Mi primera semana con HBO España

hbo1

Decir que la HBO es el referente hoy en día en cuanto a producción de series televisivas de alta calidad es algo ya casi innecesario. HBO es directamente sinónimo de calidad. Incluso sus producciones mas punteras escapan al rango puramente televisivo, invadiendo terrenos, en cuanto a presupuestos, diseños de producción, castings, etc., reservados únicamente para la gran pantalla. Nuevos puntos de vista, grandes guiones y actuaciones, y una espectacular revitalización de géneros (mafia, bélico, ciencia ficción, western, thriller o fantasía épica) es lo que hemos podido degustar en obras maestras de la historia de la televisión como Los Soprano, Hermanos de Sangre, la sensación de esta temporada, Westworld, Deadwood, The Wire o la omnipresente Juego de Tronos. La semana pasada, por fin, entró en escena en el panorama patrio de servicios de streaming esta compañía norteamericana, en el formato HBO España (https://es.hboespana.com/ ), lanzando su oferta en nuestro país, ante la gran expectación creada tanto en el usuario medio, como en expertos en materia audiovisual, y cómo no, en sus directos competidores. Y desde el día del estreno, aproveché el clásico mes de prueba que suelen ofrecer estos proveedores para comprobar qué nos presenta y de qué forma la HBO en nuestro país.

En el apartado puramente técnico, la oferta de HBO se nos ha presentado como un servicio premium de suscripción de vídeo bajo demanda que gracias a un acuerdo exclusivo con Vodafone está disponible para sus clientes a través de Vodafone TV. No solo los clientes de dicha compañía tienen acceso al servicio: el streaming también está disponible para cualquiera con un ordenador (mediante uso de navegador web), tablet o móvil (a través de apps), Chromecast o Apple TV (solo de cuarta generación por ahora), bajo suscripción mensual de tarifa única (7,99€) y primer mes gratuito.
El máximo de dispositivos por cuenta es de cinco, permitiendo la visualización simultánea en dos de ellos.

Mis primeras experiencias con el servicio me dejan un sabor agridulce, no por el catálogo, del cual hablaré mas adelante, si no porque me da la impresión de que HBO ha aterrizado entre nosotros con prisas, con las cosas a medio hacer. La simplicidad de las apps (yo he trasteado en iPad y en iPhone) peca de “minimalista”. Si bien el funcionamiento en sí es bastante ágil, quizá esto se deba a que prácticamente solo permiten una navegación básica entre la oferta, ofreciendo poca interacción con el usuario. Casi lo único que puedes hacer es elegir idioma y subtítulos, y añadir a una lista, que aún no he conseguido localizar. Ni tan siquiera tienes acceso a tu cuenta desde el dispositivo. El visionado en estos aparatos es excelente, no tanto por la calidad del streaming sino por la propia calidad de sus pantallas.

hbo2

En cuanto a la visualización en navegador, aquí es donde encontramos el acceso a las opciones de la cuenta, toda la información relativa al servicio… y poco más. La presentación vuelve a ser muy simple y todo parece cogido con alfileres. No existen perfiles. Está muy poco claro saber qué series sigues y qué episodios has visto, no encontrando ningún método de marca al respecto. Y ni siquiera desaparecen los episodios ya visionados de la parrilla principal. El descontrol en este sentido es importante.

El streaming es correcto incluso con conexiones no muy potentes, pero noto cierta falta de calidad en el visionado en HD: es como un HD de baratillo, suficiente para no levantar muchas protestas. Tampoco hay aún herramientas para medir la calidad del vídeo y del audio, así que no tenemos información real para poder comparar.

Curioso detalle me ha parecido que al consultar la lista de dispositivos asociados a la cuenta, a través del ordenador, solo aparecen los dispositivos móviles, no indicando nada al respecto en cuanto al uso en PC o Mac. Me da la sensación de que hay barra libre para las conexiones mediante ordenador/navegador. Un olvido considerable que nos hace también sospechar de que HBO España ha sido un nacimiento prematuro es la inexistencia de aplicación para SmartTV ni para consolas, dando por parte del FAQ del servicio soluciones alternativas.

La joya de HBO: El Catálogo

Consideraciones técnicas aparte, la gran baza de HBO España es El Catálogo. Así, con mayúsculas. Es muy evidente que donde esta compañía basa su potencia de ataque es en ese maravilloso catálogo propio plagado de masterpieces de la televisión y otras series algo menores, pero que no desmerecen nuestros elogios en absoluto. The Wire, Los Soprano, A Dos Metros Bajo Tierra, Hermanos de Sangre, Roma, True Detective, The Leftovers o Juego de Tronos, simplemente con eso está justificada su existencia. Pero además tenemos a The Jinx, The Nick, True Blood, Westworld, Entourage, Carnivale, Boardwalk Empire… ¿sigo? Pues sí, sigo: los fans de los superhéroes de DC tienen las cuatro series (pertenecientes a la cadena CW) que están dando incluso mejor resultado que las adaptaciones al cine de los cómics de esta compañía. Arrow, The Flash, Supergirl y Legends Of Tomorrow (incluidos sus divertidos crossovers) son un aliciente más en este estupendo catálogo. Y me dejo muchas más en el tintero, series que completan la oferta, ya sean novedades como The Exorcist, The Young Pope, Lucifer o Divorce, u otras mas veteranas como The Big Bang Theory, Silicon Valley, Sexo en Nueva York o Mad Men.

hbo3

A esto podemos unirle un buen puñado de películas de todos los géneros, que si bien no parecen ser el objetivo principal de este servicio, son un extra más para considerar una suscripción. Falta reseñar el apartado Familia, y aquí HBO vuelve a pegar fuerte, ofreciendo un amplio catálogo de películas Disney pensado para todos los miembros de la familia, acompañado de series de dibujos animados infantiles y series juveniles tipo Disney Channel y Nickelodeon.

En lo personal, respecto al catálogo, creo que me va a hacer falta mantener la suscripción durante un tiempo. Solo en esta semana me he puesto al día con varias series, como Legends Of Tomorrow, Preacher o Banshee, ya no tengo que apañármelas para buscar rápido los episodios de Westworld bien traducidos (aunque esos subtítulos chiquitines me matan) antes de comerme un spoiler, ir al ritmo de The Exorcist, y sobre todo, enmendar errores de mi existencia y empezar a ver The Wire y A Dos Metros Bajo Tierra, series que, agachando la cabeza avergonzadamente, he de reconocer que no me había puesto con ellas todavía. Y aunque hecho de menos algunas series, como la estupenda y precursora OZ o Deadwood, supongo que el número de series (si Movistar no pone muchas trabas con los derechos de emisión) irá aumentando paulatinamente.

Por último, la comparativa con Netflix es inevitable. Al margen de las evidentes carencias técnicas de HBO España, que seguro que solucionarán en un futuro inmediato, en mi opinión Netflix y HBO no son competidores sino que más bien se complementan. El catálogo de Netflix es mayor y con una gran cantidad de producción propia de bajo-medio presupuesto, pero el de HBO tiene, pese a que es mucho más limitado, una innegable mayor calidad. Por el coste de ambas, tenemos una oferta televisiva que hace un par de años era impensable en nuestro país, y por las características propias de este tipo de servicio no hay que hacer un pacto de por vida con ellos. Distinto será cuando entren nuevos competidores en el juego, como puedan ser Amazon o Hulu, pero eso aún está por venir. Mientras tanto, y por lo que he podido disfrutar esta semana, solo tengo que decir: ¡bienvenidos a España, HBO… ahora, a mejorar!


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

10 comentarios

  1. rogercist

    Lo de la lista es un lío, a mi me costó encontrarla, está al final de la página, y no sé para qué sirve, ya que para reproducir episodios seguidos no sirve.
    Y de las series de DC, falta Arrow, las otras están, pero esa está en Netflix.

    • Correcto! Aun falta Arrow, que estaba anunciada en las notas previas y que se ha caído de la lista. Pero como disponen de varias series de la CW, es probable que se añada en breve. Lo de la lista, sigue sin quedarme claro a mi tampoco, pero es que faltan tantas cosas aun…

  2. Kiermel

    A la lista solo se pueden añadir episodios sueltos y no la serie. Muy pesado ir añadiendo y quitando episodios.
    Lo de no poder quitar nada de “seguir viendo” es un sinsentido, porque se quedan ahí aunque ta lo hayas visto.
    Como plataforma Netflix está a años luz por delante de HBO, y no parece que vaya a cambiar, veo mucha desidia en solucionar las cosas.

  3. Mira que yo no queria pero el artículo me ha puesto los dientes largos. Yo de momento me abstendré hasta que mejoresn un poco el servicio, ya que a dia de hoy he disfrutado de la mayoria de su catalogo y parte lo tengo incluso en DVD, aunque hay envidia igualmente 😛

    Por otro lado, y respecto a lo de los subitutulos que comentas, hay una opción en los dispositivos con iOS en General/Accesibilidad/Contenido Multimedia (abajo del todo) donde podemos personalizar los subititulos totalmente, desde la fuente y su tamaño o color, hasta opacidad y los colores de otros elementos como el borde, sombra y fondo. Supongo que se aplicará tambien a la aplicación, ya que es una configuración genreal del sistema. Para mi, que no me gusta forzar la vista y soy fan del VOSE, esto fue todo un descubrimiento. Ya me dirás si te funciona.

    • Probado con IOS lo de los subtítulos y perfecto! Me viene genial para no forzar tanto la vista. Aunque el problema lo tengo en el navegador, al verlo en la tele. Tengo que ponerme a investigar y seguro que alguna solución hay también. Respecto al catalogo y los DVD me pasa parecido, tanto aquí como en Netflix, y el componente pereza hace queme vaya olvidando de usar el formato físico, salvo por puro coleccionismo.

      • Me alegra haber ayudado 🙂 a ver si hay alguna solucion para lo demás.
        Y yo cada vez uso tambien menos lo físico (de hecho en poco me voy a quedar sin donde meter esos DVDs… bienvenidos a la era digital. Con los libros pasa un poco igual. Yo ultimamente solo leo en digital, y los libros que tengo fisicos (que he tenido interés como para comprarlos asi), al final no los leo ni en un formato ni en otro… XD

  4. Aunque yo sea un fiel seguidor de Netflix hay que reconocer que el catálogo es impresionante. El problema para mí, es que esas grandes series ya está más que vistas y lo que demando son novedades. Lo mejor, es que el cambio audiovisual en España ha llegado.
    http://www.seriesruy.blogspot.com

  5. Manuel

    Uso HBO con un Apple TV y todo perfecto.

    El unico defecto que le encuentro es que no tiene perfiles, acostumbrado a Netflix que HBO no les tenga, me parece un atraso gordo.

    Blindspot me encanta, pero no tienen la temporada en curso, solo la anterior.

    El pack Netflix + HBO NO tiene rival.

    Por fin podré ver The Leftovers solo unas horas despues de su estreno en USA subtitulado al castellano.

  6. Iker Insausti

    De momento a nivel tecnico visual es un timo… se ve todo a 480p con una compresión infumable… netflix esta a años luz en este sentido… a ver si lo cambian

  7. Sir

    Para incrementar los subtitulos en el navegador, hay que reproducir lo que se quier en modo ventana, y hay que hacer zoom (ctrl + o ctrl -) para aumentar o disminuir el tamaño del subtitulo. O al menos así lo consiguo yo. Un saludo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »