuenta de lo que sucedia alrededor. Pero tambien una bofetada hacia nosotros, los espectadores, pues estabamos tan distraidos con otros temas que tampoco nos dimos cuenta de lo que ocurria. Quizas Clay no identifico bien a la persona que necesitaba ayuda de verdad? Quizas Clay solo identifico a la mas cercana pero no supo ver lo mismo en la otra?
    c) Respecto a Tyler…dudo que tenga que ver con el punto b) y no se realmente que opinar sobre este punto en el guion. Personalmente me parece excesivo, aunque muestra otro problema de la sociedad EEUUense que quizas muestren en la proxima temporada si la hay
    d) Personalmente…no haria una segunda temporada. Que se cierre tal como es.

    • Te agradezco tu contención en la explicación que das, porque aunque es una serie que está disponible en su totalidad para ver, seguro que hay muchos lectores que aún no se la han visto. Y coincido contigo en que es magnífica tanto en en lo que cuenta, en cómo lo cuenta y en su factura técnica.

      Muchas gracias por comentar!

  5. joti

    Una maravilla de serie, hacia años que no me llenaba tanto una serie y acababa tan enganchado a ella. Magnifico guion magnificas interpretaciones. Maravillosos capitulos como el 10 y 11, muy duro el 12 y el final del 13, pero con un final como pocas series he visto. Me ha recordado a la epoca de Friday Night Lights y lo que disfrute con ella, muy parecidas entre si pero con otro argumento y en lo que mas destaca es en su guiones. Con respecto a una posible 2º temporada tengo ganas de que seguir viendo las historias de estos personajes pero a su vez tengo miedo de que no este a la altura ya que es una historia bastante bien cerrada solo dejando algunas tramas abiertas como la de Tyler y sus juguetitos guardados puede tocar otro de los temas taboo en EEUU, y luego esta Justin perdido por la vida y lo de Alex pero si no hay 2º temporada tambien estaria bien porque han cerrado bastante bien esta 1º y si la hay pues bienvenido sea y solo espero que por lo menos este a la altura que ha estado esta

    • Coincido contigo. Es una serie que sorprende tanto por su historia como por el tratamiento de sus personajes, que me parecen una maravilla. Tengo recelos siempre, y según qué series, a la segunda temporada y al igual que tú me defraudaría el que en la nueva esos personajes no encuentren otra historia igual de excepcional para deleitarnos.

      Gracias por comentar!

  6. Miriam

    Esperaba esta serie como agua de mayo y me la ví en 4 días, obsesionada con ver un capítulo tras otro, pero disfrutándola xD
    SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

    Tenía las expectativas muy altas y las ha superado con creces. Al terminarla me quedé bastante tocada, sobre todo cuando nos muestran ESO, pude mirar un brazo, pero cuando Hannah pasa al siguiente, no pude mirar, y cuando la madre la encuentra, tuve que parar el capítulo porque las lágrimas no me dejaban ver nada. Me pareció tan crudo, real y necesario. Hay un capítulo final, bueno, no capítulo, “más allá de las 13 razones”, también está en Netflix, y explican porque decidieron mostrarlo todo tan real, es muy interesante.
    A partir del capítulo 9 me parece que es, la serie se vuelve frenética, no puedes perderte nada, y lo de Jeff…ayy lo de Jeff, por que nadie comenta lo de Jeff!!!
    Al leer por ahí arriba en los comentarios que los motivos por los que Hannah lo hizo parecen frívolos, una amiga y yo conforme veíamos la serie comentábamos lo tonta que Hannah parece a veces, cómo actuaríamos nosotras, tal y tal, pero luego tienes que pensar que es una chica de 16/17 años, y con esa edad todo eso es tu mundo y crees que va a durar para siempre, y entonces me acordé de cuando tenía 16/17 y supe empatizar y ver que a esa edad y sobre todo, todo lo que Hannah pasa…no es nada frívolo, porque como bien dice ella, le rompieron en corazón, el espíritu y el alma.
    Me parece una serie de 10 sinceramente. Ese final como vuelven a caer en los mismos errores, es que es así y debe cambiar, pero es real.

    Un apunte a ver si alguien se dio cuenta. Tony le dice a Clay que Hannah le dejó la caja con las cientas en su puerta, que la vió llegar pero no tocó el timbre ni llamó a la puerta, pero luego se ve a Hannah llevar el paquete a la oficina de correos. Es un fallo?

    • Me resulta curioso lo que comentas acerca de la supuesta “frivolidad” de Hannah y los motivos que la llevaron al trágico desenlace, porque esto mismo lo he leído por ahí en algunos artículos que se quedan en lo superficial. Y en lo que expones en tu comentario está la clave y la respuesta: sólo hay que retroceder en el tiempo –por eso comencé así el artículo– para empatizar con ella y sus razones: sus 13 poderosas razones.

      Muchas gracias por tu comentario, Miriam

    • joti

      Con respeto al apunte, dice “Dejo un paquete en casa de un amigo y el otro fue a correos”.

      • Miriam

        Claro, luego recordé que había dos copias: una que tenía Tony, que supongo que es la que Hannah dejó en su puerta, y la otra que la mandaría por correo a Justin, que es el primero 🙂

        • No hemos comentado el tema de Jeff por no revelar más cosas en ese momento y que, tal y como tú apuntabas, es una trama muy, muy importante. Yo me fijé en este detalle:

          Director de Instituto
          –We´ve lost two students in the space of two months.

          Y me dije ¡vaya! ¿cómo que dos? y estuve con las mosca detrás de la oreja desde ese capítulo.

          • Miriam

            Sí, yo cuando lo dijo el director también me quede en plan: como que dos?? y luego es verdad que no sale en el presente, solo en los flashbacks, de verdad, que pena tan grande. Creo que es el único deportista decente de ese instituto, solo quería mejorar sus notas y jugar, y encima ayuda a Clay!! Que muerte tan injusta 🙁

          • Es verdad, para mí también lo es. Es un chaval majo y sobre todo leal. Algo raro en ese Instituto y por eso da pena su muerte tan absurda.

  7. Desde que me enteré de la existencia de la serie quise verla, y la verdad es que me ha encantado. Tenía muchas ganar de poder ver cómo iban a hacerlo todo, y qué decir, me parece que está espectacularmente bien contada, en todos los aspectos.

    Ahora, aviso que de aquí en adelante voy a soltar algún SPOILER.

    El tema de Jeff me ha impactado mucho, porque hasta que no llegas a ese determinado capítulo no eres consciente de lo que ha pasado, al menos en mi caso. No me había dado cuenta de que Jeff solo salía en los flashbacks, y cuando he descubierto la verdad me he quedado anonadada. Es un personaje bastante secundario pero al que se le toma cariño, así que ha sido un mazazo.

    En cuanto a Alex… uf, de verdad que no lo veía venir, aunque cuando pasa y lo piensas pues sí que se ve venir, ¿no? Y además, como creo que ha comentado ya alguien arriba, me parece extraño que justo Tyler coja su foto… y en fin, no tengo muy claro qué han querido transmitir con todo ello.

    El caso de Zach ha sido el que menos me ha gustado, como queriendo decir que nadie de ese grupo se salva, que son todos iguales… y yo qué sé, a mí me hubiese gustado que alguien de todos ellos no hubiese sido un capullo, que a ver luego Zach no tira la carta ni nada, pero aun así le hace daño.

    Y quizá lanzando un salvavidas hacia el profesor (no recuerdo ahora mismo su nombre), decir que, joder, a ver, él lo intenta, quiero decir. Puede que no muestre el apoyo que ella necesita, y que sus palabras no sean las adecuadas, pero no creo que haya pasado del tema. Claro está que todos estos hechos por aislado no tienen el mismo significado, y que al final es la suma de todas y cada una de las cosas que ocurren.

    No sé si me dejo algo por comentar, pero en definitiva me ha gustado mucho la serie y aunque parece que está más enfocada a un público adolescente manda un mensaje a todos.

    • CUIDADO SPOILERS

      Te voy comentando según te leo:
      -El tema de Jeff es impactante, estoy contigo, y lo es por dos razones: una, porque hemos visto que dentro de esa jungla es de los pocos que se salvan. Un tío jovial, simpático y buena gente y nos jode que se vaya. Y la segunda razón que da importancia a su personaje es que en él se vuelve de nuevo a activar la teoría del caos a la que hace mención Hannah. La rotura del poste del STOP en apariencia intrascendente, acaba un una tragedia de dimensiones increíbles.

      -Lo de Alex no lo veíamos venir nadie. Es más, tal cual se mostraba de lanzado y valiente para confesar lo que pasó, ese final resulta inverosímil… a no ser…que nos fijemos bien en él, en Tyler. En lo que esconde en el baúl, en las fotos de todos ellos recién reveladas y esperando secarse y cómo coge, precisamente, la de Alex antes de marcharse. Y después nos enteramos por el Director que Alex se ha suicidado…él no lo dice porque ta vez no lo sepa, pero nosotros sí ¡¡de un disparo!! que es de lo que informa la radio de la ambulancia.

      -Creo que a Zach no se le juzgará por ser de los malos, no lo es, o no lo es del todo. Pero Zach es cobarde y sobre todo orgulloso. La guerra contra Hannah comenzó por una cuestión de orgullo ¿cómo a un tío como él, tan célebre, tan admirado, tan estupendo, le pudo rechazar una chica como ella? Ese es su pecado.

      -Porter, el orientador, es el tío más desorientado sobre la faz de la tierra. No es malo, claro que no, pero es un inútil y un incapaz de “ver más allá” de sus narices y así se lo deja bien claro Clay. No vale para el puesto y posiblemente en sus circunstancias ninguno de nosotros hubiésemos valido, pero eso no quita para que sus actos, o mejor dicho, sus no-actos demuestren su incompetencia.

      Y para terminar, coincido contigo. Muy equivocados estarían los adultos si creyeran que esta historia es solo para adolescentes. Es una maravillosa y dramática historia genialmente contada. Con una realización brillante, con un ritmo brutal y unos actores que lo bordan.

      Muchas gracias por comentar, Raquel.

  8. Danny Rubio

    SPOILER SPOILER SPOILER

    Creo que nadie lo ha comentado aún, pero es curioso el plano en el que se ve que el fotógrado tiene un baul lleno de armas de asalto. No hay más que contar, es así cómo se crea un psicópata.

    • NO SIGAS LEYENDO SI NO LO HAS VISTO

      Y no sólo eso, son las fotos que ha tomado de cada uno de ellos y que están secándose tras el revelado. Y justo antes de irse coge, precisamente, la de Alex…y después nos enteramos por el Director que Alex se ha suicidado…él no lo dice porque ta vez no lo sepa, pero nosotros sí ¡¡de un disparo!! que es de lo que informa la radio de la policía. Estoy contigo: Un psicópata al que nadie ha detectado en ese colegio y ni tan siquiera en su entorno más cercano. Una vez más, otra más, el sistema vuelve a fallar.

          • Steve Stifler

            Es demasiado buena. Encaja demasiado bien ¡Huevo de Pascua en Pascua!

        • Exactamente el Director dice esto: “Alex Standall se pegó un tiro en la cabeza anoche. Está en estado crítico en el Mercy”. Corte a: los padres de Hannah escuchando por primera vez las cintas y corte a: en el coche de Tony los cuatro amigos… Fin. Nadie lo confirma ni lo desmiente, pero vamos, un tiro en la cabeza es un tiro en la cabeza…

  9. Steve Stifler

    SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

    La serie muestra principalmente los tres resultados que el acoso puede producir. Suicidas como Hanna, gente que se auloinflige daño como la camarera del Monet y asesinos como Tyler.

    También se observa que hay un deterioro en el cuidado de la imagen de los personajes en riesgo de suicidio: la camarera, Alex y Hanna que pasa de lucir una exhuberante melena ondulada a un corte de pelo desigual. Se diría que no quieren ser ellos mismos.

    Dicho esto hay que enseñar a los niños bonobo a decir “me váis a comer todos lo de abajo” y más importante ¿si vosotros sabéis positivamente que un tipo es un violador os presentaríais en su casa y solos? Los culpables son los culpables pero Hannah tenía pocas luces.

    Gran banda sonora además. También hay marca de tiempo en el uso de la paleta de color: Los recuerdos son cálidos y la realidad más fría. No me gusta que el rico y exitoso sea el malo maloso. Esto es un cliché sobadísimo. Un detalle curioso de esta serie es que cuesta ver muchos capítulos consecutivos por su intensa carga dramática. En la escena del baño yo hubiera obviado la acción en sí centrándome en la cara. Siempre es peor lo que nos imaginamos. Luego un cenital con [tralarí] extendiéndose por el agua.lo demás muy bien representados todos los tipos en la serie y a excepción de un par de detalles excesivamente dramáticos (amago de suicidio de Clay) me parece un 9 sobre 10.

    • Te copio esto “Se diría que no quieren ser ellos mismos.” porque ahí reside una de las claves de la historia. Cuando un hijo o un alumno presenta cambios tan radicales es su aspecto, en su comportamiento, alguna luz roja se debería encender en padres y profesores, alguna, digo yo. Pero lo cierto es que nadie, ninguno, es capaz de anticiparse a la tragedia. La historia nos muestra que el sistema falla una y otra vez.
      En cuanto al personaje de Bryce, es cierto que resulta tópico: rico, consentido y abandonado por sus padres… que están en Ibiza. Pero no deja de ser real en algunos perfiles adolescentes.

      Estoy contigo, excelente historia y excelente serie. Muchas gracias por comentar.

  10. Marcefe

    Hola NO LEAS SI NO LA VISTE COMPLETA. los comentarios leídos estoy muy de acuerdo con Steve Stifler, y es que aunque cueste y ya haya pasado varios años de mis 17 hay muchas situaciones que hanna misma cuenta en sus grabaciones que eran fácilmente evitables y si bien van a decir que sería minimizar los problemas de un adolescente yo creo y con toda esa carga que como muestra la serie, sus padres, en varias oportunidades Clay y NO menos importante el sr. consejero intentan ayudar. Deteniendome en esto último les juro miraba y decia vamos!! Que pretenden! Ese hombre estaba ante una situación tan delicada que mas no podía hacer! Que pretendían? La obligue a hanna a decir que fue violada? Cuando claramente tenia enfrente a una chica que no le terminaba de asegurar que eso fue así. Además es como si hubiera estado muy decidida a llevar a cabo su final literalmente fue dorecto s ello…

    Entonces francamente uds. Andarian por la vida acusando de algo tan delicado por las dudas?? Francamente piensenlo… es decir yo hubiera salido tras ella seguramente. . Pero saben que?? Desde este lado tan comodo donde estamos es fácil opinar y ver que hubiéramos hecho luego de ver lo que ocurrió. Voy a concluir lo del sr porter con que ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO con lo que le dice a clay antes que este le entregue las cintas por mas frio que suene lo siento… (parafraseando lo q dijo ) “realmente no había forma de detenerla si ella quería quitarse la vida” y mas aún cuando refuta a clay que con amor no podia cambiar lo que ella habia decidido hace tiempo inconcientemente… y es que el hecho que diga ella misma que le daba una última oportunidad y se detuvo esperando salga a detenerla me parece hasta injusto para la persona a quien se refiere y carga con su muerte. Mismo cuando dice lo de clay aquella vez que lo rechaza. . Vamos otra vez! Como podría adivinar el caos que reinaba en su mente?? Decía en voces off que se quedara y en el capítulo mostraba como lo volvia a hechar a clay de la habitación tras éste intentar entender que sucedía y ayudar.. es decir otra muestra de que sola iba cerrándose como puertas con miles de trabas para que nadie puediera ayudarla.. es como si luego de su primer problema con la foto y Justin y los rumores haya estado receptiva a lo malo y nunca haya aceptado una ayuda. Disculpen pero yo en el desenlace esperaba como hechos mas duros (sacando lo de bryce último que eso solo podría ser el único argumento sin frivolizar mas) sacando eso realmente solo vi alguien cerrándose y contradiciendose una y otra vez entre lo que esperaba y como actuaba frente a lo que sucedía. Reitero que esperaba que le diga o haga el porter. . Que esperaba o haga clay mas que todo lo que hizo.. Yo pienso que si querían que sienta ma culpa de clay al final mi pensamiento reitero sobre lo ocurrido lo resume perfecto el sr porter en la.oficina antes que clay le.entregue las cintas. Luego discutamos que más podría haber dicho el sr porter ok…

    Nota: leí varios comentarios que dicen lo de Alex y lo de tyler cuando quita la foto. El director dice que SE disparó y esta gave en algún sanatorio llamado Mercy creo. Yo no creo haya sido tyler además que momentos antes nos muestran a tyler recordando a Alex como lo ayudaba con el bravucón y allí quita su foto que si estimo yo serán sus victimas?. En fin la idea es ésta que el final quede abierto y debatamos así mantienen viva la llama.

    • Voy a empezar por el final y te argumento. Tal vez no me expresé bien cuando dije lo del Director. Él dice “Alex se pegó un tiro” que viene a ser lo mismo que decir que se suicidó y lo que dice la emisora de la policía es “Tenemos a un joven blanco herido por arma de fuego” esa forma de transmitir el atestado corresponde más a que lo ha hecho un tercero, que no a que haya sido un suicidio.
      En el capítulo 12 cuando están reunidos en el bar, uno de ellos le dice a Tyler tras su propuesta de “no contarlo todo” solo la parte que afecta a Bryce “Se reirán de ti” y él contesta muy afectado “No, no lo harán”. Aquí se ve su personalidad. No te olvides que es un psicópata que compra armas por internet a través de alguna página en la que está inscrito con un nick y que se identifica con él a quien se la vende en el callejón. Precisamente por ser como es, un loco, él ve en la acción de Alex cuando le protege en los pasillos una humillación más. Es como decir “no valgo para defenderme yo sólo” y eso le jode. Además no es un buen tío, si decide declarar es para imputar a Bryce colocándole sólo a él la responsabilidad de la muerte de Hannah. Y lo de las fotos, tal y como ya comenté, es una hipótesis, pero me resulta muy curioso que esos dos actos ocurran de manera sucesiva en el tiempo. Muy curioso.

      Y ahora vamos con el educador Porter. Claro que no es mal tío, nadie ha dicho lo contrario, pero no está a la altura y por mucho que tengas frente a ti a una chica que se cierra en sí misma, tu labor debería ser ahondar e indagar más sobre aquello que poco a poco te está revelando. Él mismo se da cuenta en la entrevista que mantiene con ella, que todo eso le supera, su cara es un poema porque es incapaz de dar con la fórmula. No sabe cómo hacerlo, no está preparado para un caso así. Y claro que no es responsable de su muerte, pero forma parte de un sistema que falla.

      En cuanto a Hannah, tú lo has dicho refiriéndote a ella “como para averiguar el caos que reinaba en su mente”. Es imposible meterse en las mentes de unos adolescentes cuando ni sus propios padres son capaces de hacerlo, pero no se trata de una adolescente haciendo travesuras, no qué va, se trata de una chica angustiada lanzando señales una y otra vez para que alguien le haga caso. Ella se cierra, si, pero para eso están o deberían estar –que éste es el punto fuerte de la serie y el mensaje que lanza– los expertos y los padres sobre todo, para detectar esas cosas justo en el momento en que comienzan a convertirse en un problema muy grave.

      Y coincido contigo, el final es abierto y de ahí que el autor de la novela en una entrevista reciente haya reconocido que no le importaría que hubiese una continuación de la historia.

      Gracias por tu comentario!

      • SammyMulder

        SPOILER
        Un momento, creo que lo hemos entendido totalmente al revés. la primera sensación, y la segunda cuando volví a mirar y leer algunos post, no es que el fotógrafo-psicópata vaya a matar a Alex, más bien lo contrario, va a matar a los demás, y con ese flashback, se lo vuelve a pensar y “le salva la vida” quitando la foto. Hay que recordar que si a Hannah le hicieron bulling, a ese chico le hicieron aún más. Se pasa la serie queriendo ser parte del “grupo” y no solo no le dejan, le desprecian y se ríen de él. Clay va incluido en el paquete ya que él mismo lo dice, antes Clay era agradable con él ( me remito al principio del primer episodio, en el baño de chicos) y después de encontrar las cintas ya no ( aunque no le tirase la piedra en la ventana.

        • Eso no se afirmó con rotundidad y sí apuntando a una de las hipótesis posibles. La que tú planteas, muy bien podría ser otra y encajaría. Pero el análisis que hace Stifler sobre la personalidad de Alex, me parece muy acertado: Mientras Hannah se lastima a si misma, él, como psicópata que es, lo hace a los demás. Es el perfil típico de estos individuos y por tanto ¿por qué razón no habría podido escoger a Alex para su primera acción contra el grupo? Por mucho que hubiese sido él quien le protege ante al matón cuando estaban en las taquillas, ese hecho en lugar de tomarlo como algo positivo, le podría haber acentuado aún más su personalidad. No te olvides que es un psicópata y no actúa con los códigos normales de comportamiento de las personas que no lo son.

          Muchas gracias por comentar!

    • Supongo que te refieres a lo de los “hijos únicos” ¿no?. El peso de la serie recae en jóvenes con ese perfil: Clay, Justin, Bryce, Tyler, Courtney…y la propia Hannah, por eso lo resalté.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »