Pilotos de Midseason: Star Crossed

starcrossed-cabecera

Hasta ahora, nunca me había encontrado con la expresión inglesa Star Crossed. Podría traducirse como Perseguidos por las estrellas y se aplica a aquellas parejas de amantes a las que el destino se esfuerza por poner todas las dificultades imaginables. Como no podía ser menos, procede de la shakespeariana Romeo y Julieta, la quintaesencia de los amores trágicos, enfrentados a las circunstancias, la sociedad y sus propias familias. En esta ocasión, además, se añade la procedencia de uno de los amantes, que llega ni más ni menos que de las propias estrellas. Últimamente, hemos podido ver historias de amor adolescente con todo tipo de monstruos, vampiros, hombres-lobo o zombies, así que tampoco debería extrañarnos si en esta ocasión la pareja es un alien. Vale, contado de esta manera me está quedando un poco ñoño, pero os animo a seguir adelante, al menos un poco más.

Muchas historias de ciencia-ficción han especulado con las relaciones entre los humanos y diferentes tipos de civilizaciones extraterrestres. La más habitual es la violenta, en forma de invasión alienígena, pero no son pocos los ejemplos de interacciones mucho más tranquilas, aunque al final más complejas. Incluso aquellas en las que los humanos acaban por ser la parte dominante de la relación. Estoy pensando por ejemplo en películas como District 9 o Alien Nation, especialmente en esta última, con la que Star Crossed tiene varios puntos en común. Al igual que en ellas, los extraterrestres de la serie llegan a la Tierra como refugiados de un planeta moribundo y se encuentran con un recibimiento poco hospitalario. Durante diez años permanecerán concentrados en un sector aislado y controlado por un grupo de guardias militarizados.

starcrossed-pilot1

Aunque no todos los encuentros fueron violentos la noche de la llegada de los alienígenas. Dos niños, cada uno de un mundo distinto, consiguieron encontrar la manera de entenderse en unas cortas escenas que, por lo menos a mi, me trajeron a la memoria el clásico de Steven Spielberg. Cierto que su relación fue efímera pero, como suele suceder, no fue culpa suya sino de los adultos. Ambos crecerán separados. Emery, la niña humana, dará por muerto a su nuevo amigo, incluso mientras supera una dura enfermedad que la mantendrá internada en un hospital durante cuatro años. Una experiencia que le hará volcarse como voluntaria en la ayuda con otros enfermos.

La serie da un gran salto hasta el momento en que los partidarios de la confraternización entre ambas razas consiguen poner en marcha un programa para que un grupo de adolescentes Atrians, como se denominan los extraterrestres, comiencen un nuevo curso escolar en un instituto humano. Por supuesto, los alienígenas tienen un aspecto casi totalmente normal, salvo por una serie de tatutajes que les permiten ser completamente reconocibles para los contrarios a la mezcla entre ambas razas. De ahí el apelativo de “tatuados” o “tatties”. La serie convierte la entrada al instituto del primer día de clase en casi una réplica de las famosas imágenes de los primeros estudiantes negros en la Universidad de Alabama, en 1963. No se, quizá el paralelismo sea algo más que la copia de unas imágenes icónicas y busque también suscitar la polémica.

starcrossed-pilot2

Lo cierto es que, a partir de ahí, Star Crossed pierde un poco el hilo que le llevaba por los límites de la reflexión social y se centra en los temas que, me parece, van a tener más peso en su argumento. Por una parte, las historias de instituto, con sus alumnos populares (como odio esa expresión) y sus guaperas dispuestos a montar bronca a la mínima. Y por otro lado, la historia de amor entre nuestros dos niños. ¿Alguién pensó que no se reencontrarían?. Por supuesto, y por si teníais dudas, se recuerdan perfectamente el uno al otro. Entre medias, el gran secreto de los alienígenas y su relación con sus tatuajes, que espero ir conociendo poco a poco, además de algunos otros detalles de su fisiología interna. De momento, ya sabemos que tienen dos corazones, así que cuidado.

Como siempre, tendremos que ver un poco más de este Star Crossed para saber por donde se desarrollará la historia. ¿Dará más peso a sus tramas adolescentes? ¿Ganarán fuerza los argumentos de ciencia-ficción? Tratándose de un producto de The CW, es tentador pensar que tirará más por la primera opción pero la cadena ya ha sorprendido anteriormente con una serie como Arrow. No se, creo que tengo un buen pálpito y esperaré hasta el próximo episodio para decidir si sigo acercándome por el instituto Marshall High. ¿Y vosotros?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

Esto también te interesará:

8 comentarios

  1. Berta

    En principio, me quedo. Compro cualquier cosa que incluya ciencia ficción.

    El primer capítulo me gustó, el planteamiento me recuerda a Distrito 9, salvando las distancias, y a Roswell. Estoy convencida de que van a tener más peso los amoríos adolescentes que otra cosa, más que nada porque han ido directamente al grano con el tema (de hecho, 10 años me parecen muuuuy pocos para la integración de una raza alienígena, por muy antropomorfa que sea). Eso sí, cruzo los dedos para que no se pasen de moñas y sentimentaloides, aunque sé que es una esperanza vana. En estas series todos los amores son auténticos y verdaderos hasta que llega el siguiente amor auténtico y verdadero, así que espero que, al menos, nos den un poco más que una simple historia romántica interracial sin más.

    • Berta

      Yo lo tengo claro: entre The Tomorrow People y esta, no hay color, me quedo sin duda con la primera. Espero que no la cancelen.

  2. A mí me resultó bastante pobre y barata la serie. En todos los aspectos, guión, producción, actuaciones… No sé, los chicos protagonistas tienen menos onda que pelo de oriental. Es mi opinión,o será que ya estoy grande y las series con temática adolescente me aburren bastante. Pero igualmente le doy un par de capítulos más porque todavía puede ser que la historia muestre algo atrapante.

  3. Laura L

    Vampiros, mujeres-hombres lobo,zombies, aliens…¿qué sigue? ¿momias?…porque también tienen derecho a amar,no?….¡no discriminar por favor!

  4. Nothing

    Me ha parecido bastante mala y además me he pasado todo el capítulo preguntándome qué le ha pasado en la cara a Aimee Teegarden para que de repente parezca 20 años más vieja…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »