¿Netflix o HBO España?

¿Me hago de Netflix o de HBO España? Difícil pregunta y difícil decisión para muchos y que sería algo así como preguntarnos a quién queremos más, si a papá o a mamá, y donde varios factores intervendrán revoloteando en la cabeza para que nos inclinemos por una o por otra. Un arduo trabajo el que nos espera, pues ello conlleva dedicación y tiempo. Un tiempo libre que ya no será tan libre y una pequeña parte de nuestras horas de descanso serán dedicadas a trastear por Internet, a preguntar a amigos y familiares, a analizar aburridísimas estadísticas y rankings… para acabar al final como casi siempre acaban las discusiones y dilemas más complicados: ¿cuánto cuestan?

Así que humildemente y desde estas líneas voy a establecer un diálogo conmigo mismo asumiendo de antemano que esta acción podría rozar la locura, con el fin de clarificar todos esos aspectos que, por farragosos y complicados, hacen que el tomar la decisión se convierta en un auténtico Viacrucis. Si resulta que el precio es al final lo importante, pues empecemos por él, y si este aspecto puede hacer de criba para muchos de vosotros, ese trabajo previo que os ahorraréis.

HBO
Precio: 7,99 euros al mes.
1 mes gratis para nuevos usuarios.

Netflix
Precio: tarifa básica 7,99 euros al mes; tarifa estándar 9,99 euros al mes; y tarifa Premium 11,99 euros al mes.
1 mes gratis para nuevos usuarios.

*Aquí habrá que tener en cuenta y añadir las distintas promociones de los operadores de telefonía, cuyas ofertas van de 1 mes de acceso gratis a la plataforma, hasta tres meses.

¡Joder! Pero si cuestan lo mismo. Vuelvo a estar donde estaba y no me ahorro ningún trabajo.

Sí, pero no. Mientras que en HBO el máximo de usuarios conectados en la plataforma al mismo tiempo es de dos, en Netflix las posibilidades aumentan en función de la tarifa que elijas: un usuario si estás soltero, vives solo y escoges la básica; dos con la tarifa estándar si vives en pareja y cada uno vais a vuestra bola y sois infieles… en el tema series, claro; y cuatro con la tarifa Premium –cuyo nombre acojona un poco, reconozcámoslo–, si tu caso es el de vivir en pareja, tienes hijos con tablets, móviles o televisores en sus habitaciones, además de alguna pareja amiga de esas que te visitan a las ocho de la tarde para vaciar tu nevera de cervezas mientras ven una serie en tu iPad al tiempo que les preparas la merienda-cena.

Nunca se dará este último caso. Somos nosotros los que visitamos a nuestros amigos a las ocho y mis hijos se van a dormir pronto y en la cama no ven la televisión ni usan los móviles ni las tablets.

¿Que vuestros hijos no se conectan cuando se acuestan? Te aconsejo que lo antes posible visites a un terapeuta experto en el comportamiento de los jóvenes hacia las nuevas tecnologías y le hables sobre esto que dices. Hazme caso.

Bueno, a otro tema, que me lías… Oye, soy bastante impaciente con estas cosas y quiero que la plataforma sea sencilla y no me vuelva loco buscando y perdiendo el tiempo para encontrar lo que quiero ver: ¿cuál me aconsejas?

Netflix tiene la experiencia y su plataforma está perfectamente ordenada para que localices lo que quieres ver. En su pantalla verás cómo se estructuran y clasifican los títulos en varios apartados y no sólo en función de su género: documentales, dramas, comedias, acción y aventuras, policíacas, thrillers, thrillers de acción… sino sobre tus preferencias. Además, con el título de “Mi lista” irás añadiendo aquellos que quieras ver próximamente. Pero lo más llamativo para mí es que gracias a algún simpático algoritmo de esos, la plataforma irá aprendiendo sobre tus gustos recomendándote otros títulos de similares características a los que ya has visto, con lo que el trabajo de búsqueda se simplifica mucho. Las clasificaciones de la plataforma alcanzan un nivel de variedad que te sorprenderán: tendencias, Añadido recientemente, Popular en Netflix, Aclamadas por la crítica, Estrenos, Mujeres que dominan la pantalla, Dramas basados en hechos reales, Para toda la familia… Innumerables clasificaciones como ves.

Aquí te dejo un ejemplo:

HBO no tiene experiencia y se nota mucho que acaba de llegar a la difusión de contenidos por streaming. Su plataforma resulta algo espartana en comparación con la anterior y donde las categorías por las que están ordenados los títulos se reducen a unas pocas que tienen que ver en la mayoría de los casos con el género de la obra. Sin embargo, HBO confía en algo muy importante para mí, y es que sabe que su público accede a los títulos porque la repercusión mediática que han tenido previamente impulsan al espectador ir a tiro fijo cuando accede a su plataforma, sin especulaciones de por medio, sobre lo que ver o no ver. Ese crédito que hoy por hoy tiene HBO, no lo tiene Netflix… todavía.

Aquí te dejo un ejemplo de su plataforma:

Has hablado de streaming, entonces si solo puedo ver los contenidos por Internet vaya faena tú. Tanto rollo para esto.

Eres un lumbreras de campeonato, amigo. Son contenidos por Internet. Pero tranquilo que si tienes una Smart TV tienes acceso a Internet. Enchufas un cable del router al conector de tu televisión y ya lo tienes. La pena aquí es que HBO no dispone de una app para este tipo de televisiones.

–¿Una Smart qué? Pero si mi tele tiene más años que el hilo negro y un pedazo chepa atrás que es la envidia de Quasimodo.

Tranquilo, que tú también podrás ver contenidos por Internet de cualquiera de estas plataformas si antes acoplas a tu televisor modelo Atapuerca 3.0, un AppleTV, o similares TV Box, que así se llaman los aparatitos para que los busques y compares precios. Estos artilugios recibirán la señal de Internet a través de tu ordenador o de cualquier dispositivo móvil y la transmitirán a tu televisión.

–Oye… ¿y la calidad de imagen es buena en ambas?

Como no lleves tu tele marca Atapuerca a Lourdes a ver si se produce el milagro, difícil lo tienes. Pero por si acaso te informo que ambas ofrecen resolución HD, aunque solo es Netflix la que tiene Full HD, y sin embargo HBO no tiene la resolución 4K y Netflix sí, aunque sólo en su tarifa “Premium” que ya sabes lo que significa eso, ¿no?

Ahora voy a mi mujer y le digo que ya no podemos irnos el puente de mayo porque hay que comprar una tele 4K y a la media hora tengo mi maleta en la puerta. Pero vayamos al meollo de la cuestión: ¿quién me ofrece mejores contenidos?

Ambas diferencian claramente aquí las que son “Producción propia” y las que no lo son. O sea, las series originales producidas por ellos, para que te hagas una idea. Y luego están aquellas de las que sin ser suyas tienen los derechos para poder emitirlas. Este apartado es tan importante como el de las series propias porque complementan su catálogo haciéndolo aún más atractivo.

Ya… ya, pero digo yo que alguna diferencia en cuanto a la calidad de las series habrá entre una y la otra. No me ayudas nada, que lo sepas.

A ver, generalizando mucho, pero mucho, se podría decir que el catálogo de Netflix es más nuevo y más… ¿indie? Tiene más repercusión que HBO entre el público joven, que está más acostumbrado a ver series online por Internet. Asimismo, su catálogo ofrece mayor número de series de producción propia que el de su competidor y más nuevas. Sin embargo, HBO ha venido distribuyendo sus producciones a través de operadores locales con lo que el trabajo de implantación y aceptación entre el público ¿más adulto? ya está hecho. Y no solo eso, es que ha logrado a lo largo de este tiempo convertir sus títulos en series de prestigio, aunque eso sí, se trata de series que podríamos calificar de culto, aunque muchas de ellas son antiguas.

Pero si hay algo en lo que Netflix destaca sobre la otra es que cuando publica una serie en su catálogo, la publica entera para que tengas a tu disposición todos los episodios de esa temporada. Si por el contrario contratas con HBO, tendrás que esperar que pase una semana para ver el siguiente capítulo de tu serie favorita. Además, en Netflix te la puedes descargar en tu tablet o en tu móvil y verla allí donde quieras aunque no tengas conexión. Y un apunte: si viajas al extranjero podrás seguir utilizando tu suscripción en cualquier país donde esté Netflix.

¡Ostras tú! ¿De verdad me estás diciendo que en un fin de semana me puedo ver una serie entera?

Claro que puedes. Pero te recomiendo compres dos frasquitos de colirio en la farmacia, que seguro te harán falta cuando te levantes el lunes.

Joder, creo que lo voy teniendo más claro ahora.

No te precipites aún y mira esta pequeña lista de algunas de las series que puedes ver en cada plataforma tanto de producción propia como de otros, donde están incluidas algunas como series documental en cuyo género tanto se prodiga Netflix:

Netflix:

¡Para ya! Me vas a volver loco. No hay tiempo de ver todo esto, ¿no te das cuenta?

Todavía te quedan las otras…

¿Qué otras?

Las de HBO:

  • Game of Thrones
  • Westworld
  • Girls
  • True Detective (antigua y concluida)
  • Los Soprano (antigua y concluida)
  • Boardwalk Empire (antigua y concluida)
  • The Leftovers
  • Roma
  • True Blood (antigua y concluida)
  • In Treatment (antigua y concluida)
  • Vinyl (antigua y concluida)
  • The Night Of
  • The Big Bang Theory
  • Fargo
  • Big Little Lies
  • Mad Men (antigua y concluida)
  • Silicon Valley
  • The Knick
  • Sexo en Nueva York
  • Feud: Bette and Joan
  • The Wire (antigua y concluida)
  • A dos metros bajo tierra (antigua y concluida)
  • Entourage
  • Taboo

¡Madre mía, madre mía…! En HBO hay muchas antiguas. ¿no?

Ya te lo dije. Son series de culto que siguen teniendo tirón, pero sí, son antiguas.

Y ahora déjame hacerte una pregunta y quiero que seas sincero: ¿Tú cuál de las dos tienes?

Tengo las dos.

¡La madre que te parió! Lo tuyo no tiene nombre. No me jodas tío, te podías haber ahorrado el tocho y decírmelo al principio. ¡Viva el poderío, vamos…!

Es que no podría estar sin las dos. Cada una me aporta cosas distintas y cada una con un estilo diferente. Si HBO me da calidad eligiendo muy bien los títulos, Netflix me avasalla con varias series de estreno cada semana con un catálogo joven que me da historias modernas e innovadoras que me las puedo ver de un tirón. Si una me propone series de contenido más profundo y cuyo catálogo va cobrando impulso día a día, la otra me deja títulos geniales para el entretenimiento con fantásticas historias tras ellas. Así que sí, estoy suscrito a NetHBOflix por 17€. Ocho cañas al mes para que te hagas una idea. ¿De verdad te parece caro?

Visto así… es que me lías, me lías pero mucho. Pero lo pensaré, claro que si. Me estoy pensado incluso en renovar la tele con la chepa de Quasimodo

¡Ánimo! No te vas a arrepentir, ya lo verás.


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

12 comentarios

  1. Martí

    Buen análisis pero yo creo que como no hay permanencia la clave está en ir alternando según las series que quieras ver. Si un mes quieres verte una serie que tienen en Netflix pagas su suscripción y de paso te ves otras series/pelis que haya por ahí mientras dura la suscripción, que al siguiente estrenan temporada de tu serie favorita de HBO pues ese mes pagas esa, al siguiente pagas las 2 porque estás viciado a una de cada plataforma y al otro resulta que estás enganchado a una que sólo dan en Movistar + ,pues te la descargas y ese mes no pagas ni un céntimo, que una cosa es apoyar a Netflix y HBO y su gran servicio calidad/precio y otra a los timadores de Movistar jajajaja
    pd: imperdonable que HBO no tenga aplicación para smart tv en España, eso y algunos detalles podrían cuidarlos más…

    • Buen análisis el tuyo buscando alternativas y formas para poder ver nuestras series favoritas. Y sí, estoy de acuerdo con lo de HBO pero ten en cuenta que acaban de llegar a este mundo y en muchos aspectos están verdes todavía. Mejorarán, no me cabe duda.

      Muchas gracias por comentar!

  2. Bite Your Idols!

    De momento hasta que HBO saque una app para smart tvs y/o consolas para mi no es una opcion. Cuando lo hagan lo mejor es, como comentan por ahi, ir alternando en funcion de las series que te apetezca ver ese mes o temporada.

    • Les queda camino que recorrer todavía, y con estos detalles se nota que acaban de llegar al mundo del streaming. Yo lo veo a través del appleTV porque ya lo tenía de antes y no tuve que comprarlo para esto. Creo que lo acabarán haciendo porque no les queda otra. Ya lo verás. Y sobre el otro tema, es cierto que al no tener permanencia se puede jugar con eso para ir viendo aquellas series que te interesan de cada plataforma.

      Gracias por tu comentario!

  3. LadyDharma

    Excelente artículo, ahora quedaría meter también Amazon video y ya nos volvemos locos. Yo personalmente tengo Netflix desde que llegó a España y estoy encantada, HBO probé el mes gratis y me iba fatal en cuanto a calidad de video y el catálogo tampoco me parecía gran cosa comparado con Netflix; tocará volver a contratarla cuando estrenen Game of Thrones… Ahora mismo estoy probando Amazon Video para ver completa The Shield y de momento funciona muy bien el streaming aunque tiene un catálogo escaso.
    ¡Un saludo!

    • Vamos a acabar locos todos. Dalo por hecho. Te agradezco la información sobre Amazon, no he visto aún su plataforma, y la alternativa que planteas para HBO me parece muy acertada: contratar para ver determinada serie. Estoy seguro de que llegará el día en que todas se igualen, pero hasta entonces estoy de acuerdo contigo, Netflix se lleva la palma.

      Muchas gracias!!

  4. Os cuento mi experiencia con HBO. Es cierto que el catálogo es menor y la aplicación bastante mejorable. Supongo que eso explica el menor precio. Ahora bien, me proporciona mucha más oferta de la que puedo asumir y no solo en series antiguas. Taboo, Big Little Lies o Feud son algunos de los estrenos con los que estoy disfrutando.

    • Claro, es que ese es mi drama Roberto…e imagino que el de muchos, y es que ahora mismo no podría prescindir de HBO principalmente porque esas series que citas y que me parecen fantásticas, indica un “ponerse las pilas” de la plataforma para seguir aportando nuevos contenidos de calidad y no vivir de las viejas glorias. Sospecho que en los próximo meses veremos un desarrollo técnico mayor que el que ahora tienen.

    • Claro que no. Es lo que digo en el artículo, que yo también las tengo y que merece la pena tener las dos.

      Gracias por comentar, Matias.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »