Pilotos de midseason: Alcatraz

Prácticamente desde que oímos hablar de ella, Alcatraz ha sido una de las series más esperadas de este año, y sin duda una de las que ha despertado más curiosidad. ¿Razones? Para empezar, nos gustan las historias de prisiones. No sé si de este punto tiene más culpa Dumas o Hollywood, pero es así. Y para qué engañarnos, la mano de J.J. Abrams también tiene mucho que ver aquí. Queremos misterios y estamos cansados de casi todo lo que se nos ofrece. Son buenas razones. Sin embargo, donde hay pros hay contras, y tantas expectativas podían desembarcar en desilusión. ¿Ha sido ese el caso de Alcatraz? Decidámoslo dentro.

Soy de las que piensan que, aunque un piloto es muy importante, no lo es todo a la hora de tomar una decisión. Indiscutiblemente en el primer episodio tenemos que ver algo que nos llame a continuar, pero hay grandes series cuyos pilotos han sido bien discretos y que han alzado el vuelo poco a poco. Creo que Alcatraz estaría en el grupo de pilotos que saben ganarnos, pero sin poner toda la carne en el asador. Dejándonos con la miel en los labios pero sin llegar a dejarnos ver la envergadura de lo que posiblemente esté por venir. ¿Mi opinión general? Un buen piloto. Una buena historia. Una buena manera de desarrollarla. Son muy pocos los contras que le he visto al piloto, pero no existe aún nada completamente perfecto. ¿Vamos por partes?

En primer lugar, hablemos de la historia. Nos remontamos a 1963, cuando, por falta de presupuesto, tienen que trasladar la prisión de la isla de Alcatraz.Sólo que eso no es lo que pasó”. Los presos desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra. Ya en el presente, esos presos vuelven a aparecer con el aspecto que tenían casi cincuenta años atrás, y alguien los quiere a todos en su sitio, además de averiguar dónde y quién o qué se los llevó. La idea es más que buena si se sabe desarrollar.

Hay tres personajes en Alcatraz que yo destacaría como principales. Por un lado, tenemos a la detective Rebecca Madsen, un personaje algo prototípico pero que suele gustar y a mí ha conseguido caerme bien. Rebbeca es la típica agente que un día estuvo muy unida a su compañero y tras perderlo prefiere hacer su camino sola a sustituirlo. Lo hemos visto antes. Es una mujer independiente, curiosa, ambiciosa y a la que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Llega al caso de Alcatraz a través de una huella en la escena de un crimen y decide seguir investigando extraoficialmente.

Junto a ella, tenemos al Doctor Diego Soto, interpretado por Jorge García. Un pequeño apunte antes de entrar en materia. ¿No tenéis la impresión de que haga el papel que haga, siempre hay algo del actor en el personaje? El Doctor Soto es un hombre inteligente al que le encantan los cómics y que ha escrito varios libros sobre Alcatraz. Rebecca lo elige como compañero por sus conocimientos acerca de la prisión.

Sin embargo, hay alguien que conoce secretos sobre la prisión que el Doctor Soto sólo puede imaginarse. Ese alguien es Emerson Hauser. El incidente de Alcatraz le pasó demasiado cerca en su día, y marcado por los hechos, Hauser ha estado preparándose para los presentes acontecimientos durante mucho tiempo. No trabaja a la vista de todos, su santuario se encuentra bajo tierra, donde ha preparado nada más y nada menos que un Alcatraz donde está dispuesto a volver a encerrar a todos los presos que en su día desaparecieron de allí.


La serie tiene un toque muy Abrams. Un toque inconfundible. La banda sonora es genial y acompaña de maravilla las escenas cargadas de misterio que, al parecer, serán una constante en Alcatraz. Creo que la única pega que puedo ponerle ahora mismo es que no termino de ver al equipo. Me gustan los tres, pero no termino de ver por qué Rebecca ha elegido a Soto como compañero. Si bien es cierto que sus conocimientos pueden ayudarla, una cosa es ser asesor o consejero, y otra ser el compañero de una detective. Creo que esta misión requiere a alguien que corra como si le persiguiera el diablo y que sepa manejar un arma con precisión. Aunque puede que me equivoque. El tiempo dirá si en realidad el equipo es efectivo. De momento son tres personajes interesantes y que se pueden desarrollar bastante bien.

Sólo me queda comentar que, si lo que plantean en el piloto es cierto, los episodios se centrarán en un preso en concreto. Nos contarán su historia, saldrá a resolver sus asuntos pendientes y volverá al sitio de donde un día salió. Además, supongo que irán resolviendo poco a poco qué pasó aquel día.

En general, mi valoración de la serie es bastante buena. No he podido ver aún el segundo episodio pero estoy deseando. Creo que si saben tratarla como es debido, tiene futuro. Eso sí, creo que es vital que planteen misterios que puedan resolver sin que se les vayan de las manos. Sabéis de lo que hablo. Merece la pena embarcarse en este viaje, ¿no? A disfrutarla…

Contenidos Relacionados

  • Pilotos de midseason: Awake
    Seguimos con el repaso a los pilotos que las cadenas estadounidenses han estrenado en la midseason de este año. Ahora nos toca Awake, una de las ú...
  • Review Luck: Pilot
    Cuando leí hace meses que HBO iba a lanzar una serie sobre carreras de caballos dije... "Bah". Cuando me enteré que iba a estar protagonizada por ...
  • Pilotos de Midseason: Touch
    Como ya hicimos en su día con la sección de Pilotos de Otoño, continuamos nuestro repaso a los estrenos de Midseason comentando las primeras impre...

Pilotos de midseason: Alcatraz: Prácticamente desde que oímos hablar de ella, Alcatraz ha sido una de las series… http://t.co/ULmTo0Ht

[Contesta a este comentario]

Dani | 20 de enero de 2012 | 12:36 pm

Dale al play del megavid… Bueno, ya no, pero dale al play. Cierra los ojos. espera 5 segundos, escucha la música. Sí! Has vuelto a la Isla de Lost!

[Contesta a este comentario]

Rebollo86 | 20 de enero de 2012 | 12:45 pm

Estoy bastante de acuerdo en la review y a mi No me gusto. Creo que tiene potencial, y que tiene una factura técnica impecable(banda sonora, realización… típico de JJAbrams) pero el piloto me pareció malo. La forma de hacer el equipo es vergonzosa para el intelecto. Y se desarrolla de forma atropellada por intentar meterlo en 45 min. El 2º Capítulo pinta mejor, pero no más allá de una autoconclusiva normalita. Demasiado parecida a Fringe, pero sin el encanto de esta.
Para mi ha sido decepción, porque esperaba algo nuevo y es lo de siempre.

[Contesta a este comentario]

Berta | 20 de enero de 2012 | 12:51 pm

A mí me pareció visible, pero flojilla. Engancha, está bien hecha, pero tampoco me parece nada del otro mundo y, mucho menos, como para que la anuncien como “la serie más esperada” o cosas por el estilo. Supongo que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla…

[Contesta a este comentario]

Fresno | 20 de enero de 2012 | 12:53 pm

JJ Abrans está reajustando la fórmula, después de Fringe se pasó al procedimental puro y duro con Andercovers, tomó nota del fracaso y retorna a donde está la pasta, un híbrido entre autoconclusivos (lo que da público) y trama de fondo (lo que da ansia viva). Me recuerda a lo que era Fringe en la primera temporada antes de escorarse hacia una trama potente y perder casi toda la audiencia. Alcatraz no está mal, los dos primeros capítulos al menos me parece que cumplen, tiene un montón de tics de JJ (para los que nos molan) y una factura visual notable (menos la sangre, muy cutre), le daré dos o tres capítulos más a ver si pulen defectos y termino de engancharme. Siempre que el FBI me deje, claro ;)

[Contesta a este comentario]

vanessa garcia (@vanessa26g) (@vanessa26g) | 20 de enero de 2012 | 12:55 pm

Pilotos de midseason: Alcatraz: Prácticamente desde que oímos hablar de ella, Alcatraz ha sido una de las series… http://t.co/4KcGULF0

[Contesta a este comentario]

Sergito | 20 de enero de 2012 | 1:07 pm

Pues yo mientras veia ambos capis, pensaba en Fringe, y en Lost (Lo de barrido-ALCATRAZ con letras Lostescas..)y la música es verdad q es muy buena y pega muchísimo…Aunq no me extrañaria nada nada que un dia Sawyer llegara nadando a Alcatraz…

En fin, si q e sverdad q tiene aires a Fringe y Lost, pero coño, son dos series q me flipan, asiq esta la veré con muchas ganas! Yo le pondría un 8 :)

[Contesta a este comentario]

Agent Lee | 20 de enero de 2012 | 1:16 pm

Cuando Hugo y la nueva Olivia Dunham navegan hacia la isla suena una musiquita de Giacchino que… espera… todo esto lo he visto antes!

[Contesta a este comentario]

osvaldo | 20 de enero de 2012 | 1:35 pm

alcatraz tiene la misma predecibilidad q fringe y q una serie procedimental, te presentan el caso del captulo y comienza la investigacion q da vueltas y vueltas y como en el minuto 38 del capitulo resuelven el caso. alcatraz es otra serie procedimental, con aires de misterio, pero no es nada mas.

[Contesta a este comentario]

    Vasco | 21 de enero de 2012 | 8:58 pm

    predecible fringe…jajajajajja

Inspector_Ardilla | 20 de enero de 2012 | 1:58 pm

No me gustó para nada la serie, tiene mas clichés que Terra Nova, que gran decepción!!

[Contesta a este comentario]

Nico | 20 de enero de 2012 | 2:10 pm

He visto el segundo episodio sin ganas. Malo el comienzo, los personajes me importan poco y nada. Me parecio patetico como se forma el equipo.
Mirare el tercer episodio para darle una oportunidad a ver si levanta.

[Contesta a este comentario]

residente98 | 20 de enero de 2012 | 2:17 pm

que mas da si me gusta Alcatraz o no? No vamos a poder terminar de verla, ni esta ni ninguna jajajaja…. los mayas tenian razon! Ayer megaupload, mañana sera otra y pasado el resto… no nos va a quedar ni la mula. Compañeros, el barco se hunde, solo nos quedara el recuerdo de una época gloriosa, donde todos podiamos ver nuestras series favoritas casi in situ.

[Contesta a este comentario]

Manuel1 | 20 de enero de 2012 | 2:26 pm

Un buen piloto. Una buena historia. Una mala manera de desarrollarla.
Y lo de “buen piloto” es más porque se salva de ser un bodrio… pero por poco.
En cierta forma el piloto con el 1×02 se complementan: en el primero montan el show de manera bombastica, en el segundo ya se instala de lleno lo que huele a fórmula. El primero termina por ser un experimento fallido y una mala copia de los de sus series “hermanas”. El segundo sale airoso por cumplir de buena manera con la dicha fórmula. Los dos pecan de… de tener poca fuerza, poca alma.
Mejor hubiera sido: piloto larga duración, un solo caso, comienzo lento para disponer todas las piezas y darle énfasis al tono denso y truculento que evoca Alcatraz… ¡o seaa aprovecharse del envoltorio! No corvertirlo casi todo en un policial barato…
En todo caso podría apostar a que va ir mejorando xD

[Contesta a este comentario]

Adrox | 20 de enero de 2012 | 2:28 pm

A mi me gustaron ambos capitulos. Me parece que está buena y promete. Lo de las espectativas de la gente es siempre lo mismo, esperan tanto que nada los satisface. Yo no esperaba nada novedoso porque ya arrancando que pasa en Alcatraz, algo que ya existe e hicieron peliculas y no puede ser novedoso y que encima desaparecen toda la gente y aparecen años después al mejor estilo “4400″ tampoco es novedoso. Yo sólo quiero que esté buena la trama. Lo único que me decepcionó es Giacchino, parece que hubiera retocado un poco los temas de Lost y los metió acá. Que haga algo un poco diferente, con su sello pero que no se parezca tanto! Y a Jorge Garcia le hubiera cortado el pelo para que no sea tan parecido a Hurley versión Oceanic6. Salu2

[Contesta a este comentario]

Alanduende | 20 de enero de 2012 | 2:39 pm

Yo estoy del lado de los que si le gusto, si ya se que no es la mejor serie de la vida pero es entretenida y puede dar mas. O tal vez sea que yo amo fringe y eso me nubla la mente? No lo se pero creo que tenemos ver otros 2 episodios para ver como va.
Y porfavor ya superen lost!! yaaaaaaaaaaaaaa!!

[Contesta a este comentario]

Fringe | 20 de enero de 2012 | 5:01 pm

El piloto es correcto pero no me dejó la sensación que me dejó Fringe con su piloto que fue solido, donde dije aquí se viene algo antologico, sensación confirmada con la introducción de The Observer en el cuarto episodio. Lo “autococlusivo” en comillas ya que la trama sigue solo que con cara y nombre distinto, o sea hay base, donde hay base hay misterios y mitologia y eso es bueno.

[Contesta a este comentario]

Mansoniak | 20 de enero de 2012 | 5:44 pm

De acuerdo con la gran abundancia de clichés. Veré el tercer capítulo, e incluso el cuarto, pero si sigo con las mismas sensaciones que ahora, lo dejaré.
Tengo una duda *SPOILER*:

Si Hauser es el guarda joven que aparece al principio del piloto, quien descubre junto con su compañero más veterano que todos se han desvanecido de la isla… ¿no debería tener en la época actual alrededor de 70 años? ¿O es que él también ha pasado un tiempo dondequiera que estén los presos que van apareciendo ahora?

[Contesta a este comentario]

Yohel Amat (@te_interesa) (@te_interesa) | 20 de enero de 2012 | 6:17 pm

http://t.co/tXIRjnjy Pilotos de midseason: Alcatraz | ya la tengo y lista para ver este fin de semana. #Eeeexito

[Contesta a este comentario]

Samuel Ríos C. (@SamuRios24) | 20 de enero de 2012 | 6:18 pm

#WIN RT @te_interesa: http://t.co/tQkTGE6v Pilotos de midseason: Alcatraz | ya la tengo y lista para ver este fin de semana. #Eeeexito

[Contesta a este comentario]

Dario | 20 de enero de 2012 | 7:06 pm

Ambos caps me han dejado una sensación tibia y fria,detalles made in jj,despliegue de medios evidente,bien realizada y Lost en la memoria con la música pero los protagonistas y la trama no me han cuadrado mucho(la chavalita eso si,unos ojos preciosos y los otros dos ojos tambien….)mas allá de la sorpresa del final en el 2º cap lo demas no me ha parecido gran cosa,una serie que se deja ver y poco mas,esperemos a ver como evoluciona pero las sensaciones que me ha dejado lo visto hasta ahora es una especie de “Fringe” light y mas comercial con musiquita de Lost,joder que mal rollo ¿será esta serie si funciona en audiencias la que entierre a “Fringe” definitivamente,eso me huelo.

[Contesta a este comentario]

David L. H. | 20 de enero de 2012 | 8:03 pm

Yo he visto también el segundo capítulo y me han gustado los dos, incluso diría que ambos forman un piloto de larga duración bastante aceptable. La serie de momento no es ninguna maravilla pero sí que resulta entretenida, bien hecha visual, técnica y estéticamente hablando, como comentáis muchos, y con una buena historia de partida. Efectivamente si saben desarrollarla puede ser una serie más que decente.

En cuanto a la review, coincido en todo pero quisiera apuntar tres cosas.

Una, aunque sea una tontería, es que el nombre de la protagonista es Rebecca, con dos ces, y no Rebbeca con dos bes.

Dos, también poco relevante, al menos de momento, es que Diego Soto es un experto en Alcatraz pero creo que solo ha escrito un libro.

Y tres, la más importante, es que lo que pone al principio del tercer párrafo no es cierto (no sé si es un error de escritura o es que está totalmente confundido), porque la prisión estaba EN la isla de Alcatraz y por problemas de presupuesto tuvieron que trasladar a los reclusos a OTRA cárcel FUERA DE la isla; eso de que “tuvieron que trasladar la prisión a una isla, la isla de Alcatraz” es incorrecto del todo. Si eso es lo que ha entendido la redactora empieza mal ya desde la casilla de salida. Si es un error de escritura (únicamente son dos preposiciones y otras dos palabras lo que cambia) entonces no digo nada.

[Contesta a este comentario]

    Irene B. Trenas | 21 de enero de 2012 | 1:21 am

    Efectivamente, había dos errores que acabo de corregir.

Amber | 21 de enero de 2012 | 2:41 am

A mi no me ha gustado nada. Sam Neill horroroso, la chica bastante mala, y Hurley haciendo de Hurley. Pffff.
Animos a la gente de Megaupload.

[Contesta a este comentario]

Juanan | 21 de enero de 2012 | 3:30 pm

Bastante en desacuerdo con el review la verdad, ya expresé mi opinión al respecto por aquí (no me gusta el copy paste así que os pongo la url) http://www.chicadelatele.com/2012/01/16/alcatraz-no-defrauda#comment-96568. No pinta nada bien. Nos venden más humo

[Contesta a este comentario]

HD76_Arg | 21 de enero de 2012 | 4:00 pm

En lo personal me han gustado estos primeros episodios, me he entretenido y eso no es poca cosa para mí, veremos como sigue creo que tiene potencial. También venía a plantear la misma duda que tiene Mansoniak unos mensajes más arriba. No me cierran las cuentas con la edad de Hauser en principio, a menos que el señor se conserve muy bien para los 70 y pico que debería tener el personaje, quizás haya algún misterio en esto también. Genial la review. Saludos.

[Contesta a este comentario]

otrew | 21 de enero de 2012 | 7:16 pm

Viendo en imdb, los creadores, son 2 guionistas de kile ky y uno de los productores en terreno de lost, no se de donde insultan/alaban tanto a abrams, si bien sale su nombre como productor ejecutivo, eso se debe principalmente a que es el dueño de la productora “BAd robot” que co-produce la serie. El tipo tendra cierta supervision del proyecto, pero yo lo veo mas como que pone su nombre ahi por razones ovbias. ya que en este momento debe estar mas metido en la pre produccion de star trek 2.

En todo caso tampoco era el “genio” de tras de lost, los otros dos eran los que controlaban la serie, abrams a parte de dirigir el piloto y otros episodios (creo), tampoco hiso mucho ahi.

[Contesta a este comentario]

Were | 22 de enero de 2012 | 2:33 am

El pilot fue como medio medio, me parecía que Rebecca Madsen era muy Olivia Dunham. Creo que Fringe dejó la vara demasiado alta, Alcatraz es buena, pero no le llega los talones a Fringe, al menos no todavía, y dudo que despegué hasta el final de temporada. El episodio dos me gustó mucho, creo que fue impredecible y bien estructurado, pero la relaciones se están dando demasiado deprisa, es decir Madsen puede ser simpática con Diego Soto y todo lo que quiera, pero en el episodio 2 ya parecen mejores amigos. En fin, tiene mucho de Fringe en su primera temporada, casos procedimentales con elementos de tramas, como Lucy que no ha envejecido y el abuelo de Madsen, entre otros. Me gustó Alcatraz en General, de 1 al 10 le doy 7,5, creo que aún tiene mucho que mostrarnos, pero Alcatraz debe ser Alcatraz, no puede ser Fringe + Lost, tiene que ser su propia serie, sino caerá en el mismo error que tuvo Alphas al principio, tratando de ser Fringe + Heroes

[Contesta a este comentario]

Ennovi | 22 de enero de 2012 | 6:55 am

La verdad al ver el trailer me emocione dije esta es la buena xq pintaba de lo mejor un gran misterio pero el piloto me decepciono esperaba q el piloto terminara como empeso osea que nos contaran las historias de 5 u 8 presos y que de repente PUFF todos desaparecidos la verdad el piloto debio empezar a si y pudo haber sido algo epico muy a los FLASHFORWARD q para mi tiene uno de los mejores pilotos que e visto pero me dejaron con un piloto q mas bien lo hicieron en 2 capitulos y no tiene nada de novedoso bastante lineal la verdad y estoy seguro q tendra sus capitulos de O VAYA!!!, pero toda serie tiene sus capitulos O VAYA!!!!, lo dificil es encontrar una seria que de principio a fin sea O VAYA!!!!!!.

[Contesta a este comentario]

Review Alcatraz: Pilot/Ernest Cobb | 23 de enero de 2012 | 2:01 pm

[...] capítulo después de Jorge García, e Irene B. Trenas, que se salió temporalmente del cuento para visitar la famosa prisión… y fugarse de nuevo. En sus análisis encontraréis la esencia de la serie, así que os [...]

[Contesta a este comentario]

Agustin De la Canal (@Agusdlc_15) (@Agusdlc_15) | 24 de enero de 2012 | 5:17 am

Pilotos de midseason: Alcatraz http://t.co/Usfxw1BM vía @todoseries_com

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario