Fringe: J.J. Abrams habla sobre el cambio

Fringe: J.J. Abrams se pronuncia sobre el cambio

¿Alguien en la sala ha estado aislado del mundo el último mes? ¿No? Bien, entonces todos sabemos de sobra que Fringe se muda a los viernes, ¿verdad? Las reacciones que ha provocado esta noticia han sido de lo más variadas: los seguidores, que ya conocemos los precedentes, nos hemos echado a temblar. Los responsables de FOX, más demagogos, han tratado de tranquilizarnos. Queda, sin embargo, una opinión por oír: ni más ni menos que la de la mente pensante, el creador de Fringe, J.J. Abrams. ¿Qué opina de todo esto? La respuesta está tras el salto. Y no viene sola: va acompañada de pequeñitos spoilers debidamente señalizados. ¿Lo vemos?

Sorry, my friend. Si no quieres nada de spoilers, solo podrás leer los dos primeros párrafos.

“Mi primera reacción fue 'mi*rda' seguida inmediatamente por un 'gracias, FOX'”, comenta Abrams. “La verdad es que estamos hablando de la tercera temporada de Fringe, una serie a la que otras cadenas no habrían dado este tipo de oportunidades y apoyo. Tengo esperanzas de que los seguidores de Fringe, a los que estoy increíblemente agradecido, continúen viéndola, a pesar del cambio a una noche que se conoce tradicionalmente como el 'death slot'.”

Supongo que con la intención de sumar más espectadores a los ya habituales, Abrams también ha dicho que no es necesario ver todos los episodios para entender la trama general. Eso sí, ha comentado que los espectadores habituales se verán recompensados en la última parte de esta temporada.

…¡y aquí llegan los spoilers! Anímate, son pequeños…

Volveremos a 1985“, revela. “La historia de la guerra que se está forjando, de la máquina que puede hacer (o impedir) que ocurra, Walternate –retomaremos esas historias que no sólo son emocionantes, brillantes, llenas de suspense y divertidas. Pero, además, hay historias que harán referencia a episodios de la primera temporada de una forma realmente sorprendente. Es una de esas ocasiones en las que sabes que una serie funciona desde el punto de vista creativo, porque los escritores no sólo cuentan sus historias, sino que también utilizan su imaginación para reforzar y llevar más allá sus ideas y personajes”.

Parece bastante claro que al principio Fringe estaba pensada como una serie procedimental con algo de mitología. Pero en la tercera temporada es la mitología lo que predomina. Esto es lo que nos cuenta Abrams cuando le preguntan acerca de este cambio:

“Nos dimos cuenta de que las ideas que habíamos mostrado al principio de la serie incluían a una mujer con la que habían experimentado de pequeña, que trabaja con un hombre que puede o no ser de aquí y un padre que puede saber mucho sobre un universo alternativo y una guerra que se está forjando”, responde Abrams. “No aceptar lo que la serie estaba haciendo, y con ello posiblemente hacerla fracasar, habría significado fallarnos a nosotros mismos y al increíble apoyo de la cadena. Si esta serie va a ser la mejor versión posible de si misma, tiene que ser lo que la serie es, y no algo completamente procedimental y pobre que no abrace una mitología mayor. No es que no se pueda disfrutar de la serie, sentirse intrigado por la mitología y a la vez entenderla, pero es una serie que premia a los seguidores fieles“.

Personalmente, agradezco en el alma que se decidieran a darle ese giro a la serie. No hay duda de que, desde el momento en el que comenzó a darle más importancia a la mitología, Fringe ha crecido como pocas. Con respecto a la opinión de Abrams acerca del cambio a los viernes, me parece lo más sincero que he leído hasta ahora por parte de algún responsable: como todos nosotros, vio el cambio como la cancelación anticipada de la serie. Y lo de FOX es cierto: está teniendo más paciencia con Fringe que con otras series. De modo que volvemos a lo mismo: todo depende de la audiencia.

Por otra parte, me he emocionado sólo con leer que en la recta final de la temporada van a relacionar algunos temas con tramas de la primera temporada. ¡No puedo esperar a verlo! ¿No es genial?


Categorías: Fringe Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »