Lost: Las 10 mejores frases de The End

Lost: Las 10 mejores frases de The End

Lost se despidió la pasada madrugada con un The End en toda regla, de esos que dan pie a interpretaciones (según el cariño a los guionistas o según tu estado de ánimo) pero que cierran el grifo de las tentaciones a una posible continuación. No, no esperaba un final como éste, pero es que nunca he visto una serie como ésta. Lo que sí esperaba era el arsenal de escenas, frases memorables y momentazos que nos deja el último capítulo. Porque si la serie normalmente se crece cuando cierra curso, cuando cierra expediente no podía ser menos que apoteósica. En nuestro examen exhaustivo a The End, entramos en el territorio de las mejores frases. Son diez. ¿Las comentamos?

Son diez, aunque deberían ser 30. A ver si estamos de acuerdo:

  • “Tell me I'm gonna see you again. I love you” (Kate Austen, en su despedida isleña de Jack y cerrando el debate sobre el triángulo amoroso. Kate éligió a Jack, aunque no sabemos lo que sucedió al salir de la Isla entre ella y Sawyer. Lo que sí sabemos es que, cuando ha tocado unirse a la persona más especial de sus vidas, Kate ha despertado a Jack y Juliet ha despertado a Sawyer. Un final agridulce, porque Jack se ha sacrificado sin poder disfrutar de lo que más quería en el mundo, Kate, pero ahora tendrá toda la eternidad para hacerlo. Sea como sea…)
  • “You're not John Locke. You disrespect his memory by wearing his face, but you're nothing like him. Turns out he was right about most everything. I just wish I could've told him that while he was still alive” (Jack Shephard, al AntiJacob mientras estaban bajando a Desmond al pozo, en una escena que recordaba al final de la primera temporada. Lost ha querido rendir un pequeño homenaje a la figura de John Locke. Y lo ha hecho a través de Jack, uno de los culpables de la muerte de John. Al fin y al cabo, Jack nunca creyó en las propiedades de la Isla y fue Locke el que tuvo que morir para mostrarle el camino. Las últimas palabras del doctor para su archienemigo Locke son una muestra de honradez y respeto que ensalzan, todavía más, la figura de Jack en esta series finale. El calvo lo merecía.)
  • “Well, there's always the chance that I could kill you… But I'm trying to make you feel better.” (Jack Shephard, en los sideways, poco antes de operar a Locke. Parte de la magia de Lost, esa habilidad casi patológica de meter guiños y referencias constantes entre episodios y escenas, reside en esa frase. Jack sopesaba la remota posibilidad de matar a Locke en la operación. Y al final acabó haciéndolo, Jacob style, en la línea temporal original. Contó con la ayuda de su lugarteniente más aventajada…)
  • “I saved you a bullet!” (Kate Austen, salvándole el pellejo a Jack cuando éste empezaba a sangrar demasiado por el cuello. Irónico que Locke le dijera a Kate que se guardara las balas minutos antes. Claro que, en ese momento, Desmond no había apagado la luz y sus poderes seguían intactos. Luego, se convirtió en un mortal más. Y sintió miedo. Sintió pánico ante la muerte, una experiencia nueva para él. El jaque de Jack lo hizo mate Kate, uno de los personajes que más y mejor se ha redimido en The End.)
  • “Well, doc, how about you come down off the mountain top and tell us what the hell the burning bush had to say for itself?” (James'Sawyer' Ford, en el arranque del episodio, tirando de su clásico cinismo para exigirle respuestas al nuevo Jacob, su amigo el doctor Shephard. El burning bush, como sabéis, es la zarza ardiente mencionada en la Biblia con la que Dios se comunica con Moisés. Sawyer es el que mejor ha encajado la misión de Jack. Tal vez me ha faltado la construcción de una escena de despedida entre ambos más elaborada…)
  • “If the island's going down, I'm going down with it.” (Benjamin Linus, mostrando su fidelidad absoluta a la Isla, que se ha redondeado con el ofrecimiento de Hurley como segundo de a bordo. Ben nunca consiguió el control de la Isla a través de traiciones y asesinatos. De hecho, el poder le ha llegado de la forma más inesperada, cuando ya había dejado atrás su venganza contra Widmore y podía empezar una nueva vida. Estaba claro que esa vida sólo podía ser en la Isla. En su Isla.)
  • “I took it because the island's all I've got left. It's the only thing in my life I haven't managed to ruin.” (Jack Shephard, en su confesión más triste. El doctor es consciente de que ha fracasado en todos los aspectos de su vida, o al menos en los que más quería. Y la Isla le ofrece la redención, aunque el precio que tiene que pagar es demasiado alto. Duele escuchar a Jack hablar de sus errores -más si eres seguidor de Locke- pero es muy sabio y muy valiente mirar atrás y proclamar tus errores. Jack lo ha hecho. Y ha muerto. Pero ha conseguido arreglar la Isla, que amenazaba con liberar el mal por todo el mundo. ¿Victoria?)
  • “Jack. I hope that somebody does for you what you just did for me” (John Locke, en su última frase a Jack. Si el hecho de acceder a la operación era el paso definitivo para dejar atrás la obsesión por su padre, ese mágico despertar post operatorio ha acabado de convencerlo. Y no porque pudiera mover los pies, que también, sino porque ha recuperado la memoria. Si Jack le debía una a Locke en la Isla, John se la ha cobrado en la realidad alternativa. Cómo vamos a echar de menos a estos dos…)
  • “Looks like you got your first gray hair” (Miles Straume, que con una simple frase le ha contado al público que Richard había dejado de ser ese hombre especial sin edad. Cuando todos temían a la muerte, Alpert la esperaba con los brazos abiertos. Por eso esa cana es un triunfo para el canario, más que sus conversaciones con Isabella o incluso su fuga de la Isla, que no acaba de encajar demasiado bien con su historia.)
  • “Everyone dies sometime, kiddo. Some of them before you, some… long after you” (Christian Shephard, en la frase que explica la esencia de los sideways. Personalmente, me habría ahorrado esta frase. Lost nos ha hecho hilar cabos sueltos mucho más complejos que éste, así que la explicación de que todos están muertos podría haber sido más sutil. Pero eso no quita que el momentazo y la frase sean memorables. Y eso no impide que Christian Shephard sea el motor que enciende la serie y el encargado de apagarla. Magia.)

El monólogo de la jornada: Jack. No podía ser de otra forma. Su emotiva despedida de Hurley, nombramiento como sucesor incluido, ha roto los esquemas del final de temporada a la vez que perpetraba su sacrificio. En el fondo, todos sabíamos que Jack moriría. Y los guionistas han decidido dejarnos la Isla a nosotros, a todos los que hemos seguido la serie religiosamente. Porque Hurley, como ya sabéis, somos todos. Grande Hurley. Inmenso Jack. Acompañad el discurso con las lágrimas de Hugo… ¡qué emocionante!

Hurley… It needs you. It needs to be you, Hugo. It's supposed to be you. It was only supposed to be me so I could do this. But if someone has to take care of the island, if someone has to protect it, then… then it should be you. Hurley… I believe in you.

Y ahora, antes de marchar, un par de diálogos dignos de mención. El primero, Jack tirando de cinismo…

  • Desmond: You were right, Jack. (Tenías razón, Jack)
  • Jack: Yeah, well, there's a first time for everything. (Sí, bueno, siempre hay una primera vez para todo)

Y el segundo entre una de las parejas que más alegrías ha dado a la serie: Ben y Locke. No hay rencor en su despedida. Sólo la sonrisa de Locke y la sinceridad de Linus. Qué buenos son…

  • Ben: I'm very sorry for what I did to you, John. I was selfish and jealous. I wanted everything you had. You were special, John. And I wasn't.
  • Locke: Well, if it helps, Ben, I forgive you.

Mi frase favorita siempre me lleva a Walkabout, cuando Locke grita aquel mítico Don't tell me what I can't do, pero The End ha dejado claro que la cita mejor resume la serie es ésta: I'll see you in another life, brother. Se lo dijo Desmond a Jack en el estadio, al final de la primera temporada. Y se lo ha repetido Jack a Desmond, cinco temporadas después, poco antes de morir. ¿Qué os parece la selección? Piedad, había demasiado donde elegir…


Categorías: Citas Lost Perdidos Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »