Imagen de cabereca de la serie The Strain

Review The Strain: The box / Gone smooth

strain

Tres capítulos y la cosa parece que no arranca. The Strain pierde fuelle por todos lados. ¿Nos encontramos ante el primer bluf de Guillermo del Toro? ¿O aún no es demasiado tarde? Cierto que la trilogía dispone de múltiples personajes con carisma e historias paralelas, pero estos tres primeros episodios sólo dan tumbos entre personajes, situaciones y diálogos acartonados, vacíos y tópicos. Casi como si FX hubiera aprobado producir el primer borrador de la historia. Tres capítulos y aún no sé qué serie estoy viendo. ¿Por qué?

Pilotos de verano: The Strain

ts

The Strain, la trilogía de best sellers de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, devuelve al vampiro al lugar de donde salió, el mundo de los monstruos. Nada de Ken Diamantes en el instituto, nada de hermanos guapisísimos peleándose por la chica mona, nada de bebedores de sangre anhelando la mortalidad humana, nada de vampiros sureños con gusto por vagina de hada, nada. Aquí nos enfrentamos a un monstruo más cercano a los Reapers de Blade II o a los vampiros de 30 días de oscuridad. Se acerca también a la vertiente más científica del mito, como en Soy leyenda e incluso podría hermanarse con los gusanos parásitos de Slither, el fálico aguijón de Rabid o el camuflaje humano de Mimic, otra de las películas de del Toro. ¿Hablamos pues de los que nos ofrece The Strain?

Calendario de series de verano (2014)

the-killing

Cada año por estas fechas, más allá de reviews y 3×1, llego a la conclusión de que no hay post más útil para el respetable de Todoseries que uno que englobe las fechas de estreno de todas las series que se emiten en verano. Como junio está (literalmente) a la vuelta de la esquina, creo que es justo y necesario que tengáis una agenda con los productos que harán más llevaderos nuestros próximos meses de “menos trabajo”. Y hay buen material: empezando el mismo día 1 de junio, con Halt and Catch Fire (AMC) y hasta el 25 de agosto, que es la ceremonia de entrega de los Premios Emmy, pasando por esperados regresos (Orange is the New Black, True Blood) y hasta aún más esperados estrenos (The Leftovers, Extant, The Knick, Legends). Saquen sus agendas y apunten.

Añadimos algunas series potentes como Utopia, Hell on Wheels, Doctor Who… ¡no os lo perdáis!

El 3×1: Hieroglyph, Sex&Drugs&Rock&Roll y The Strain

breves-3x1 1) Hay series que mueren al poco de empezar y hay otras que no llegan ni a nacer. Son abortos. No se ha puesto en marcha aún la temporada 2014-2015 de series, pero ya tenemos el primer cadáver: Hyerogliph. Se trata de una historia de ladrones ambientada en el antiguo Egipto que FOX presentó en los pasados upfronts. Creada por Travis Beacham (Pacific Rim, Clash of the Titans), se entendía como un intento de la cadena por poner un pie en el género fantástico/histórico, siguiendo el exitoso ejemplo de Game of Thrones. Sin embargo, Hyerogliph dejará de producir episodios -sólo se había rodado uno, pero se habían escrito varios- por “diferencias creativas” entre sus responsables y la propia cadena. El de Hyerogliph no es un caso aislado, pero sí bastante raro. El año pasado FOX ya se deshizo de la comedia Us & Them (basada en la británica Gavin & Stacey) y NBC hizo lo propio con otra sitcom, Next Caller, pero muy pocas veces se da por finiquitada una producción tan ambiciosa como Hyerogliph. Supongo que no nos perdemos demasiado.

2) Confirmado: Denis Leary vuelve a FX, donde interpretó el personaje de Tommy Gavin en la serie Rescue Me, para protagonizar Sex&Drugs&Rock&Roll, una comedia que él mismo ha escrito. La cadena ordenó en enero la producción del piloto y, una vez visto, ha decidido apostar por una primera temporada de 10 episodios. Leary se mete en la piel de un tipo llamado Johnny Rock, una estrella del rock de mediana edad que busca desesperadamente hacerse rico y famoso, pero que hasta el momento sólo ha encontrado fracasos. Durante su época de mayor esplendor, a principios de los 90, Johnny tuvo problemas con las drogas y con el alcohol, además de una relación amorosa con la mujer de uno de sus compañeros en la banda. Dos décadas más tarde, Johnny está intentando que el grupo vuelva a unirse porque, aunque el sexo sea difícil de encontrar y la drogas sean medicamentos para la depresión o el colesterol, el rock and roll nunca muere. Según nos contaron hace meses, la serie incluye música original y contará con apariciones esporádicas de estrellas del rock reales.

3) ¿Os acordáis de los pósters promocionales de The Strain, la serie basada en la trilogía de vampiros de Guillermo del Toro y Chuck Hogan? Pues los han retirado. Al parecer, algunos de ellos (el del link, básicamente) resultaban demasiado asquerosos para los habitantes de algunas ciudades de Estados Unidos, que se quejaron a través de las redes sociales. Tanto revuelo se generó, en especial en Los Ángeles, que la cadena ha empezado a desmontarlos y a guardarlos en el almacén. En fin… Estados Unidos.

¡Promo extendida de The Strain!

the-strain

Será porque todo empieza en un avión. Será porque en el segundo 0:15 de la promo una azafata abre una puerta en plano contrapicado mientras otro de los miembros de la tripulación pone cara de terror. Será porque un poco más adelante, FX nos recuerda que uno de los responsables de The Strain es un señor que se llama Carlton Cuse. Será por la sensación de no saber qué está pasando. Será porque hacia el final del tráiler aparece Kevin Durand, al que muchos recordamos como Martin Keamy. O será por nostalgia, vaya usted a saber. Lo cierto es que la promo extendida de The Strain me ha recordado a Lost. No tengo voluntad de emparejarlas ni de compararlas. Es más, estoy bastante convencido que las similitudes entre ambas empezarán y acabarán en ese avión, pero yo viendo la promo he regresado a los primeros días de la serie isleña. Y me gusta. Mirad la promo, que mola.

Miedo y asco en el nuevo tráiler de The Strain

the-strain

The Strain Trilogy, una trilogía de vampiros escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan entre 2009 (The Strain), 2010 (The Fall) y 2011 (The Night Eternal), dará el salto a la televisión a través del canal FX a partir del próximo 11 de julio. La serie parte de una premisa bastante sencilla, con un avión aterrizado en el aeropuerto JFK de New York lleno de cadáveres y con unos pocos supervivientes. El doctor Ephraim Goodweather (Corey Stoll) será el encargado de investigar qué ha sucedido a bordo, aunque pronto desviará su atención hacia la morgue de la ciudad, donde empiezan a desaparecer buena parte de los cadáveres. Son vampiros. Y el destino de la humanidad dependerá de la guerra que librarán algunos humanos contra ellos. En su último tráiler, en la que supuestamente se ven imágenes del primer episodio que ha dirigido Guillermo del Toro, The Strain no esconde que será una serie no apta para cardíacos ni para pieles sensibles. Yo me apunto. ¿Y vosotros?

El 3×1 de promos de estrenos

extant

1) El hecho de que The Strain, la nueva serie de vampiros de FX creada por Guillermo del Toro, aterrice en el ATX Television Festival de Austin (Texas) a principios de junio, me hace pensar que no tendremos que esperar a su estreno oficial, el día 13 de julio, para hincarle el diente. En cualquier caso, tampoco es mala idea esperar: el 13 ganamos el Mundial y el 14 lo “celebramos” con una sesión de vampiros…

2) Basada también en una novela, en este caso escrita por Tom Perrotta, el 29 de junio llega a HBO The Leftovers, un drama con tintes sobrenaturales sobre un grupo de personas que desaparece de forma misteriosa y que se centrará en los que no han sido elegidos. Es la vida de los que se han quedado atrás. Un sugerente punto de partida que, esperemos, HBO sepa desarrollar con su habitual acierto.

3) Entre una y otra, el día 9 de julio, llegará a CBS la serie Extant, que tiene como principal reclamo a Halle Berry, su protagonista. La oscarizada actriz mira hacia al cielo en el póster de Extant porque desde allí ha bajado ella después de pasarse un año en una misión espacial. Se marcha en solitario, pero regresa en compañía.

FX prepara un verano muy entretenido

the-strain La angustiosa imagen a la izquierda de estas líneas corresponde a The Strain, la serie de terror y vampiros que se basa en la trilogía homónima escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, que también se han encargado de guiar su transición a la pequeña pantalla. De hecho, Del Toro es el director del primer episodio de una temporada que tendrá 13 en total y cuyo showrunner es Carlton Cuse, uno de los responsables de que Lost fuera un éxito devastador o un completo fiasco, allá cada uno. The Strain arranca con un Boeing 777 aterrizando en el aeropuerto JFK de Nueva York lleno de cadáveres pálidos, mientras que entre el equipaje se encuentra un extraño ataúd lleno de tierra. De su investigación se encargará el epidemiólogo Ephraim Goodweather, que pronto descubrirá que el suceso tiene muy poco de vírico y mucho de sobrenatural. Llegará a la cadena FX el 13 de julio, que no nos dejará huérfanos de series hasta esa fecha, ya que unas semanas antes presentará otra de sus grandes apuestas para el verano: Tyrant, un drama de los creadores de Homeland (Howard Gordon y Gideon Raff) que nos cuenta la historia de una familia estadounidense desplazada a un país ficticio de Oriente Medio. Tyrant se estrena el 24 de junio. No acaban ahí los estrenos de FX, ya que las comedias Married (con Judy Greer) y You’re the Worst tienen programada su puesta de largo para el día 17 de julio. Por si fuera poco, la cadena estrenará la segunda temporada de The Bridge, una serie policial basada en la danesa Broen, el 9 de julio… sólo unos días después de que la comedia Wilfred, con Elijah Wood y Jason Gann, llegue a FXX. La temporada final de las andanzas de Ryan y el perro hablador debuta el 25 de junio. ¿Quién dijo que el verano era una mala época para las series?

Segundo (y extraño) teaser de The Strain

the-strain

En enero supimos que FX había llegado a un acuerdo con Guillermo del Toro para hacer una serie basada en la primera novela de La Trilogía de la Oscuridad que el célebre director escribió junto a Chuck Hogan. Una serie que se estrenará en julio, que tendrá a Carlton Cuse (Lost) como showrunner y que, por lo que había leído, se adentra en el mundo de los vampiros. El doctor Ephraim Goodweather es el encargado de investigar un Boeing 777 que ha aterrizado en el aeropuerto JFK lleno de cadáveres pálidos, un suceso que tiene muy poco de vírico y mucho de sobrenatural. Sin embargo, el segundo teaser que ha publicado FX no enseña nada vampírico, sino una especie de gusano robótico con muy malas intenciones… ¿Lo vemos? Y si alguien se ha leído los libros, que nos encienda la luz con el tema del gusano, por favor…