HIMYM: ¿Hemos saltado el tiburón?

En primavera de 2008 llegaba a mis manos el DVD de la primera temporada de How I met your mother. Por aquel entonces ni era HIMYM, ni me suponía escribir reviews, ni estaba en el altar de mis gustos televisivos, ni nada de nada. Era todavía Cómo conocí a vuestra madre, algo que emitía laSexta y que carecía de interés. Ni la insistencia de un buen amigo me convencía para verla. Pero llegó el verano y con él esa sensación de todo vale; me dije Dani, haz una locura, y acto seguido inserté el DVD en mi PC. Horas después mendigaba por la segunda temporada, descorchaba la serie para el blog y buscaba sastres en las Páginas Amarillas. And that, kids, is how I met ‘How I met’… Hoy, tres años y medio después, inmersos todos en la séptima temporada, una duda nos asalta: ¿Hemos saltado el tiburón? ¿Ha pasado la serie ese punto de no retorno en el que nada volverá a ser lo mismo? ¿O acaso estamos en unos momentos raros, pero en cuanto la cosa retorne al camino de la mother todo volverá a ser maravilloso? Después del curioso debate que supuso Homeland vs. American Horror Story (600 votos, en su mayoría para la serie de FX; 60 comments, casi todos para la de Showtime), es hora votar sobre HIMYM. ¡Jueguen!

¿Ha 'saltado el tiburón' How I met your mother?

Ver Resultados

Categorías: How I met your mother, Opinión
Etiquetas:

Contenidos Relacionados

Richy | 28 de noviembre de 2011 | 10:11 am

Yo voto por lo segundo, pero más por lo que espero que por lo que creo.

[Contesta a este comentario]

Moises | 28 de noviembre de 2011 | 10:36 am

y la review de grimm?

[Contesta a este comentario]

Gisella | 28 de noviembre de 2011 | 10:46 am

Me sorprende esta votación… creo que no es el momento

[Contesta a este comentario]

mikah | 28 de noviembre de 2011 | 10:51 am

El tiburón lo saltaron ya hace 2 o 3 temporadas. La serie se ha vuelto aburrida, repetitiva y cada vez más absurda. A mi ya me da igual quien es la mother, solo quiero que termine.

[Contesta a este comentario]

Divorciador | 28 de noviembre de 2011 | 10:52 am

Tengo una duda un poco absurda pero espero q alguien aqui sepa algo del tema. Como últimamente se está comparando mucho las tramas de Friends con las tramas de HIMYM me gustaría saber si alguien cuestiono que el rumbo de Friends se estubiera perdiendo, si salto el tiburón alguna vez. Ahora con prespectiva a mi me parece que todas las temporadas estan muy bien y cada capítulo y trama es muy original y eso con 10 temporadas es mucho decir, pero a lo mejor en su momento tb se planteo que no daba para alargarla mas. A mi me parece que HIMYM ha perdido un poco el rumbo, para mi ya no es lo que era, confio y espero que pase lo segundo pero creo que lo que nos depara el futuro es lo primero.

[Contesta a este comentario]

    Stringer | 28 de noviembre de 2011 | 4:58 pm

    Friends fue muy criticada en sus tiempos con la “relacion” de Joey y Rachel (la gente era muy taliban de Rachel-Ross), pero eso ocurrio en las 2 ultimas temporadas y por muy pocos capitulos. Respecto a HIMYM, creo que es junto con TBBT, la comedia mas sobrevalorada que existe, asi que para mi el tiburon lo saltaron en el momento que Ted le dice a Robin que la quiere en la primera cita…

Rebollo86 | 28 de noviembre de 2011 | 10:57 am

A mi me parece que esta temporada está evolucionando bastante. No me parece el momento de esta votación puesto que está metida en ese cambio de lleno. Además ahora ofrece un poco más de profundidad en los personajes a costa de algunas risas… A mi esta temporada me esta volviendo a gustar, pero siendo algo diferente.

[Contesta a este comentario]

Gleeeeeeeeerrrrr | 28 de noviembre de 2011 | 10:59 am

Mis disculpas .. pero esto lo del tiburón es una tonteria. Más bien es … estoy desencantado con la serie o me sigue haciendo pasarlo bien. Vamos, la serie a lo largo de 7 temporadas pasa por muchas etapas, es imposible que mantenga la frescura de las primeras temporadas. Pero de ahi, a decir que se les ha ido el norte o ya no es lo que era .., bah, la serie sigue siendo entretenida y sigue evolucionando y sorprendiendo que es lo importante ! Con todas las nuevas series que aparecen cada año unas suben , otras bajan.
Pero HIMYM sigue siendo una de las mejores sitcom que hay !!

[Contesta a este comentario]

Javier | 28 de noviembre de 2011 | 11:06 am

Yo he votado por la primera opción, pero a medias. No creo que hayan “saltado el tiburón”. Pero tampoco creo que se tengan que centrar en la mother para que suba el nivel de la serie. Simplemente es una serie que va por capítulos y por tramas, que unas llaman más que otras, unas están más curradas que otras, etc. Para mí sinceramente, quién es y cómo conoció Ted a la mother me da absolutamente igual. Es una mera excusa para ir contando cómo un grupo de amigos vivieron los mejores años de sus vidas hasta que se acabaron separando. Y eso me gusta. Con alguna historia más floja que otra, con cosas incluso forzadas porque ya van siendo muchos capítulos, pero sin nunca perder el espíritu de la serie.

Tiene un tipo de humor que la hace única. Se ve que los personajes están trabajados y son fieles a sus orígenes, al mismo tiempo que se ve cómo van evolucionando. Y además se ve que se curran tramas para ir haciendo mención a las mismas en posteriores capítulos, o referencias a hechos pasados, o a hechos futuros (tenemos pendientes ver lo del casino de Barney o el parto de Lilly por ejemplo, además de volver a la boda de Barney). No sé, para mí esta gente se lo curra, y no es simplemente hacer lo primero que se les ocurre.

Por una parte me alegra que se acabe con la octava, porque así tampoco estirarán demasiado la trama, que ya sería forzar demasiado. Pero por otro lado me da pena, porque será difícil volver a ver personajes como Ted, Marshall y sobre todo Barney y su tipo de humor. Que Jim Parsons (de BBT) haya ganado dos Emmys, y Neil Patrick no se lleve ni uno tiene delito. Asco de gente que votará. Sólo hay que ver los cambios de registros que es capaz de hacer uno y otro, cambiando de lo cómico a lo trágico como si nada, y lo infinitamente mejor que es una serie al lado de la otra. Pero eso ya es otro tema.

[Contesta a este comentario]

Franz.75 | 28 de noviembre de 2011 | 11:31 am

Creo que finalmente acabará aburriendo y repitiendo clichés. Es lo que pasa con productos buenos que funcionan. Los exprimen hasta la saciedad sacando el mayor partido a la gallina de los huevos de oro y al final se fastidia. Háblese de LOST, DEXTER, HIMYM.. series que serían fantásticas sin se hubiesen parado donde tenían que haber parado. Es una pena.

[Contesta a este comentario]

Avenger | 28 de noviembre de 2011 | 12:27 pm

Ninguna de las opciones, para mi la serie está en su mejor momento! :D

[Contesta a este comentario]

Ice_Guard | 28 de noviembre de 2011 | 12:46 pm

No creo que lo que han hecho en éste último capítulo sea un salto de tiburón, pero sí que la serie viene marcando una dinámica que suena a que esto no puede alargarse mucho más. No sé, a mí me encantaría que la octava fuera la última, todo está avanzando mucho EXCEPTO LA HISTORIA DE TED. En cuanto ésta empiece a dar más pistas y nos acaben presentando a la madre, la serie tendría que terminar. Y estaría genial que todo eso lo hicieran en un par de temporadas…

[Contesta a este comentario]

Shanti | 28 de noviembre de 2011 | 12:57 pm

Es un poco pronto para decirlo. Pero bueno, ahora mismo sus guionistas no me caen muy bien. Porque para acabar casada y con hijos, Robin se podía haber quedado con Ted. Y lo de casarse, buscarse una casa en las afueras y tener hijos a mí no me parece saltar el tiburón, me parece natural cuando tus personajes se acercan a la treintena. ¿Que la serie no es ya la misma que al principio? puede que no, pero eso no tiene que ser malo. De todas formas espero que Ted conozca de una vez a la madre, a finales de esta temporada si puede ser.

[Contesta a este comentario]

Pepecuervo | 28 de noviembre de 2011 | 1:20 pm

Tengo que creer fervientemente que se recuperara, y por lo tanto voto la segunda opción

[Contesta a este comentario]

Ice_Guard | 28 de noviembre de 2011 | 1:24 pm

Pues no lo sé, no creo que hayamos saltado el tiburón, pero está claro que las cosas están cambiando y bastante rápido. De hecho lo único estancado ahora mismo es lo que más nos interesa a todos; Ted y la madre. Basta con que esto empiece a avanzar y creo que no tardaremos mucho a cerrar la serie. Como dije un día, ocho temporadas me parece un muy buen límite…

[Contesta a este comentario]

zanginez | 28 de noviembre de 2011 | 2:16 pm

No creo que haya saltado el tiburón, pero si temo que se esté “idiotizando” algunos de los chistes (cosa que también pasó en “Friends” pese a quien le pese). La broma tan repetitiva de los osos, la foto que encabeza el post, o la de las lámparas que tiraba Robin son una muestra de lo que digo.

[Contesta a este comentario]

Were | 28 de noviembre de 2011 | 2:46 pm

Dejen de quejarse y disfruten la serie! Obviamente van a haber cambios, no todo puede ser lo mismo siempre, si lo fuera aburriría; quizás haya cosas que no les gusten, pero eso pasa, yo diría enfoquense en lo divertido de la serie, es mejor

[Contesta a este comentario]

Sergio Jimenez | 28 de noviembre de 2011 | 4:26 pm

Yo creo que están colocando las piezas para una muy buena temporada, los embarazos, la boda, el triángulo Ted, Robin y Barney, la versión más descreida de Ted… si hubiera saltado el tiburón esto no iría a ningún sitio, sin embargo creo que esta temporada nos llevará a una gloriosa boda de Barney

[Contesta a este comentario]

Richard | 28 de noviembre de 2011 | 4:37 pm

Es como este blog, que ya no será lo que fue. Se os ha subido la fama a la cabeza y es lo que tiene.

[Contesta a este comentario]

    Dani Rodríguez | 28 de noviembre de 2011 | 5:41 pm

    ¡Uy, lo que ha dicho! Se me ha caído el monóculo de la indignación…

Sammy83 | 28 de noviembre de 2011 | 4:54 pm

SALTAR EL TIBURÓN (sé que lo habréis explicado otras veces y que prácticamente todo el mundo aquí sabe o puede deducir lo que signifinca, pero por si acaso):
“Jumping the shark” (saltar el tiburón) es un término utilizado para especificar el punto en el cual la trama de una serie de televisión ha llegado a su punto álgido, a partir del cual la serie se va hundiendo hasta que finaliza o es cancelada. También se refiere a momentos en los que se introducen giros ilógicos en el argumento de la serie que hacen perder su credibilidad.

[Contesta a este comentario]

    mpconcepcion | 29 de noviembre de 2011 | 12:57 am

    Gracias por la aclaración!

yyear | 28 de noviembre de 2011 | 5:30 pm

han habido muchisimos guiños a momentos legendarios de himym en esta temporada, ni siquiera una novia a conseguido que barney deje de ser el rey, ni el embarazo de lilly que ésta y marshall sigan siendo los que eran, robin explendida y ted..ted. a saltado el tiburon la serie, o a vosotros os asalta el ansia de hacer posts? jueguen

[Contesta a este comentario]

howimet todoseries | 28 de noviembre de 2011 | 8:46 pm

Hola, saliendo del tema, ¿¿esta noche hay capitulo??
Gracias

[Contesta a este comentario]

Antonio | 28 de noviembre de 2011 | 8:47 pm

Creo que las dos opciones de la encuesta apuntan a que la serie está desenfocada D:

[Contesta a este comentario]

morcades | 28 de noviembre de 2011 | 9:04 pm

Pues no sé si está saltando el tiburón o no pero a mí esta temporada me está gustando muchísimo. Tiene su gracia que en la vida real las dos protagonistas se embarazaran con pocos meses de diferencia y en la serie hagan lo mismo. Creo que los personajes van evolucionando tal y como corresponde a su edad.

[Contesta a este comentario]

Luis Pinkman! | 28 de noviembre de 2011 | 10:00 pm

Vote por la segunda, pero la verdad es que después de la quinta ya no ha habido tanta energia ni tantas risas.
Aun así no digo que ahora sea mala por que lo que me encanto de la sexta fue que tocaron temas mas serios y profundos y los hicieron de una manera muy profesional..
Y ahora que SPOIIIIIIIILEEEER!!! robin esta.. (ni hubo spoiler jaja) ya saben, puede que volvamos a eso.
En cualquier caso, si se ha saltado ese tiburon yo pienso que fue cuando Robin y Barney comenzaron a salir.

[Contesta a este comentario]

CapricaSeis | 28 de noviembre de 2011 | 10:54 pm

La relación de Robin y Barney se está cargando la serie. Primero cuando salieron juntos que les quito la chispa que tenia cada uno de los personajes, despues que la sexta se esta centrando un montón en la relación amorosa de ambos y ahora el final del último capítulo que no le veo sentido, te quedas de piedra porque no te lo esperas pero ¿que van a hacer? SPOILER tener el niño a lo Ross y Reachel porque no creo que aborte, que seria un poco fuerte y que se pongan seria la serie es una cosa pero otra es que sean excesivamente dramáticos…Es cierto que Robin y Barney tienen cierta química juntos pero creo que su historia no es creible…será cosa de guión. Y las tramas secundarias mas graciosas pues de vez en cuando muy bien y otras muy muy poco originales y forzadisimas. No es una mala serie para mi y la disfrutas pero ha perdido muchisimo encanto y frescura desde sus primeras temporadas simplemente que ahora le tenemos un montón de cariño a los personajes.

[Contesta a este comentario]

mpconcepcion | 29 de noviembre de 2011 | 12:54 am

Creo que los guionistas, al igual que el público les tienen mucho cariño a los personajes, y por eso estamos viendo esta evolución o caída en la séptima temporada de la serie. Pero, mi fe no cae, y estoy segura de que cuando se centren en la búsqueda que nos ha traído hasta aquí, esto levante. Pensamiento positivo.

[Contesta a este comentario]

lucas3 | 29 de noviembre de 2011 | 12:45 pm

Pues que ganas de criticar que tenemos. A mi me está gustando mucho la temporada y no me parece para nada que haya saltado el tiburón. Los personajes evolucionan, las tramas cambian, seguro que si seguíamos exactamente igual que otras temporadas habria gente criticando igual.
Muchos comparan con friends, y estoy seguro que también se hablo en su momento que esa serie salto el tiburón, probablemente con el embarazo de Rachel, y sin embargo, luego de eso siguieron habiendo excelentes capítulos, de los mejores que tuvo en sus 10 temporadas.
Esta claro que los guionistas tienen todo cuidadosamente planeado para esta temporada, no están escribiendo tramas como tiros al aire. Y nadie venga con el rollo de que no hablan de la madre, seamos realistas, a nadie le importa en realidad quien es la madre.

[Contesta a este comentario]

Sonia | 29 de noviembre de 2011 | 6:03 pm

No sé, pero yo no veo tan mal la serie en estos momentos, es más, esta temporada en general me está gustando bastante. Me parecieron peores las 4ª y 5ª temporada, por ejemplo, y nos quedan todavía por vivir momentos muuy interesantes (parto de Lilly y ahora tb de Robin) boda de Barney, conocer a la madre… yo creo que le quedan aun tramas muy buenas. Si lo de saltar el tiburón lo decís por el embarazo de Robin, eso irá según preferencias personales, pero a mí me sorprendió y me gustó, y bien llevado puede ser muy divertido ver a Robin embarazada. Resumiendo, que creo que la serie ha remontado con respecto a temporadas anteriores que fueron peores, y que ahora está bastante bien. Eso sí, pienso que ya deberían ir enfocándola hacia el final, que no debería tener mas de las 8 temporadas acordadas porque si no sí que se corre el riesgo de alargarla hasta hacerla insoportable.

PD. A mí sí que me importa conocer a la madre (parece que soy la única), más que a la madre, conocer la historia que tiene Ted con ella y que les lleva a casarse. Espero que les dediquen los capítulos suficientes, y que no se limiten al “así conocí a vuestra madre”, fin de la serie.

[Contesta a este comentario]

Lulu | 29 de noviembre de 2011 | 6:20 pm

A mi HIMYM me hace reir, por sus personajes, por sus historias y muchas otras cosas. Si quiero argumentos serios y tramas elaboradas veo otro tipo de series… Yo soy una gran fan de Friends y al principio me chirriaba un poco que fueran tan parecidas, pero con el tiempo creo que HIMYM es una digna sucesora (dentro de que cada una tenga su propio estilo). No se si estará en declive o no, yo sólo se que todas las semanas espero el capítulo con ganas y me paso los 20 minutos riendome y a mi eso me vale

[Contesta a este comentario]

Julio C. Piñeiro | 30 de noviembre de 2011 | 3:55 pm

Hace poco leí en una web norteamericana la opinión de un tío que afirmaba que tal salto se produjo en el 4×06, el de la fallida bodas de Ted y Stella. Recordemos que a partir de ahí hasta final de temporada vinieron grandiosos episodios (el CV en video de Barney, la hermana de Ted, la pelea con el camarero, Ted y Robin como follamigos, la familia ficticia de Barney,…). El punto de inflexión de la serie (que no salto del tiburón) fue ese salto literal y metafórico de la 4ª season finale, un giro de 180º en la vida de Ted, y por arrastre, de los demás. Cierto que la 5ª temporada fue algo más floja que el resto, pero llegó la 6ª, con capitulazos y quizás la mejor evolución dramática de la serie.

Sinceramente, aún tienen mucho que contar, aunque se les escapen episodios flojos (que siguen siendo decentes y agradables de ver, ojo). Eso sí, no veo funcionamiento más allá de la 8ª temporada. En esta se tiene que resolver el conflicto que nos dejará finalmente la vía libre para que Ted encuentre a la mujer de su vida, y ese no es otro que la relación de Barney y Robin.

[Contesta a este comentario]

Dale Cooper | 30 de noviembre de 2011 | 5:36 pm

Honestamente no sé si saltó el tiburón o no. Lo cierto es que el nivel de la serie dista mucho del de sus primeras temporadas, lo cual es lógico. Cuesta mantener la frescura después de tanto tiempo. Quizá no ayuda el hecho de desviarse de la trama principal. Ted parece un personaje secundario a esta altura. Y la verdad que la trama Barney-Robin tampoco es que sea demasiado interesante. Son dos personajes que funcionan mejor por separado. Es arriesgado hacer evolucionar a un personaje en una sitcom, como es el caso de Barney. Puede hacer que la trama avance, pero le quita su función cómica en los capítulos autoconclusivos, mermando la dinámica de la serie. Es que para que una sitcom funcione, cada personaje tiene que tener una función establecida. Si no la química se puede ver dañada. Marshall y Barney, dentro del status quo de la serie, serían los dos extremos de Ted, el prota. Uno, el que sentó cabeza, el que ve una relación de por vida como objetivo. El otro Barney, el mujeriego empedernido. Y en el medio Ted, cuya vida va virando de cita en cita, pero queriendo sentar cabeza. Si Barney se pasa al lado de los casados, ya no hay un contrapeso. Pasa algo similar con Robin. Los cambios contundentes son más para una season finale. Hacerlo antes es demasiado arriesgado.
Lilly parece no tener una función en la serie si no es al lado de Marshall, lo cual es una lástima, dado que es un personaje que puede dar mucho más de sí. Por lo menos, así lo veo yo.

[Contesta a este comentario]

CarloSt25 | 3 de diciembre de 2011 | 8:54 am

A mí me parece que la serie está increíble.
Es cierto que la trama de Ted y la madre no avanza, pero es evidente que cuando avance, nos estaremos acercando al final de la serie.
Hay muchos episodios que no son especialmente graciosos, pero realmente me sigue enganchando igual.
Yo quiero conocer más historias sobre estos personajes. Algunas historias son divertidas, otras no tanto, pero igualmente me parece una serie, que a estas alturas puedo decir que para mí ha superado a Friends.
En Friends cada temporada que pasaba, me resultaban más inmaduros sus personajes, cosa incoherente.
En HIMYM, el personaje de Barney está siendo tratado excelentemente, explicando el por qué de su comportamiento, profundizando más en sus traumas…
Empecé a ver esta serie con 19 años, ahora tengo 25, y aplaudo que aún me sigan ofreciendo algo que no me cansa después de 6 años!

[Contesta a este comentario]

lobisao | 3 de diciembre de 2011 | 7:50 pm

Me parece absurda la encuesta o mejor dicho que no existiera una opción para elegir que nos sigue pareciendo buena la historia. Un día en Fox estaban dando el capítulo que Marshall y Lily van al medico porque no pueden tener hijos y seguido a eso el de la muerte del papá de Marshall. Esos dos capitulos me hicieron empezar a ver la serie (desconociendo que iban 6 temporadas). La arranqué de cero y salvo la quinta, que igualmente hay capitulos excelentes, las temporadas son buenas y como dijeron ahí por arriba, los personajes van madurando en 7 años, tal es el caso de Barney. Los últimos dos capitulos (10 y 11) me hicieron reir y llorar tanto como otros. Es sin dudas la mejor sitcom que he visto. Y si, quiero saber quien es la madre, pero eso claramente lo sabremos en la última temporada.

[Contesta a este comentario]

Sergio | 4 de diciembre de 2011 | 11:28 am

A mi, me sigue encantando, y sigo esperando como loco cada martes a q salga…

Cierto, no hay q ser radical, q hay capis mas graciosos q otros, pero como dicen aqui arriba, esta temporada me está haciendo reir y llorar, y a mi por lo menos, me está encantando…

No voto ninguna de las dos opciones, porq no me siento identificado con ninguna de las dos :)

[Contesta a este comentario]

farfaranur | 4 de diciembre de 2011 | 4:35 pm

¿Que clase de opciones son esa? Elige, manzanas, o manzanas.

[Contesta a este comentario]

yatiquetepasa | 5 de diciembre de 2011 | 10:40 am

Yo estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, como los de Javier y los de Sergio Jiménez: la serie, actualmente, está muy bien. Yo estaba más descreída en la quinta temporada. En esta me estoy riendo (y sorprendiendo) mucho. Es verdad que están pasando cosas que no nos esperábamos, pero los mismos que critican esto la criticarían si estuviese estancada.
Para mí, la serie se encuentra en pleno proceso de evolución, y para ello debe haber cambios. Y los cambios se dan cuando se toman decisiones o sucede algo que es imposible de encajar con la situación anterior: una mudanza, un embarazo inesperado, … Yo soy de las que cree la versión oficial: están intentando llegar a un punto, y para ello, hay que colocar las piezas, como ha dicho Sergio.
Muchos opinan que la serie no se puede alargsr mucho más con lo que está pasando. Y estoy de acuerdo, pero lo miro desde otra perspectiva: está pasando esto porque la serie va a acabar en la octava temporada, no al revés.
Respecto a lo de las semejanzas con Friends, la verdad es que, a pesar de haber visto la serie (y varias veces), no había caído en la semejanza de argumentos hasta que leí los comentarios de la última rewiew. Será porque me lo han contado de forma diferente, o porque ha pasado lo mismo en otras series o películas, pero yo no lo veo para tanto. Eso sí, si Robin y Ted se lían otra vez, pueden que crucen la línea…
Respecto a la madre, a mí si es un tema que me interesa: no estás sola, Sonia. Y me gustaría saber cómo es su relación con Ted, pero esto cada vez lo veo más difícil. Espero que nos cuenten lo principal de esa relación a base dee flashback. Y con lo principal no me refiero a dos minutos. De todas formas, ya podemos intuir bastante: Ted y la madre se encuentran en la boda de Barney, donde llueve, y, entonces, la madre saca su paraguas amarillo…
Por último, y a pesar de que creo que ha quedado claro que para mí no ha saltado el tiburón, pero sí me preocupan unas declaraciones de Carter Bays en las que afirma que espera que queramos seguir viendo la serie tras el capítulo de esta noche, así que puede que en la próxima rewiew venga contradiciéndome de todo esto, jajajajaja. Besitos.

[Contesta a este comentario]

Nico | 5 de diciembre de 2011 | 4:31 pm

Pero que tonteria de encuesta. Y por que no hay mas opciones?

Por otro lado, puedo entender que haya gente que no le este gustando o que haya bajado el nivel con respecto a las primeras temporadas. Ahora, decir que ha ‘saltado el tiburon’? Donde? Porque la verdad que no lo veo claro y no han presentado ninguna evidencia al respecto.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario