Lost: El 1×1 de Ab Aeterno

Lost: El 1x1 de Ab Aeterno

Un niño está jugando con su pelota en su calle. Aparece otro niño por allí. Ambos se ponen a jugar. El uno lanza la bola. El otro se la devuelve. El uno la vuelve a lanzar. El otro se la vuelve a devolver. Y así pasan la tarde, hasta que el uno lanza el esférico muy lejos. El otro dice que no va a ir a buscarla. ¿Por qué? Pues porque se ampara en la famosa ley de la botella: “El que la tira va a por ella”. Años después, esos mismos niños (ya adultos) se encontraban en una mesa escribiendo el desenlace de una historia que llevaban contando durante seis largas temporadas:

  • Cuse: Empieza la cuenta atrás.
  • Lindelof: Pues dale a la tecla.
  • Cuse: Quiero decir que nuestro tiempo ha pasado volando y corremos el riesgo de estrellarnos con el final…
  • Lindelof: …Y tenemos más preguntas por resolver que un Trivial Pursuit deluxe.
  • Cuse: Hemos de explicar qué es la Isla, por ejemplo.
  • Lindelof: Pues metemos un flashback y listos.
  • Cuse:Listos, sí somos; pero es que es taaaan del pasado usar flashbacks…
  • Lindelof: Como dijeron los padres de Mo'nique al ver la primera ecografía de la pequeña: “hemos gestado algo grande y ahora se le ha de buscar una salida digna”.
He tenido un flashforward: es Beyoncé en el futuroHe tenido un flashforward: es Beyoncé en el futuro

Y parafraseando lo que dijo la mamá de Mo'nique mientras estaba pariendo: “Cuesta, pero está saliendo”. De momento, los ideólogos de Lost (o ideólostgos) nos han explicado la función de la Isla con una variante de la ley de la botella antes mencionada: “La ley de la botella, el que saca el corcho sale de ella”. Resumiendo: esta teoría (oficial, por fin) considera que la Isla es un tapón que impide que el mal (?) se derrame por el mundo (??)… Sin embargo, según mi ilógica lógica, además del mal, la Herbert Jablonski contiene otros “líquidos” (???):

El sin nombre (a.k.a Smokey, a.k.a Locke Vader, a.k.a Antijacob, a.k.a cualquier otra denominación que oculte su verdadero nombre para no fastidiarnos la sorpresa): Vino negro. Es un gran reserva que lleva años y años esperando el momento que lo descorchen, para embriagar el mundo con su malvada esencia.

Jacob: Gaseosa. Es un error de mal gusto mezclar un gran reserva con gaseosa. Pues Jacob es a Antijacob lo que la gaseosa es al vino: es lo único que puede matar su esencia.

Ricardo: Agua. “Pon el agua en una tetera, y será tetera. Pon el agua en una taza y será una taza” -afirmó el maestro Bruce Lee. Y yo afirmo: “Pon a Ricardo ante Jacob y será jacobino. Pon a Ricardo ante Antijacob y será Antijacobino”. Ricardo is water, my friends: voluble, muy voluble. Cuando conoce a Antijacob se deja seducir por sus (¿falsas?) promesas y cuando lo hace con Jacob se deja tocar por él. Es un chico fácil con unos orígenes un tanto complicados:

1. Es un tinerfeño con acento cubano: vi en pantalla el rótulo “Tenerife, 1867″ y me sorprendí. Escuché a Ricardo y pensé: “Mira, debe ser el típico español que se hace pasar por latino simulando su acento y emulando sus costumbres”. Me equivocaba: en el s. XIX aún no existían esos chicos que cantan a lo Daddy Yankee y que visten chándales anchos y gorras de equipos que ni conocen. Comentarios con prejuicios al margen, no hay que darle tanta importancia a este asunto. A mí también me chirrían los oídos cada vez que escucho el inglés aussie de Emile de Ravin o el tonillo británico-alemán de Dominic Monaghan; sin embargo nunca destaco estos errores de cásting por no parecer (aún más) pedante. De acuerdo, lo confieso, he sabido que Claire y Charlie no eran americanos gracias a Wikipedia: ¿de verdad alguien sabe distinguir todos los acentos ajenos? ¿Quién es el pedante ahora, eh?

He tenido un flashback: la primera reina del CarnavalHe tenido un flashback: la primera reina del Carnaval

2. Su mujer está enferma: ¿Cómo un hombre del campo sin estudios intuye que su esposa está muy malamente? Fácil: si te tose sangre en la cara es que está en las últimas. Es entonces cuando el poco observador Ricardo se pone manos a la obra (y culo en caballo) para ir a la consulta del médico…

3. Mata a un doctor por accidente: Muchas horas después (no olvidemos que su medio de transporte tiene únicamente un caballo de potencia) Ricardo acaba llegando al “hospital”. Como ni la Seguridad Social ni la propuesta de reforma sanitaria de Obama habían sido aprobadas aún, y Richie no era demasiado rich, se ve obligado a vender la valiosa cruz dorada de su mujer para financiar el medicamento que necesitaba. ¿Valiosa? Pues no. Oro, lo que se dice oro, no era. Bañado en oro, quizás. Amigos del misterio, aquí nace un nuevo enigma a desentrañar: ¿cómo una cruz de bisutería barata logra mantenerse inalterable más de 170 años sin ponerse negra? ¿Es posible que Jacob tocara esa cruz dándole también una vida joyil eterna? A ver, no sé si sabré hacerlo… Con permiso de los jefes: ¡gazapo!

4. No le perdona ni Dios: Tras matar al galeno de un empujón (no subestiméis los poderosos brazos de un hombre de campo), acaba en la cárcel. Allí protagoniza una surrealista escena junto a un cura: éste abusa de… su poder, y pronostica que ni el Todopoderoso se apiadará de su alma. Fíate tú de la Iglesia, porque cinco minutos más tarde es un oficial del Black Rock el que se apiada de él. Ya estaba perdonado… en parte. Debido al dominio que tenía de la lengua inglesa (por leer la Biblia, palabrita del niño Jesús) le “contratan” para ir al Nuevo Mundo. Una vez allí, no se encuentran ni con Pocahontas ni con un na'vi de Pandora; sino con la Isla, la estatua Taweret y un tsunami que eleva el barco a los cielos. Total, una ascensión divina (y una caída infernal) de la que sobreviven todos… menos los extras que no tienen frase en la escena y la estatua, que es más frágil que el corazón de un chihuahua. En serio, dicen que si asustas un perro de esta raza te lo puedes cargar. Eso sí; no lo probéis en casa, no sea que luego me acusen de incitación al perricidio.

Y luego, lo de siempre: el humo arrasa con todo y con todos, escanea al personaje en cuestión cual impresora multifunción, le muestra sus fantasmas del pasado, confusión, intriga y dolor de barriga… y charlas intimidatorias entre Jacob y su archienemigo, llenas de metáforas y alegorías. Digo yo, ¿y si hay un doble sentido en estos diálogos? Adelante con las especulaciones…

  1. Teoría 1: “El roce hace el cariño”. Jacob y Anti llevan siglos soportándose.
  2. Teoría 2: “Los que se pelean se desean”. Jacob y Anti se pasan la vida riñendo.

Pensemos: ¿dos chicos apuestos, pasando hambre en una isla desierta y con una botella de vino de por medio? Esto puede acabar muy mal o muy bien: ¿podría ser que al final se diera un Brokeback Island?

La están montando gordaLa están montando gorda

Sayid, Sawyer, Claire, Kate, Locke: uvas. Antijacob ha seleccionado de ese gran viñedo que es la Isla a las uvas que mejor le convenían para crear su caldo oscuro…

…Por su parte, Jacob ha escogido a Ben, Jin-Sun, Jack, Ilana, Miles, Hurley y Lapidus para que sean las burbujas con las que elaborará la gaseosa con la que contrarrestará ese mal sabor que se está adueñando de la Isla. He dicho burbujas, pero podría haber escogido cualquier otro ingrediente presente en esta completa bebida. A saber: edulcorantes, acidulantes, ácidos, ciclamato, sacarina sódica… Como dijo Rocco Sifredi aquella vez que se quedó a oscuras durante la grabación de una de sus picantes escenas: “no sabemos lo que nos comemos”.

Y después de esta sentencia que deja por los suelos (o por el piso, según el dialecto tinerfeño-lostiano) el matiz poético con el que quería dotar este humilde escrito, únicamente puedo añadir una cosa…

Si me queréis, irseSi me queréis, irse

Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , ,

Esto también te interesará:

42 comentarios

  1. JosephBlue

    jajaja que bueno que es lo de “Si me quereis, irse”
    Los fotomontajes te los curras mucho de verdad, en originalidad digo xD

  2. theodore bagwell

    Muy bueno xDDD pero en serio.. ¿¿en qué minuto dicen lo del si me quereis IRSE?? Me estoy volviendo loco, no lo encuentro !!

  3. Jenny

    jajajaja en mis substitulos también hicieron la broma de “si me quereis, irse” y me harté de reir xDDD ejem… ahora puestos a ser quisquillosos y pedantes Emily de Ravin es australiana… como su personaje Claire, y Dominic Monaghan, vale de Dominic me callo que acabo de leer en wikipedia que es alemán… pero ha vivido mucho tiempo en Inglaterra como Charlie! xDDDD

  4. Pero Que Co

    Tio pero aun te siguen dejando hacer estas cosas? no se quien es peor, si tu, o los de todoseries por dejarte, que yo flipo, porque dejan estas blasfemias y luego no son capaces de preocuparse en borrar los spoilers que sueltan por aqui los amargados, se les avisa, y ni aun asi los quitan, pero bien que tienen tiempo luego de criticar al madrid o poner paridas como esta. Ole, ole y ole.

  5. leticia

    Encuentro un poco absurdo que hagas burlas sobre una serie a la que admiras. La cosa es decir siempre algo no?

  6. marse

    jajaja,muy bueno lo tuyo

    solo un pero. La frase de la flores es en realidad:
    SI ME QUEREIS,IRSENNN

  7. Maikel

    superior la foto de brokeback island, eres el amo manel!! xD
    Por cierto, y esto para la Doble D, os abeis olvidao de la review de HIMYM?? llevo toda la semana esperando :S Un saludo!!

  8. Marco

    Genial Manel!! Vengo siguiendote desde el comienzo pero recien ahora comento porque creo que esta será el 1×1 que calle muchas bocas!! Sigue asÍ!

  9. bruno

    claro, némesis guarda la camisa blanca de jacob y tiene flashback de cuando se bañaban en la laguna de isla.

    jajaja

  10. elchicodenaranja

    Cada semana, te doy una oportunidad y me defraudas una vez mas. Ya no vuelvo a leerlas. Ya no te doy mas oportunidades ni pierdo mas segundos en leer esto. Adios

  11. likara

    Algunos ya sois cansinos de tanto protestar. Se mete con la serie que le gusta porque le sale del mismísimo fistro. Existe lo que viene a ser la libertad de expresión y si no te gusta pues no lo leas y así ejerces tus derechos de la misma forma. Pero es que de verdad que ya cansa leer comentarios propios de un niño de párvulos. Y si no queréis leer spoilers, no los leais!!!!! Aquí no hay nadie que os obligue a leeros cada entrada ni cada comentario que deja la peña. Os estáis convirtiendo en los nuevos nazi-frikis

  12. sokkie

    likara por tu regla de 3 de si no te gusta no lo leas, tambien te podran decir que si no te gusta los capitulos no los veas…. el mismo derecho tienes a decir que te encanta como que te destroza las tripas el leerlo asi que no exigas libertad de expresión solo para lo que a ti te gusta leer xddd o lo mismo eres una nazi-friki y nisiquiera te diste cuenta

  13. likara

    sokkie, creo que deberías leer mejor lo que pone. Están criticando a los autores de la página por tomarse con humor la serie y no se respeta su forma de expresarse ni lo que ponen en cada post que escriben. Siempre critican lo mismo y soy la primera que he dejado comentarios pidiendo que se respeten las opiniones de todos. Y efectivamente, ellos están en su derecho de criticar a quien quieran, como yo en el mío de mofarme de las absurdeces por las que se queja la peña. Veo la serie porque me sale del higo, cosa por la que no me he quejado todavía y que no sé de donde te sacas. Si lo que te pasa es que te quieres sacar una discusión de la manga, adelante, disfrútala, lo mismo hasta te dan un premio

  14. likara

    Por si no te había quedado claro. Con lo de nazi-friki, hago referencia al extremismo puro y duro que últimamente se ve por aquí. Friki… soy la primera y tan contenta. Y para terminar, simplemente no es que exija libertad de expresión sólo para lo que me gusta. He visto comentario que o incluso post que me han parecido lo peor e igualmente lo he respetado. Lo que me crispa es la gente que se queja hasta del papel con el que se limpian el culo los autores de la página, PUNTO PELOTA

  15. La review de Supernatural está en home. La review de TBBT salió la semana pasada (miércoles) y ésta no hay. Las reviews de Band of Brothers llegarán cuando nuestro colaborador tenga tiempo de hacerlas (nosotros no tenemos) y la de HIMYM estará hoy (o mañana) porque Dani no ha podido hacerla antes. Es increíble que exijáis cosas y luego estéis criticando todo lo que hacemos… Gracias likara :)! Saludos!

  16. H0R3

    Si no os gusta esta seccion no volvais y dejarnos aki solos a los ke disfrutamos de manel, los que nos reimos un rato viendo como los guionistas van a explicar todo rapido y todo lo bien que puedan..dejando pifiazos por el camino!! No los queda otra..a mi me gusta leer esta seccion aunke me encante lost, le veo defectos a esta temporada. Al ke no le guste que no lo lea, es asi de facil

  17. Urtzi

    Cuando la pagina esta mas inactiva (fin de semana) siempre es un placer leer tus desvarios, la verdad que es una seccion muy buena. Un saludo Manel

  18. Anónimo

    Supongo que aquí solo pondrán los comentarios agradables, porque desde luego decirte que eres un anormal y que tendrías mejor futuro intentando comer lo que cagas, no sería apropiado.

  19. Diego de Argentina

    De repente me surgió algo que me hizo pensar… vale la pena tener un actor en el reparto regular, me refiero a Jeff Fahey (Lapidus), para decir una frase por episodio, con suerte? Tal vez me equivoque y empiece a tener más peso en la historia, pero la verdad, lo veo entre los actores principales y digo… qué hace este tipo ahí? Y con lo que le deben pagar…

  20. Juliet

    Muy bueno!!!
    A los que critican por la crítica: que te guste algo no significa que sea perfecto. Poned un poco de humor en vuestras vidas!

    Un “pero”: lo de la cruz no me parece un gazapo. Lo pensé en su momento, pero podría ser oro y que el doctor quisiese más cantidad, muyayoo.

  21. yo

    Pues a mí me encanta la serie y me encantan estos post, una buena forma de quitarse el mono antes de que llegue el siguiente capítulo.
    Aunque yo no le doy mucha importancia a lo del acento cubano de Richard, tampoco lo puedes comparar con los casos de Claire y Charlie porque ellos sí son australiana y británico. Vale que el nació en Alemania, pero yo lo considero británico. Tiene una cara de ingés que no puede con ella, y mira que no hay gente aquí en Galicia que ha nacido en Suiza o Francia de padres españoles y se ha venido a España de niño…

  22. Gonhegon

    MUY BUENO MANEL!!!! Por cierto, tengo un chihuahua y creeme, eso del susto no es verdad jajaja son mas resistentes de lo que parecen

  23. Aclaraciones: No admiro Lost, admiro The Office. La frase “Si me queréis irsen”, aparece subtitulada cuando el Richar está encadenado y llega su mujer. Los fotomontajes están hechos con Paint porque creo que el Photoshop es una basura con la que los feos se hacen guapos. Adiós a elchicodenaranja: no ha sido un placer conocerte. Lo de intentar comer lo que cagó ya lo hice y está registrado: se llama 2men1cup. Y lo de los chihuahuas, bastante pena tienen en ser como son. A los comentarios positivos: no dejéis de hacerlo, que por cada uno que dejáis salvo un bebé foca con mis propias manos. Adiós.

  24. Nicolás

    La verdad es que tanto Ricardito coo Hurley de reinonas en en el carnaval de Tenerife arrasaban…
    San Borondón bendito e islas que se mueven…

  25. Buenisimo! de los mejores que hiciste. Hasta original en la no referencia a Hurley en plan Whoopi Golberg! jaja

  26. ana

    Muy bueno, me han gustado todos los post que has hecho ,pero este de los mejores. Manel a palabras necias oidos sordos.
    Yo soy seguidora de Lost pero no fanática y hay cosas que no me están gustando pero luego pienso “seguro que lo arreglan al final” y sino es así bastantes series malas me he tragado, sería una más. la vida sigue, porque Lost acabe como a todos nos gustaria no nos van a subir los sueldos ni a dar mas vacaciones

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »