Pilotos de Otoño: Falling Water

Falling Water, cabecera

La nueva serie de ciencia ficción que nos trae este otoño USA Network (Mr. Robot, Suits) tiene buenas referencias. Ideada por Blake Masters (Homeland) y Henry Bromell (a título póstumo, ya que falleció en 2013) y producida por Gale Anne Hurd (Terminator, The Walking Dead), nos plantea una premisa interesante de la que ya nos hacíamos eco en Todoseries. ¿Tratan nuestros sueños de decirnos algo? ¿Son un producto individual de nuestras mentes o se encuentran conectados, siendo el reflejo de algo más grande? El piloto de esta nueva serie, sin embargo, nos deja algo tibios. Como un goteo lento, se nos presentan tres protagonistas en una suerte de duermevela que se suceden mezclando el mundo real y onírico, sin saber muy bien dónde acaba o empieza cada uno. Estas pequeñas raciones son también dispares, siendo algunas prometedoras, mientras que otras dejan un resultado pretencioso y sucio, como son los chubascos propios de esta época. Sin embargo, yo me tiro a la piscina y me embarco en haceros un repaso del capítulo, gota a gota. ¿Os animáis a navegar conmigo por la premiere? Ya se dice que las aguas son impredecibles, quizás estas nos sorprendan.

Tras visualizar el capítulo, me resulta difícil organizar las ideas. Como al despertar aún con la mente nublada, ante la hoja en blanco de un cuaderno de sueños, trato de agrupar las ideas y conceptos inconexos que nos han mostrado en esta primera entrega de Falling Water. Y es que parece que la tónica de esta serie va a ser jugar a que el espectador no sepa si lo que hay en pantalla está dentro o fuera de los dominios de Morfeo. Esperemos que resulte y no sea un planteamiento que termine haciendo aguas. De momento algo sí parece claro (como el agua, ok ya paro), y es que contamos con tres protagonistas, muy diferentes y aparentemente no relacionados entre ellos.

  • Por un lado, está Tess, interpretada por la actrtiz francesa Lizzie Brocheré (The Strain, AHS: Asylum), una joven coolhunter (cazadora de tendencias para los más castizos) con un carácter propio de artista. Observadora y retraída, se gana la vida (y la de su agente, que le evita tener que interactuar en exceso con posibles clientes) percibiendo entre el ruido de la sociedad las notas con potencial para convertirse en “the next big thing”, lo que publicistas y otras empresas deben ofrecer a sus clientes para triunfar.
  • También tenemos al jefe de seguridad de una de esas grandes empresas en la que los empleados no son más que un número, y donde el cumplimiento de las normas debe someterse antes a un cálculo de coste y beneficio. David Ajala (The Dark Knight, Jupiter Ascending) se pone en la piel de Burton (en esta serie los protagonistas son como Cher y no tienen apellido), un hombre que toma el papel de solucionador de problemas de esta “Firma”, aprovechando sus personalidad controladora y quizá algo obsesiva-compulsiva.
  • El tercero en cuestión es Will Yun Lee (Hawaii Five-0) como el agente Take de la Unidad Especial de Inteligencia de la Policía. De este primer capítulo podemos inferir que se trata de uno de esos polis buenos que se preocupan y que no toman el camino fácil, sino el correcto por complicado que resulte; algo que parece extenderse a su vida personal. Esto parece como un claro contraste a Burton, aunque quizá sea pronto para sacar conclusiones.

fallingwater1x01_2

Ya tenemos las piezas sobre la mesa… ¿pero y que les mueve? Se nos muestra, en parte gracias a sus sueños, como cada uno de ellos tienen algo en sus vidas que las desestabilizan. Tess sueña como da a luz a un niño, para que segundos después le nieguen su existencia. Burton tiene un sueño “húmedo” con una amante, con la que parece tener una relación complicada, y los de Take parecen centrarse en su madre. Aprendemos también, el reflejo que estos pensamientos de la fase REM tienen con su vida despiertos. El desasosiego de que la madre de Take se encuentre en estado catatónico, viva y respirando, aunque sin hacer un movimiento, asalta las noches del policía. El reencuentro con la chica de los sueños de Burton, poco después de una de la que parece que sería una de tantas reconciliaciones, para que le sea arrebatada de su lado. Tess por su parte vive obsesionada con la idea de que ese niño si existió, a pesar de que su cuerpo no muestre síntoma de ello, ni quede registro alguno más que los extremos más recónditos de su mente; ese niño rubio que puede ver cada vez que cierra los ojos… Y esos sueños… ¿son realmente parte reprimida de sus recuerdos, de sus anhelos?, ¿o son algo más? Esto es algo que se pregunta Bill Boerg (Zak Orth, Revolution), un millonario que quieres estudiar algo que podría ser revolucionario: La conexión vía onírica.

“Sin cables. Sin wifi. Sin servidores. Sin routers. Solo pura comunicación, de corteza cerebral a corteza cerebral”.
Bill Boerg

Al margen de la locura que me pueda parecer que me metan anuncios directamente en la materia gris, hay que admitir que es una interesante (y arriesgada) idea de negocio. Y no de una simple forma teórica, ya está realizando experimentos; aunque por alguna razón parece saber que le haza falta algo, o más bien a alguien. Necesita a Tess y su habilidad. A pesar de una primera negativa de la joven, cuando Mr. Boerg le ofrece información sobre su embarazo… “¿En verdad estuve embarazada?, ¿No estoy loca?”, debió de pensar. Además, que acostarse con un hípster por unos miles de euros (pero solo para dormir, ¿eh?) parece todo un win win, donde tenía poco o nada que perder. Y ambos ganaron. La teoría de Bill Boerg parecía confirmarse (de manera un tanto atípica, “No se lo cuentes a Bill”), así como las sospechas de Tess. Había estado embarazada y un recibo del hospital lo demostraba… ¿Existiría realmente el pequeño rubito fuera de su cabeza?

fallingwater1x01_3

Parece que al menos, al chiquillo también se lo encuentra Take. En este caso lo cree ver en un espejo al acudir a investigar la muerte de una anciana misteriosa, que habia sufrido un ataque anafilactico al ir a visitar a un cónsul sin cita previa (sospechoso, igual lo confundió con un alergólogo). Nos dejan caer que el policía tiene la costumbre de llevar sus casos siempre más allá, y buscando el nombre asociado a la anciana, llega a un barrio de ensueño (literalmente). En la casa que parece pertenecer a la tal Ann-Marie Bowen descubre seis muertos extrañamente dispuestos en el suelo y más tarde que ese nombre está asociado a la vecina que asiste con evidente consternación al descubrimiento. Se verá, que esa vecina era en realidad la verdadera Ann-Marie Bowen, la dueña de la casa de los asesinatos, o al menos así consta en los registros policiales. Y que puede que en efecto ese vecindario sea en de sus sueños… aunque una explosión en la casa, que debía ser de la supuesta Ann-Marie Bowen, y que habitaba en su lugar una tierna viejecita, hace pensar que más bien sea una de sus pesadillas. No menos perturbador es la palabra que aparece escrita en la pared, de forma reflejada: TOPEKA.

fallingwater1x01_4

El cerebro del espectador hace una conexión, como la que pretenden que hagamos durante todo el episodio con las continuas referencias internas, al entrelazarse esta extraña palabra (que por alguna razón me recuerda al Croatoan de AHS, pero que es el nombre de la capital de Kansas*) con la trama de Burton, nuestro hombre de negro. Al igual que al policía, su trabajo también le lleva a vivir experiencias inquietantes, tanto fuera como dentro de la cama. Unos jefazos de “La Firma”, que tiene cierto tufillo a mafia, tratan algunos asuntos turbios. Al parecer, un empleado con el que Burton tuvo que lidiar por una juerga salida de tono, parece estar aireando los movimientos de la empresa de forma poco conveniente. Y él por su parte, les informa de una serie de acuerdos sospechosos relacionados con movimientos de mercado, tienen en común una palabra… Topeka. Casualmente, la misma que estaba escrita en una nota que ese tipo tenia consigo aquella noche. Le piden que indague sobre esos tratos, con delicadeza, ya que el trabajador es una gran fuente de beneficios.

Aquí la cosa se enreda aún más, en la que me ha parecido la trama más intrincada de las tres. Burton se encuentra con su amante en los pasillos de la Firma, la mujer de su sueño. Parece ser que viaja a menudo, y sus encuentros han sido casuales. Burton quiere más, y la invita a cenar, una proposición que la chica acepta con reticencias… En el restaurante de siempre, el que está cerca del hotel de siempre. Esto viene de atrás, vemos que han pasado por mucho juntos. Él la quiere, ella se hace la difícil. Finalmente la noche acaba en algo más que el postre…

fallingwater1x01_6

En el mundo de los sueños (¿o acaso es el real?), no hay tanta intimidad. ¿La madre de Take?, estan en el restaurante… ahora en la calle aparece el señor del Topeka al mas puro estilo Freddie Krueger… es normal que Burton se nos distraiga y acabe atropellado. ¿Está bien? Quien parece no estarlo es ella, a la chica se la llevan por la fuerza en el coche del siniestro… y aquí el tiempo y la realidad se desdibujan. Burton está de nuevo en su cama, solo. ¿Y la chica?, ¿Sangre en la almohada? Esta joven no parece saber nada (OMG es Tess), ni en el hotel de siempre hay registros de ella… ¿esa chica sería un sueño?, ¿lo fue el atropello? No ayuda que Mr. Topeka, ya en el trabajo, haga la observación de que parecía que le habían atropellado mientras dormía. Y aún más sospechoso es que pase a aconsejarle ir a descansar al hotel de siempre, y de paso cenar en el restaurante de siempre… (¿Mr. Sandman, is that you?). Pero que pongan patas arriba su ordenado mundo no pone de buen humor a Burton, quien decide presionar a Mr. Krueger-Sandman-Topeka. Quizás sea su mujer con quien se había acostado el otro yuppie, quizás le hayan hecho un ultimátum en la Firma, lo único que nos queda claro es que para este hombre ha sido la gota que colma el vaso (llevaba mucho si poner alusiones al agua, sé que estabais preocupados).

“Es Topeka. Siempre es Topeka. Es mucho más grande de lo que nos imaginamos.
Cuando comencé, era un hombre de ciencia. Creía que no había ninguna verdad más allá de lo que podemos ver, probar y demostrar. Ya no lo creo más. Ahora, la mayoría de las noches, me despierto empapado en sudor frío, convencido de que una verdad más profunda se ha revelado en mis sueños. Si solo pudiera aferrarme a ella antes que se desvanezca.

Hay una guerra que se aproxima, una guerra por el control de nuestros sueños, y el resultado puede depender del destino de una sola persona, una persona especial y poderosa. Puedes creerme o no, pero y si tus sueños intentan decirte algo? ¿Y si intentan decirte… que tu vida está en riesgo?”
Mr. Krueger-Sandman-Topeka

¡BANG! El hombre que parecía conocerlo todo, se despide de Burton, de nosotros y de este mundo con un disparo en la cabeza. La secuencia final nos muestra muchos de los elementos que se nos han ido repitiendo en los sueños y realidad de nuestros protagonistas: el hijo de Tess, la madre de Take, y el restaurante de siempre, el de la chica de Burton. Ella no, ya no está. ¿La habrán hecho desaparecer como encubrieron el embarazo de Tess?, ¿Y quien, quienes? Puede que ese extraño ser encadenado en los bajos fondos de los sueños. Puede que ese sea Topeka. Puede que sea Bill y su nuevo negocio. Puede que toda esta review sea un sueño, y… ¿Puede que sigas viendo la serie conmigo?

fallingwater1x01_5

Falling Water es una serie sobre sueños que hay que ver bien despiertos, y con los ojos bien abiertos. No solo por su ritmo lento y algo confuso, sino porque tiene el potencial de reparamos agradables sorpresas en el futuro. En sus profundiades me ha parecido ver trazos de Inception, Fringe, I origins, o Memento… ¿estaré soñando? Esperemos que la caída de agua desemboque en una estupenda cascada que todos quieran admirar, y no quede en ese chorrillo que acaba en un retrete.

* En Kansas City hay un barrio que se llama Roanoke, ahí lo dejo.


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,
Loading...

4 comentarios

  1. Faraday

    Si os gusta esta serie, que yo voy a seguir viendo, quizá os interese una serie ya emitida (y desgraciadamente cancelada) titulada AWAKE, también muy interesante. 🙂

    • Yo tambien tengo pensado seguirla. De hecho el segundo capitulo me ha gustado más que el primero (al menos en cuestión de ritmo), y tiene pinta que no va a ser de esas que nos dejen con las preguntas a medias… asi que aunque no haré mas reviews, por aqui me tendrás si te apetece comentar 😉 Le hecharé un vistazo a la serie que recomiendas, la verdad es que de primeras no me suena… Gracias por comentar!

  2. Patricia de Argentina

    Las últimas reviews que están publicando son demasiado extensas, se hace cansador leerlas.

    • Hola Patricia! Quizás es que hemos empezado con demasiadas ganas : ) En este caso, se trata de una review de un capitulo muy complejo y a su vez de una critica. He hecho un esfuerzo porque se amena su lectura, pero es verdad que me cuesta sintetizar. Intentaré hacerlo más en proximos articulos (aunque eso quizás conlleve que sean menos profundos).

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »