Las series más descargadas de 2012

descargas

¿Qué es más noticia: que una clasificación en la que se habla de audiencia no esté encabezada por The Walking Dead, que Game of Thrones tenga más espectadores por descargas que en directo o que Revolution aparezca en un top 10 al lado de Homeland, Breaking Bad y compañía? Ya está aquí, como cada año, el informe que prepara Torrentfreak con las series más descargadas (ellos dicen pirateadas) del 2012. Recordad que sólo se contemplan las descargas realizadas por BitTorrent, o sea, nada de descargas directas… si es que aún queda gente que usa ese sistema (RIP Megaupload). Una clasificación en la que Dexter pierde la primera posición que consiguió el año pasado, en la que desaparecen Glee o True Blood, en la que se mantiene House o en la que The Big Bang Theory le gana la partida (aquí sí, en los premios no) al resto de comedias americanas. Por cierto, ¿sabéis quién ocupa el trono este año? Sí, es un trono de hierro…

Con 4.28 millones de descargas por episodio, Game of Thrones escala el último peldaño y le arrebata la primera posición a Dexter, líder en 2011. La serie de HBO es víctima de ese cada vez menos extraño fenómeno de tener más espectadores por descargas (sólo en BitTorrent, insisto) que en directo: 4.28 VS 4.20. Dexter y Homeland, que debuta este año en la lista, también forman parte de ese grupo. ¿Sorprende la victoria de Game of Thrones? A nadie. De hecho, era tan fácil de pronosticar que incluso yo, indiscutible rey de las teorías fallidas, dije esto hace un año:

¿Alguien se apunta a mi teoría de que el año que viene el trono (de hierro) será para Game of Thrones?

No, no sorprende. El fenómeno ha traspasado fronteras y ha impregnado los hogares de todo el mundo de una forma particularmente potente durante 2012. Un fenómeno que se inicia en los libros, a los que mucha gente ha acudido después de ver la serie, pero que se ha visto reforzado y multiplicado por la feroz apuesta de HBO. Y es que Game of Thrones, libros aparte, es un gran producto televisivo. Algo más chocante, a mi juicio, es que Dexter mantenga esa salud de hierro también este año. Y no porque crea que la séptima temporada no haya merecido un amplio respaldo del público, sino porque tuve la sensación de que muchos se bajaron del carro en la sexta. O igual sólo se bajaron de puertas hacia fuera, pero la siguen descargando religiosamente cada lunes. Lo cierto es que Dexter sigue ahí y la audiencia mejora año a año. The Big Bang Theory completa el podio con 3.2 millones de descargas por capítulo que, unido a los 15.8 millones de espectadores semanales que la ven en directo, la convierten en la comedia más popular del mundo. How I Met Your Mother le va a la zaga, mejorando los números del año pasado y escalando una posición.

bittorrent

Casi desde que se hace esta tabla, el número de descargas por torrent había caído año a año. En 2012 suben. La muerte de Megaupload es un factor clave, pero imagino que la crisis también ha hecho estragos en los bolsillos americanos, que habrán cambiado suscripción por descarga. En cualquier caso, la mayoría de descargas se producen fuera del territorio americano: más del 80% para ser exactos. Aquí las razones son muchos más fáciles de entender: en España, por ejemplo, aunque la televisión patria hace esfuerzos (como The Walking Dead en Fox), el retraso en la emisión de algunas series sigue siendo de meses. Y la alternativa, hablo de plataformas como Wuaki TV, siguen lejos de tener catálogos competitivos. Por eso la gente se lanza al BitTorrenty porque es gratis, no lo olvidemos. Solventar este problema sigue siendo uno de los principales retos de las cadenas de televisión de todo el mundo, que no saben cómo monetizar todos esos visionados “alternativos” que tiene su serie.

Volviendo a la tabla y recuperando otra frase que dijimos el año pasado:

¿Algún romántico cree que la quinta y última de Breaking Bad hará sombra a Dexter, The Big Bang Theory y compañía?

Los románticos que se subieron a ese tren, acertaron. La serie de AMC se cuela por primera vez en el top 5 (el año pasado era décima) con la primera parte de su quinta temporada. Ocho episodios con un promedio de 2.5 millones de descargas. No está nada mal para una serie tan veterana como la de Heisenberg. Y siguiendo a los químicos, otra de AMC: The Walking Dead. La excepcional audiencia que ha cosechado este año la serie de los zombies no tiene su equivalente en el mundo de las descargas, pero no se puede quejar. Sumando las dos cifras, The Walking Dead sería segunda por detrás de The Big Bang Theory, lo que la convierte en el drama más famoso del mundo. Del resto de la lista, destaca el debut de Homeland, a la que posiblemente habría que colocarle el cartel de “serie del año”; la presencia de House, que ha mantenido una audiencia fiel hasta su octava y última temporada; la supervivencia de Fringe, que tiene mejor respuesta fuera de Estados Unidos que en el país de las barras y las estrellas; y la sorprendente aparición de Revolution, un drama con toques (o golpes) adolescentes que ha caído con buen pie entre el público.

Para facilitarme el post del año que viene… ¿quién dice, como yo, que la diferencia de Game of Thrones respecto al resto de series volverá a crecer el año que viene? ¿Quién se sube al carro de la victoria parcial de How I Met sobre Big Bang? ¿Aguantará Dexter la segunda posición con su octava y posiblemente última temporada? Yo digo que sí. Y también digo que mañana estará la review de Surprise, Motherfucker! Lo sé, impresentable. Pero ahora toca hablar de descargas… ¿más apuestas para el año que viene?


Categorías: Dexter Game of Thrones Noticias The Big Bang Theory Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »