Imagen de cabereca de la serie The Expanse

Review The Expanse: Caliban War

“La protomolécula lo cambió todo. Todo excepto aquello que sigue igual. No recuerdo un momento en que la Tierra, Marte y el Cinturón no estuvieran luchando. Cambiamos de bando, por lo que luchamos. Nos ponemos del lado de aquellos que nos autoconvencemos son los buenos. Pero no podemos parar de luchar, guerra tras guerra. Es una parte de ser humano. No una buena, pero una que no creo que podamos cambiar. La tecnología ciertamente no lo ha hecho. Pistolas. Cañones. Bombas nucleares. Ningún arma ha traído la paz. Y aunque nadie sepa que quiere la protomolécula, o lo que hace, no les ha impedido usarla…

Sigue leyendo…

Review The Expanse: The Monster and the Rocket

La expansión no para ni por Semana Santa. Porque no hay mejor momento para planear una escapada (de Ganimedes), pasar unos días en un hotel (orbital) de lujo, quedar con la familia y viejos amigos (o enemigos) para pasar un rato de muerte, o incluso, como nos marca la tradición, hacer sacrificios por nuestro pueblo. Pero las vacaciones se acabaron como lo hará pronto esta segunda temporada de The Expanse. Por suerte, contaremos en breve con una finale que nos permitirá sobrellevar mejor la vuelta del puente. De momento, comentamos esta perfecta antesala llena de revelaciones, nuevas preguntas y sobre todo muchas emociones. Agarraos a la nave, ¡que vamos a despegar!

Sigue leyendo…

Review The Expanse: Here There Be Dragons

Cuando aún quedaba Tierra por descubrir, los cartografos marcaban las zonas aún inexploradas con criaturas mitológicas. Bestias y otros peligros inimaginables estaban destinados a aquellos viajeros más temerarios que se atrevieran a traspasar el límite del mundo conocido. HIC SVNT DRACONES, aquí hay dragones. Esta inscripción advertía a los incautos en uno de los primeros mapamundis realizado pocos años antes de que Magallanes circunnavegara el mundo por primera vez. Ahora conocemos al detalle la superficie no solo de nuestro planeta, sino de todos los grandes cuerpos del sistema solar. Ya no tenemos miedo a los límites, la humanidad está libre de las ataduras de la ignorancia. ¿La ciencia ha demostrado que los monstruos no existen… o puede que simplemente no los hayamos encontrado todavía?, ¿Habrá que volver a pintar dragones en las cartas estelares?

Sigue leyendo…

Review the Expanse: Cascade

Biodiversidad es un término que puede que a muchos os suene a new age, pero que define uno de los pilares de la ecología. Un ecosistema no necesita únicamente estar formado por las especies mejor adaptadas, sino estar dotado de aquellas que sean capaces de sobrevivir mejor ante distintos cambios ambientales. Y esta capacidad se vuelve más vital cuando nos encontramos en un ecosistema aislado, en una cúpula, sobre un satélite galileano. Prax sabe bien que al igual que los extensos monocultivos terrestres sucumben fácilmente a sequias y plagas, en la estación de Ganimedes un desequilibrio puede desencadenar un efecto cascada que acabe con todo. ¿Podría la protomolécula desatar algo similar en el precario ecosistema de nuestro sistema solar? Teorizamos tras el salto… ¿evolutivo?

Sigue leyendo…

Review The Expanse: The Weeping Somnambulist

Pocos son capaces de entender la inmensidad del espacio. La mente humana no está preparada para concebir la inabarcable dimensión espacial o temporal del universo, que por otro lado está formado por prácticamente nada, vacío. ¿Cómo podemos entonces esperar entender la existencia de vida más allá de sus confines, sino es a través de una simple aproximación como la ecuación de Drake? Ah, pero que no entendamos algo no lo hace menos cierto. El espacio está ahí, como también esas extrañas lecturas que vienen de Venus… Y algo tan insondable para unos, como la política, es para Avasarala tan fácil, como para el misterioso sexto hombre andar sin traje por la superficie de Ganimedes. Volvemos a The Expanse, ¡y de qué manera! Tras un minuto de silencio, vamos a repasar este nuevo capítulo.

Sigue leyendo…

Review The Expanse: Pyre

Quien siembra vientos recoge tempestades. Porque a pesar que Dawes haya echado leña al fuego, el maltrato histórico de los interiores hacia el cinturón habia encendido ya la primera llama. En Ganímedes, además de los alimentos que mantenían a gran parte de esta colonias, se ha venido sembrando desconfianza, rencor, y otro brote de esa gran conspiración azulada de escala interplanetaria. Pero de la luna de Júpiter también ha venido esta semana un nuevo protagonista; que, junto con Drummer, la segunda de Johnson, nos han ofrecido un capítulo trepidante y dónde se siguen desgranando las consecuencias de esta expansión acelerada. Para entender mejor de dónde viene todo, quizás venga bien deshojar el episodio pétalo a pétalo. Encended vuestras botas, que desactivo la gravedad… ¡y comenzamos!

Sigue leyendo…

El 3×1 de renovaciones: The Expanse, Taboo y The Good Fight

3x1-breves 1) Es época de renovaciones y cancelaciones en el mundillo seriéfilo de Estados Unidos. Las networks están cerrando sus apuestas para los upfronts de mayo y analizan con detalle los resultados de sus series en marcha, mientras que las cadenas de cable también toman posición y reafirman o desechan sus principales productos. Syfy, por ejemplo, anunció ayer que The Expanse contará con una tercera temporada de 13 episodios y que se podrá ver en 2018. “The Expanse es una serie apasionante que, sencillamente, ha supuesto un salto de calidad en la ciencia ficción actual”, ha comentado Chris McCumber, uno de sus productores ejecutivos. ¿Y sabéis qué? Estamos bastante de acuerdo con esa afirmación

2) Otra serie que ha encontrado el respaldo de su cadena es Taboo, la historia de época creada, producida y protagonizada por un genial Tom Hardy en la piel de James Keziah Delaney. Coproducción británica (BBC One) y estadounidense (FX), Taboo cerró su primera temporada de ocho episodios a finales de febrero y regresará el año que viene con una nueva entrega de ocho episodios. Merecidísima.

3) La que ha necesitado muy poco para convencer a CBS ha sido The Good Fight. La secuela de The Good Wife acaba de conseguir la renovación a pesar de que sólo ha emitido cuatro episodios de su primera temporada. Diane Lockhart (Christine Baranski) ha recogido el testigo de Alicia Florrick (Julianna Margulies) y, como mínimo, aspira a mantener viva la llama de una historia que en sus siete años de vida recibió casi 200 nominaciones a distintos premios de televisión, casi siempre con Baranski y Margulies como protagonistas.

Review The Expanse: The Seventh Man

Ni el octavo pasajero, ni los Siete dioses. Esta semana The Expanse nos trae al séptimo hombre, o más bien a sus consecuencias. Y es que ya lo decía Dresden, el azulado alien tiene la clave para que podamos ser dioses. Pero, como siempre, todo tiene implicaciones más terrenales (y marcianas, y asteroidianas). La política, sigue sus propios intereses, y en uno y otro lado continúan ajenos a la naturaleza de algo mucho menos predecible que la guerra. La combativa teniente Bobbie Draper y el manupulador Moriar… Anderson Dawes (un inmenso Jared Harris), toman protagonismo en un capítulo más pausado de lo que nos tiene acostumbrado esta expansión acelerada. ¿Comentamos los últimos sucesos?

Sigue leyendo…

Review The Expanse: Paradigm shift

A lo largo de la historia ha habido inventores que han marcado un antes y un después con sus ideas revolucionarias. Galileo, Newton, Edison, los hermanos Wright, Oppenheimer… Epstein. Esta semana no solo viajamos por el espacio, sino también por el tiempo, y retrocedemos 137 años. Nos vamos al día en que el inventor del motor que lleva su nombre, Solomon Epstein, cambió las vidas de todos para siempre (especialmente la suya). Pero este flashback nos sirve para dale contexto a una nueva revolución que está a punto de producirse, un nuevo tipo de método de propulsión, una nueva arma. Un salto tecnológico que volverá a cambiarlo todo. El problema es que, esta vez, ese cambio de paradigma parece que se esté inventando a sí mismo. ¡Continúa la expansión! (o debería decir… invasión).

Sigue leyendo…