Lost: Saltando el tiburón

Alguna vez hemos hablado por aquí de esta televisiva expresión: saltar el tiburón, jump the shark en el inglés original. ¿Qué significa? Se dice que una serie ha saltado el tiburón cuando hay un gran acontecimiento (giro de guión, muerte, cambio de actores, nuevos personajes, etc) y esto provoca que a partir de ahí la calidad de la serie baje. Es posible incluso que justo antes de saltar, la cosa está en su punto álgido, su clímax, y a partir de ahí nada es lo mismo, con lo que el salto del tiburón es aún más dramático. Hay mil ejemplos en mil series, pero no vamos a comentarlos aquí porque eso sería materia para otro post; no, hoy vamos a centrarnos en Lost y en su salto. Ah, ¿que Lost ha saltado el tiburón? Escuchemos a Damon Lindelof


Seguro que sí. Creo que la serie ha saltado el tiburón unas doces veces, más o menos… Es una suerte para nosotros, los que contamos la historia, y una desgracia para la audiencia mayoritaria. Una desgracia absoluta. Hubo un tiempo en que 23 millones de personas seguían Lost, y ese tiempo ya pasó. Cada vez que esta serie se arriesga, se la juega, se abre, habrá gente que diga: “Esto ya no me gusta, no quiere seguir viendo esta serie”. Pero tenemos que contar la historia con que nos comprometimos. No podemos obviar eso.

Con dos cascarones, Lindelof, di que sí… Creo que pocos responsables de series admitirían que su producción ha saltado el tiburón. Aunque creo que también está claro que Lost lo hizo, lo que no me queda claro es cuándo. ¿Al final de la tercera, cuando dejamos el formato flashback y entramos en nuevas propuestas narrativas que no acabaron de cuajar demasiado? ¿Al final de la cuarta, con el movimiento de la isla? ¿Durante la quinta, con los viajes temporales? ¿Qué decís?

Categorías: Lost, Perdidos, Series
Etiquetas: ,

Contenidos Relacionados

Anónimo | 16 de enero de 2010 | 9:42 am

Yo prefiero el salto del tigre…

[Contesta a este comentario]

El sapo | 16 de enero de 2010 | 9:46 am

Yo el de la ranita

[Contesta a este comentario]

darkorex | 16 de enero de 2010 | 9:48 am

Lo del salto del tiburón yo creo que es bastante ambiguo. En el caso de Lost diria que en cuanto a impacto, tras un periodo de recuperación el espectador aficionado da por sentadoq eu esto no puede retorcerse mas y, voila!. Claor, hay gente que se ha quedado por el camino, pero en fin, eso ya dejo de ser relevante hace tiempo al tener una audiencia regular mas bien alta, a las ventas de merchandising y, sobretodo, al final ya anunciado para 2010.

Lostpedia recopila los mas gordos plot twist, pero aparte señala unos momentos especiales, llamados “mindf%cks” por los espectadores (censuraré la profanidad XD)que son los que si que son, en base a entrevistas, saltos de tiburón:
-L
-El final de la tercera

[Contesta a este comentario]

martinixo | 16 de enero de 2010 | 10:05 am

Pues por ahora conozco a 10 personas que solo llegaron hasta el final de la tercera. Unos porque “ya eran tres temporadas” otros porque ya era demasiado lío entre flashbacks y flashforwards, otros porque se aburrían y otros por la muerte de Charlie. Los que importan son los que hemos llegado hasta aquí ^^

[Contesta a este comentario]

noe_lia | 16 de enero de 2010 | 10:28 am

a mi me gustaron los viajes en el tiempo! nos mostraron personajes que quería conocer en otras épocas, como Rousseau, Horace,… y yo hagan lo que hagan la acabo la serie seguro! y la gente que conozco que la ha visto también!

[Contesta a este comentario]

ziordo | 16 de enero de 2010 | 10:58 am

opino igual que @martinixo no ha sido un salto de tiburón en sí, sino más bien un cansancio de la gente.
Porque cambios bruscos… en todas las season finale o no??

[Contesta a este comentario]

joemen88 | 16 de enero de 2010 | 11:05 am

Fue claramente cuando dejaron de pulsar el botón y la muerte de mister ecko

[Contesta a este comentario]

Shanti | 16 de enero de 2010 | 12:15 pm

Para mí el salto del tiburón fue cuando ví a Ben hablando con una silla vacía. Se me quedó la misma cara de ¿me están tomando el pelo? que a Locke. Y entonces las cosas empezaron a volar por los aires y se oyó el suplicante “ayúdame” de Jacob, y tuve claro que las cosas habían tomado un camino que no me gustaba demasiado. Si la cuarta temporada no hubiera pintado tan emocionante y no hubiese sabido que no pensaban alargarla mientras pudieran, hubiera dejado de verla. Francamente, que hayan complicado tanto las cosas que solo puedan salir de ahí con una explicación mágica-sobrenatural me ha decepcionado bastante. Quiero saber como acaba, claro, pero ya no es lo mismo.

[Contesta a este comentario]

victormo | 16 de enero de 2010 | 12:26 pm

El salto de tiburón es un término relativo. Si lo tomasemos de forma estricta, el primer salto de tiburón hubiese sido cuando los losties principales cambiaron la supervivencia en la playa por “pulsar el botón”. Pero lo cierto es que Lost entonces habría saltado el tiburón en cada cambio de temporada y alguna que otra vez por el medio (con lo de la cabaña de Jacob, por ejemplo). Y por supuesto, esto ha producido que la gente vaya dejando de verla (como en casi todas las series en realidad), pero no lo veo tanto por descenso de calidad si no por ser una serie de naturaleza altamente mutable. Lo que para mucho será un defecto, y tienen todo el derecho a pensarlo, para mí es una virtud.

[Contesta a este comentario]

Javier | 16 de enero de 2010 | 12:45 pm

Estoy con Shanti. Aunque yo veo dos momentos claros que evidenciaron un cambio radical en la serie. El primero fue con visiones de futuro y demás de Desmond, y el más evidente al final de la cuarta con el movimiento de la isla. Fue como… vale, ahora todo vale. Desde entonces la serie dejó de atraerme tanto, aunque acabe viendo la serie entera. Y lo de los viajes temporales de la quinta no sabría si calificarlo como salto de tiburón porque con el “todo vale” del final de la cuarta” hasta era previsible. Pero a muchos nos decepcionó.

[Contesta a este comentario]

Jorge | 16 de enero de 2010 | 12:45 pm

Yo pienso que es verdad que ha habido varios saltos de tiburón, eso es evidente, porque lo que no se puede negar es que haya habido giros impresionantes y retorcidos a lo largo de todas las temporadas. Pero para mí, como para los que realmente se enamoraron de Lost y van a verla hasta el final, esos saltos de tiburón no han hecho que me guste menos la serie, sino que me vaya adaptando a lo que he visto y a sorprenderme con cada nuevo hilo.

[Contesta a este comentario]

Gon | 16 de enero de 2010 | 1:31 pm

Sólo la finale de la quinta ya salta el tiburon tres veces. Solo falta que abduzcan a Mulder. Como comentaba el otro día (y veo que hay mas gente por aquí que piensa lo mismo), son precisamente esos giros absurdos lo que han hecho a Lost lo que es hoy. Y yo no pienso quejarme. Pero es así, la mitología de la serie cambia de temporada a temporada de forma arbitraria.

[Contesta a este comentario]

The Amazing Ben | 16 de enero de 2010 | 1:37 pm

De acuerdo con anteriores opiniones. Cuando Ben le hablaba a una silla vacía pensé que Ben estaba loco, pero luego del “Help me”… eso fue el salto de tiburón. Argumentos o plots nada creibles, incluso para el formato que se maneja. Pero la muestra más fuerte fue la rueda con la que “movieron” la isla. Sin embargo, desde un principio se intuía que la resolucion de todo no podría ser del todo terrenal, asi que lo duro no fue ver como eso ocurría, sino más bien la forma en que lo hacian. Esto no quita que me muera porque el 2 de febrero llegue

[Contesta a este comentario]

Cristian | 16 de enero de 2010 | 2:00 pm

Coincido con lo expresado mas arriba, LOST tuvo un cambio radical a mediados de la tercera temporada, con los Flashes de Desmond y después, con la movida de ls Isla, inexplicable, estrambótico para algunos (para mi) fascinante. La quinta con sus flashes del pasado ha sido lo que menos me ha gustado, solo se recuperan los capitulos finales y el season finale ideal, pero es Lost y siempre ver a los personajes que uno viene siguendo desde hace años, los “conoce” si se puede decir asi, es lo fundamental, y hasta lo han dicho los escritores, los personajes es todo, la historia mitologiaca y de ciencia ficcion es la excusa.

[Contesta a este comentario]

Nacho | 16 de enero de 2010 | 2:23 pm

Yo creo que la fueron llevando bien a la serie… y si en su momento nos dijimos que esta pasando aca? con lo de las cosas que se movian y la voz diciendo Help me.. pero en mi caso me fui adaptando a todo eso.. Como dice Cristian lo que importa son los personajes.. son los que me hicieron reir, llorar, embroncarme, etc. y ahora una pregunta.. es obvio que siempre cada temporada van a tener que cambiar el formato de la serie.. Se imaginan que LOST hubiese estado esas 6 temporadas con los Losties en la playa sufriendo ataques de los Otros y teniendo Flashbacks? ahi si que nadie mas hubiese seguido esta serie..

[Contesta a este comentario]

Lostiika | 16 de enero de 2010 | 2:47 pm

Pues yo todos los cambios que ha habido en la serie y los que habeis nombrado, a mi me han hecho todo lo contrario, es decir, me he enganchado a la serie mucho más debido a esos cambios. Pero para gustos los colores, hay gente que se cree que esta viendo un tipo de serie y cuando les sorprenden con algo fantastico o sobrenatural no les gusta, pero a mi es lo contrario me gustan esas cosas xD

[Contesta a este comentario]

EL 4 dedos | 16 de enero de 2010 | 2:52 pm

Opino que la muerte de varios personajes queridos, y los viajes en le tiempo, conozco mas de 10 que se fueron en la 3 y 4, asi que es un conjunto de clavados a los tiburones

[Contesta a este comentario]

saban | 16 de enero de 2010 | 3:15 pm

ah, que las caidas de audiencia son culpas de los saltos del tiburon? yo pense que era gente que habia asumido que se les toma el pelo…

[Contesta a este comentario]

Dano | 16 de enero de 2010 | 3:24 pm

los viajes en el tiempo me pareció un tema demasiado rocambolesco, bastante tenía con la ciencia-ficción introducida que meterle un sinsentido: con sentido para explicar detalles del pasado y demás, pero era demasiado Sci-Fi.

[Contesta a este comentario]

EERM | 16 de enero de 2010 | 3:31 pm

Para mí no han saltado el Tiburón. la 5ª temporada simplemente es magnifica una vez que la ves por segunda ocasión.

[Contesta a este comentario]

SeñorEko | 16 de enero de 2010 | 4:04 pm

Opino como varios comentarios anteriores en el sentido que la serie ha tenido varios saltos de tiburón. Cada temporada tiene una mitología propia, lo que hace que si a alguien le gustaba cierto aspecto de la temporada anterior, y ver que en la nueva ya no se retomaba la idea, resultaba sumamente cansador y chocante seguir la serie en si. Personalmente, cuando murió Charlie estuve a punto de dejar la serie. Pero creo que, en especial lo sucedido durante la quinta sesión, hace que Lost entregue una sensación de predeterminación y fatalidad que le da coherencia a los repentinos cliffhangers.

[Contesta a este comentario]

Fenris | 16 de enero de 2010 | 4:23 pm

A mi no me parecio tan traumatico lo de la rueda o la primera visita a la cabaña de Jacob… Lo de la rueda si que es QUE COÑO PASA AQUI? Pero, viendo el contexto, tambien piensas… Mmmm una rueda congelada en una isla con osos polares? Mmmm alguna relacion puede tener, no? Osea despues de admitir que en una isla tropical hay osos polares… por que no aceptar que la isla se mueve así? Y lo de la visita de Jacob, nos quedamos todos igual, pero coño… lo veis ahora y os sigue pareciendo raro? Sabiendo de la existencia del némesis de Jacob os sigue pareciendo extraña esa escena, o que Christian Shepard se paseara por la isla?… a mi no. El problema es que la peña tiene poca paciencia, y creo que todo llegará.
Por cierto mi temporada favorita es la quinta y la parte de Dharma sí, es un tostón, pero los saltos del principio y el ultimo tercio de la temporada son Diosisisimos… recordemos que con los flashes viajaron adelante en el tiempo tambien… a ver quien son los de la canoa ajira que disparaban!

[Contesta a este comentario]

Pedro | 16 de enero de 2010 | 6:56 pm

Después del “We have to go back!!!!” dieron, no el del tiburón, sino el salto de la ballena blanca. Lost casi acabó ahí, en ese momento por otra parte extraordinario.

[Contesta a este comentario]

JAck | 16 de enero de 2010 | 7:12 pm

A mi me vale, todo o por lo menos la mayoria lo han encajado a la poerfeccion y eso se celebra. Yo prefeireo ver cosas volando por los aires o losties viejando en el tiempo que seguri viendolos cazando jabalies, atacados por los otros o viendo a Claire cambiando a Aaron…obvio tenia qie evolucionar y algo que me gusta de Lost es que las 5 temporadas EN NADA SE PARECEN, cada una es unica, no como la mayoria de las series, que siempre es lpo mismo y lo mismo y lo mismo y los mismo y lo mismo y asi hasta toda la eternidad

[Contesta a este comentario]

quimera | 16 de enero de 2010 | 7:16 pm

creo que los jump the shark son nesesarios en las series mas cuando ya los flash back no tenian mas que contarnos a mi por lo menos me gusta los cambios radicales.
creo que en lost el jump the shark empezo en el Flashes ante tus ojos (S03E08)…

[Contesta a este comentario]

Oceanic 6 | 16 de enero de 2010 | 7:30 pm

Las audiencias de Lost llegaron a su álgido momento hacia el final de la segunda temporada. Luego llegaron los cambios de programación de la ABC con la intención de ofrecer la serie sin parones y ahí fue cuando la gente la ”abandonó”. Además de que en su día, la segunda temporada fue considerada una de las temporadas más oscuras y el alargamiento de algunas tramas hizo que mucha gente optara por comprar los DVD antes que ponerse a ver la serie por TV.

[Contesta a este comentario]

shooooo | 17 de enero de 2010 | 11:44 am

Claro que durante estos años en la serie han pasado muchas cosas increibles, pero si es una serie de FICCION, o sea que puede pasar lo que sea, el que diga q no es creible, pos ninguna serie de ficcion es creible o acaso X-files era mu creible?? es normal que la audiencia deje de ver una serie con hilo dramatico, siempre sucede, es mas las series mas vistas en USA son las que no tienen hilo dramatico, csi, ncsi, y todas las csi que hay, el que tenga 10 u 11 millones es un gran merito.

[Contesta a este comentario]

Valeria | 17 de enero de 2010 | 7:40 pm

Me encanta cada vez que Lost salta el tiburón… Es lo que hace a esta gran serie dinámica… Me encanta que se arriesguen a sacar (matar) personajes súper importantes y queridos como Charlie… es lo que te deja la mandíbula por el piso y el corazón acelerado… Que hubiese pasado si al día de hoy seguirían hablando de los otros sin haberlos visto? O si continuaran intentando abrir la escotilla… creo que ya nos hubiesemos aburrido todos. Lo bueno de esta serie, es que se arriesga, y no tiene miedo…

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 17 de enero de 2010 | 10:56 pm

es curioso que hableis de esta tan manida expresion y no os deis cuenta de que es lo que ha vivido este blog varias veces, sabeis cual fue el primer salto de tiburon de todoseries? el dia que se creo.

[Contesta a este comentario]

Victor | 18 de enero de 2010 | 11:45 pm

Yo diria que saltaron el tiburón cuándo empezaron con los viajes en el tiempo, cuando mataron a ciertos personajes como Charlie o Juliet, y cuando empezaron a dar mas importancia al triangulo que a los misterios. Pero oye, no le echeis flores a Lindelof, que no hace mucho dijo que si la gente no veia Lost era culpa de ellos por no entenderlo y no de los productores por hacerlo mal… xD

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario