Más allá de las series: Videojuegos episódicos

games

Vivimos en tiempos en que el límite entre los distintos formatos de entretenimiento se desdibuja cada vez más. Si hace unos días hablábamos de las docuseries, no es raro encontrar hoy día películas que adaptan videojuegos, series que reviven viejas glorias del cine, audiolibros que nos narren páginas y páginas que podemos leer alternativamente en pantallas de tinta electrónica, o juegos de móviles que se basan en nuestra obra favorita. Pero la industria del videojuego, que desde hace años mueve más dinero que la del celuloide, no solo aprovecha la moda de las series del momento para hacer caja, sino que también opta cada vez más por distribuirse en pequeños episodios. Esto permite a los desarrolladores un lanzamiento anticipado para obtener beneficios de manera más inmediata, continuar el desarrollo en base a la recepción del público, y también ocupar menos almacenamiento en la memoria de nuestros dispositivos. A continuación, hacemos un repaso de los ejemplos más representativos de los últimos tiempos. ¿A qué esperas para pulsar el botón?

Como comentaba en la entradilla, las razones que llevan a los desarrolladores a entregar sus obras de manera episódica pueden resumirse en tres: inmediatez, adaptación y ahorro. Al igual que cualquier otra obra audiovisual, los videojuegos han contado con precuelas y secuelas, ampliaciones (los famosos DLCs, “Downloadable content” que suelen suponer una ampliación también del precio), remakes y todas sus variantes. Sin embargo, es hasta hace bien poco que se ha popularizado la entrega de videojuegos de forma episódica, pudiendo encontrarnos con esas ya familiares cuñas de “anteriormente” y “en el próximo capítulo” formando parte de los mismos. Estos videojuegos episódicos son generalmente “aventuras gráficas” que se caracterizan por centrarse en el guión, y que cuentan complejas historias que nos mantendrán en vilo con el correspondiente cliffhanger tras cada capítulo. La “maniobrabilidad” suele ser sin embargo reducida, restringiéndose a desplazar al protagonista, efectuar algunas acciones que nos permitan interactuar con diferentes elementos del entorno, y seleccionar entre varias opciones de un diálogo. Esto nos permite centrarnos en la historia y sus decisiones.

games1

¿Cuántas veces hemos gritado a la chica rubia de la pantalla que no vaya allí donde sabemos que se encuentra un peligro mortal? ¿Cuántas nos hemos planteado qué hubiera pasado si nuestros personajes favoritos hubieran tomado una decisión distinta que trasformara totalmente el rumbo de su historia? ¿Y cuántas nos hubiera gustado que ese plano durara más para poder deleitarnos con el decorado? ¿O poder leer con detenimiento esa carta crucial? ¿Y observar en detalle esos elementos icónicos que queremos comprar en reproducción para poder mostrar en nuestra galería personal junto a la foto de nuestras vacaciones? Pues ese eso es lo que nos permite este formato: la interactividad. Y aún nos resulta más atractivo cuando nuestras acciones cambian la historia… y en eso son expertos nuestros amigos de Telltale.

Telltale Games es un referente en la industria. Su estrategia de desarrollo de juegos de franquicias conocidas hará que muchos asociéis su nombre a la mayor parte de juegos de Lego (cuya popularidad ha tenido mucho que ver con la Lego película y la próxima película de Lego Batman) o a las adaptaciones de películas como Parque Jurásico o Regreso al Futuro, que en este caso tan solo acuden a los bloques para su separación episódica. Telltale también nos ha querido relatar historias relacionadas con viejas glorias del videojuego, como Tales of Monkey Island o Sam & Max, y éxitos más recientes, como Minecraft: Story Mode o Tales of Borderlands. Con Law & Order: Legacies y varias entregas basadas en CSI: Las Vegas pudimos ver sus primeras adaptaciones de series, que se coronarían con la única adaptación videojueguil del universo de Canción de Hielo y Fuego que hace justicia a la saga a hoy día.

Game of Thrones

El Game of Thrones de Telltale (2014-15) es un juego multiplataforma (consolas, ordenadores y móviles) que se divide en seis trepidantes capítulos de unas dos a tres horas de duración. En ellos viviremos las desventuras de algunos de los miembros de la casa Forrester, vasallos de los Stark, durante la Guerra de los Cinco Reyes. El juego es una adaptación directa de la serie de la HBO, que también ha contado con la supervisión directa de G.R.R. Martin, enlazándose la narrativa con los eventos que podemos ver entre la tercera y quinta temporada de la serie, con apariciones estelares de personajes como Cersei y Tyrion Lannister, Jon Snow, Margaery Tyrell, Ramsay Snow y Daenerys Targaryen, para quien los actores originales prestan sus voces y sus caras, reproducidas con mayor o menor fidelidad por el equipo artístico.

Artísticamente es bastante atractivo, emulando un estilo de dibujo que recuerda a las portadas de las propias novelas. El desarrollo de la trama y los personajes está tan logrados que rivaliza con los de la propia serie, sintiendo la sangre latir por la impotencia ante las locuras de Ramsay, encontrándonos indefensos en el nido de víboras que es Desembarco del Rey, o sobresaltándonos ante los dragones de la Reina de los Mil Títulos… Pero también podremos ser fríos, maquinadores y bravos. La elección es nuestra. Aunque recordad que en Poniente pocos consiguen lo que quieren y que siempre se paga un precio por nuestras acciones. El peso de cada una de esas decisiones nos acompañará durante todo el juego y lo seguirá haciendo durante la segunda temporada, que ya está en producción y posiblemente vea la luz a lo largo del año próximo.

 

The Walking Dead

Esta empresa se ha atrevido también con The Walking Dead (2012-2016), aunque en este caso la adaptación beba más de los cómics (como ha seguido haciendo en el caso de The Wolf Among Us, donde adapta la serie de novelas gráficas Fables). En este caso, contamos con dos temporadas de cinco capítulos y otra de tres, centrándose esta última en el personaje de Michonne. Aparte de encontrarnos con la implacable mujer de la katana, los personajes del juego son inéditos tanto de los cómics como de la serie (con apariciones esporádicas de Hershel, Shawn y Glenn), valiéndose únicamente del universo postapocalíptico para contar una nueva historia de supervivencia.

Al igual que en el caso anterior, las decisiones serán trascendentales, habiendo sabido captar tan bien el drama humano y existencialista que se compagina con la acción y más de un sobresalto a la perfección. Una tercera temporada de cinco partes se estrenará este diciembre, continuando la historia que hayamos elegido en anteriores entregas, lo que aumentará la rejugabilidad exponencialmente, tentándonos a probar las diferentes opciones y apreciar sus ramificaciones.

 

Batman: The Telltale Series

No abandonamos el mundo del cómic sin comentar antes Batman: The Telltale Series (¿alguien dijo Gotham?). El tercer de los cinco capítulos que componen esta serie ya se ha “retransmitido” mientras escribo estas líneas. En ellos se juega con la dualidad Bruce/Batman y todos los dilemas que cruzan la mente del Caballero Oscuro, centrándose algo más en la investigación y planificación, y se nos brinda una nueva posibilidad: relegar esas difíciles decisiones al voto colectivo de nuestro sofá. Esta modalidad llamada Crowd Play permite participar a nuestros familiares y amigos en el juego desde el sofá de casa, y elegir democráticamente si Bruce se decantará por la justicia o la venganza, si se dejará engatusar por Catwoman, o si continuará su investigación enmascarado o a cara descubierta.

 

Life Is Strange

Pero la exclusividad de este formato no recae únicamente en esta compañía, ya que muchas otras se han unido a esta moda. El año pasado, la japonesa Square Enix, famosa por sus sagas Final Fantasy y Dragon Quest, sorprendió a propios y extraños con Life Is Strange (2015). Este juego episódico de cino capítulos se centra en una estudiante de fotografía que descubre tener la habilidad para retroceder en el tiempo y cambiar el pasado. Aquí la toma de decisiones se complica, ya que tendremos que equivocarnos para que la propia trama reflexione sobre los posibles efectos mariposas que nuestras acciones puedan tener (aunque muchas decisiones serán irrevocables y afectarán al desarrollo de la historia). La sensibilidad de una adolescente con inquietudes artísticas impregna el título, donde su periplo nos vendrá recogido en un diario repleto de cuidadas ilustraciones que se rellenará conforme avancemos.

Esta “aventura gráfica” es mucho más clásica, permitiendo más interactividad, ya que incluye el desarrollo de puzzles y más búsqueda de elementos, que suponen un esfuerzo por parte del jugador que va más allá del simple espectador. El cuidado puesto en su desarrollo, el tono delicado y a la vez crudo con la que está narrado, y el interesante desarrollo de su historia, consigue emocionar a los gamers más duros y lo convierten en un título muy recomendable incluso para los legos en el ocio interactivo.

 

Juegos de acción

La compañía japonesa parece haberle tomado el gusto a este formato y la nueva entrega de Hitman viene también separada en episodios, que han ido saliendo a lo largo de 2016 (para los menos consoleros puede que el nombre os suene por la mediocre película de 2015, Hitman: Agent 47). En este caso no nos encontramos ante una aventura gráfica, sino con un juego de acción en que se encarna a un sicario, un asesino profesional. En efecto, los juegos de acción se han unido al formato fraccionado y no solo a partir de esta compañía. Volvemos a los zombies con una compañía de la vieja escuela como Capcom.

Los japoneses han adaptado su famosa franquicia estrella al formato episódico con Resident Evil Revelations (2012-15), que ya cuenta con dos temporadas que sitúan la acción survirval horror entre las entregas tradicionales. Otro ejemplo a tener en cuenta es République (2015-16), un juego desarrollado por los responsables de Metar Gear Solid, Halo o F.E.A.R., donde el sigilo será el aliado de una protagonista con quien solo podremos interactuar mediante las cámaras y dispositivos electrónicos que controlan una sociedad distópica futura, durante (lo habéis adivinado) cinco episodios.

 

Juegos indie: Last Door

Cabe reseñar the Last Door (2013-16), una aventura de estilo 16-bits, que guarda tras su baja resolución una profunda historia de suspense. Este juego que cuenta con dos temporadas de cuatro episodios es obra de un equipo español (The Game Kitchen) y una clara muestra de la necesidad económica de realizar videojuegos de manera episódica. En este juego, cuatro amigos de la infancia se ven envueltos en sucesos paranormales en la Inglaterra victoriana (ejem, Penny Dreadful, ejem). Con una atmósfera que ni el mismísimo Poe o Lovecraft podrían lograr con tan solo unos pocos píxeles, y una compleja trama, se ha ganado el reconocimiento internacional.

El juego original fue incluso financiado por crowdfunding y es jugable a través de navegadores de internet. La aventura, que posteriormente se ha adaptado incluso a plataformas móviles, es un típico ejemplo de los juegos point and click más clásicos, que poco tienen que ver con las “superproduciones” anteriormente mencionadas. Es un claro ejemplo de juegos indie, donde su sencilla ejecución consiguen sin embargo una originalidad poco habitual en los grandes títulos pero que resultan sólo asimilable para estos estudios si van vendiendo pequeñas partes en lugar del producto completo.

games2

Por supuesto hay más ejemplos, especialmente en los juegos para móviles en los que la descarga gratuita necesita de una adquisición in-game para desbloquear la continuación de la historia. No es el objetivo de este artículo el hacer una enumeración exhaustiva de cada caso, pero sí reflexionar sobre el sentido y necesidad de este formato. Podríamos preguntarnos lo mismo sobre el formato “serie” propiamente dicho. En esta era en que el contenido bajo demanda comienza a imperar, Amazon y Netflix toman cuenta de ello poniendo a disposición del público temporadas completas de sus series de una vez. Pero bien es cierto que todavía usan esa separación.

Puede que los juegos episódicos no merezcan ser considerados un formato en sí mismo, pero las aventuras gráficas episódicas son algo distinto, nuevo y a tener en cuenta. Los juegos comentados sobre estas líneas nos están mostrando el reflejo de lo que nos depara el futuro: historias ramificadas, con múltiples finales, donde la trama se genere conforme la vamos viviendo… aunque claro, ¡para eso ya tenemos la vida real!

Con este monográfico pretendo difundir entre los seriéfilos esos títulos, que en mi modesta opinión merecen ser disfrutados, pero también incitar a la reflexión frente a esta nueva tendencia. Interactuad un poco conmigo y dejádme vuestros comentarios:

  • (A) ¿Qué pensáis vosotros de los juegos episódicos?
  • (B) ¿Habéis jugado?
  • (X) ¿Qué os han parecido?
  • (Y) ¿Echáis alguno de menos en esta lista?

El silencio es también una opción válida, aunque siempre menos recomendable…


Categorías: Game of Thrones Opinión The Walking Dead

14 comentarios

    • Amedio

      Habéis probado el cancelado Blues and Bullets? Se han quedado por comenzar el tercer episodio, pero el estilo y la ambientación son de 10.

      • Gracias Amedio!, si pudiera te debloqueaba un logro XD Pues no conocía Blues and Bullets, pero es verdad que tiene una pinta bastante buena. Segun he podido ver es un juego indie que no tuvo tanta suerte como el que comento en el artículo, quedando a medio terminar. Aún así merecerá la perna darle un vistazo. Ojalá un Netflix de los videojuegos que nos rescaten tantas obras inacabadas. Hay otros ejemplos de este tipo como The Silent Age o The Detail, que parece si han coseguido salir adelante.

  1. Guille

    Me flipan estos juegos, aunque a veces echo un poco de menos más consecuencias de mis decisiones en la trama en general (A veces la historia es demasiado rígida). Telltale es, obviamente, la que lleva la voz cantante en este género. Y su acierto creo que es lo bien que han captado el ambiente general de cada serie. Los de Juego de Tronos te hacen sentir como cada decisión diplomática o militar puede llevarte al completo fracaso o al trono de hierro, los de The walking Dead te hunden con un sentimiento de impotencia y de decisiones morales complicadísimas que tienes que resolver en apenas segundos. A los de Batman he jugado poco, pero creo que también están muy conseguidos. Para mi en esta lista falta el gran Until Dark, que repasa todos los géneros de terror en una historia bastante divertida que te permite jugar a lo que siempre has deseado: elegir quién sobrevivirá a la peli de terror. Creo que la clave, más allá de la jugabilidad o los gráficos (Que son interesantes al buscar más un etsilo propio que el realismo) creo que lo importante son los personajes. Si consigues hacer que quieras tanto a un personaje para hacer cualquier cosa para salvarlo el juego se hace mucho más interesante y emocionante. Es el claro ejemplo de Clementine, en The Walking dead, que debe ser la niña más adorable del universo por la que harías cualquier cosa y a la que prácticamente hemos visto crecer y madurar en los videojuegos.

    • Gracias por tu comentario Guille! ¿te refieres a Until Dawn? Si es así, tengo el sesgo que no tengo la PS4 y creo que es exclusivo de esa plataforma. Aunque si he leido que es bastante bueno, por lo que imploro un mea culpa ante ese gran olvidado. Y como bien dices, lo importante es (como en todas las historias) los personajes y como nos los desarrollen. Que consigan que nos importen lo suficiente para que lo que les ocurra a raiz de nuestras elecciones nos afecte a un nivel emocional. Clementine es un claro ejemplo, como el de muchos de los casos de GoT (yo sufria de una manera ante cada “cagada”…). Hay muchos otros juegos que consiguen eso sin ser episódicos, pero claro, eso sería ya otra historia…

      • Guille

        Sí, Until Dawn, mira que lo he jugado al menos tres veces y que el juego va de eso, de sobrevivir hasta el amanecer, pues voy y me equivoco con el nombre. El de Juego de tronos lo que le pasa es que es bastante dificil”ganar”, al menos la primera temporada está hecha un poco para que sufras.

  2. Buenísimo el final del artículo!!

    Yo he jugado al primero de walking dead (tengo el segundo comprado pero aún no he podido por falta de tiempo) y al de game of thrones, y la verdad es que enganchan. Sobretodo cuando al final del capítulo te ponen un trailer del siguiente. Han sabido adaptarse bien al concepto de serie, hasta suelen incluir un cliffhanger final.

    Aunque yo soy más de jugarlos “a lo Netflix”, esperar a que esté toda la temporada completa y comprarlo d:

    • Pues estoy igual que tú, con la segunda de TWD pendiente… se nos acumula el trabajo. A mi me sorprendió porque, al contrario que la serie, ha conseguido captar muy bien lo que hace grande al cómic.

      Yo tambien prefiero esperar a que esten completas las teemporadas, sobretodo en aquellas sagas que no sabes si acabaran o con Telltale que tiene la manía de esperar a que salga el ultimo episodio para sacar los subtitulos al español. Sin embargo el nuevo de Batman y The Wolf Among Us (muy recomendables ambos), ya que me compré el pase, los jugué conforme salían y es una sensacion muy parecida a esperar a que salga tu serie favorita XD

  3. errerias

    He disfrutado de varios de los juegos que nombras y he de decir que a pesar de tener experiencias muy positivas siempre me queda la idea de lo intrascendentes que son las decisiones que vas tomando. Sobre todo con el Walking de Telltale. Salvar a un personaje al final de un capítulo sólo te da la seguridad de que va a morir al principio del siguiente. Entiendo que debe ser difícil programar 2, 3 o 4 juegos en uno pero por ahí es por donde debieran evolucionar, en darle el valor justo a esas decisiones.
    Mis preferidos de los que probé Fábulas (Que villana la Bloody Mary) y Life is Strange (Espléndida historia teen con claras influencias de Twin Peaks. Destacar también su selección de canciones…)

    • Gracias por tu comentario errerias! Pues es cierto que algo en que suelen criticar a los juegos de Telltale es que las decisiones suelen afectar muy poco, normalmente a un diálogo y poco más. Pero como seguramente sabes, cada capitulo tiene unas seis decisiones importantes que si suelen tener influencia, y una ultima decisión muy trascendente. Para no complicar mucho la cosa, algunas las cortan… tal y como dices. La sensación de influencia es mucho más que la real, y ahi la gente puede sentirse engañada (y con razón). En el de Juego de Tronos (que es el que más he jugado y tengo más fresco) hay varias elecciones que cambian totalmente lo que pasa; otras que hagas lo que hagas vas a ir mal tarde o temprano. Supongo que es verdadereamente complicado hacer una buena historia con tantas varantes y al final hay que encauzar el guión. Hay juegos donde la toma de decisiones esta mucho más lograda, pero no son épisodicos y fuera del ámbito del artículo (estoy pensando en los juegos de BioWare, Bethesda, o el propio The Witcher).

      • errerias

        A los Tronos jugué una vez. Me refiero a que no investigué otros resultados. Espero que llegue pronto la nueva temporada para vengar la muerte de todos los Forrester fenecidos, je. Dentro de los que nombras como no episódicos destaco la Space Opera Mass Effect y todo lo de Bethesda. Casi podríamos considerar Mass Effect como uno de estos juegos debido a que las decisiones tomadas en las diferentes ediciones se van guardando para las siguientes.
        Y para terminar recomiendo un jueguito indie… aquí sí que son importantes… The Stanley Parable

        • The Stanley Parable es simplemente una obra maestra, y otro gran ejemplo de lo que consiguen juegos independientes. Muy muy recomendable. Tambien hay otro jueguecito indie, llamado Dyscourse, que recuerda mucho a Lost y que esta muy logrado en este sentido de que “las elecciones cuentan”.

          • errerias

            Gracias Antonio. Con muchas ganas de probar el Dyscourse. En cuanto tenga un huequito…

  4. errerias

    Me olvidaba. Todos en plan Netflix… Salvo los Walking que los sufrí a muerte. Hay que esperar meses entre uno y otro.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »