Imagen de cabereca de la serie The Expanse

Review The Expanse: Pyre

Quien siembra vientos recoge tempestades. Porque a pesar que Dawes haya echado leña al fuego, el maltrato histórico de los interiores hacia el cinturón habia encendido ya la primera llama. En Ganímedes, además de los alimentos que mantenían a gran parte de esta colonias, se ha venido sembrando desconfianza, rencor, y otro brote de esa gran conspiración azulada de escala interplanetaria. Pero de la luna de Júpiter también ha venido esta semana un nuevo protagonista; que, junto con Drummer, la segunda de Johnson, nos han ofrecido un capítulo trepidante y dónde se siguen desgranando las consecuencias de esta expansión acelerada. Para entender mejor de dónde viene todo, quizás venga bien deshojar el episodio pétalo a pétalo. Encended vuestras botas, que desactivo la gravedad… ¡y comenzamos!

El 3×1 de renovaciones: The Expanse, Taboo y The Good Fight

3x1-breves 1) Es época de renovaciones y cancelaciones en el mundillo seriéfilo de Estados Unidos. Las networks están cerrando sus apuestas para los upfronts de mayo y analizan con detalle los resultados de sus series en marcha, mientras que las cadenas de cable también toman posición y reafirman o desechan sus principales productos. Syfy, por ejemplo, anunció ayer que The Expanse contará con una tercera temporada de 13 episodios y que se podrá ver en 2018. “The Expanse es una serie apasionante que, sencillamente, ha supuesto un salto de calidad en la ciencia ficción actual”, ha comentado Chris McCumber, uno de sus productores ejecutivos. ¿Y sabéis qué? Estamos bastante de acuerdo con esa afirmación

2) Otra serie que ha encontrado el respaldo de su cadena es Taboo, la historia de época creada, producida y protagonizada por un genial Tom Hardy en la piel de James Keziah Delaney. Coproducción británica (BBC One) y estadounidense (FX), Taboo cerró su primera temporada de ocho episodios a finales de febrero y regresará el año que viene con una nueva entrega de ocho episodios. Merecidísima.

3) La que ha necesitado muy poco para convencer a CBS ha sido The Good Fight. La secuela de The Good Wife acaba de conseguir la renovación a pesar de que sólo ha emitido cuatro episodios de su primera temporada. Diane Lockhart (Christine Baranski) ha recogido el testigo de Alicia Florrick (Julianna Margulies) y, como mínimo, aspira a mantener viva la llama de una historia que en sus siete años de vida recibió casi 200 nominaciones a distintos premios de televisión, casi siempre con Baranski y Margulies como protagonistas.

Review The Expanse: The Seventh Man

Ni el octavo pasajero, ni los Siete dioses. Esta semana The Expanse nos trae al séptimo hombre, o más bien a sus consecuencias. Y es que ya lo decía Dresden, el azulado alien tiene la clave para que podamos ser dioses. Pero, como siempre, todo tiene implicaciones más terrenales (y marcianas, y asteroidianas). La política, sigue sus propios intereses, y en uno y otro lado continúan ajenos a la naturaleza de algo mucho menos predecible que la guerra. La combativa teniente Bobbie Draper y el manupulador Moriar… Anderson Dawes (un inmenso Jared Harris), toman protagonismo en un capítulo más pausado de lo que nos tiene acostumbrado esta expansión acelerada. ¿Comentamos los últimos sucesos?

Review The Expanse: Paradigm shift

A lo largo de la historia ha habido inventores que han marcado un antes y un después con sus ideas revolucionarias. Galileo, Newton, Edison, los hermanos Wright, Oppenheimer… Epstein. Esta semana no solo viajamos por el espacio, sino también por el tiempo, y retrocedemos 137 años. Nos vamos al día en que el inventor del motor que lleva su nombre, Solomon Epstein, cambió las vidas de todos para siempre (especialmente la suya). Pero este flashback nos sirve para dale contexto a una nueva revolución que está a punto de producirse, un nuevo tipo de método de propulsión, una nueva arma. Un salto tecnológico que volverá a cambiarlo todo. El problema es que, esta vez, ese cambio de paradigma parece que se esté inventando a sí mismo. ¡Continúa la expansión! (o debería decir… invasión).

Review The Expanse: Home

Decía Sir Arthur C. Clarke que la magia es solo ciencia que no entendemos aún. El escritor de 2001: Una odisea en el espacio y otros relatos de ciencia ficción dura, esa que intenta ceñirse lo más posible a lo factible, se habría sentido como en casa en el episodio de esta semana de The Expanse. Y es que sus protagonistas se han visto representados con una de sus más famosas leyes: La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible. Como increíble es el rumbo de ascensión al que nos está sometiendo esta temporada, con la que cualquier imagen relevante del capítulo en esta cabecera podría ser un completo spoiler. Puede que necesitemos otro chute de ese vasodilatador que nos aumente la presión arterial para seguir soportando la alta gravedad del trayecto. Aunque, si os parece, mejor frenamos un poco y echamos antes la vista atrás…

Review The Expanse: Godspeed

“Buena suerte e id con Dios”. Con esta frase se despide Johnson de todo lo que ha construido, todo lo que ha intentado hacer en los últimos años para enmendar sus malas acciones. Su penitencia. Pero por el bien de la humanidad todos deben hacer sacrificios. Y si bien esta semana el capítulo podría llamarse “Expiación” o “El plan”, toma el nombre de esa anticuada expresión en inglés que significa “may God cause you to succeed” (Que Dios te ayude) y se escribe como “velocidad divina”. Porque algo, ya no ultraterreno sino extrasolar, ha tomado velocidad en esta temporada vertiginosa. The Expanse no deja nada al azar, porque ni siquiera Dios juega a los dados con el universo.

Guía del autoestopista de The Expanse

Conozco un buen restaurante en la otra punta del sistema Solar, en la estación Eros, ¿sabéis cómo llegar? ¿O dónde se puede repostar combustible de camino? ¿Y el nombre de esa tercera gran luna de Saturno que nos cruzaremos? Si queréis responder a estas preguntas, para vosotros es esta guía del autoestopista del sistema Solar. También si os preguntáis la gravedad que os espera en el próximo destino, o qué idioma extraño hablan los lugareños. Aviso a navegantes: esta guia contiene SPOILERS (¿no las contienen todas?, pero en este caso hasta el capítulo 2 de la segunda temporada). Y cuidado, porque es un hecho importante y conocido, que no todo es… lo que parece.

Review The Expanse: Static

Puntos brillantes y oscuros que aleatoriamente llenan la pantalla del televisor cuando no hay sintonizado ningún canal. El ruido que escuchamos en la radio mientras modulamos el dial, entre emisora y emisora. La estática es como ese espacio entre la Tierra y Marte, el cinturón de asteroides, que puede parecer vacío. Pero, si nos acercamos, lo conforman innumerables puntitos como en la televisión. La estática es también como ese relleno que queda en las series entre dos acontecimientos importantes. Pero en The Expanse un simple punto es un mundo entero. Aunque es agradable escuchar ese ruido blanco y disfrutarlo como es, si nos acercamos y modulamos bien la señal podemos descubrir sus secretos. Y nosotros somos de los que nos gusta saber más. Os presto mi transductor para que juntos le encontremos sentido. Dangsin-eun junbiga?

Review The Expanse: Safe + Doors & Corners

La expansión continúa. Tras una más que correcta primera temporada, The Expanse vuelve a Syfy (y a su recién conquistada Netflix) al igual que se fue hace ya un periodo orbital terrestre: a lo grande. Los dos episodios de esta semana nos han mostrado las consecuencias inmediatas del incidente de Eros, y cómo las distintas facciones en las que se ha segregado la humanidad se ven arrastradas por su onda expansiva. Hemos conocido mejor Marte, las intrigas de Mao, la protomolécula, y tanto Holden como Miller se han desquitado (aunque de muy diferentes maneras). ¿Estáis preparados para volver a la nave de The Expanse? Seguimos con el viaje, así que agarraos, ¡que vienen maniobras en alta gravedad!