Las series más descargadas de la temporada (2013)

descargas

Sin hilar muy fino, Game of Thrones ha tenido de media unos cinco millones de espectadores esta temporada. Una barbaridad para una serie de cable premium que sólo se ve superada por la locura que representa The Walking Dead, aunque ésta se emita en una cadena de cable básico. En cualquier caso, dos exitazos de la televisión actual americana que hace tiempo que extendieron sus enormes tentáculos por el resto del mundo. Uno de los canales en los que ambas series triunfan son las descargas mediante torrents. Ahí se invierten las tornas: The Walking Dead contempla desde su discreta cuarta posición el frenesí de descargas de Game of Thrones, que por segundo año consecutivo lidera la lista de series más pirateadas descargadas de la temporada. Con más de cinco millones de descargas por capítulo, la serie de HBO casi dobla a la segunda en la lista, la comedia de CBS The Big Bang Theory. ¿Vemos la tabla completa?

1 de abril de 2013: el primer capítulo de la tercera temporada de Game of Thrones, Valar Dohaeris, supera al piloto de Heroes como el más compartido de la historia. En apenas 24 horas, Valar Dohaeris se descarga en un millón de ordenadores, cuenta con 160 mil semillas simultáneas en más de un momento del día, 110 mil comparten el capítulo completo y llega hasta las 52 mil descargas a la vez apenas unas horas después de su emisión. ¿Razones? El retraso de su emisión fuera de Estados Unidos y el nivelazo de la propia serie, que es sólo la punta del iceberg de un apasionante universo. Son datos de torrentfreak, la autoridad en este tipo de informes, que nos ayudan a entender por qué menos de tres meses después Game of Thrones es la serie más descargada de la temporada.

Con 5,2 millones de descargas por capítulo, nadie le discute el trono de hierro a la serie de fantasía, que crece un 25% respecto a la temporada anterior y que confirma que es un rey bien asentado… a diferencia de los de Poniente. Curiosamente, Game of Thrones empezó a ganar la batalla de las descargas antes de empezar la temporada cuando uno de esos directores, David Petrarca, dijo que este tipo de visionados “no autorizados” de la serie le hacían más bien que mal, ya que contribuían a generar buzz en la red. Cultura del pragmatismo: si no puedes eliminarlo, únete a él. En fin, informe de Torrentfreak, que hace referencia al número de descargas por capítulo en el periodo del 1 de marzo de 2013 al 30 de junio de 2013.

torrents

El crecimiento de Game of Thrones en este ámbito no ha venido acompañado de un decrecimiento en el número de espectadores semanal, ya que la serie ha cerrado su mejor año con 5.5 millones de espectadores de media. O sea, también ha crecido en suscripciones. Es más, seguro que una buena parte de los americanos que engordaban las listas de descargas del año pasado, forman parte este año del grupo de suscriptores de la cadena. ¿Tendría más suscriptores HBO si hubiera medidas contra la “piratería”? Yo creo que no.

Más allá de la guerra entre familias, de huargos y dragones, del vidriagón y de los salvajes, a varios kilómetros de distancia, aparece una de las series más rentables de la televisión actual: The Big Bang Theory, que no sólo arrasa en audiencia (¡20 millones!, Mother of God), sino que también extiende su dominación más allá de las fronteras de Estados Unidos. En este caso, la mayor parte de las casi tres millones de descargas por capítulo se producen fuera del continente norteamericano, ya que la comedia se emite en abierto en CBS. The Big Bang Theory le gana la posición a How I met Your Mother, que mantiene las mismas descargas que el año pasado, pero que ya no le da para superar a su compañera de cadena.

The Walking Dead, cuarta, confirma que es más fenómeno en el país de Obama que fuera de él… aunque también es posible que su expansión haya sido más rápìda y completa. En España, por ejemplo, la serie se emite en La Sexta con unos meses de retraso. O igual es que los espectadores tienen menos urgencia por saber qué pasa con Rick y compañía que por saber cuántos Stark quedan vivos. Un trío de novedades ocupan las posiciones medias de la tabla: Hannibal, Vikings y Arrow. La primera no me parece tan buena como se cree, la segunda es mejor de lo que su título y su presupuesto en vestuario sugiere y la tercera es puro entretenimiento. Pero eso es sólo mi opinión, ya que mi influencia en los resultados semanales de esas series es 0-1-0. Cierran la tabla The Vampire Diaries, Modern Family (tres comedias de diez) y Revenge, que en mi opinión es la gran sorpresa. Recordemos que series como Breaking Bad o Dexter no se han emitido durante este periodo.

¿Qué os parece la lista? ¿Os sorprende el rotundo éxito de Game of Thrones? ¡A comentar!


Categorías: Game of Thrones Noticias The Big Bang Theory Etiquetas:

12 comentarios

  1. Brais Marín

    Me sorprende Revenge, pero me gusta porque demuestra que tiene un gran seguimiento, al menos mayor del que creía.

  2. Miguel

    Que fome tu comentario de que Hannibal esta sobrevalorada, falto la persona que hace la review de hannibal para que apoyara lo que mucha gente piensa que fue una temporada notable !! pero se respetan las opiniones como siempre…

    • No, no me ha gustado Hannibal, pero entiendo que esté entre las más descargadas de ese periodo porque el personaje va mucho más allá de la serie. Es como Game of Thrones, pero a otra escala.

  3. Anónimo

    Gracias a Hbo latinoamérica no tengo que descargar Game of Thrones.
    Aquí la dan el mismo día, y con un par de horas de retraso.

  4. cerdopsicópata

    Game of Thrones la más descargada… y la más vista, y la más comprada… prueba de que la piratería solo hace daño a los productos mediocres.

  5. yayasofia

    me encanta revenge su trama te envuelve cada dia….pienso que cada serie en su lista tiene lo suyo

  6. nes

    yo soy de argentina, un amigo contrato el hbo, producto de lo que tu comentas y nos juntamos a verla, creo que la emision es simultanea con usa. o diferencias de horas,
    tratandose de una serie que va por un canal pago es logico que este ahi arriba en las descargas, no todos pagan mas para ver hbo, yo por ejemplo no lo tengo.
    lo de TWD es increible, en argentina va por cable comun dos dias despues que en usa, yo la verdad que no espero la emision, me la bajo y la veo sin cortes, al igual que tbbt por ejemplo, yo creo que sus menores descargas estan eplicadas por eso mismo, esta ultima va un par de semanas despues que en usa por cable comun,
    que sera de la vida de vikings¿ la verdad que los numeros son muy buenos, sigue o la cancelaron?

    • Diego

      Gracias a HBO lo vemos casi en simultaneo, al igual que actualmente True Blood.. nos ahorramos de bajarla je.. con TBBT y el resto de las serie las bajo para verlas sin corte.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »