Lost: Resolviendo el misterio, ¿Taweret o Sobek?

La magistral escena que nos metía en The Incident concluía con una nueva panorámica de la uberfamosa estatua de cuatro dedos. Cuando vimos sólo el pie, al final de la segunda temporada, surgieron cientos de teorías sobre su origen. El cerco se estrechó a medida que avanzaba la trama y las miradas se centraron en la civilización egipcia. Gracias a la última visión del coloso, todas las teorías se centran ya en sólo dos candidatos: ¿Sobek o Taweret? ¿Te suena a chino? A mí también, pero ahora lo explico…
La discusión se ha enfriado un poco en las últimas horas porque ABC, en su resumen de The Incident, dice lo siguiente:
Cuando la cámara se abre, vemos lo que esperábamos desde que vimos por primera vez la estatua de cuatro dedos hace tres años… la altísima y majestuosa estatua de la diosa egipcia Taweret. Y nos damos cuenta que estamos en una época muy antigua…
Si lo dice ABC, tema cerrado, ¿no? Ojalá, pero no. Para empezar, no se especifica quien es el autor de la review. Podría ser Carlton Cuse, Michael Emerson o un becario. Por otra parte, me extraña que la propia cadena desvele un misterio de tal magnitud sin que lo hayan especificado antes en la serie. Con lo cuidadosos que son Carlton Cuse y Damon Lindelof en sus intervenciones, es un afirmación decididamente osada.
Otra opción es que Cuse y Lindelof se hayan cansado de que les pregunten por la estatua. De hecho, en muchas entrevistas han confesado que su correo electrónico se llena de pregunta sobre Smokey y la estatua. No sería extraño que los guionistas hubieran querido cerrar el tema porque no tienen planeado tocarlo en la sexta temporada. Recordemos, por otra parte, que siempre han admitido que la última sesión estaría centrada en los losties, verdaderos protagonistas de la serie. Si crees que es Taweret y no le quieres dar más vueltas, puedes bajarte en esta parada.
¿Sigues ahí? Perfecto, entonces vamos a teorizar sobre las dos grandes opciones que se barajan en los foros lostianos: Taweret y Sobek.
Taweret
Diosa egipcia de la maternidad y el nacimiento, dos temas estrechamente ligados con la historia de Lost. Juliet, los problemas de fertilidad y blablabla…
A favor:
- Es la única diosa egipcia que se muestra sosteniendo dos Ankhs. La estatua, como vimos en The Incident, también tiene dos.
- Tiene cuatro dedos en los pies.
- Es conocida como la dueña del horizonte. Esto explicaría por qué la estatua fue construída mirando hacia el océanos y no hacia el centro del templo o santuario, como otras muchas deidades egipcias.
En contra:
- Es una diosa de la fertilidad, pero tiene aspecto de hipopótamo. Todas sus representaciones son voluminosas, como si estuviera embarazada. La estatua de cuatro dedos es esbelta y bastante masculina.
- Habitualmente no es representada con cuerpo humano y nunca lleva ropa. La estatua bajo la que vive Jacob tiene cuerpo de humano y viste ropas egipcias.
Sobek
Dios egipcio con cabeza de cocodrilo. Sobek representa la fertilidad y un sentido de protección, que reapara los males del pasado.
A favor:
- Por la imagen que vimos en The Incident, la estatua parece tener cabeza de cocodrilo.
- El retablo que encuentra Ilana en la cabaña de Jacob también nos muestra a una figura con cabeza de cocodrilo.
- El cuerpo de la estatua es humano y masculino, tal y como es descrito Sobek.
- La estatua lleva un nemes (adorno en la cabeza) y un Shendyt (pieza de ropa que se coloca alrededor de la cintura), igual que Sobek.
- En ocasiones, Sobek es representado con las mismas orejas que se vieron en la estatua.
- Sobek, como dios creador, estaba unido al dios del sol Ra. Existen numerosas referencias a Ra en los jeroglíficos de la Isla, incluídos los que aparecen en el telar de Jacob.
- Sobek escrito en jeroglífico contiene un cocodrilo (o lagarto) sentando en lo que parece ser la entrada de una construcción de piedra. Tiene reminiscencias con el hogar de Jacob.
En contra:
- Sobek lleva un ankh. En cambio, en la última panorámica vimos que la estatua tiene dos.
Como hemos comprobado, tenemos más motivos para creer que es Sobek. Pero, claro, que se dé por sentado en ABC que es Taweret nos demosnta las teorías. ¿Sobek o Taweret? O quizás tengas tu propia opción. En ese caso, estaremos encantados de leerla en los comentarios…
Etiquetas: 5x16, 5x17, curiosidades, quinta temporada, teorias, the incident, Lost, Perdidos, Series

































jacobcurapies | 16 de mayo de 2009 | 9:08 am
Pues parece que puede ser una mezcla de ambas. Lo que está claro es que físicamente se parece más a Sobek que a Taweret.
Buster | 16 de mayo de 2009 | 9:26 am
Caramba apoco soy de los primeros en comentar, que bien, es mi primer comentario jeje, saludos desde mexico.
Oigan un comentario o chivatazo que vi en la finale, al inicio del episodio, en la ultima escena que sale la fogata en la jacob´s house, la toma esta invertida, el fuego se mete a la tierra en lugar de salir de ella jeje, bueno, saludos.
carlos | 16 de mayo de 2009 | 10:10 am
y no podría ser anubis??Anubis era el antiguo dios de la Duat. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.[2
Lory | 16 de mayo de 2009 | 10:20 am
No podría ser Anubis, porque éste tiene cabeza de chacal o lobo, y las orejas las tiene mas largas, y a Anubis se le representa con un anhk en una mano y una bara en el otro…
aluceo | 16 de mayo de 2009 | 10:20 am
a simple vista parece ser Sobek, pero bien podría ser una mezcla de ambas creada para la serie.
Por cierto, no os olvidéis de anunciar la renovación oficial de Dollhouse!!!
javier | 16 de mayo de 2009 | 10:26 am
no, es imposible que sea Anubis, por las orejas, por la cabeza en general, y por que no lleva anks en las manos, te lo digo porque tengo enfrente mia una estatuilla de Anubis y otra de Horus de un viaje a Egipto.
Otro apunte, en el telar que esta tejiendo Jacob aparece Isis.
Sokar | 16 de mayo de 2009 | 10:31 am
Viendo el capítulo pensé en Sobek, incluso creía que lo que llevaban en la caja el grupo de Ilana era un cocodrilo (en LOST cualquier cosa). Puede que no sea ningún dios egipcio en concreto o puede ser una asimilación que han creado los guionistas exclusivamente para la serie.
Hiro | 16 de mayo de 2009 | 10:49 am
Revisando un libro de mitología egipcia que corre por casa, he encontrado una entrada muy interesante sobre Sobek: hijo de Seth y por tanto tiene un puntito de maldad y protector de los muertos. Esto último podría explicar su manía de presentarse de la guisa de gente que ha perecido en la isla.
Mò | 16 de mayo de 2009 | 10:53 am
Hmn… Tiene más pinta de Sobek que de todos los anteriores con los que se la ha relacionado, pero aún así, me parece que esa estátua es una mezcla de cosas, creencias, religiones o como lo querais llamar.
Y bueno, tal y como habeis puesto de puntos en contra en Sobek, es eso, sólo lleva un ankh…
lostie815 | 16 de mayo de 2009 | 10:56 am
yo tambien creo que es una mezcla de las dos!! porcierto podriais hacer una sección de preguntas CON respuesta no? quizas si nos fijamos en lo que ya tenemos, en vez de lo que no, nos aclaremos un poco jajaja
saludos!
yo | 16 de mayo de 2009 | 11:06 am
Sobek el dios cocodrilo, ya que el perfil que se aprecia es alargado y en punta como los cocodrilos.
Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.
Moiffman | 16 de mayo de 2009 | 11:45 am
Sobek +1
Se ve claramente que es un cocodrilo y no un hipopotamo. Además, es muy probable que la entrada en ABC sea o un “fake” de una reveiew oficial o simplemente un engaño nuevo para luego cerrarnos la boca…
Recordemos que al principio de verse la estatua completa, todos pensamos que era Anubis, pues toma Anubis.
Iban | 16 de mayo de 2009 | 12:11 pm
A mi si me preguntan, simplemente diré es un dios egipcio de la fertilidad, sea uno o la otra…
Aytor | 16 de mayo de 2009 | 12:20 pm
y si icieron un popurri de estatuas mitologicas???
alexyani14 | 16 de mayo de 2009 | 12:22 pm
no se si os habeis dad cuenta pero hay otro misterio resuelto bueno al menos sabemos de donde viene me exolico os acordais dek barco ke estaba ne la isla el barco pirata donde sacan dinamita para volar la escotilla;) xd pos es el mismo barco ke aparece en el ultimo capitulo en la escena de jacob y antijacob^^ curioso ke el barco esta en medio de la isla y con sus pasajeros muertos :S xd hay keda eso ^^
herolost | 16 de mayo de 2009 | 12:37 pm
Tampoco pasa nada, en la 2º nos enseñaron un pie con un aspecto humano y a la hora de hacer el cuerpo no podían quedarse con el cuerpo de Taweret, han hecho una versión libre del dios, por otro lado en el capítulo vimos como llegaba el barco pirata, la única manera que veo de que el barco llegue a estar en medio de la isla es que se produzca un sunami, asi llevaría al barco donde lo hemos visto siempre y la estatua acabaría destrozada.
aniyalex14 | 16 de mayo de 2009 | 12:54 pm
despues de haber visto de todo en lost lo ke menos espero es un tsunami xdxd
ademas murieron los pasajeros del barco :S y solo habia pokos los demas donde estaban???
ke dudas dios miooo
Ducce | 16 de mayo de 2009 | 1:26 pm
Hace 2 años estuve en egipto y nos enseñaros muchas cosas sobre las estatuas egipcias, por lo que puedo afirmar que esta estatua no es ni sobek ni taweret. NO es Sobek porque tendría que tener una vara en la mano izquierda, y todos los dioses “masculinos” tienen un pie adelantado, el morro del cocodrilo tambien sería mucho mas afilado. En cuanto a Taweret, no podría ser porque como dice doble D no presenta barriga de embarazada. Pero creo que se han olvidado de decir el detalle mas importante de tawaret. Los pies de la diosa taweret son pies de leon! si, 4 dedos, pero pies de leon, ni sandalias ni dedos tan diferenciados. En la serie nos presentan el pie como un pie humano y taweret tiene pies de dicho animal. Ademas esta diosa suele ser representada con una cola de cocodrilo recorriendole la espalda.
Conclusión: ó las estatuas no son egpicias, ó se las han inventado, ó son muuuuyyy torpes a la hora de recrear una estatua ( lo que demuestra poco estudio sobre el tema) ó no tienen ni idea.
Todos estos datos los podreis comprobar en cualquier enciclopedia online. Un saludo a todos!
Mendez | 16 de mayo de 2009 | 1:36 pm
Desde mi punto de vista la Isla, en si misma, es el origen de todo.
Mayas, aztecas, egiptos, griegos… para mi que todos provienen de ese lugar. De este modo se podrían explicar hechos tan desconcertantes como que en Egipto se supiese de los boomerang de Australia o en la isla se encontrasen pinturas egipcias.
Quizás los “originales” viviesen en esta isla y se esparcieran por el mundo. (Por cierto recuerdo así la serie Journeyman, que la quitaron la temporada pasada)
Y por último un consejo, creo que viene de parte de Rose y Bernard. Esto es LOST…no os toméis todo demasiado en serio, o a saber donde terminareis.
Antua | 16 de mayo de 2009 | 1:47 pm
Realmente no creo que la serie le dé importancia futura a que deidad exacta se corresponde la estatua, pero apuesto por Sobek, en cuanto al argumento en contra de por qué lleva dos Ankhs, la explicación puede ser que tenga más que ver con un aspecto puramente técnico que cualquier otro, muy probablemente esa estatua haya sido modelada en alguna aplicación 3D, en la que normalmente se suele usar mirroring para los modelos, especialmente si son estatuas, en principio perfectamente simétricas, basicamente tiene dos Ankns porque seguramente un lado es la copia simétrica del otro y punto.
Saludos.
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 1:48 pm
¿Y si justamente es una mezcla de Sobek y Tawerek en lo que se representaria la dualidad entre dos lideres, dos enemigos o dos caras de un mismo poder, jacob y antijacob?
