Lost: Los tatuajes de Jack

Lost: Los tatuajes de Jack

Uno de los episodios más controvertidos de la historia de Lost es Stranger in a Strange Land, más conocido como “el episodio de los tatuajes de Jack”. Aunque es cierto que el capítulo no está a la altura de la mayoría, introduce un tema interesante sobre el que los Otros también se han mostrado atraídos: el significado de los tatuajes. El equipo de Lost decidió no maquillarle los tatuajes a Jack en la primera temporada porque querían trabajar con ellos. Hasta el momento, conocemos el significado de una de sus misteriosas inscripciones, pero Matthew Fox tiene hasta cuatro tatuajes visibles en su cuerpo. ¿Qué significan? ¿Cuál es su origen? Vamos a verlos uno por uno…

La espalda de JackLa espalda de Jack

Espalda: Jack tiene una pequeña inscripción en la espalda que tampoco ha sido explicada. Parece distinguirse claramente la letra R, una especia de punta de flecha en medio y un 8 (¿o una S?) al otro lado. Pudimos verlo claramente en los primeros minutos de Something Nice Back Home.

Brazo izquierdo de JackBrazo izquierdo de Jack

Brazo izquierdo: El tatuaje es anterior a su llegada a la Isla y su origen todavía debe ser explicado. Lo pudimos ver claramente en The Man from Tallahassee, en One of Use y, sobre todo, en The Shape of Things to Come, cuando Jack está cogiendo pastillas en el botiquín médico.

Hombro izquierdo de JackHombro izquierdo de Jack

Hombro izquierdo: La zona tatuada de la que conocemos más datos, gracias al dudoso episodio Stranger in a Strange Land. Jack tiene un número 5 y cuatro caracteres chinos, además de otros ornamentos. Achara fue la mujer que le hizo estos tatuajes en Phuket, Tailandia. Achara aseguraba poder ver la identidad interior de las personas y dijo que Jack era “un líder, un gran hombre”, pero que eso lo convertiría en un ser solitario y distante. Jack abaca forzando a Achara para que le haga el tatuaje y el doctor, después de recibir una paliza de la familia de Achara, debe dejar el país.

Cuando Jack está retenido en la estación Hydra, Isabel, miembro de los Otros, remarca irónicamente el mensaje del tatuaje: “camina con nosotros, pero no es de los nuestros”. Jack le dice que esa es la transcripción literal, pero no su significado. Esta traducción no es excesivamente acertada:

Caracteres del tatuajeCaracteres del tatuaje
  • Primera letra: Águila
  • Segunda letra: Golpear
  • Tercera letra: Largo
  • Cuarta letra: Cielo (o espacio)

Estas cuatro letras están extraídas de un famoso poema escrito por Mao Zhedong en 1925 titulado Ch'ang-sha. La traducción podría ser algo así como “las águilas en lo alto atraviesan el cielo” o, más sencillo, “las águilas vuelan por el cielo”. Sin embargo, el poema tiene un significado más profundo, como se demuestra al final de la primera estrofa cuando Mao pregunta, “¿quién domina el ascenso y el descenso del destino?” Este poema es famosísimo en China y la mayoría de jóvenes deben aprendérselo de memoria.

Como siempre, una explicación genera una nueva pregunta, o varias. ¿Por qué las letras están en chino y no en Thai? El origen de algunos caracteres ha sido explicado, ¿qué pasa con el resto? ¿Por qué Jack recibió una paliza cuando Achara lo tatuó? ¿Por qué Isabel parecía conocer con tanta exactitud esos tatuajes? ¿Volveremos a centrarnos en los tatuajes del doctor? Por cierto, al “5” no hace falta que le deis demasiadas vueltas, Matthew Fox se lo hizo como tributo a su paso por Party of Five


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »