Critics’ Choice TV Awards, calentando los Emmy

La verdad es que el mundillo de la televisión norteamericana tiene decenas y decenas de premios, y posiblemente de entre todos ellos solo merezca la pena tener en cuenta dos, los y los . O posiblemente no, ya que su popularidad los acerca a intereses comerciales y los aleja del auténtico buen paladar. Sea como sea, los premios de los que hablamos hoy tienen muy buena pinta, al menos en cuanto al título: Critics' Choice TV Awards. Y es normal que no te suenen porque la de este año será su primera edición. Los otorga la Broadcast Television Journalists Association, una asociación que agrupa a primeros espadas de la crítica televisiva, con el inevitable Michael Ausiello a la cabeza. Sus nominados, desvelados ayer mismo, son un canto al buen gusto. Claro que… es fácil no olvidarse de nadie cuando te pegas el lujo de escoger no cinco, ni siete, sino diez candidatas a mejor serie. Sí, diez en drama y diez en comedia. ¿Vemos los nominados y apostamos? Por cierto, para los que se lo pregunten… esta edición de los CCTVA (bautizados así por mí, ea) cubre todo lo emitido entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011, espacio de tiempo en el que Breaking Bad solo cuenta con dos episodios… probablemente insuficiente para estar en competición.

Sigue leyendo…

El mapa de las sitcoms

Antes de que os tiréis a mi cuello sedientos de sangre: lo sé, este mapa tiene ya un par de años. Pero yo lo descubrí ayer, como si de repente hubiera conseguido una conexión a internet y estuviera devorando años de curiosidades a cámara rápida. No os extrañéis si dentro de poco os posteo algo sobre el niño alemán… El caso es que me ha hecho gracia algo tan sencillo y tan tonto como poner sobre el plano de los EEUU decenas de series, muchas de las cuales hemos visto durante nuestra infancia. Algunas, incluso, forman parte de nuestra plantilla actual. Es curioso pensar que Webster y Punky Brewster podrían haber sido vecinos (no incluyo a Steve Urkel en la ecuación porque ya sería demasiado frikismo junto), o que Peter Griffin tiene a tiro de piedra Cheers si algún día se cansa de la Almeja… También queda claro que la parte central del norte no es terreno abonado para… para nada (a excepción de Fargo, pero eso es otra historia). Como no podía ser de otra manera, Nueva York y la zona de California acumulan la mayoría de series, e incluso la gran manzana necesita de un mapa anexo para ubicar tanta cosa (see NYC map). Dentro os dejo el mapa completo y más grande, y también el detalle de NYC.

Sigue leyendo…

Parade’s End: HBO vuelve a la guerra

Después de los exitazos que fueron y The Pacific, HBO parece que tiene intenciones de repetir la fórmula bélica y trasladarse a la Primera Guerra Mundial para brindarnos una nueva serie: Parade's End. La cadena norteamericana ha dado ya luz verde a este proyecto en el que colabora con la BBC; dos monstruos mano a mano, ¿puede salir algo malo? El sello british se nota desde el momento en que conocemos a los protagonistas: Benedict Cumberbatch (exacto, Sherlock) y Rebecca Hall. El actor
londinense cambia la lupa por el fusil, mientras que a ella la
recordaréis por ser Vicky en Vicky Cristina Barcelona. En este caso también estaríamos hablando de una miniserie, y aún más corta que sus predecesoras: 5 capítulos en lugar de los 10 habituales. Parade's End contará con guiones de Tom Stoppard, ganador del Oscar por Shakespeare in love, y con la dirección de Susanna White, nominada al Emmy por su trabajo en otra miniserie bélica de la HBO: Generation Kill. El argumento de Parade's End bebe directamente de las novelas del británico (más inglesitos…) Ford Madox Ford (sic), lo cual no sé si me acaba de convencer porque la piedra angular de su obra es un triángulo amoroso, en el cuál Cumberbatch y Hall serían dos de los tres lados. En cualquier caso, ya está bien un poco de oxigenación en cuanto al tema bélico, porque la Segunda Guerra Mundial está trilladísima y la Primera, muy poco explorada. El rodaje empezará tras el verano, de modo que no la podremos ver hasta 2012. ¿Qué sensaciones os da?

Próximos estrenos de cable: Starz

Después de analizar la parrilla de la próxima temporada de las big networks en los upfronts 2011, toca echar un vistazo a las cadenas de cable, que son las que más y mejores series aportan a nuestro catálogo particular. Vamos a empezar por Starz, una cadena moderna con 18 millones de suscriptores y que en 2005 empezó a producir series propias para competir con HBO y Showtime. Aunque sigue muy lejos de esos dos gigantes, el año pasado se apuntó un tanto importante con el lanzamiento de Spartacus y este año ha repetido éxito con la precuela (Gods of the Arena) y con Camelot, que el viernes emite su último episodio de la temporada. De cara a la season 2011-2012, Starz está desarrollando tres nuevas series. ¿Las comentamos?

Sigue leyendo…

 

Vídeos

Showrunners, un documental de cerebros

Bienvenidos a la noticia con el titular más lamentable de los últimos meses, sólo superado por el ambicioso y creativo Homeland: primera promo con el que Dani nos conquistó hace un par de semanas. En realidad, la noticia en general está un poco desubicada, porque os vamos a recomendar un documental que se estrenará en 2012. Y esto es un blog de series que vive en 2011, hasta donde yo sé. Se titula Showrunners e intentará explicar quiénes son, qué hacen, y cómo piensan los cerebros responsables de series como Lost, Fringe o Spartacus. Huele muy bien, la verdad…

Sigue leyendo…

El 3×1: The Event, Halle Berry y Jane Lynch

El 3x1: The Event, Halle Berry y Jane Lynch

1) The Event no está muerta. La serie de NBC podría no haber dicho su última palabra con Arrival. Claro que, para que eso suceda, tendría que dejar de ser la serie de NBC y convertirse en la miniserie de SyFy. Al parecer, la cadena de cable se estaría planteando seriamente el fichaje de The Event para convertirla en una miniserie, dado que Universal Media Studios es productora de la serie y hermana de la cadena. La transición de big network a cable nunca es sencilla, pero ya se han sentado a negociar para analizar si es economicamente posible. Seguiremos informando.

2) La frase ya es hasta cansina: la televisión es el nuevo cine, todas las grandes estrellas se están pasando a la pequeña pantalla, blablablá. Y entonces se cita a Glenn Close… ¡conversación de manual, amigos! Bien, pues apuntad un nuevo nombre por si queréis jubilar a la Close: Halle Berry. La actriz, se comenta en los mentideros, estaría al frente de una nueva serie llamada Higher Learning, que podría acabar en HBO o en Showtime, y que colocaría a Catwoman como profesora de universidad. Le seguiremos la pista…

3) “Estoy encantada de ser la presentadora de los Emmy. Tengo muchas ganas de cantar, bailar y hacer deporte con mi mejor chándal”. Con estas palabras agradece Jane Lynch su elección como host de los Emmy, en la gala que se celebrará el próximo 18 de septiembre. La actriz, que nadie lo dude, presentará los premios con el Sue Sylvester Mode ON, en lo que se prevé (bueno, al menos lo preveo yo) un pequeño homenaje a la serie de FOX. Que no quiere decir que vaya a ganar todos los premios, pero sí que podremos ver números musicales y canciones y demás, todo en concordancia con el McKinley style. Lynch sucede a Jimmy Fallon, que a su vez tomaba el relevo de Neil Patrick Harris. ¡Listón alto, Lynch, ten cuidado!

El 3×1: Starbuck, Game Change y AMC

El 3x1: Starbuck, Game Change y AMC

1) Tengo muchas ganas de hablaros de 17th Precint, una serie que Ronald D. Moore está preparando para NBC, pero todavía no he encontrado un hueco para sentarme a buscar información. Os adelanto que cuenta con un montón de ex alumnos de Battlestar Galactica, razón suficiente para subirse al carro si el piloto convence a la cadena. No estará en esa serie Katee Sackhoff, mi admiradísima Kara Starbuck Thrace, que acaba de fichar como protagonista de Longmire, una serie en desarrollo para la cadena A&E que está basada en la saga de novelas Walt Longmire Mystery de Craig Johnson. Sackhoff interpreta a Vic, una de las empleadas del sheriff de Wyoming sobre el que gira la serie. Starbuck con una arma en el cinturón… ¡yo me apunto!

2) Desde luego, si la calidad de una serie se midiera por el talento de su reparto, la futura Game Change de HBO tendría muchos números de convertirse en un bombazo. A los fichajes confirmados de Julianne Moore (Magnolia, The Hours) y Ed Harris (Enemy at the Gates, The Truman Show), se unió la semana pasada el de Woody Harrelson (EDtv, The People vs. Larry Flynt), que en un mismo año fue capaz de hacer la genial Zombieland y la… no genial 2012. Claro que el talento no lo es todo, también influye el argumento de la serie. Y ahí es donde, en mi opinión, Game Change pierde interés: se centra en la campaña que llevó a cabo John McCain (Harris) para ser presidente de Estados Unidos en el año 2008. Moore interpretará a Sarah Pahlin y Harrelson será Steve Schmidt, el estratega que diseñó la campaña de McCain. No, no me gusta la política, aunque reconozco que la serie tiene una pinta exquisita.

3) AMC está desarrollando tres posibles series para la próxima temporada, a ver cuál os parece más interesante: The Man With the Golden Ears, sobre el jefe de una compañía discográfica; The 4th Estate, sobre un periodista de investigación de Washington; o The Voyage, sobre una ambiciosa científica que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory y que consigue establecer el primer contacto con vida extraterrestre. No hace falta que contestéis… Detrás de The Voyage está John Shiban, guionista de varios episodios de The X-Files, Smallville, Supernatural y Breaking Bad, donde escribió Phoenix (2×12). No hace falta decir nada más…

El 3×1: House of Cards, NBC y HIMYM low-cost

El 3x1: House of Cards, NBC y HIMYM low-cost

1) Si me preguntan por mi director de cine favorito, es muy probable que el primer nombre que me salga sea el de David Fincher, cuyo currículum cuenta con la magnífica Seven, la soberbia The Game y la insuperable Fight Club (y me dejo un puñado). Y si me hicieran elegir a mi actor favorito, no creo que el nombre de Kevin Spacey tardara demasiado en salir. Esta pareja de cracks unirá sus fuerzas, uno como productor y otro como protagonista, en la serie House of Cards que Netflix estrenará en 2012. Será el primer contenido original de la cadena, que se ha comprometido a emitir un mínimo de 26 episodios de este thriller político basado en el libro y la miniserie homónimas. Fincher dirigirá el piloto, escrito por Beau Willimon (Farragut North). Spacey será un ambicioso político que pone el ojo en la silla de Presidente de los Estados Unidos. Y yo pongo el ojo en House of Cards.

2) En plena época de cancelaciones y dudas sobre la continuidad de muchas series, siempre es agradable hablar de renovaciones. El pasado viernes, NBC ordenó nuevas temporadas de The Office, Parks and Recreation y Community, que se unen a 30 Rock entre las comedias que seguirán en antena. La cadena no se ha pronunciado todavía sobre Outsourced y Perfect Couples, por lo que podemos suponer que están en el alambre.

3) Habitualmente nos quejamos, con razón, de que muchas series españoles se parecen sospechosamente a producciones americanas. Me viene a la cabeza, por ejemplo, la serie Acusados, en la que Blanca Portillo interpretaba a una jueza que abría una investigación contra un importante político, argumento que recuerda (no digo copia) a la primera temporada de Damages. Pues bien, todo lo que hayáis visto se queda en nada al lado de la siguiente copia low cost de How I Met Your Mother, creada en la fría Rusia. Imagino que será una broma o uno de esos vídeos virales tan populares en las últimas semanas, porque sino es lo más surrealista que he visto en mucho tiempo. ¡Dentro vídeo!

Sigue leyendo…

El 3×1 de Breaking Bad, segunda parte

El 3x1 de Breaking Bad

Qué bonico esto de centrar los en series tan majas como Breaking

1) El cuentagotismo con el que nos llegan novedades de la cuarta temporada de Breaking Bad se va a acabar: el rodaje de la nueva season ya está en marcha. Con Alburquerque como escenario real, además de ficticio, la serie de AMC se ha reactivado esta semana y con ello es de esperar que los spoilers, las pistas, los rumores, los casting-calls y toda esa maquinaria que tanto nos gusta, empiece a echar humo. Estaremos al loro.

2) Lo primero que hemos oído (y aquí los alérgicos a los spoilers, aunque este sea ínfimo, deberéis echar el freno) habla de un nuevo personaje que tendrá cierta relevancia. Se trata de un tal Huell, un nuevo guardaespaldas para el incalificable Saul Goodman. Normal: si recordamos cómo terminó la tercera temporada, con el pseudo-abogado jugándosela al gran Mike, es evidente que Goodman necesita un gorila. Los productores, de hecho, buscan eso precisamente, un tío grandote. Propongo que vayan a por el 2×1, porque el equipo White-Pinkman también necesitará su particular escudo anti-Mike…

3) Y un último apunte que mezcla Breaking Bad con otros ingredientes de la receta AMC. Según declaraciones de Bryan Cranston al New York Magazine, la cadena no ha movido la serie para darle vidilla a Mad Men en los Emmy (recordemos, por un lado, que Breaking estará ausente de los premios en la próxima edición, y que por otro Bryan Cranston es la peor pesadilla de Jon Hamm), sino que lo ha hecho para colocarla en una situación más cómoda de cara a ganar audiencia. Lo más sorprendente de estas declaraciones viene ahora: “Creo que también emitirán The Walking Dead en julio”. ¿Cómo? ¿En verano? Todo apuntaba a un estreno de cara al mes de octubre, de nuevo con Halloween de fondo… Evidentemente, Cranston es solo un actor, y además de otra serie distinta, pero precisamente el hecho de que se atreva a decir esto le da verosimilitud… ¿cómo lo veis?