Imagen de cabereca de la serie Treme

Review Treme: …To miss New Orleans

treme

Se acabó. Como si de la muerte de un gran amigo se tratase, Treme se despide definitivamente de su audiencia y nos deja con un vacío existencial que será difícil suplantar. Ya sabíamos que esta recortada temporada se haría corta y que nos quedaríamos con ganas de más, pero esta sensación se ha potenciado por el alud de carga dramática y emocional que han desplegado estos episodios. Pese a la corta duración de la temporada, David Simon ha conseguido cerrar el relato con auténtica maestría, tratando con delicadez el arco individual de cada personaje y respetando la esencia de la serie. Un final excelente que deja a Treme como la primera novela audiovisual de la historia, una obra dividida en cuatro actos que ha conseguido adentrarse en el corazón de sus espectadores. Innovadora y auténtica, Treme ha tenido desde sus inicios un carácter reivindicativo, exaltando la mala gestión política realizada tras la devastación provocada por el Katrina en Nueva Orleans. Aunque su verdadero punto fuerte ha sido la excelente caracterización y desarrollo de un grupo de personajes, que hemos visto crecer y madurar durante el transcurso de estos cuatro años. A continuación, repasaré la clausura de los diferentes arcos narrativos de cada uno de ellos:

Review Treme: Sunset on Louisianne

treme-4x04

El tono de esta temporada final ha adoptado un cariz más trágico y pesimista que las anteriores, con un buen número de personajes enfrentándose a la inevitabilidad del destino y viendo como la vida les golpea duro. La clausura de Treme es más oscura de lo que muchas preveían, ya este epílogo parecía que se iba a limitar a cerrar las tramas abiertas y dar una oportunidad a la audiencia para despedirse de sus personajes favoritos. Para alegría nuestra, David Simon ha optado por tomar el camino más difícil y complejo, enseñándonos que en la vida no existen despedidas sin su toque amargo y que, por mucho que apreciemos a estos personajes, no todos pueden salir bien parados, ya que rompería con la lógica interna narrativa de la serie, en la que ha primado el realismo y naturalismo desde el primer momento. Dicho esto, voy a explicar los sucesos que han acontecido a los protagonistas durante este episodio:

Review Treme: Dippermouth Blues

treme

El fin de Treme está cada vez más cerca y los capítulos que nos está brindado está temporada no cesan de recordarnos que estamos ante una de las grandes obras audiovisuales de los últimos años. Al contar con tan solo cinco episodios, muchos pensaban que esta temporada serviría de epílogo para cerrar la mayoría de las tramas, pero sin el poder narrativo y dramático de las anteriores. Pero David Simon y compañía nos están deleitando con una tanda de los mejores capítulos de la serie, ligando las tramas de forma inteligente para que no se note el recorte de episodios y entrelazando acontecimientos para tener un cierre de acuerdo a las expectativas.

Review Treme: This City

this-city

La firma de Pelecanos se hace notar en uno de los episodios más tristes, melancólicos y duros de la historia de la serie. Los fans de The Wire ya sabíamos cómo se las gastaba este hombre, que era el encargado de escribir el penúltimo episodio de cada temporada y siempre dejaba su imprenta de sangre y muertes que nos azotaban en el corazón cual cuchillo afilado. En esta ocasión ha demostrado que no importa el capítulo que le toque escribir, pues siempre dejará patente su sello indistinguible y toque catastrofista. Si bien en el primer episodio hay una sensación general de optimismo y esperanza, la serie no tarda en dar una vuelta de tuerca de 180 grados con este capítulo, en el que la muerte, la tragedia y la injusticia hacen acto de presencia en Nueva Orleans. El mérito del capítulo es que trata un tema tan dramático como la muerte sin caer nunca en la lágrima fácil y efectista.

Review Treme: Yes We Can Can

treme

La cuarta y última temporada de Treme inicia en el día de las elecciones de 2008 y de la victoria de Obama, una jornada impregnada de ilusión y esperanzas de cambio. Aunque el optimismo mostrado por los habitantes de Nueva Orleans durante este episodio resulta algo desolador, teniendo en cuenta la decepción generalizada que ocasionará la legislatura en los años venideros.

Treme, un retrato de la vida

treme

El próximo 1 de diciembre empieza la temporada final de Treme y un servidor se encargará de ir comentando cada uno de los cinco capítulos que restan para concluir la serie. Una cifra que sabe a poco, pues en un principio iba a contar con diez episodios, pero que se han visto reducidos por las irrisorias audiencias de la tercera temporada. Aunque tampoco podemos quejarnos demasiado; la única razón por la que esta historia de los habitantes de Nueva Orleans después del Katrina tendrá una conclusión es gracias al voto de confianza de la HBO en los productos de calidad.

Saluden a Rafa Tintore, que le pondrá música a las reviews de la última temporada de Treme. ¡Bienvenido!