Imagen de cabereca de la serie The New Normal

¿Cuándo vuelven las series? Calendario 2012-2013

walter-bishop

Resulta un poco raro hablar de la próxima temporada cuando llevamos cuatro días de verano, pero es que estamos ante un año especial. Los Juegos Olímpicos, que emite en exclusiva NBC, marcan el calendario de estrenos. Mientras Usain Bolt y Michael Phelps estén todavía colgándose medallas debutará la comedia Go On (8 de agosto); y el día de la ceremonia de clausura le tocará el turno a Animal Practice (12 de agosto). Así que se esperan audiencias salvajes para uno y otro estreno, que empezarán su emisión regular en septiembre. NBC ha sido la primera en enseñar la parrilla del año que viene, pero no la única. Se le ha unido recientemente FOX, que se presenta sin estrenos aparentemente potentes y que empezará a emitir la quinta y última temporada de Fringe a partir del 28 de septiembre. Con esta información ya podemos empezar a definir el calendario 2012-2013, que por ahora tiene la siguiente cara:

ACTUALIZACIÓN 01/13: Empezamos el año recordando las series que se estrenan en los próximos meses. Cualquier duda o consulta, como siempre, en los comentarios…

Sigue leyendo…

NBC da temporada completa a Revolution, Go On y The New Normal

revolution

El proceso que se abre con los upfronts de mayo se cierra con los estrenos de septiembre y tiene un dilatado epílogo sin fecha fija en el calendario. Pueden pasar días, semanas o incluso meses, pero sea corta o larga la espera al final el mazo siempre cae y el veredicto de la cadena llega: renovada o cancelada. Los estrenos de otoño estaban hasta ahora quietos y callados, mostrando su cartas, y NBC ha sido la primera en hablar. La cadena del pavo real ha anunciado una triple renovación que afecta a un drama y dos comedias: Revolution, Go On y The New Normal tendrán temporada completa. Ojo, no hablamos de segundas temporadas, sino de una primera temporada completa, es decir, el encargo de los veintipocos capítulos habituales. Un movimiento normal si tenemos en cuenta dos factores, tal y como leemos en Deadline. En primer lugar, que NBC lleva varios años cojeando en ficciones, especialmente en el apartado de drama, y Revolution se ha convertido en un clavo ardiendo. La serie de Eric Kripke obtuvo una muy buena audiencia en su debut (11’65 millones de espectadores) que la convirtió en el drama de estreno con mejor rating (4’1) en la franja 18-49 años de cualquier network en los últimos tres años. El rating, por cierto, se refiere al porcentaje de población que vio la serie, es decir, un 4’1% en este caso, y es diferente del share, más común en estos lares, que mide el porcentaje de gente que ve una emisión de entre todos los que están viendo la televisión en ese momento. En este sentido, desde la NBC afirman estar “impresionados” con la “imaginación y la dirección creativa del equipo de Revolution”, así como con la “fuerte e inmediata respuesta” de la audiencia. El segundo factor que legitima mucho la renovación apunta más a la confianza, y es que la cadena ha adelantado el arranque de su temporada de otoño en un movimiento que ya viene desde los JJOO de Londres; habiendo empezado antes que la competencia, y apoyada en formatos estrella como The Voice, lo cierto es que habría sido descorazonador que las cifras no hubieran estado con las series nuevas. Así pues, Revolution, Go On y The New Normal… lo cual deja en una posición complicada a Animal Practice y Guys With Kids, todo sea dicho.

Pilotos de otoño: The New Normal

“Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y, con la fórmula de Cucal, mueren y desaparecen”, decía Gandalf en aquel famoso anuncio de televisión. Con las series pasa algo parecido: nacen (si el piloto aprueba), crecen (si pueden renovar por una segunda temporada), se reproducen (si hay spin-off), pero finalmente, mueren. Menos Hospital Central, claro… Por suerte, los DVD y los modestos blogs como este evitan su completa desaparición. En fin, todo este tono pseudo-filosófico baratero sólo sirve para daros la bienvenida a nuestro primer post de la saga Pilotos de otoño, con la que inspeccionaremos al detalle la nueva camada de series que se avecina. Septiembre, mes de pilotos. Empezamos con The New Normal, ¿ya la habéis podido ver? ¡Pues a juzgarla se ha dicho! Por cierto… es curioso como la voz de Gandalf convierte en épica casi cualquier cosa, ¿no?

Sigue leyendo…

The New Normal, atacada de nuevo sin haberse estrenado

A estas alturas cualquier nuevo proyecto de Ryan Murphy, creador o co-creador de Nip/Tuck, Glee o American Horror Story entre otras, debería ilusionar a cualquier cadena de televisión y ser objeto de deseo por parte de cualquier emisora, pero no están saliendo así las cosas para The New Normal, una comedia protagonizada por una pareja homosexual que no está gustando en la Norteamérica profunda.

Sigue leyendo…

Un veredicto fugaz de los estrenos de otoño

cadenas

No sé quién es Adam Wright, pero su opinión como crítico televisivo, que hace pública en TV Done Wright, es tan válida como la tuya o la mía. Bueno, en realidad la suya es un poco más dudosa porque es fan de The Walking Dead, pero no se lo vamos a tener en cuenta. El señor Wright ha tenido acceso a los estrenos de las big four networks (FOX, NBC, CBS y ABC) y ha emitido un breve pero contundente informe sobre todos ellos. Los podéis leer completos en su página web… o bien echar un vistazo al resumen que os dejamos después del salto. Evidentemente, su opinión no es concluyente a la hora de decidir los pilotos a ingerir, pero siempre ayuda tener referencias para no perder el tiempo de forma innecesaria. Y es que, en la mayoría de casos, si la promo te pareció una castaña, la serie te parecerá una castaña.

Sigue leyendo…

¿Qué estrenos son el ojito derecho de sus cadenas?

estrenos

Sabemos, porque nos los habéis contado, los estrenos de la próxima temporada que más os llaman la atención. Conocemos también qué piensan los americanos, que al fin y al cabo son los que decidirán si esa serie tiene continuidad o no. Hoy completaremos ese triángulo con el último vértice, posiblemente el más determinante a la hora de decidir la calidad del producto: la cadena. ¿Qué opina cada cadena de sus propios estrenos? Parece obvio pensar que están encantados con todos ellos y que tienen fe ciega en su éxito, porque para eso los han comprado, pero la realidad es muy distinta. Las cadenas, igual que nosotros, tienen claro qué series son buenas, qué series son muy buenas y cuáles tienen un pie en el cementerio antes de empezar. Y actúan en consecuencia, dándole mayor protagonismo a unas que a otras en su parrilla televisiva. No es lo mismo poner un anuncio de Nashville cuando se emiten las finales de la NBA, que ponerlo cuando se emite una reposición de Anatomia de Grey. No es lo mismo. De esta forma, hacia el mes de agosto ya tenemos suficientes datos numéricos para calibrar las grandes apuestas de cada cadena, una información que se recoge con precisión quirúrgica en un artículo de Showbuzz Daily titulado Promo Watch: New Fall Show Promotion. Veamos qué nos cuentan…

Sigue leyendo…

Upfronts 2012: NBC

Igual que hace un año, NBC ha sido la primera en presentar su arsenal de novedades en los upfronts, ese encuentro anual entre cadenas, anunciantes y prensa en el que se define la parrilla de televisión americana de la próxima temporada y, por consiguiente, de buena parte de la televisión occidental. Si el año pasado fueron doce las novedades de la cadena, este año no se quedan atrás y vuelven a llegar hasta los doce estrenos. Seis de ellos caerán en septiembre, un mes al que ya no llegan Awake, Are You There Chelsea?, Harry’s Law o The Playboy Club, que están entre las bajas más sonadas de este curso. Entre los recién nacidos destaca, claro está, la nueva serie de J.J. Abrams, Revolution, que por lo menos se ha ganado un “Me gusta” con un gran tráiler de presentación. Además, la cadena confirma su apuesta por las comedias, un terreno que se le ha dado mucho mejor que el drama en los últimos años. Aunque, en realidad, nada se le ha dado muy bien a NBC últimamente… ¡pero no adelantemos acontecimientos! Vamos a ver cómo se ha lavado la cara la cadena para la temporada 2012-2013. Señoras y señores, ¡los upfronts 2012 levantan el telón!

Sigue leyendo…

Lo nuevo de Ryan Murphy y Abrams, aprobado por NBC

No, no se trata de una nueva serie de dos de los genios actuales de la televisión, sino de algo mucho mejor: dos series,  una de cada uno de ellos. Son las que ha aprobado la cadena NBC entre los muchos pilotos que había encargado, y eso asegura el estreno de Revolution, de Abrams, y The New Normal, de Murphy.

Sigue leyendo…