Dubai | 16 de mayo de 2009 | 2:15 pm
Yo tengo una duda acerca del trozo de tela que le deja Jacob a Ilana, y me gustaria que me respondiesen los jefazos a ver que piensan: ¿No os habeis dado cuenta, que en el trozo de tela, aparte de la Estatua, se ce lo que parece ser un barco torcido hacia la derecha? Se ve por la parte de atras, como si estubiese medio hundido en la costa de la isla. Supongo que de ser asi es la Roc Negra…
final blanco | 16 de mayo de 2009 | 2:19 pm
pues yo creo que la estatua es de sobek, pero atando cabos jacob podria ser osiris como representacion del bien y el antijacob como seth(el mal).Ya que estos dos dioses de la mitologia egipcia tenian un enfrentamiento por el territorio en este caso la isla . Y al final el antijacob lo mata .tambien creo q Ilana podria ser Isis ques la persona que puede resucitar a su esposo jacob . Y aron seria horus y el q vebgara a jacob para desterrar a antijacob .Bueno creo que es alguna aproximacion de la cultura egicia en la relacion con los personajes que aparecen en este ultimo episodio.
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 2:37 pm
Por el aspecto se parece muchísimo más a Taweret.
psicobiris | 16 de mayo de 2009 | 2:38 pm
Pues yo según vi la estatua pensé en un, digamos, miembro de la mitología egipcia, ni dios ni nada, sino el ser que devoraba las almas de aquellos impuros que no merecían la vida eterna, cosa que se decidía en el juicio de los muertos. No sé si tendré razón, pero teniendo en cuenta a los “resucitados” Christian y Locke, creo que tiene bastante sentido y trascendencia pensar que la estatua pueda ser una representación de este ser.
Aunque esto es sólo teoría mía…
From wikipedia:
“Ammyt se situaba bajo la balanza en el Juicio de Osiris, celebrado en la Duat, el inframundo. Dyehuty (Tot) comparaba el peso del corazón del difunto “Ib”, símbolo de los actos pasados terrenales, la conciencia y moralidad, contra la pluma que representaba la Maat, la Verdad, Juticia y Armonía Universal.
Para que el difunto pudiera ser considerado “Justo de voz”, el corazón y la pluma debían ser igual de ligeros. Si el corazón pesaba más que la pluma era considerado impuro, Ammyt lo devoraba y a la persona juzgada no se le concedía entrar en el Aaru, perdiendo su condición de inmortal, pereciendo definitivamente.”
doc | 16 de mayo de 2009 | 2:43 pm
es una mezcla de ambos..tawesobek!..que mal si al final resulta ser uno u otro y no siguen al pie de la letra la mitologia egipcia para sacar una estatua en la serie,ami me parece mas sobek por el perfil y las caracterizticas que e leido pero si la review dice tawaret, diablos, eso para todo..igual y puede ser otro deidad rara que se sacan de la manga..bueno es que en lost te pueden poner una estatua de un pato con palos en las manos y al final si se les pega la gana te dicen que es griego.. es lost
observer | 16 de mayo de 2009 | 2:52 pm
yo solo digo que hay mas de una estatua en la isla.comparad imagenes.en la segunda temporada Sayid ve un pie DERECHO de cuatro dedos y en este ultimo capitulo jacob vive en el pie IZQUIERDO.y la estatua que vimos de espaldas a comienzo de temporada tenia las piernas separadas y una mas adelantada,en esta ultima las tiene juntas.asi que pienso que una pertenece a taweret y otra a Sobek.y no,no puede ser un gazapo,ya que si esta estatua fuera la unica utilizarian la misma imagen en 3D,no la harian 2 veces..
iberras | 16 de mayo de 2009 | 2:55 pm
Cuando decial lo de sobek no dijieron que no tiene cuatro dedos!!!!!what the hel!!!es lo mas importante t tawlete si los tiene!!!los dejo pensando
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 3:02 pm
No habia 2 islas…uno será el reino de Sobek con su respectiva y la otra el reino Taweret y cada una tiene una representacion antropomorfica.
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 3:10 pm
de echo q vamos a ver mas del pasado de la isla en la ultima temporada
Quisas la ultima temporada se trate de anti-jacob
Diego P | 16 de mayo de 2009 | 3:17 pm
Yo voto por Taweret. Puede que la barriga esté oculta por el brazo derecho, y si lo pensamos bien, apenas se le ve el hocico, muy poco para afirmar si es un cocodrilo o un hipopotamo. Recuerden que los hipopotamos tb tienen hocico.
Andre | 16 de mayo de 2009 | 3:28 pm
Pues yo creo que somo todo es tan raro en la isla…
la estatua es una mezcla de los dos…
tal vez los antiguos hostiles, o el mismo Jacob quisieron crear un nuevo Dios, o porque no, tener su propio dios que combinara a estos dos..
y de ahi la estatua que tantas similitudes tiene con estos dos mencionados…
es una teoria vaga y sin fundamentos pero es lo que se me ocurre a mi…
Saludos!!!
JoeLost | 16 de mayo de 2009 | 3:44 pm
Yo como Iban, es un dios de la fertilidad, da igual uno que otro xk no varia mucho, hay cosas que me interesan mas como si de verdad no va a salir mas Locke o si de verdad Juliet a muerto…
lostie | 16 de mayo de 2009 | 3:59 pm
yo pienso que es sobek, es mas creo que a lo mejor hay 2 estatuas¡¡xd
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 4:41 pm
yo pienso que a de haber dos estatuas xd!!!
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 5:10 pm
Es Sobek, para mi…
Cambiando de tema, estuve pensando en esa frase de Jacob..Nadie se puso a pensar que la frase qe dice Jacob antes de morir: “Ahi vienen”, se refiere a Jack, Kate, Sawyer, diciendo qe volvieron al presente? Para mi esa frase tiene doble sentido, no se si se refiere a Iliana y a su grupo, junto con Richard y los otros, pensandolo bien, ese Ahi vienen se refiere a Jack y Kate, y los demas, qe volvieron al 2007! qe opinan?
N | 16 de mayo de 2009 | 5:34 pm
Entonces, hay dos estatuas? o es un GAZAPO?
mvm | 16 de mayo de 2009 | 5:57 pm
cuando vi la imagen de la estatua en la final primero me quede con la boca abierta, pero enseguida pense que no era la misma que la que habiamos visto la ultima vez….despues de ver las fotos o se equivocaron que me extraña mucho o no es la misma estatua, por lo menos en lo que respecta a la posicion de las piernas, que como ya comentaron por aqui en la escultura egipcia esos aspectos eran importantes.
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 6:12 pm
A Osiris también se le representa con dos Ankhs
N | 16 de mayo de 2009 | 6:19 pm
Según la tela que encontró Iliana la estatua tiene morro de cocodrilo y un pie adelantado, la estatua de la playa no. Cuando visitan Richard, Ben, Sun, Locke y compañía a Jacob él vive en el pie derecho de la estatua (creo) y el trozo de estatua que vieron Sun, Sayid y Jin es un pie izquierdo. Que lío de estatuas.
johny | 16 de mayo de 2009 | 8:05 pm
todo lo que teine la estatua de especial ya fue desvelado: vive jacob ahi!
que mas esperan de la estatua? vayan olvidandose de ella.
Icky | 16 de mayo de 2009 | 8:37 pm
Pues para mi que es una mezcla de ambas, y que Jacob y el que quiere matarle son sus representaciones humanas, asi Jacob seria el bueno (guerra entre el bien y el mal). Jacob al ser el bueno puede influenciar sobre los vivos y el otro solo sobre los muertos, por eso puede tener la apariencia de gente que ha muerto (Cristian Shepard, Locke, la hija de Ben), y su verdadera representacion es el humo negro, tomo la forma de la hija de Ben y le dijo a Ben que hiciese todo lo que Locke le dijese (porque era el mismo y el no puede matar a Jacob).
Bueno, no se si me he explicado bien con mi teoria, que os parece??
wigan | 16 de mayo de 2009 | 9:16 pm
Quizas en la isla nacio la civilizacion egipcia con sus dioses y geroglificos y etc..
y quizas los egipcios de africa son los mismos de la isla, pero que han fundado otra ciudad despues de haber salido de la isla a travez de la rueda…. cuando giran la ruedan quedan cerca de iraq o por esos sectores que estan muy cerca de egito
sombra de la estatua | 16 de mayo de 2009 | 9:16 pm
la verdad coincido con los que dicen que es una mezcla de las dos,y de quizas mas deidades egipcias, y me imagino que los escritores de lost tampoco son unos egiptologos consagrados, mas bien intentaban dar como un “ambiente egipcio” por la relación que tiene egipto con lo ancetral y antiguo (y porque no se atrevieron a decir abiertamente que la isla es Atlantida o Mu o cualquier otro continente perdido)
Calick | 16 de mayo de 2009 | 9:17 pm
Creo que esto hay que decirlo: Taweret es conocida en español como Tueris.
Anónimo | 16 de mayo de 2009 | 9:54 pm
“yo solo digo que hay mas de una estatua en la isla.comparad imagenes.en la segunda temporada Sayid ve un pie DERECHO de cuatro dedos y en este ultimo capitulo jacob vive en el pie IZQUIERDO.y la estatua que vimos de espaldas a comienzo de temporada tenia las piernas separadas y una mas adelantada,en esta ultima las tiene juntas.asi que pienso que una pertenece a taweret y otra a Sobek.y no,no puede ser un gazapo,ya que si esta estatua fuera la unica utilizarian la misma imagen en 3D,no la harian 2 veces.”
Pues sí, y esto a cualquiera le hace pensar que los de la serie simplemente no tienen ni idea de lo que hacen.
Diego P | 17 de mayo de 2009 | 12:35 am
El gazapo sería grande sólo porque la estatua es grande. A mi la verdad que no me importa que hayan cometido un error con la forma de la estatua, si total ha aparecido dos veces. La estatua además es sólo una referencia mitológica, no incide en la trama de la serie. Aunque a mi me gustaría mucho volver a verla. Me emociona cada vez que aparece!
King Of Suth | 17 de mayo de 2009 | 1:44 am
En mi opinión es Taweret. En muchas de sus representaciones no parece un hipopótamo exacto, sino con el morro ligeramente alargado y con dientes afilados (como en esta estatua). Además, a Taweret SIEMPRE se le representa con cuatro dedos. Otro punto a tener en cuenta es que lleva dos llaves ank, no como Sobek, quien lleva una y un cetro en la otra mano.
oscar | 17 de mayo de 2009 | 2:17 am
Pense que era un gazapo, pero quiza no, si te equivocas en eso… mal vas, quiero decir, la estatua se hace digitalmente, o haces una copia, o haces otra, pero si haces otra… no te acuerdas de como hiciste la primera, el pie de 4 dedos esta sobre un soporte pequeño, no pueden estar los pies separados, debian saber cuando hicieron la otra que los pies van juntos… yo creo que hay 2, una de jacob y otra del antijacob, cada uno vive en una y anijacob va a visitarle a la suya en este capitulo
Anónimo | 17 de mayo de 2009 | 2:22 am
Creo que al menos hemos resuelto un misterio:los esqueletos que encontraron en las cuevas en la temporada 1 de una pareja que murieron juntos son sin duda los de rose y bernard
Diego | 17 de mayo de 2009 | 2:34 am
Pues a mi me suena a que hay 2 estatuas quiza una en un lado de la isla y la otra en el opuesto una la de Sobek donde vive Jacob y la otra Taweret donde vive Esaú no se si asi se llame el otro pero en la mitologia biblica asi se llama el hermano de jacob y como en lost se utilizan muchas referencias de mitologias diferentes probablemente y asi se llame
oscar | 17 de mayo de 2009 | 3:06 am
definitivamente son estatuas distintas, ya que en la vista de los losties en el pasado desde atras, se ve que detras de la estatua hay bosque, y detras del pie y de la estatua de la final hay una montaña
lostead | 17 de mayo de 2009 | 4:57 am
bueno hay dos estatuas , pero eso de q se ve un pie derecho esta equivocado, lo pueden comprobar en esta misma pagina, a la derecha en la imagen de la seccion LOST-TEORIAS y lo de cartago , investigare un poco
N | 17 de mayo de 2009 | 9:17 am
También hay que tener en cuenta el factor de la perspectiva. Desde atrás tiene las piernas separadas claramente y en la imagen que encabeza este post parece tener las piernas juntas. Aún así creo que hay dos estatuas pero entonces, también hay dos pies en la isla (en el que vive hacob y otro, el que vieron sun, sayid y jin)? Porque eso sería un poco raro…
Sain | 17 de mayo de 2009 | 9:34 am
A mí ya no me preocuparía tanto si es Sobek o no, para mí la pregunta obligada aquí es: ¿Porqué y quien destruyó la estatua de tal forma que solo quedase un pie?
Sam | 17 de mayo de 2009 | 9:46 am
Falta decir a favor, que Sobek aunque no tenga catro dedos, en jeroglíficos se le representa además de como ya han dicho ,también se representa con un pie.
manel_manol | 17 de mayo de 2009 | 10:15 am
yo lo veo clarísimo: la estatúa permaneció en pie hasta el año en que juliette activa la bomba y destruye la mayor parte de la isla, con todos los protagonistas en ella causando “the incident” y destruyendo la estatua
XIVIRI | 17 de mayo de 2009 | 10:51 am
YO TENGO LA HIPOTESIS DE QUE JACOB Y EL OTRO SON HERMANOS. JACOB REPRESENTA A OSIRIS Y EL OTRO A SETH. SETH ES EL HERMANO ENVIDIOSO, HASTA TAL PUNTO DE QUE MATA A SU HERMANO OSIRIS. POR OTRO LADO, JACOB YA CONOCÍA A LLANA (QUIEN CREO QUE REPRESENTA A ISIS) JACOB NECESITA EL CUERPO DE LOCKE (QUE ES EL VERDADERO CUERPO DE OSIRIS) YA QUE SEGUN LA MITOLOGIA EGIPCIA:
Seth y sus 72 compañeros hicieron que Osiris se encerrara en un arca con su forma, que cerraron inmediatamente; lo echaron al Nilo, en un lugar cercano a Abydos llamado Nedyt, que lo llevó hacia sus bocas tanaíticas, hasta Byblos. Isis fue a buscarlo y lo trajo de vuelta, pero Seth lo encontró y lo cortó en pedazos, que esparció por todo Egipto. Tras recomponer su cuerpo, Isis concibió con él a su hijo Horus, quien vengó su muerte gobernando Egipto y desterrando a Seth al desierto. Osiris no pudo volver a la Tierra y por eso permanece como dios del mundo inferior. Al ser Horus identificado con el Faraón vivo, éste cuando muere se convierte en Osiris, bajo cuya forma era adorado.
QUE OS PARECE?
jaque_mate | 17 de mayo de 2009 | 11:26 am
Yo quiero insistir sobre un comentario leído por aquí arriba que me ha llamado al atención…. si os fijais en las dos imagenes de las estatuas que nos ofrecen en la 5ª temporada (en los episodios 5×08 y 5×16) se nota con muchísima claridad que en la primera las piernas de la estatua están separadas, como si la derecha estuviera adelantada. Seguid el recorrido hasta abajo (a la altura del tronco de los árboles) y veréis que no convergen en absoluto; mientras que en la segunda imagen tiene las dos piernas claramente juntas, pegadas.
¿Gazapo o intencionado?
oscar | 17 de mayo de 2009 | 1:11 pm
no se por que me dice que los campos no son correctos
Diego | 17 de mayo de 2009 | 1:49 pm
Al parecer AntiJacob es Esau su hermano mellizo de Jacob, hijos de Isaac y nietos de Abraham. Ambos Esau odiaba a Jacob pues este le habia robado sus derechos como hermano mayor. Ademas el padre de los mellizos rezo a un dios para que su mujer quedara embarazada y este dios les dijo que ella llevaría dos naciones en su vientre.
Busquen en wikipedia
Anónimo | 17 de mayo de 2009 | 1:55 pm
manel_manol, según Ben la estatua ya estaba con un sólo pie cuando él llegó lo que significa que ya estaba destruida antes de que Juliet detonara la bomba.
CuRRo_MaD | 17 de mayo de 2009 | 2:20 pm
GAZAPO EN ESTATUAS??? o hay varias???
en la imagen del episodio 5×08 la fleur la estatua tiene las piernas separadas, y en esta de ahora las tiene juntas,….
Puede ser que una represente a Jacob y otra al Antijacob???
Lo habian visto o comentado ya o me estoy colando?
ai queda eso lostianos
Anónimo | 17 de mayo de 2009 | 2:24 pm
No tiene nada q ver pero el primer post de lost queria aprovecharlo para ponerlo, estoy viendo la primera temporada y el niño de la primera q interpreta a sawyer cuando se cargan a sus padres no es el mismo del cementerio en la 5º son 4 años y el niño habria crecido pero se lo podian haber currao de otra manera
emideargentina | 17 de mayo de 2009 | 2:33 pm
en las fotos de la estatua vista de atras se ve claramente que el pelo le sobrepasa la linea de las axilas, en la ultima imagen no sucede esto. gazapor????????
SteveScott | 17 de mayo de 2009 | 2:51 pm
y si son dos estatuas?
eso solucionaria tanto lo del pelo como lo del pie izquiero/derecho
jaque_mate | 17 de mayo de 2009 | 3:05 pm
CuRRo_MaD, lo he comentado tres comentarios antes, ES MUY SOSPECHOSO.
GER | 17 de mayo de 2009 | 3:55 pm
Yo apuesto a que son dos estatuas.
brr paa | 17 de mayo de 2009 | 5:23 pm
yo creo q es una mezcla entre la diosa taweret y anubis (anubis lleva 2 anks y va vestido tal cual la statua)
Fati | 17 de mayo de 2009 | 5:51 pm
En la representación de la estatua está claro que no son muy fieles, porque de ser sebek (que es lo que yo creo) debería llevar cuernos de carnero y un disco solar en la cabeza. En un libro que tengo por casa pone, entre otras cosas (toda la historia de isis, horus y bla bla bla)que “es Sebek quien le devuelve la vista a los muertos, quien reanima sus facultades, es su guía en la nueva vida desconocida y quien le ayuda a derrotar a Set(…)”
Yo qué sé! acabaremos viendo en un flashback como la estatua se echa a andar y le pega un pisotón a smokey…
foreverlost | 17 de mayo de 2009 | 8:15 pm
no tiene nada q ver pero estoy segur@ q richard alpert es el dios RA. Primera: no envejece, segunda: las iniciales de su nombre forman el nombre de dicho dios. Y tercera:el dios ra esta muy relacionado tatno con la isla como con sobek, al igual q richard, además no creo que los guionistas se curren un nombre compuesto para un personaje.SALUDOS!
Jeremy | 17 de mayo de 2009 | 8:18 pm
Anonimo, es que el de la primera temporada NO es Sawyer. Al parecer no has entendido muy bien el capítulo.
qaz | 17 de mayo de 2009 | 9:56 pm
que le paso al resto de la estatua para que solo quedara el pie izquierdo.
Guiler | 17 de mayo de 2009 | 10:21 pm
A nadie se le a ocurrido pensar k no se trata de Egipto, sino de Cartago…
Digo esto, en base a:
-Ben y Lock, cuando salen, aparecen en Tunez (Antigua Cartago)
-Y la chica k muere en los brazos de faraday. la peliroja dice en un momento: se mas de la antigua cartago que el propio anibal) Anibal fue un lider cartagines.
Nuse…y con todo y eso..creo k la isla si, puede ser el origen de todo…una especie de atlantida o algo…
Guiller | 17 de mayo de 2009 | 10:32 pm
tambien creo que hay dos estatuas, comparando las imagenes se distinge claramente, que una tiene los pies separados. Sino, se trata de un gazapo terrible !! jeje
Diego Argentina | 17 de mayo de 2009 | 10:54 pm
Esta estatua tiene claramente el pie izquierdo mas adelante.
Assur | 17 de mayo de 2009 | 11:00 pm
parece algo llamativo ese comentario tuyo referente a Cartago
Bishop | 17 de mayo de 2009 | 11:18 pm
Pues yo sinceramente creo que se han tomado bastantes licencias creativas a la hora de diseñar la estatua digitalmente. Yo pensaba que era Taweret, y si la ABC lo confirma me lo creo. Como no es una estatua que exista, deberiamos dejar de divagar y aceptar lo que nos digan. Dudo mucho que la volvamos a ver de todas maneras. La forma de representacion de Taweret fue variando en el antiguo egipto, se la ha visto representada como humana también:
Zodiark | 18 de mayo de 2009 | 1:53 am
Coincido con Diego P y se que Lost es una serie donde uno puede sacar conclusiones por detalles pero esta es como exagerado ¿no?. A mi no me parece tan notorio el error :S.. quizas sea mal observador o quizas me fije en cosas MAS IMPORTANTES pero ya. Ahora, lo que es preocupante, ¿de donde partira la sexta temporada? que, a nadie creo que pondra indiferente..
oscar | 18 de mayo de 2009 | 1:53 am
creo que los 2 pies son el izquierdo, que alguien me explique donde ha visto el derecho,
por cierto yo! no hay bucle temporal, simplemente los losties estarian en el pasado y en el presente, si no se cierra no hay bucle,en el caso de la brujula, si richard no se la devolviera a locke no habria bucle, solo un looping. lo mas cercano al bucle, seria lo que viven los personajes que viajan y desmond no viaja
Diego P | 18 de mayo de 2009 | 2:47 am
Primera vez en todos las temporadas sencillamente no tengo idea de lo que puede tratar la temporada. Porque si los que “vienen”, en palabras de Jacob, son Jack, Sawyer, Hurley, Kate, Miles, Sayid, Juliet (¿?) y Jin, no veo por qué el Todopoderoso Jacob, o el Todopoderoso AntiJacob, deberían estar preocupados de aquello. Pensemos lógicamente.. a qué le pueden tener miedo esos dos… cuáles serán las motivaciones de los Losties ya parados en el 2007… que saben ellos, o qué pueden hacer ellos, que pueda perjudicar el futuro de la isla… porque si de algo estoy seguro.. es que la próxima temporada se centrará en la supervivencia de la isla, y si me apuran, la supervivencia de la humanidad. He dicho
Zodiark | 18 de mayo de 2009 | 3:00 am
Wow Diego, sinceramente opinamos de cierta manera parecido. Ahora, no se si atribuirle a la frase de Jacob “they’re comming” a nuestros losties, podria estar refiriendose a Illana y sus secuaces. Lo de la sexta me parece todo un acertijo, decir algo para mi seria decir cualquier cosa. Aunque, la batalla Jacob vs AntiJacob me parece genial, y los losties ahi tendrian un papel fundamental creo yo, ellos son los que pueden ELEGIR. Es por esto porque son tan importantes y la serie se basa en ellos (o nosotros).
Annie | 18 de mayo de 2009 | 6:48 am
Sin desmerecer a su post, pero el tema de quien es la estatua no podria importarme menos…
Er Chiki | 18 de mayo de 2009 | 8:01 am
Opcion cartaginesa de la estatua:
“Tanit era la más importante de las diosas de la mitología cartaginesa. Equivalente a la fenicia Astarté, Tanit era la consorte de Baal Hammon y patrona de Cartago. También es una divinidad bereber. El culto a Tanit se asociaba a la luna y a la fertilidad, comenzó a cobrar importancia a partir del siglo V a.C. e iba acompañado del sacrificio de niños.
Su símbolo era un triángulo con una línea horizontal en su vértice superior, donde se encontraba un círculo. Inicialmente, el triángulo era un trapecio.
Algunos estudiosos del tema asocian su símbolo con el ankh egipcio.”
Ahí lo dejo
Leo | 18 de mayo de 2009 | 8:20 am
Suelo leer habitualmente este blog pero nunca había comentado ;D. El caso es que creo que Jacob y, sobretodo, el humo negro, tienen mucho más que ver con la cultura azteca que con la egipcia. ¡Y es que Jacob tiene toda la pinta de ser Quetzatcoatl!
En mi blog he hecho un análisis, si quereis leerlo tengo un enlace en mi nick. Saludos!
freDius | 18 de mayo de 2009 | 8:42 am
they`re comming, extraterrestres
Shanug | 18 de mayo de 2009 | 2:09 pm
Una de dos:
O hay dos estatuas en la isla o la más probable, solo hay una (que han interpretado como les ha parecido) y que cuando diseñaron el pié de la segunda temporada sabían que estatua tenian pensada poner pero seguramente por problemas de tiempo no la diseñaron entera, y 3 años despues lo han hecho y les ha pasado que les ha quedado un diseño de pie mejor que antes y es el que han puesto… No es mas que un gazapo que se engrandece debido al complejo guión de la serie en el que todo parece una pista. En Twin peaks tambien habia falletes y cosillas cutres pero la serie seguía siendo grande, y LOST en concreto es la mejor que he visto jamas junto con twin peaks.
Ahora no le deis tantas vueltas y (en principio) haced como que el pie de la segunda temporada es el mismo que el de la quinta y que la estatua, como aún no nos lo han dicho en la serie pues no sabemos que es. Pensar teorias mola, pero dejarte sorprender por la serie mola mucha más.
Saludos.
domeyko | 18 de mayo de 2009 | 3:06 pm
Para mi que no representan a ninguna deidad o ser mitologico, sino a algo totalmente distinto con lo que intentaran sorprendernos; podria ser hasta el logotipo de un refresco del futuro (lo digo en serio) ¿como os suena que el rubio jacobo y el morenito sin nombre fueran los protagonisra de un concurso de tv o algo asi del futuro, o tal vez la carcel del 20000dc?
Anónimo | 18 de mayo de 2009 | 7:17 pm
Puede ser que las deidades esten representadas de forma griega o romana, muchas de las estatuas egipcias fueron representadas con cuerpo de humano. en el link se puede ver a un anubis esculpida con cuerpo de humano, puede ser que quieran despistarnos mezclando dos culturas????
N | 18 de mayo de 2009 | 11:08 pm
foreverlost, Richard es un consejero, alguien al servicio de Jacob pero no un Dios y no envejece gracias a Jacob, él mismo lo dijo. Creo que en esta serie lo más cercano a Dios que hay es La Isla. Por cierto, ahora que ha muerto Jacob, ¿Richard conocerá lo que significa envejecer?
Yo! | 18 de mayo de 2009 | 11:20 pm
Divagando he llegado a una conclusión… y si el incidente lo provoca al bomba como dijo Miles? Entonces los losties volverian estrellarse y todo se repetiria un y otra vez. Es decir, al explotar la bomba todos mueren (como bien dice Richard) y en el futuro vuelve a pasar lo mismo. Entonces se produciría un bucle temporal. Quien es la variable en ese bucle? Desmond! Y si sus visiones son realmente “recuerdos” por que ya lo ha vivido en otra linea temporal?
Diego P | 18 de mayo de 2009 | 11:26 pm
Gemideargentina no pudo decirlo de mejor manera. Se enfrascan en una discusión irelevante. Decir que hay dos estatuas a partir de una pierna corrida, o del lado del pie que queda vivo, es hilar demasiado fino. Ah, y Jacob está muerto?. Por qué tan seguros?
Caro | 19 de mayo de 2009 | 12:23 am
para mi tampoco importa, es un dios de la fertilidad y punto.
Pelopintxo91 | 20 de mayo de 2009 | 5:44 pm
Yo creo que es una mezcla entre los 2 dioses y no hay mas… Seguramente utilizarán los aspectos de cada uno para explicar algunas de las propiedades de la isla…
Y el “They are coming” de Jacob, creo que se refiere a Jack y los demás, que con el ultimo destello de la temporada vuelven al presente… Por eso Jacob se lo dice a los que le están matando (Ben y el AntiJacob).. Como amenaza y no a modo informativo…
rob | 21 de mayo de 2009 | 3:54 am
no se en verdad quien sea el dios que representa la estatua, creo que en la sexta temporada no creo que lo tomen en cuenta, lo mas desconcertante es que paso con el resto de la estatua y que provoco que se cayera y tambien si alguien tiene una idea de que si en 1977 la estatua sigue en pie, ya que podria ayudar a jack , kate y a los otros.
Anónimo | 21 de mayo de 2009 | 9:15 pm
Lo de que las estatuas son diferentes es bastante obvio, basta con detener los episodios en donde aparece y se ve. Otra cosa es que sea gazapo o no, aunque lo lógico es que si haces un diseño 3d pues lo uses siempre. No sé si le darán importancia a esto en la 6a temporada, pero para mi sí tiene sentido que haya 2 estatuas. Y por otro lado, si se supone que Juliet hace explotar la bomba entonces Radzinsky no se llega a suicidar tampoco y los eventos se detienen mucho antes de lo que parece y Desmond no habría llegado a la isla y ni habria conocido a Kelvin.. en fin , un trillón de cosas más xD. Yo creo que la bomba no explota, y que el destello que se ve es lo mismo que le pasó a Locke cuando estaba cayendo por el pozo… de ahi que Jacob diga lo de They’re coming…… y más … ¿sería posible que cuando Ilana y compañia hablan de si Lapidus podría ser o no un candidato se refieran a sustituir a Richard o al mismo Jacob?. A Richard porque de algún modo “la cagó” no sabiendo ver el movimiento del falso Locke y los errores se pagan caros, y Jacob pues planeado por él mismo para ocupar otro “cuerpo” tal y como hace el otro ocupando las almas de los muertos, o algo asi. Dejo de rallar xD
Sra. de Swayer | 22 de mayo de 2009 | 1:16 pm
Un pequeño aporte sobre la mezcla de culturas. Me ha dado la sensación al ver la foto que la estatua representa a un dios egipcio, sí, pero ROMANIZADO, o perteneciente a un período de declive del imperio egipcio, cuando pasó a ser una provincia romana y el estilo o estética occidental se fusionó con la imaginería egipcia (me baso sobre todo en el diseño de las sandalias que suben hasta los tobillos (romanas) cuando las egipcias se parecían más a unas chanclas de dedo). Eso explicaría no sólo que la isla esté llena de jeroglíficos, sino por qué los Otros hablan en latín. ¿Qué os parece?
oscar | 22 de mayo de 2009 | 5:02 pm
pues yo creo que la serie y por tanto la estatua hablan y son mezcla de todas las culturas historicas, es por decirlo de algun modo, un homenaje a todas esas culturas, ¿no os parece sospechoso que a cada uno le resuerde a una cultura distinta?, egipcia, romana caraginesa, etc etc
oscar | 22 de mayo de 2009 | 5:08 pm
por cierto hay mas diferencias de las que se ven a simple vista en las estatuas, una (la de las piernas abiertas) tiene el pelo mas largo, y ademas si parais la imagen en los dos capitulos, tambien la ‘falda’ es distinta, digamos que el cruce de telas (una linea que atraviesa la falda) una cruza la falda al reves que la otra… creo que desde es principio nos querian confundir con ‘una estatua’ que al final son 2
Blastaar | 23 de mayo de 2009 | 1:21 am
Otro aspecto que hace referencia al aspecto romano de la historia de la isla es el nombre con que Ilana se refirió a Richard Alpert: Ricardus
latiss | 24 de mayo de 2009 | 6:32 am
bueno yo creo que es tawaret por que si fuera Sobek los cocodrilos no tiene orejas y si pueden ver en la imagen sale con orejas (no son de humano son demaciado redondas) lo que yo creo que es en realidad que de alguna forma son los dos dioses que son representadas por jacob y del otro que no recuerdo el nombre que de alguna forma me imagino tomo el cuerpo de john locke
Javier | 25 de mayo de 2009 | 2:42 am
mi meta-teoria es q cualquiera de vuestras teorias puede ser cierta. me refiero a q quizas los guionistas no tengan muy claro q va a suceder y se dedican de mayo a enero a leer nuestras teorias, de las cuales extrean partes del guion.
y es q un millon de frikis pensando dan mucho de si.
jodo, pensar q a partir de una idea tuya pueden construir una temporada esta muy bien.
zemog | 27 de mayo de 2009 | 2:26 am
y si la estatua no fura lo importante sino los ANKH?
segun wiki = significa la búsqueda de la inmortalidad, razón por la cual es utilizada para describir la vida o la idea de vida después de la muerte, entendida como inmortalidad, al principio sólo digna del FARAON y, después del IMPERIO NUEVO, de todos los egipcios al evolucionar sus creencias, tal como se describe en el Libro de los Muertos. El anj se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris, ya que cuando fue asesinado por su hermano, su esposa lo resucitó mediante magia.
Anónimo | 4 de junio de 2009 | 11:26 pm
Nunca han pensado ¿Por qué la ilusión (o realidad) de Alex que tuvo Ben cuando fue a ser “juzgado” por el “monstruo” le dijo que no matara a Locke y que le obedeciera en todo? ¿Habrá alguna complicidad entre el “monstruo” y el supuesto Locke? (Digo supuesto, porque como ya sabemos, Locke no era Locke, sino, el “hombre de negro” supuestamente, porque Locke ya murió ¿No es cierto? Bueno, sobre el tema de las supuestas dos o múltiples estatuas, creo que es factible que existan, puesto que no pienso que “el creador” de “Lost” se haya equivocado en algo tan notorio e importante como eso, tomando en cuenta lo anterior, ¿Cómo explican que una de las estatuas tenga sólo el pie? ¿Qué importancia tendrá el que nunca se muestre (n) la (s) estatua (s) de frente? Pasando a otro tema, ¿A quienes creen que se refería “Jacob” cuando dijo “ya vienen”? ¿Por qué Jacob muere tan fácilmente? ¿Será sólo porque quien lo mató es un mortal y no una “divinidad” como él? Ya sabemos, o suponemos, que Ben era el pretexto, pero ¿Será esa toda la importancia de Ben en la historia? ¿Dejará de ser importante ahora? No sabemos porque razón la estatua tiene sólo un pie ¿Verdad? ¿Por qué será? ¿Explotará la bomba de hidrógeno? Se supone que no verdad, se supone que sólo los transporta a otro tiempo, pero entonces ¿Qué pasó con la estatua? ¿Cómo una estructura tan gigantesca explotó de esa manera? Si es que fuese así ¿Dónde quedaron sus restos? ¿No creen que debiera haber mínimo algún trozo en la isla? Sabemos que Ilana es importante, pero ¿Quién es? ¿Cómo sabía exactamente que decirle a Richard para que le contestara lo que le contestó? ¿Será parte de alguna especie de clan o seguidores de Jacob? ¿Serán creados por él?, de ser así, ¿Por qué Ilana ni siquiera conocía a Richard y tuvo que preguntar –en un idioma bastante especial- quien de ustedes es Ricardos? En “Lost” ha habido muchos personajes, al parecer, la mayoría con dones o poderes (lo que tal vez se relacione con que puedan ser dioses o semidioses o algo así), de los cuales, muchos han muerto supuestamente, sin embargo y a modo de ejemplo: ¿Por qué será tan importante Hugo, aparte de poder ver y hablar con los supuestos muertos? Sin duda hay muchas preguntas que nos hacemos, de las cuales, aseguro, responderemos pocas, pero la mejor es: ¿Cómo terminará “Lost”?
Zodiark | 5 de junio de 2009 | 12:42 am
¿Qué idioma habló Richard Alpert cuando dijo “el que nos salvará a todos”?
mynek | 7 de junio de 2009 | 7:20 pm
kreo k teneis algunos datos mal.
se poco pero lo suficiente de mitologia egipcia (y en cualkier lugar aparece) k sobek o sêbek, es el dios deborador de almas. cuando una persona moria, se ponia su corazon en una balanza para saber si pesaba mas que una pluma.
si era mas liviano que esta era que sus actos eran puros y Osiris le daba paso a la vida eterna. de lo contrario aparecia sobek y se lo comia
Lalo | 24 de junio de 2009 | 2:37 pm
La isla es la Atlántida, cuna de todas las civilizaciones antiguas.
Zeus | 16 de julio de 2009 | 7:34 am
Señores… nadie leyó bien la biblia??
La bibia dice que Jacob se casó con Raquel quien no podía quedar embarazada. Con la ayuda de Jehová logra tener 2 hijos: José y… BENJAMIN (les suena?)
Ah… otro punto: Raquel muere al tener a Benjamin. (Lo mismo ocurrió con la madre de nuestro Ben).
Por último, el Anti-Jacob no es otro que Esaú, hermano mellizo y mayor de Jacob quienes fueron rivales toda su vida.
Zeus | 16 de julio de 2009 | 3:06 pm
Otro temita: Hugo no puede hablar con los muertos. Las “apariciones” que experimenta son, seguramente, de Esaú quien, como vemos que pasa con John, puede tomar la apariencia de los muertos.
Así quedan explicadas también las apariciones de Christian Shephard, Libby, Ana Lucía, etc…
¿Qué es la isla de ‘Perdidos’? « Exópolis | 22 de marzo de 2010 | 10:04 am
… l origen del meollo lostiano era la mitología egipcia. (Da igual si la estatua es Sobek, Taweret o Belén Esteban, el caso es que nos deja claro que se trata de una deidad egipcia de la fertilidad.)
Tras leer miles de análisis de la flipante season finale me puse a curiosear la mitol …