Pilotos de Otoño: This is us

this-is-us-2016-poster-1

Hace varias semanas se estrenaba en Estados Unidos This is us, la nueva apuesta dramática de NBC para la temporada. Una serie que ya destacó en los upfronts 2016-2017 con la sugerente premisa de explorar el vínculo entre aquellos nacidos el mismo día, y el aval de los creadores de Crazy, stupid, love, como los cerebros detrás del proyecto. Trece millones y medio de espectadores, el beneplácito de la crítica y la confirmación para una temporada completa después, podemos decir que el regreso de Milo Ventimiglia a la televisión ha cumplido las expectativas ¿La clave del éxito? Una historia bien contada.

Para comenzar, aunque su trailer pueda sugerir lo contrario, This is us no es una serie de ciencia ficción. La conexión entre sus personajes no reside en fenómenos paranormales sino en pura serendipity, casualidad afortunada. En la misma línea, las tramas a las que se enfrentan sus protagonistas no son misteriosas ni trepidantes, sino un homenaje a las emociones básicas y la cotidianeidad. Sin embargo, el resultado final es magia para el ojo del espectador que, sin saber cómo, despierta en una realidad alternativa e inesperada, dentro de un contexto seriéfilo donde cada vez es más dificil sorprender.

this-is-us-1

El secreto de este resultado no es otro que un sólido guión, capaz de mezclar drama y comedia en la justa medida para crear un universo de familiaridad y ternura donde los protagonistas no solo resultan creíbles, sino también despiertan la empatía del espectador. This is us se ve favorecida, además, por la complicidad establecida entre un grupo de actores que parecen llevar trabajando juntos una eternidad.

Sin embargo, y a pesar de las virtudes arriba mencionadas, la serie peca en algunos momentos de abuso de sentimentalismo, de un manierismo dramático que puede llegar a cansar a un espectador poco aficionado al drama, una vez superado el efectismo del episodio piloto. Por tanto, el reto para This is us será mantener con el paso de los capítulos la salud de un género más proclive al metraje cinematográfico de dos horas de duración. Habrá que comprobarlo.


Categorías: Opinión This is us Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »