GoT o TWD: ¿qué serie es la más importante?

twd-got

Si tú, como yo, te has hecho alguna vez la pregunta de cuál es la serie más importante del mundo en cuanto a repercusión, audiencia, ruido en redes sociales… y has llegado a la conclusión de que estaría entre The Walking Dead y Game of Thrones, quizás te interese saber que en Forbes han ido un poco más allá y han conseguido una respuesta más o menos coherente y bastante bien justificada. ¿Game of Thrones o The Walking Dead?

Forbes recurre a la gelidez de los números para llegar a una conclusión que a mí, personalmente, no me pilla por sorpresa: Game of Thrones es más importante que The Walking Dead. Y entiéndase ese importante como trascendente, como mediática, ya que la importancia es relativa: yo muero si me quitan Better Call Saul o The Affair y los niños del mundo llorarían océanos si les arrebatan La Patrulla Canina.

The Walking Dead y Game of Thrones se pusieron en marcha con un año diferencia. Los zombies debutaron en 2010, y en octubre encararán su séptima temporada, y Game of Thrones debutó en 2011 y el pasado mes de junio cerró su sexta entrega. Otra diferencia: Rick Grimes sobrevive en un canal de cable básico como AMC y los Stark y los Lannister se matan en un canal de cable premium, HBO. En ese sentido, es más accesible AMC que HBO. Finalmente, mientras en un lado (AMC) miden el éxito por criterios prublicitarios, en el otro se rigen por número de suscriptores (HBO).

En lo que sí coinciden las dos series es en su exponencial crecimiento de audiencia: ambas han multiplicado por tres (o incluso más) los resultados de su primera temporada. Game of Thrones acabó el primer curso con una media de 2,5 millones de espectadores y en la sexta se alzó hasta los 7,69 millones. The Walking Dead empezó más fuerte, con 5,35 millones de espectadores, y en la sexta temporada (que no fue la mejor a nivel numérico) promedió 13,15 millones. Hablo únicamente de Live+Same Day, es decir, los espectadores que tuvo cada capítulo en el día de su emisión y las reposiciones de las siguientes 24 horas.

The Walking Dead soporta sin problemas la comparación de audiencia en el Live+Same Day, pero se queda atrás cuando extendemos los visionados al resto de plataformas (HBO Now y HBO Go). Teniendo eso en cuenta, Game of Thrones promedió en su sexta temporada 23,3 millones de espectadores por capítulo. Y eso sin tener en cuenta que la ficción de HBO volvió a ser en 2015 la serie más descargada del mundo: 14,4 millones de descargas por torrent tuvo el capítulo final de la quinta temporada por los 6,6 millones que conquistó el último capítulo de la sexta de The Walking Dead.

Otro baremo que refuerza el éxito de Game of Thrones es el número de suscriptores que ha ganado HBO desde que arrancó la aventura de Poniente. En 2011, la cadena tenía 81 millones de suscriptores, mientras que hoy en día suma más de 122 millones, es decir, un 10% de crecimiento anual. Evidentemente, han participado otras series y películas en el aumento, así como la expansión internacional de la cadena, pero el impacto de la Canción de Hielo y Fuego es significativo. En ese sentido, The Walking Dead también ha tenido un impacto destacado e indudable en AMC, ya que los ingresos han crecido este año un 12% respecto al anterior. Y es que los zombies seducen al sector de la población favorito de los publicistas, 18-49 años, donde la serie ocupa el trono de hierro año tras año.

El último factor que decanta la balanza a favor de Game of Thrones es la cosecha de premios y nominaciones en los Emmy. Tyrion, Jon y compañía batieron el año pasado el récord de premios en una misma edición, con 12 (el anterior eran 9, de The West Wing), de las 24 estatuillas a las que optaban. Esos 12 premios elevaron la cuenta de Emmys totales de Game of Thrones hasta 26, los mismos que obtuvieron Hill Street Blues y The West Wing, las dos series de drama con más galardones de la historia. Contando que la serie de HBO ha vuelto a recibir 24 nominaciones para los Emmy 2016, sólo con que levante uno se convertirá en el drama más premiado de la historia de la televisión. Y como faltan otras dos temporadas por emitirse, es bastante factible pensar que también superará en premios Emmy a The Simpsons (32), Frasier (37) y Saturday Night Live (47), que ostentan los récords en animación, comedia y programa de televisión, respectivamente.

Conclusión: The Walking Dead y Game of Thrones juegan la Champions, pero cada año se va para Poniente…

Fuente imagen: Social bakers


Categorías: Game of Thrones Opinión The Walking Dead
Loading...

12 comentarios

  1. lostiana

    Bajo mi punto de vista TWD está sobrevaloradísima…anda que no hay series mejores con menos seguidores, una lástima.

  2. Martí

    Curioso que el género fantástico, que no es de los que se hacen mas series y peliculas y no suele copar los premios tenga a la serie y la saga de peliculas mas premiadas de la historia, en Emmys y Osars respectivamente.

    En cuanto a la comparacion me alegro que gane GoT. En mi opinión, en calidad no hay punto de comparación.

  3. Anónimo

    TWD es una telenovela con muertos que comen cerebros
    GoT es House of Cards version Medieval mezclado con WoW, Wrath of the lich king en modo softcore

  4. Arfitch

    Los fans de GoT y su ego que n va más allá. Lo siento odio GoT para mí es una serie muy sobrevalorada. Me quedo con el señor de los anillos. Merece más la pena

  5. Mar

    En gustos se rompen géneros. Es por eso que gente como los de la revista Forbes, tuvo que hacer de manera en la que nuestro gusto no eligiera ninguna, sino los numeros y demás factores…

    A mi parecer igual TWD trae mucho más de lo mismo de las otras series, pero con zombies, que es la novedad… aunque algo sí es cierto, tiene loca a mucha gente como muchas series no lo lograban antes.

    En fin, cada uno con sus gustos, pero aquí con objetividad, nos dijeron quien gana… y eso, le duela a quien le duela 😉

  6. JOAN

    TWD es la que abrió el camino a todas las demás. Pero además es que es una serie antológica en lo que se refiere a la evolución de los personajes, argumento, guión… Es Perfecta. Game es muy buena… para los amantes de los juegos de rol

    • Me

      Espero que sea un comentario troll porque lo que dices no tiene ni sentido. En la misma cadena, sin ir mas lejor, Breaking Bad y Mad Men ya habian cosechado la atencion del publico. Anteriormente, Lost o Heroes habian generado un fenomeno masivo de descargas en todo el mundo. Asi que Walking Dead no abrio ningun camino ni fue pionera en nada, mas que en poner zombies con buena calidad de efectos especiales. Walking Dead solo ocupo un hueco del mercado, estableciendose con un buen equipo en su primera temporada y bajando en calidad justo cuando Darabont dejo el barco.

      Evolucion, guon? Dejame reir. Los personajes son planos y los guinistas se piensan que por poner silencios y dialogos triviales consiguen profundidad. No, cuando haces eso con un mal guion, lo que haces es aburrir. TWD solo brilla en momentos de accion, que por cualquier razon, se relegan a un escaso 20% o menos en las ultimas temporadas.

      Busca en el diccionario el sinonimo de Perfecta, porque aunque GOT no lo es (i.e. Dorne, WTF), The Walking Dead es la antitesis de ese termino.

      You’re welcome.

    • Emiliano

      jaja abrió el camino dice… ni siquiera en su canal AMC, ya que Mad Men y Breaking Bad fueron los que abrieron las puertas del éxito a ese canal para producir series (de las cuales llegaron entre otros TWD).

      GoT en cambio ya estaba planeado desde el 2008 por HBO, si bien es una adaptación de los libros de GRR Martin escritos desde 1996, visualmente la serie se influyó por la serie Rome (2005-07).

      y precisamente en evolución de los personajes, argumento, guión GoT se lo come en dos panes a TWD, y ni hablemos de la producción.

      y volviendo a lo de “abrir las puertas” xD, esta generación dorada de la TV se la debemos a HBO, sobretodo con series como The Sopranos, Six Feet Under, The Wire, entre otras que influyeron conceptualmente en las series que se hacen hoy en día.

      Y también como dijo “Me”, la masividad en una serie como TWD y GoT, ya se había visto antes en Lost.

  7. Mort

    Honestamente a mi nunca me gustaron los zombies y los dragones nunca me parecieron gran cosa pero he visto las dos series; los zombies siguen si gustarme ( por lo tanto no me gusta twd) pero ame GOT

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »