Homeland: Análisis de la quinta temporada

homeland

La quinta temporada de Homeland regresaba con una nueva incógnita. Tras la “resurrección” post-Brody, el escenario final de la cuarta dejaba las cosas de una manera en la que el enfoque tradicional de la serie no se podía repetir. Así que, al inicio de este año, las dudas iban por cómo retomar la serie, una vez más, afectada en sus cimientos sin que esto restara credibilidad sobre sus premisas; y, además, si podría mantener un nivel similar al que entusiasmó a muchos de sus seguidores el año pasado. ¿Lo han logrado?

 

Carrie fuera de la CIA

Una de las “losas” que pesan a Homeland es que, al tener a Howard Gordon y Alex Gansa (creadores de 24) tras la trama, y compartiendo sus protagonistas “sector profesional”, las comparaciones entre ambas series son inevitables. Una de las cosas que más afectaban a 24 y que (desde el cariño lo digo) la convirtió en un cliché, fueron los pretextos para volver a incorporar a un apartado Jack Bauer a las tramas de la UAT. En este caso, la huída asqueada de Carrie de la CIA, tras la complicidad con Haqqani por la matanza en la embajada, ponía a priori muy difícil su retorno a un escenario con Saul y Quinn, sin que eso pareciera una parodia. Realmente, en eso, Homeland ha hecho, a mi parecer, un trabajo más que destacable.

La manera de integrar dos elementos relativamente poco relacionados (la filtración de archivos de la CIA) con los intentos de asesinato de Carrie, ha sido una manera más que inteligente de volver a juntar en la misma habitación a la agente y su mentor. Además, se ha permitido el lujo de darnos uno de los cliffhangers más “culotorcientes” de la historia de la serie (y mira que hay), cuando Quinn desencripta el código supuestamente puesto por Saul para matar a… Carrie. Desde luego, una manera de generar expectativas e intriga más que brillante, con un plan bien trazado: Allison.

El problema que más he acusado de Carrie, una Carrie angustiada, que esta vez es la presa y no el cazador, es precisamente el capítulo habitual de de”“Carrie loca” (sin querer faltar a los diagnosticados de trastorno bipolar). Ya habíamos hablado anteriormente del abuso circunstancial que hacían en la serie de los llantos y de las crisis de Carrie (una o varias veces por temporada), y, en este capítulo llegamos a ese punto de manera forzada y un poco increíble. Que Carrie pensara que no medicarse era lo mejor para la ivnestigación significaba retroceder con el personaje a la primera temporada (con todo lo que hemos andado), y encima, no sirvió para nada. De hecho, mi duda es que quizás la apuesta de este equipo ha sido para, precisamente, demostrar que “Carrie Loca” es una visión del personaje más que amortizada y que no sirve para nada. Carrie es lista porque lo es, más allá de su condición y no tiene sentido asociar ambas cosas. Si es así, y no volvemos a ver esto, yo me doy por contento pese a ese capítulo.

 

La pareja Saul-Carrie

Uno de los puntos más interesantes, y que se ha mantenido hasta bien avanzada la temporada, ha sido el distanciamiento entre Saul y Carrie con el que se cerraba la temporada anterior. Esto ha influido bastante en el punto de partida y ha servido para explicar la debilidad de Saul frente a Allison y los problemas de Carrie para dar la vuelta a la situación en la que se encontraba. Esta situación, que se ha obviado en el tramo final de la temporada, a diferencia de lo que podríamos haber pensado, se mantiene al final cuando las cosas “vuelven a la normalidad”. Esa coherencia es algo que no es muy normal y que me da cierta confianza en que los responsables de Homeland están dispuestos a seguir adelante sin quedarse en la fórmula habitual.

 

homeland-1

 

La temporada de Allison: mala con y sin peluca

El personaje más interesante de la temporada, sobre el que ha basculado casi toda la trama, ha sido Allison, agente doble para los rusos y los americanos que empieza enmascarada y que sólo se nos muestra como topo mediada la temporada. Esta Allison es, curiosamente, una figura que podemos asociar con el pasado de Homeland casi a la perfección: Majid Javadi. El método de captación de Allison en Irak (bajo amenaza de destapar sus prácticas corruptas), la gestión de la relación con ella y, finalmente, el intento de promocionarla a lo más alto del escalafón de la CIA es exactamente lo mismo que ocurrió en la tercera temporada de Homeland con el espía iraní. Este paralelismo (curiosamente muy poco expuesto en la serie) retrata un poco esta ambigüedad de Homeland: los instrumentos similares hacen que ser espía o terrorista, ruso, americano o iraní, no se diferencie realmente demasiado.

Ha resultado además, muy interesante, ver el pasado de una ingenua y novata Carrie en Irak, con ese guiño a Brody antes del inicio de la serie y con ese increíble secundario que ha sido la peluca de Miranda Otto.

Allison ha manipulado y engañado (con una extraordinaria interpretación gélida de Miranda Otto) utilizando desde los recursos más “Mata hari” que hemos visto en Homeland hasta la extorsión y el asesinato, y, a diferencia de la mayoría de los villanos de la serie, no por motivos ideológicos, sino por una Dacha en el Mar Negro. Esto señala otro tipo de “malo” que se diferencia de lo que gestionamos habitualmente y que, hasta la fecha, se habían utilizado como personajes útiles para la CIA. Tanto es así, que en esa persecución de infarto, cuando están a punto de cogerla con su contacto, es capaz de improvisar un plan (poco creíble, eso sí), para intentar salir con vida.

 

Quinn y el Yihadismo: la pata coja de la temporada

La trama de Quinn es, siendo realmente interesante, la que peor ha encajado esta temporada. Para empezar, el agente se ha entregado del todo a ese “lado oscuro” del que intentaba escapar a finales de la temporada pasada. Empieza con la conciencia de que, mientras no se haga lo necesario para resolver la situación en Siria, gente como él es necesaria para aislar los daños en occidente. Tanto es así que se dedica a trabajar de forma clandestina asesinando en Alemania bajo órdenes de la CIA. Sin embargo, él decide dar cobertura a Carrie cuando recibe órdenes de matarla y prepara su plan de fuga. Un hecho que demuestra el momento vital diferente de la Carrie de los tiempos de la CIA a la Carrie actual es que ella ya no tiene un pasaporte falso, dinero en metálico y un plan para dejarlo todo.

El caso es que toda esta situación acaba de manera muy rocambolesca, infiltrándose en una célula yihadista que se lo lleva a la antigua Yugoslavia (¿?) para recoger unos tanques para fabricar sarín, volver a Alemania (¡!) y usarle de conejillo de indias de lo que van a hacer. Además, todo esto coincide con que Allison recibe instrucciones del servicio secreto ruso para ayudar a cometer el atentado (¿?), dándole pistas innecesarias a la CIA (que por sí misma, no tenía ninguna pista), y que luego se escape. No discuto en absoluto lo oportuno de una trama tan al ritmo de la actualidad con los atentados de París, pero la verdad es que ha sido todo muy (muy muy muy) forzado, teniendo como resultado:

  • Carrie como heroina
  • Allison muerta
  • Quinn muerto
  • Saul restituido en la CIA< Ç/li>
  • Carrie con posibilidades de volver a la CIA pero rechazándolo

Básicamente, hemos tenido una trama en la que hemos metido a cuatro personajes haciendo giros difíciles e inverosímiles para dejarlos en el mismo punto en el que estaban al inicio de las mismas. Como decía, las comparativas de Homeland con 24 son inevitables y esta fórmula de “trama adicional no relacionada en la que metemos a la fuerza a los personajes para completar la temporada” es un clásico de la ficción de Jack Bauer desde la cuarta temporada, llegando a su cúspide en la sexta.

Mete yihadistas, si quieres, pero no hagas que todos los personajes y las tramas estén relacionadas cuando no es necesario porque corres el riesgo de malograr todo el trabajo del año.

 

homeland-3

 

La línea de meta: Homeland no mira hacia atrás

Sé que no soy de la mayoría al considerar que el final de la cuarta temporada de Homeland fue muy bueno… incluso después de ver que ese final de temporada es el que ha servido de base para ésta nueva, afrontando nuevas circunstancias. El final de la quinta no sólo ha sido igual de bueno sino que, además, marca la dirección de la serie.

Por un lado tenemos el retorno a la normalidad para Saul, restituido en la CIA y en línea directa con el director de la agencia. Por otro, tenemos a Allison como víctima de sus propios patrones rusos al dejar de ser útil: el mal nunca compensa. Un tema más que interesante es el de dos secundarios de la trama: uno positivo (Numan) y uno negativo (Laura). El primero es tomado por el servicio secreto alemán como moneda de cambio para presionar a la segunda. Ella, que ha sido el azote contra el espionaje y la realpolitik americana, de la verdad ante todo, contribuye a encubrir una chapuza de interrogatorio del servicio secreto alemán a cambio de no deportar a Numan. La moraleja acaba siendo que todos tenemos un precio legítimo por el que sacrificaríamos nuestros principios morales, y que el que pagan los miembros de los servicios secretos no es ni mejor ni peor, es solo distinto.

Desde luego, Carrie paga un precio alto por toda su aventura. Jonas ha decidido que el rollo asesinato, espías y demás no es algo con lo que esté demasiado contento, por lo que decide despachar a Carrie. La agente, muy conforme a lo visto la temporada anterior, rechaza volver a la CIA con plena autonomía porque no es quien era. Una de las cosas que me resultan interesantes de Claire Danes es que su interpretación a lo largo de toda la temporada me ha dejado la sensación de que en todo momento la relación con este mundo le era insoportable. No es tanto una resolución final sino que, sin decirlo, en todo lo que ha hecho esta temporada, no es que huyera lógicamente de su muerte, sino que trataba de deshacerse de todo eso que le atormentaba. Es algo menos evidente que otros momentos de Danes, pero realmente muy necesario para que el “no” a Saul pareciera verosímil. En todo caso, hay que decir que las intenciones de Düring a mitad de temporada de “hundirle la moral a Jonas” tenían un interés: declararle su amor a Carrie. Y, oye, que un millonario te declare su amor no es del todo malo…

Más allá de bromas, la peor parte de la temporada se la lleva Quinn. El agente de Operaciones Especiales, después de sobrevivir a un tiroteo y a una ingesta de Sarín, muere por el encabezonamiento de Saul y Carrie de despertarle (supongo que el cargo de conciencia de Carrie es uno de los motivos de integrar la trama yihadista). Conocemos por fin el contenido de la carta que escribió Quinn al final de la pasada temporada. Con un guiño al final a Brody (“no quiero que pintes por mí una estrella”) declara su amor por Carrie, y la aceptación de que su vida, básicamente, ha sido una mierda.

El hecho de que sea Carrie quien lo “mate” es una prueba más del coste humano que tienen los protagonistas de esta serie. La verdad es que echaré de menos a Quinn: era un personaje interesante y bastante complejo, que ha asumido no pocas veces papeles poco gratos sin casi ninguna compensación. Sin embargo, me temo que en parte su muerte se debe, además de al peaje de sangre habitual de Homeland, a que era un personaje al que era difícil darle más recorrido sin iniciar una relación con Carrie, algo que no estoy muy seguro de que quisieran llevar adelante los responsables de la serie.

En resumen: una temporada con cosas notables, como la trama de Allison, la propia Allison y el tema ruso; y otros temas peor encajados, como la trama del atentado, pero en la que lo bueno supera a lo malo. A mí, qué queréis que os diga, me dan ganas de ver qué más hay…


Categorías: Homeland Opinión Etiquetas: ,

26 comentarios

  1. iker

    Hombre… lo de Quinn muerto se lo ha sacado usted de la chistera. Cuando la escena final se va a negro Quinn está vivo muy vivo… a expensas de lo que pueda hacer Carrie. O los productores de la siguiente temporada…

      • iker

        No, no es evidente. Quinn está vivo pero en coma cerebral. Y de la carta que le escribe a Carrie SE PUEDE INTERPRETAR que Carrie decide matarlo, y en la escena le quita los sensores… pero nada más. No se ve si lo mata o cómo lo mata. O si lo que hace es llevárselo a casa. Quien sabe… dependerá de los productores y la renovación del contrato del actor…

        • Entonces, la carta de despedida, el hecho de que Dar Adal dijera que Quinn tenía muerte cerebral y que Carrie lo “desenchufara”… ¿qué nos quiere decir?

          • iker

            Que los guionistas saben lo que es un cliffhanger… dejarlo en suspenso hasta la siguiente temporada dejándolo abierto, y en función de la preproducción, mantener al personaje o matarlo.

            Pero, insisto, Quinn está vivo cuando la escena funde a negro.

  2. De Allison nadie nos ha dicho que uno de los disparos haya sido letal. También podría ser un cliffhanger de los guionistas a la espera de qué hacer con la actriz, pero damos por supuesto (queda implícito) que ha muerto a causa de los disparos. Con Quinn es lo mismo, con el añadido de que en su caso tenemos hasta carta de despedida. En fin, ¡Feliz Año :)!

  3. Ashenbach

    Yo tampoco tengo claro que Quinn esté muerto. Carrie no llega a desenchufar a Quinn, solo le quita el sensor del dedo y cuando se inclina a darle un beso de despedida, se ilumina la sala y la escena termina.
    Ya comenté en la review pero lo volveré a decir ahora. Lo que han hecho con Quinn es una chapuza. Si esta muerto, mal por dejarnos un año en ascuas sin saberlo. Si no lo está, mal por haber planteado todo ese final, carta de despedida inclusive.
    Es evidente que lo habrán hecho así porque no tienen todavía ni idea de que van a hacer en la 6ª y si Quinn va a estar o no en ella. Por eso son ambiguos y por eso la han cagado con ese final.

  4. S1XTHSTR33T

    Yo no daría nada por sentado.

    Creo que Carrie tenía la intención de terminar con la vida de Quinn; ella le quita el oxímetro de pulso y se lo coloca en su propio dedo (de esta forma no sonarían las alarmas alertando al personal medico) pero Quinn no tenía asistencia respiratoria mecánica, por lo tanto para mí está vivo hasta que se demuestre lo contrario.

    Por otro lado, quiero decir que espero que esté muerto porque después de todo lo ocurrido esta temporada y con la horrible trama que le dieron no veo una forma coherente para que Quinn vuelva a entrar en juego. Si este es el final de Quinn no me gusta, estuvo toda la temporada desaprovechado, como si fuera un personaje secundario, tendría que haberse ido como un héroe, por la puerta grande.

    Respecto a Allison, me encanto su personaje, me hubiera gustado ver un último enfrentamiento Saul-Allison antes de que se cargaran a la doble agente. Pero de nuevo no voy a dar por sentado que esté muerta… esto es sobre todo un deseo 🙂

    ¡Feliz año nuevo para todos!

  5. StopTheBullshit

    iker, Homeland no es como TWD, aquí cuando muere un personaje, si que muere, no como Glenn, en Homeland las cosas van mas serias.

  6. percuta

    Coincido con David en que es evidente que Carrie “ayuda a morir” a Quinn. Sólo hay que interpretar todos los símbolos narrativos que nos brindan en bandeja. Lo que pasa es que, desde que Juego de Tronos está en antena, estamos curados de espanto y no nos creemos una muerte hasta que vemos la cabeza separada del tronco. ¡No perdamos la sensibilidad que nos permite apreciar una buena elipsis!

  7. Leo

    Solo a mi me inquieta no saber que decian los documentos filtrados? y por que la querian matar a Carrie? nunca quedo claro ese asunto y fue el tema principal de la temporada

    • Entre los documentos había una llamada del antiguo juez iraki amigo de Carrie que decía que el oficial del ministerio de justicia amigo de Allison seguía vivo. Esto podría hacer que Carrie, siguiendo la pista, descubriera que Allison era una agente doble, dado que él y los rusos eran los únicos que sabían esto. Por eso intentan matarla hasta que tienen controlados los documentos (cuando mataban al amigo del hacker) y por eso Saul tiene que sacar los documentos de la CIA para pasárselos a Carrie otra vez

  8. Jj

    Que Quinn y Allison están muertos está más que claro… sino decidme por qué motivo nos iban a mostrar la carta de despedida en caso de que a Quinn le ocurriese algo en Siria y por qué Carrie le quitaría los sensores sino es para acabar con su vida.
    Y sobre Allison no se como podeís poner en duda su muerte después de todos los balazos que recibe el coche en el que escapa y es más, cuando Saul abre el maletero en el que se encuentra y puede verse su fiambre ensangrentado en primer plano.
    Muy buena primera temporada, aunque algunas cosas como ha apuntado el redactor de la crítica han sido muy forzadas ha sido más que notable. Con ganas de la sexta.

  9. Greka

    Yo tampoco creo que Quinn esté muerto. Espero más de Homeland para la siguiente temporada.

  10. César

    No creo que Quinn esté muerto. Es evidente que el final ha sido, al menos, un par de segundos antes de que muera. Si es que deciden eso para la 6ta temporada. La carta es parte del cliffhanger.
    Si Allison ha muerto o no, no me inspira demasiada atención. A estas alturas, y habiendo visto toda la serie y su evolución, ya tengo claro quienes quiero que sean los protagonistas de futuras temporadas.

  11. lalo

    La serie ha sido una decepcion continua a partir de la mitad de la temporada. Americanismo en vena, y carrie, que ya resulta estomacante, se vale por si misma para desbaratar un atentado, ridiculo.

    Grandes momentos de la temporada:

    En el numero 1 Qasim ademas de blando es subnormal, se va a por el gas sarin a kosovo y nos deja en casa un plano de la estacion donde van atentar, todo muy logico

    EN el 2, el tio de hezbollah colabora con carrie gracias a esa mirada de nina desvalida que pone que le pone palote. Ademas no se explica como le localiza cuando la primera vez que intento localizarle no tenia ni p. idea

    En el 3 los rusos tambien son imbeciles, y allison solo utiliza un telefono movil,el mismo para la cia como para el contraespionaje. De chiste. ademas el protocolo de fuga es ridiculo, y la excusa para que se ponga nerviosa igual

    En el 4 carrie es la mas mejor y reconoce gente con un vistazo, baldosines, a pesar de estar en peligro de muerte los rusos son imbeciles y en lugar de esperarla en amsterdam llegan tarde y ademas tienen mala punteria; el svr.. claro. Ademas esa capacidad hipnotica que tiene para convencer a todo el mundo. Tambien de irrision la foto en el bananas joe

    En el 5 los yihaidistas chapuceros que disenan un complejo sistema para liberar el sarin pero.. no funciona el control remoto. Y el truco de cerrar las puertas… asi por que si.. de civiles

    En el 6: LOS RUSOS siguen siendo malisimos, en contraposicion con la virginal e integra america, como echaban de menos volver a tener malos rusos.. alguien casi tan buenos como ellos pero antipaticos

    Y ya.. porque es todo ridiculo a partir de la mitad de la serie. Una pena;; hace un buen planteamiento y a partir de ahi la americanada e n vena cn promocion de sus valores, a sbaer, la religion buena, son necesarios los controles de seguridad y recorte de los derechos civiles, la cia es lo mas, la integridad americana como buenos pastores del mundo infectado por la cobardia y la ineptitud y peligrosos europeos y su cultura, maravilloso el momento los alemanes solian tener huevos..

    Es sinceramente una pena, porque la temporada anterior si tenia mas punch, mas realismp. Esta temporada ha sido pura propaganda americana, lo teneis tan en vena que no os dais ni cuenta; No volvera a haber otra the wire. Imposible

  12. DanteH

    De veritas hay gente que cree que Quinn va a estar en la 6?? Ps que no saben interpretar nada vayan a ver los locos adams

  13. Yo

    Lo que está claro es que Brody está vivo, que se lo ha guardado el iraní malo como as bajo la manga, fingiendo su muerte, para quedar bien con todos, y así tener un seguro, o una influencia con una posible jefa de la CÍA,cuando llegue el momento. Porque en realidad no le han dejado descansar en paz, en la cuarta aparece como visión, y el la quinta la foto. Esta serie obvia muchas cosas, por qué siguen con el hilo de Brody si no es para que siga latente? No ha habido tal trama, y ese juego de personajes desde que colgaron al pelirrojo….tampoco le han dado la misma relevancia a esos otros amores de Carrie, a Quinn lno le han dado ningún momentazo, y al alemán lo pintan como un bueno si, que guapo, que buen rato paso pero sin más . Brody molas en Billions pero creo que tienes que volver a Homeland!

  14. Romántica

    Mmmmmm me gustó, aunque no quiero que muera quinn!! Por favor denle algo de felicidad al hombre!!

  15. Maribel

    Quinn no muere y ella como siempre en la ambigüedad de si lo ama o no. Aunque creo que no. Porque siempre lo deja de segunda al pobre quinn por brody salía corriendo y no le importaba nada. Va a estar difícil ña resolución de la 6 temporada

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »