Pilotos de otoño: The Night Of

the-night-of

HBO lo ha vuelto a hacer. Tras emitir la sexta temporada de Juego de Tronos comenzaron los rumores sobre los problemas que tendría la cadena para sustituir a su buque insignia. Y estando inmersos en este debate HBO nos sorprende con la que puede ser la mejor serie del año: The NIght Of.

The Night Of es la nueva producción de HBO que versiona la miniserie Criminal Justice de la BBC. Ha sido un largo y tortuoso camino el que ha recorrido hasta su emisión en este verano de 2016. Debemos remontarnos a finales de 2012 cuando el fallecido James Gandolfini rodó su episodio piloto, apenas siete minutos, pero suficientes para que su nombre aparezca como productor ejecutivo a manera de homenaje póstumo. Fue su último trabajo en vida. Su papel finalmente recaería en un excelente John Turturro, quien junto con Riz Ahmed, Bill Camp y Michael K. Williams conforman el reparto principal de este drama.

La serie se compone de ocho episodios y ha sido creada por Richard Price (The wire) y Steven Zaillian (Óscar por el guion de La lista de Schindler), quien además ha dirigido la mayor parte de los episodios.

the-night-of-0

El piloto nos muestra a Nasir Naz Khan, aplicado y aventajado estudiante universitario. Hijo de inmigrantes paquistaníes, pero ciudadano americano: “es más americano que el béisbol”. Naz es invitado a una fiesta en Manhattan y de camino a ella conoce a una misteriosa chica. Terminará en casa de la desconocida y tras pasar una noche de drogas, sexo y alcohol, se despierta desconcertado en la cocina de la casa sin saber muy bien qué hace allí. Sólo quiere vestirse e irse. Sin embargo, descubrirá que la chica ha sido salvajemente asesinada. Naz quiere huir de la escena del crimen, quiere irse a casa. Pero con su irreflexiva, confusa y torpe huida, lo único que consigue es reunir un cúmulo de pruebas en su contra. Poco después, Naz es detenido por el asesinato de la joven, e intuimos que el personaje va a ser implacablemente devorado por el sistema judicial americano.

Hasta aquí nada nuevo. Esta historia ya nos la conocemos y la hemos vistos en películas con mayor o menor fortuna. Pero la mayoría de las veces, no es lo que cuentas sino cómo lo cuentas. Y aquí es donde The Night Of deslumbra y brilla por encima del resto de series o películas del género.

Bajo la apariencia de drama judicial, da la sensación de que puede ser muchas más cosas. También puede ser un thriller. También una serie que denuncia los excesos del sistema judicial americano. También, cuando Estados Unidos arde por los cuatros costados por las muertes de negros a manos de policías blancos, nos habla del racismo de negros sobre musulmanes.

the-night-of-1

En la producción de HBO vemos la noche neoyorquina de Scorsese, percibimos ecos de Taxi Driver, sentimos el suspense de Hitchcock (esa escena magistral en la comisaría de policía con Nasir intentando esconder el cuchillo), y también un poco de Lumet y de su cine los años 70.

The Night Of desprende sobriedad por los cuatro costados. Sobriedad en las interpretaciones: Riz Ahmed dice más con la mirada que con las palabras. Sobriedad en la fotografía: en colores grises, negros, marrones y azules, el episodio se desarrolla por la noche a excepción de los dos últimos minutos. Sobriedad en la música: ya que la misma es prácticamente inexistente, el sonido es magnífico resaltando el tictac de un reloj, la puerta de una celda al cerrarse… todo nos lleva a vivir intensamente la noche de Naz, a sentir su angustia y ansiedad. Su sobriedad, esa es la gran virtud de The Night Of.

Efectivamente, The Night Of es el mejor piloto del año 2016. Solo nos queda saber si los siete capítulos restantes serán capaces de mantener el altísimo nivel…


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. Aliena

    Me sorprende no leer comentarios de esta serie REDONDA. Todo esta cuidado al maximo, fotografia, guión, dialogos, pero sobresalen las excepcionales interpretaciones, John Turturro quedara mucho tiempo en mi memoria como ese abogado en sandalias, Riz Ahmed como Naz y su transformacion en la trama, el detective interpretado por Bill Camp y ese Michael Kenneth Williams (Omar de The Wire) fascinante … todo el casting de lujo, una maravilla de serie de principio a fin.

    • Anónimo

      Totalmente de acuerdo, en España ha pasado muy desapercibida y sin embargo creo que es de lo mejor de este año.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »