Game of Thrones, primera aproximación

El de la foto es Boromir, sí, lo sé. Y no, no lo he puesto ahí sin razón alguna, hay una razón que os detallaré más adelante. Supongo que algunos de vosotros leéis libros asiduamente, entre estos algunos conoceréis la saga literaria de George R. R. Martin Song of ice and fire o lo que es lo mismo Canción de hielo y fuego. Y puede que al igual que yo, muchos seáis adictos a estas novelas. Si es así debéis estar tan ilusionados, esperanzados y aterrados como lo estoy yo al respecto del nuevo proyecto de la HBO: Game of Thrones. ¿Os interesa? Seguid leyendo…
Ya avisamos: María Lage os introducirá en el universo de Game of Thrones a golpe de post…
Hace unos años me enteré de que existía la idea de hacer una adaptación televisiva de mi saga literaria favorita (con permiso de El Señor de los Anillos), y lo cierto es que me asusté muchísimo y pensé: lo van a estropear todo. Me repetía ese mantra cada vez que recordaba alguna particularidad del libro (lo van a estropear todo…) o releía las novelas, leía otras o esperaba cinco horas bajo el sol sevillano a que el gran George R. R. Martin me firmase un ejemplar. Lo van a estropear todo, se empeñaba en repetir mi mente, torturándome.
Pero un día leí que el proyecto lo llevaba para adelante la HBO y un rayo de esperanza se cruzó en mi camino y me dije que igual no lo estropean todo, incluso puede que lo hagan bien. Como casi todos sabéis, HBO es conocida porque la mayoría de sus productos suelen ser de calidad. Algunas de sus series están colocadas en lo más alto del podium, tanto desde el punto de vista del público como de la crítica: Los Soprano, Six feet under, o la más moderna y muy de moda True Blood son estupendos ejemplos.
Así que descubrí que estaba deseando saber más cosas sobre ese proyecto que me empezaba a ilusionar. Empecé a indagar y paulatinamente vi como toda la información que conseguía me reafirmaba en que no sólo era casi seguro que no lo iban a estropear, sino que era altamente probable que la serie les saliera de maravilla. Ojala sea así, esperemos que los creadores de la serie se esmeren lo suficiente y que tengan la suerte y el presupuesto necesarios; porque si funciona, os aseguro que lo vamos a pasar muy bien con Game of Thrones. La saga original combina luchas de poder, batallas, traición, incesto, seres sobrenaturales, asesinatos, amor, dolor y muerte con altas dosis de violencia, bastantes de sexo, algo de una visión de la magia muy particular y mucha, mucha inteligencia a cargo de unos personajes brillantes, que si son llevados con la excelencia que se merecen a la pequeña pantalla os van a cautivar seguro.
Y ahora… ¿alguien se está preguntado por íqué Boromir esta ahí? ¿Sí? Bien, pues por dos razones. La primera de ellas es que uno de los responsables de la serie dijo algo así como que la serie sería una especie de Los Sopranos en la Tierra Media y lo cierto es que la referencia me hizo mucha gracia; por otro lado Sean Bean (el actor que interpretó a Boromir en El Señor de los Anillos) será Eddark Stark, un personaje de relevancia en la serie. Casi todos los personajes son carismáticos en las novelas, y han elegido buenos actores para ellos, como la guapísima Lena Headey (la reina Gorgo de 300) para interpretar a Cersei Lannister. Próximamente completaré el listado de actores, pondré fotos e ilustraciones y comentaremos algunos aspectos sobre los personajes y los actores que lo interpretan.
En lo sucesivo os detallaré en términos más concretos de qué va esta maravillosa saga y por lo tanto de qué tratará la serie. Pero, para que os vayáis haciendo una idea, imaginaos una tierra legendaria, ahora dadle altas dosis de oscuridad, pobreza, delincuencia y peligros. Imaginad después que sus señores nobles y gobernantes sólo están preocupados en acumular más y más poder a costa de lo que sea, sin importar que las amenazas que asolan al pueblo nos pongan la piel de gallina.
¿Quiénes son los enemigos, entonces? Pues igual pueden ser tus vecinos, o los que duermen a tu lado en la cama, tus hijos o cualquier desconocido que por dos monedas o menos se presta a arrancarte la cabeza. Además aquí no hay elfos, ni está Gandalf, ni ganan siempre los buenos. ¿Pero quiénes son realmente los buenos? Una de las cosas más interesantes de esta saga, es que esa pregunta no tiene una respuesta concreta y cada lector puede sentirse más inclinado ante un bando u otro, sería estupendo que para la televisión respetaran esta particularidad.
Hasta ahora la saga esta compuesta por cuatro libros, si bien aún no esta finalizada. Si todo sale bien, tendremos una temporada de televisión por cada novela. Aunque, me parece que eso es mucho especular, por lo pronto creo que sería bueno conformarnos con que salga bien la primera temporada.
Espero que esto os dé una visión general aproximada, pero intentaré contaros más cositas de la serie en lo sucesivo. Por lo pronto el episodio piloto acaba de empezar a rodarse este fin de semana, en Europa por cierto. Puede que todo se vaya al traste y que perdamos la oportunidad de ver la adaptación, pero espero, deseo y pido a los dioses que no sea así y que podamos disfrutarla pronto convertida en una maravillosa serie de televisión.
Etiquetas: hbo, Game of Thrones, Opinión, Series


































Iban | 27 de octubre de 2009 | 10:21 am
Se nota bastante que te gusta esta saga… xD. Quizás uno empieze a leerla. Por otro lado, me alegra mucho la llegada de éste género al mundo de las series actuales. Habrá que esperar.
Grimya | 27 de octubre de 2009 | 10:37 am
“debéis estar tan ilusionados, esperanzados y aterrados como lo estoy yo” Exactamente como dices, por los dioses de Kobol que lo hagan bien porque puede ser espectacular. Boromir me pegaba casi más para Robert Baratheon pero puede estar muy bien. La de Cersei pinta bien pero a ver como queda de rubia. Uf a lo mejor me lo releo pero es tan tocho. Muchos libros me han hecho reirme sola pero es el único que casi me ha hecho llorar…. y no digo más.
Oriol | 27 de octubre de 2009 | 11:18 am
Yo ya voy por el final de Tormenta de espadas, el tercer libro… y si, aterrado estoy pero despues de ver el acertadisimo reparto de actores lo mismo nos llevamos una sorpresa. Por cierto, Tyrion no es que este bien elegido, es que no imagino a otro actor mejor (y no lo digo con rintintin).
eivven | 27 de octubre de 2009 | 11:32 am
nisikiera e leido de k va el tema, xo OMG T.T booooromir boooromir.
Es la mejor imagen de presentacion de un post que pueda haber.
Boooooromir!
(ya me centro… boooromir)
Grimya | 27 de octubre de 2009 | 11:33 am
Tyrion es perfecto, en Threshold estaba genial.
Rig | 27 de octubre de 2009 | 11:38 am
Robert Baratheon siendo el gordito de Full Monty me parece muy bien elegido, aunque por supuesto, me quedo con el impresionante Peter Dinkgale como Tyrion y la actriz para ser Daenerys.
La única que se me sale un poco de los esquemas es Cersei Lannister, que desde que vi Roma siempre me la imaginaba como Polly Walker ( Atia ).
Esto pinta muy bien, supongo que deberían una temporada por libro ( a ver si Martin termina los libros de uan vez ), pero con lo que debe costar cada capítulo … bufff, no sé si llegarían a hacer las 7 temporadas
nine | 27 de octubre de 2009 | 12:46 pm
100% idnetificada con tus comentarios. Qué ganas de ver ya la serie!
Shanti | 27 de octubre de 2009 | 1:59 pm
No conozco los libros, y lo único de fantasía épica que he leído es el primero del Señor de los anillos y El hobbit. Pero me está gustando la serie de La leyenda del Buscador, y como esto son palabras mayores seguramente vería esta serie. ¿Es seguro que va a hacerse, o esperarán a ver cómo queda el piloto?
_AKA_ | 27 de octubre de 2009 | 2:00 pm
Miedo me da. No soy un gran seguidor de la saga, es mas, no he terminado ni el primer libro, pero puedo asegurar que les puede salir una serie tremendamente aburrida sino saben adaptarla. Los libros no son ligeros precisamente.
Skei | 27 de octubre de 2009 | 2:48 pm
Ídem, y esperando que llegue, sea buena y dure una temporada por libro…por pedir…jeje
demian | 27 de octubre de 2009 | 3:34 pm
Alguién sabe algo de Fábulas, el comic, que también tenía que hacer ABC? suena parecido
Andrés | 27 de octubre de 2009 | 3:46 pm
La mejor saga literaria de la historia sin ninguna duda, el señor Martin es el genio de la tinta más grande de todos los tiempos y esta serie, si todo sale bien, pronto os comera la cabeza a todos como los libros nos han hecho. No hay palabras para expresar lo que ver en vida a nuestro querido y a la vez odiado Tyrion Lannister sería, en fin creo sin duda que es el acontecimiento del siglo (con el perdón del final de lost) y si esta serie se parece un poquito a lo que son libros… OMG!
RUMBA | 27 de octubre de 2009 | 5:49 pm
El rodaje de la serie empezo hace una semana, y obv esta saga fantastica es la mejor de la historia, literalmente se caga encima del señor de los anillos xD
Ludo | 27 de octubre de 2009 | 6:43 pm
Desde que sabñia que iban a hacer la serie estaba convencido de que hablaríais de ella aquí xD. Es única. The winter is coming…
Ernesto | 27 de octubre de 2009 | 6:49 pm
venga venga bajaos del arbol un poco. los libros son muy buenos pero no son los mejores libros de fantasia de la historia. Ojala la serie esté a la altura del relato, pero ser forofo nunca es bueno. “no sabes nada Ernesto” me direis ahora
Andrés | 27 de octubre de 2009 | 7:22 pm
La verdad Ernesto es que estoy muy interesado en cual es según tu opinión la mejor saga de fantasía de la historia, no por nada simplemente por leerla y comparar, leer nunca esta de más. Eso sí, no me digas El Señor de los Anillos que ya esta muy vista y leída, y además, esta se caga literalmente en ella.
neko | 27 de octubre de 2009 | 9:06 pm
Por los dioses que me has convencido, creo que le voy a dar una oportunidad al primer libro, haver que tal
Ernesto | 27 de octubre de 2009 | 9:18 pm
Bueno, para empezar insisto que me gustan muchisimo los tres primeros libros, el cuarto no tanto aunque tiene grandes momentos. Me gustaría saber que significa cagarse literalmente en Esdla. Si dices que es mejor literariamente hablando te digo que aunque muchos piensan lo mismo que tu te refiero a la opinion del propio GRR Martin. Por respecto a calidad en fantasía no creo que estos libros derroquen jamas al Señor de los anillos. pero como siempre cada uno tiene su opinion. La verdad es que como narración fantastica creo que la mas influyente continua siendo La Iliada.
Anónimo | 28 de octubre de 2009 | 9:56 am
Ernesto@ La Iliada….tocate los huevos! xDDDDD
Oriol | 28 de octubre de 2009 | 10:07 am
Daenerys esta bien elegida pero la veo un poco mayor… en el libro ronda los 15 años y la actriz tiene unos 20, pero bueno, fisicamente da el pego…
Maía Lage | 28 de octubre de 2009 | 11:38 am
Gracias a todos por lo comentarios.
Oriol… es que tiene escenas de sexo, no pueden poner a una cria a rodar esas cosas.
Andrés | 28 de octubre de 2009 | 4:35 pm
Bueno para mi este libro tiene mucha más trama que ESDLA, unos personajes mucho más interesantes y una historia más apasionante, sin quitar mérito al señor Tolkien ya que gracias a él tenemos lo que tenemos.
En fin que tengo unas ganas de ver la serie que me muero, pero más ganas tengo ya de que salga de una vez A Dance With Dragons por dios!
kike2112 | 28 de octubre de 2009 | 5:22 pm
Estoy con Ernesto en que no es mejor obra de fantasía que ESDLA… principalmente porque de primeras la fantasía brilla por su ausencia (y no entremos en detalles). Como reza la portada “sólo quedan resquicios de una magia inmemorial”. No encasillaría a ESDLA en el mismo estilo que CdHyF, ahora… a nivel narrativo y como novela río… no hay competencia entre la obra de Tolkien y la de Martin. Ninguno de los mejores actos de ESDLA desbanca a los mejores de Canción de Hielo y Fuego.
EERM | 28 de octubre de 2009 | 11:49 pm
Se ve muy buena la serie y los libros intentare conseguirlos. Y la serie ojala llegue pronto porque se puede sacar mucho jugo de historias como esta.
EERM | 8 de noviembre de 2009 | 7:29 pm
Una pregunta, si la serie la aprueban, para cuando seria el estreno??
aoiniina | 4 de agosto de 2010 | 2:22 am
Respecto a los que alegan sobre la escaza magia en “cancion de hielo…” dejenme les digo: si hubiera demasiada magia en CdHyF entonces no seria magia, seria algo comun, es como si nosotros vieramos fantasmas todos los dias, entonces ya no serian eventos paranormales XD he leido montones de fantasia pero ninguna me ha enganchado tanto y dejado con tanta emocion al termino de cada capitulo como esta serie.
Bien dicen muchos criticos, Tolkien es legendario pero en cierta manera arruino a sus propios personajes ya que los dejo de lado para detallar los escenarios a niveles aburridores, en cambio en CdHyF el balance entre personajes y escenarios es perfecto, ademas que el nivel de intrigas y muertes no tiene comparacion (en ESDLA a duras penas moria boromir y alguno que otro) no tienen comparacion, CdHyF es la mejor saga literaria que existe
No te olvidamos, Westeros | 11 de noviembre de 2011 | 10:01 am
[...] se mete donde no le llaman… Meses atrás, Game of Thrones me daba pereza infinita. Ni los completísimos posts de la amiga María Lage, ni las recomendaciones del gurú Arnau Sans, ni siquiera el momento en que Martínez cayó bajo el [...]