Pilotos de Otoño: Channel Zero

Channel Zero

¿Es Channel Zero la respuesta del canal Syfy a American Horror Story? Posiblemente sí, aunque salvando las distancias, claro, teniendo en cuenta la factoría de la que proviene, sobre todo a efectos de producción. Me he hecho esta pregunta al conocer que cada temporada de Channel Zero será autoconclusiva e independiente de las demás, sumándose al estilo de la propia American Horror Story o True Detective. Y si bien no me ha dejado pegado al sofá, he de reconocer que ha jugado una baza que me ha resultado llamativa, aunque viendo el desarrollo del episodio se ha quedado a medio camino…

He llegado al primer capitulo con poco conocimiento de la misma, esperando la sorpresa por mi parte. Dicho objetivo ha sido cumplido en buena medida, principalmente cuando me he dado cuenta que estaba presenciando la plasmación en imágenes de un conocido creepypasta. Personalmente me encantan estas historias, y más en concreto la que inicia esta serie: Candle Cove.

Candle Cove

¿Y qué es un creepypasta? Los creepypasta son pequeñas “historias de miedo” nacidas en Internet para provocar desasosiego o aterrar a sus lectores. Son una mezcla de leyenda urbana, historia de hogueras de campamento y clásicos cuentos de terror. La diferencia es que nacen y se divulgan en redes sociales, foros y blogs, debido a lo cual los creepypastas evolucionan y se transforman gracias a la interacción de los propios lectores. Sus argumentos provienen, entre otras fuentes, de videojuegos con fases ocultas, episodios o escenas perdidas de series e imágenes encontradas por la red. Algunos se han hecho muy famosos, como es el caso de Slender Man, el videojuego Polybius, o el capítulo final de Doraemon.

Para Channel Zero la apuesta ha sido adaptar Candle Cove, un conocido creepypasta sobre una serie infantil de televisión de los años 70, creado por Kris Straub en 2009. Candle Cove era una serie de televisión hecha con marionetas que narraba las aventuras de una joven pirata que viajaba en su barco junto a sus compañeros también piratas. Evidentemente, esta serie no existió en los 70, pero en un foro varias personas aseguraban recordar haberla visto en televisión en esa época, provocándoles pesadillas y terrores nocturnos al recordar algunas de las desasogantes imágenes emitidas durante la serie, centrándose especialmente en las inquietantes marionetas y en situaciones grotescas y perturbadoras. Claro está, todo esto forma parte del propio creepypasta.

Candle Cove

En el primer capítulo de Channel Zero, Mike Painter (Paul Schneider, a quien hemos podido ver en Parks and Recreation) es un psicólogo infantil que, debido a las pesadillas que está teniendo, decide volver a Iron Hills, su pueblo natal. No solo las pesadillas son lo que le llevan volver a Iron Hills, también la suposición de que los hechos acontecidos en 1988 están volviendo a repetirse en la actualidad. La truculenta muerte de cuatro niños, además de la desaparición de su hermano gemelo, Eddie, son los hechos que Mike ha decidido investigar, rescatando del pasado recuerdos y situaciones que algunos de los lugareños (como la propia madre de Mike, o Gary y su mujer Jessica, amigos de la infancia de Mike) prefieren olvidar.

La premisa inicial del capítulo me ha hecho recordar IT, de Stephen King, tanto por la localización (Iron Hills es el típico pueblo de la Norteamerica más interior en el que King centra algunos de sus relatos), como por las escenas del pasado infantil de Mike y Eddie, también muy similares a cosas vistas como Cuenta Conmigo o la propia IT.

El resto de la serie va transcurriendo de una forma algo lenta, casi contemplativa en algún momento. Pese a ello, la curiosidad te va picando en lo concerniente a la misteriosa Candle Cove, que algunos niños están volviendo a ver en emisión en ese momento, tal como les pasó en 1988 a los hermanos Painter y amigos. Curiosamente, Mike Painter es el mismo nombre que usa uno de los foreros del creepypasta original, el que desvela que su madre le dijo que cuando veían Candle Cove en la tele solo estaban viendo un canal sin imagen ni sonido.

Gemelos

Toda esta historia se traslada a este primer capitulo de forma literal, con lo que podemos entender que el creepypasta está contado casi íntegro nada más empezar la serie. De hecho, el golpe final del relato original se desvela antes de que el propio capítulo termine. Quizá es positivo por el hecho de plantear la premisa en base al creepypasta para, desde ahí, crecer como una autentica serie de terror, alejándose del mero cuento con susto final. Habrá que estar pendiente del desarrollo en los siguientes capítulos para ver qué derroteros toma.

También hecho en falta algo indispensable: que tanto la serie televisiva Candle Cove como sus marionetas me impacten, me den “mal rollo”, cosa creo que fácil de conseguir porque el tema de las marionetas en el cine y en la televisión ya es “malrollero” por sí mismo. Y creo que el efecto no está conseguido: Los Aurones me causan mas terror que estas marionetas casi sin personalidad. Aunque la aparicion final del “niño de los dientes” me hace pensar que nos esperan buenos momentos terroríficos y algún que otro giro inesperado. De todas maneras, debemos pensar que estamos ante un producto Syfy Channel. El que busque un nuevo American Horror Story o True Detective puede estar claramente sobreestimando Channel Zero.


Categorías: Channel Zero Opinión Etiquetas: ,

7 comentarios

  1. Esta es una serie que tenia ganas de ver auqnue no he sido capaz de encontrarla por ningún lado. La recepción, como la tuya, ha sido algo tibia, asi que tampoco he seguido bucando con mucho ahinco. Pero ya nos contarás si promete lo suficiente pra darle una oportunidad. La temática llama mucho la atención, ya que las series de terror son pocas. Por cierto, te recomiendo el Exorcista, si aún no la has visto. A mi de momento me esta gustando. Nos leemos!

    • Como bien dices, las series de terror no abundan, y claro las ganas nos pueden. Vamos a ver como va evolucionando la serie y la vamos a ir siguiendo de cerca. Por ahora va estableciendo sus bases y sus reglas. Gracias por recomendarme el Exorcista, de hecho voy al día con ella, y me esta encantando, es como jugar en casa. Saludos!

  2. J24B

    Visto el segundo episodio me parece que tenemos una gran serie, ojiplático me he quedado con algunas escenas, deseando ver como sigue aunque miedo me da el final, a ver como cierran la temporada.

    • Es lo que tiene esta serie, que tiene potencial para ser grande en la misma proporción que lo tiene para estrellarse. Es una apuesta arriesgada. En breve estará la review del segundo episodio, que empieza a deparar alguna sorpresa.

  3. Faraday

    Un serie pequeña, como no puede ser de otro modo tratandose de Syfy. Sí que es cierto que tiene un toque muy Stephen King, pero creo que más que competir con AHS va más hacia Stranger Things. No está mal, aunque no mata y creo que podrian haber dado más misterio al “niño-dientes” mostrandolo menos e insinuandolo más. Aún así sigue dando bastante grima. Veremos como sigue el tema.
    Mención especial a la guapisima, como siempre, Natalie Brown que hace doblete con The Strain. Por cierto, habeis apreciado el parecido de Natalie en la serie de los vampiros, con la madre mala de Coraline? XD

  4. Indi

    La verdad es que no comparto el entusiasmo que veo por aquí. Vi el primer capítulo, no me disgustó, tuvo sus puntos de suspenso interesantes, pero para mi gusto, le falta algo, no sabría decir qué. A parte de que la producción me pareció fatal, como todo producto de ScyFy. Cuando apareció la marioneta, me dieron ganas de reírme. La verdad que no me enganchó para seguir viéndola. Pero viendo que todos aquí parecen verle un giro interesante a la historia, trataré de seguirla en alguna ocasión en la que empiecen a mermar las series.

  5. Berta

    A mí no solo me parece una respuesta digna a AHS, sino que me gustó mucho más que alguna temporada de esta última (sobrevalorada en muchos casos, al menos en mi opinión). Será porque Candle Cove me recuerda de algún modo a Los Aurones, que me parecen de lo más terrorífico que uno le puede enseñar a un niño, o yo qué sé, pero está muy bien como terror alternativo. Es de esas series que o te fascinan o te provocan indiferencia absoluta, supongo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »